jueves, 5 de diciembre de 2019

Eric Clapton - Happy Xmas (Deluxe) (2018)


Continuando con la clásica costumbre navideña del blog y para seguir cautivándonos con la música de Mr."Slowhand" Clapton, aprovechamos a celebrar las fiestas a todo blues con su álbum navideño de 2018, que da la casualidad que es su vigésimo y ultimo trabajo de estudio hasta la fecha.
Un trabajo donde por supuesto abundan clásicos tradicionales navideños, los llamados "christmas carols", comúnmente conocidos por estas tierras como "villancicos", que esta vez respiran blues , rock, country y alguna que otra sorpresa "TECNO" o "EDM" (electronic dance music).

En estos últimos años, para cada navidad y fin de año, el señor Clapton, estando delicado de salud, venia grabando de forma casera con su celular canciones navideñas , que conformaron su extensa lista de reproducción. La historia cuenta que su esposa Melia, fue la verdadera impulsora del disco, ya que venia escuchando y aplaudiendo en privado este material hace tiempo. Es así que convence al guitarrista de dar forma a un álbum de estas características. En un principio el guitarrista no estaba del todo convencido sobre el proyecto, pero comenzó a trabajar con el pianista y tecladista Walt Richmond (de The Tractors), quien ideó armonizaciones y arreglos iniciales y no convencionales para la mayoría de estas pistas. La idea termino de cristalizarse cuando Clapton se junta con un viejo conocido, el músico británico Simon Climie para la co produccion de "Happy Xmas" con quien ya había trabajado en discos como "Pilgrim" (1998), "Riding with the King" (2000), y "Reptile"  (2001). Juntos le dan forma a 14 villancicos que suenan desde todos los tiempos. Hallaremos tradicionales de viejos bluseros (y no tan viejos), otros del country, del soul y una nueva co-composicion ("For Love on Christmas Day"), atrapándonos con la buena química entre ambos cuando de arreglos se trata. El guitarrista había declarado al poco tiempo de que el álbum estuviera listo: "Tenía en mi cabeza que estas canciones navideñas podían hacerse con un ligero tinte de blues, y comencé a descubrir cómo tocar las líneas de blues entre las voces. Lo intenté y una de las canciones más identificables en el álbum, la que se convirtió en el estilo fundacional, es ‘Have Yourself a Merry Little Christmas'".

La dupla arregladora hace valer sus dotes ya con el villancico "White Christmas" de Irving Berlin que popularizó Bing Crosby en 1941 y que según el famoso Libro Guinness de los Récords, esa versión, es el sencillo más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo. Una versión con toda la perspicacia blusera que pueda otorgarle el "swing" de Eric. Exactos solos y un conveniente coro femenino para la ocasión festiva, sin olvidarnos de un bello acompañamiento de cuerdas, para cerrar un perfecto circulo. "Happy Xmas" tiene la particularidad de presentarnos villancicos no tan conocidos. Es el caso de "Away in a Manger" que data del siglo XIX, con varias dudas acerca de su origen y autoría. Por mucho tiempo se le adjudico al teólogo y fraile alemán Martin Lutero, pero luego se supo que era de origen americano a manos del músico y profesor de escuela William James Kirkpatrick. La letra sufrió variaciones a través de los años, pero no por eso deja de ser el relato del momento de la Navidad, lejos en ese famoso pesebre. "For Love on Christmas Day" es una canción compuesta exclusivamente para este disco. Melancólica y sufrida, Clapton plasma un desengaño amoroso en plena época de Navidad: "La nieve está en la acera, hace frío dentro de mi corazón. Miro hacia arriba y me pregunto, ¿he perdido mi estrella guía?. Y todo es blanco afuera, ¿cómo puede ser tan oscuro? Reza y agradece a Dios que tu amor es solo mío. Y nunca seas otro que pueda honrar nuestro hogar feliz. Reza en la mañana de Navidad para que esta vez te quedes...". Aun así no es todo congoja en esta navidad de "Slowhand". La navidad implica también la alegría de estar en vacaciones. Y nada mejor para describir la esencia de esta festividad que con un clásico en tono soul, "Everyday Will Be Like a Holiday" de William Bell y Booker T. Jones, este ultimo gran influencia en la carrera de Clapton. "Christmas Tears" de R.C. Wilson y Sonny Thompson se refresca y mantiene la condición tristona que el blues nunca pierde.  Tuvo su primer aparición en 1961 con la interpretación de el gran  Freddie King quien trabajo co-escribiendo con el mismo Thompson durante los años 60´s. Extraído del álbum homónimo de el joven promesa del R&B y el soul Anthony Hamilton, "Home for the Holidays" de pegadiza melodía, es una buena adaptación para seguir con el tono vacacional, donde Clapton se luce en todo su esplendor de su guitarra acústica.

Los fundamentalistas del blues y por ende seguidores de Eric Clapton, podrán llegar a generar controversias al toparse con "Jingle Bells (In Memory of Avicii)". Una versión de música electrónica mezclada con majestuosas guitarras bluseras, del quizás el villancico mas popular de todos los tiempos. Esta dedicada a la memoria de Dj Avicii, un disc jockey sueco, cuyo verdadero nombre era Tim Bergling quien se había suicidado meses antes de la salida de "Happy Xmas", en abril de 2018 a los jóvenes 28 años y el cual Clapton admiraba. Los arreglos de este experimento  (animado por Climie) que empujan a Clapton a acercarse a las nuevas generaciones, se le acreditan a el propio guitarrista, a Simon Climie y sorprendentemente para bien, al excelente músico afro Salif Keita  junto a Manifla Kante otro músico de esa etnia. La cuota country se refleja en "Christmas in My Hometown" de Sonny James. La letra condecora el dulce anhelo de una persona que añora la navidad de su pueblo natal a la distancia: "Me encantaría pasar esta Navidad con la gente de mi ciudad natal. Solo para tener a la pandilla, gente amigable en mi ciudad natal. Anhelo ver que las velas en las ventanas brillen tanto Y los árboles de navidad brillan en la brisa parecen decirme: bienvenido a casa esta noche. Villancicos cantados suavemente junto al hogar todo radiante, (hogar todo radiante).
La risa de los niños suena alegremente como luchando en la nieve...".

Unos cascabeles imitando las campanadas de un trineo preceden el inicio de "It's Christmas", otro villancico rebosante de funk y soul, sacado de el álbum navideño de Anthony Hamilton, "Home for the Holidays" (2014), que según las propias palabras de Clapton es "el mejor cantante de soul del planeta en la actualidad". De los momentos mas emotivos del trabajo sin dudas, "Sentimental Moments", una balada que muestra una melancolía como sacada de alguna película en blanco y negro. No por nada se le acredita a Frederick Hollaender compositor de música cinematográfica y al letrista y productor de TV Ralph Freed.  Uno de los grandes villancicos de la historia de el Blues y el R&B, es sin duda la arrasante "Lonesome Christmas" del pianista y arreglador Lloyd Glenn y de una de las leyendas y pioneros del denominado "West Coast blues" (un blues que se caracteriza por una marcada influencia del jazz, sobre todo en los solos de piano), Lowell Fulson. Y como no podía ser de otra manera, no podía faltar la clásica "Silent Night" ("Noche de Paz"), en un trabajo de estas características. Una buena pieza con arreglos cercanos a un reggae con costados country, con coros donde se realzan las voces femeninas para darle paso a la voz principal del guitarrista. El blues del bueno vuelve a estar a flor de piel en "Merry Christmas Baby", un estándar navideño de rhythm and blues de 1947 compuesto por Lou Baxter y Johnny Moore, popularizado por la banda de este ultimo, Three Blazers junto con el cantante y pianista Charles Brown. "Happ Xmas" cierra con el encantador arreglo "jazz blues" de "Have Yourself a Merry Little Christmas" compuesta por Hugh Martin y Ralph Blane en 1944 y popularizada en aquella película musical "Cita en San Luis" y posteriormente cantada por Frank Sinatra, con la letra modificada.

La simple y a la vez original portada  fue diseñada por el mismo Eric Clapton con la soltura de firmar un autógrafo. Aquí les ofrecemos la versión salida unos meses después, el 12 de diciembre de 2018, en Europa (la versión deluxe), con dos bonus tracks "A Little Bit of Christmas Love" y "You Always Hurt the One You Love". El primero adapta una pequeña petición navideña, sincera y cálida, del pianista de blues Rosco Gordon: "No quiero mucho, solo quiero un poquito. No lo quiero todo, solo quiero un poquito... Solo un poquito... Un poco de amor navideño...". La segunda, un clásico del jazz cantado, popularizado por The Mills Brothers e interpretado por un sinúmero de artistas de ese genero, entre ellos el actor y músico canadiense Ryan Gosling.



Lista de Temas:


1. White Christmas
2. Away in a Manger (Once in Royal David's City)
3. For Love on Christmas Day
4. Everyday Will Be Like a Holiday
5. Christmas Tears
6. Home for the Holidays
7. Jingle Bells (In Memory of Avicii)
8. Christmas in My Hometown
9. It's Christmas
10. Sentimental Moments
11. Lonesome Christmas
12. Silent Night
13. Merry Christmas Baby
14. Have Yourself a Merry Little Christmas
15. A Little Bit of Christmas Love (bonus track)
16. You Always Hurt the One You Love (bonus track)


Download | Descargar



Otras Navidades:

Chicago - Christmas, What's It Gonna Be, Santa? (2003)
Mercedes Sosa - Navidad Con Mercedes Sosa (1970)
Chris Squire's Swiss Choir (2007)
Jethro Tull - The Jethro Tull Christmas Album (2003)
38 Special - A Wild-Eyed Christmas Night (2001)
Trans-Siberian Orchestra - Christmas Eve and Other Stories (1996)
Trans-Siberian Orchestra - The Christmas Attic (1998)
Jon Anderson - 3 Ships (1985)
Ringo Starr - I Wanna Be Santa Claus (1999)
Willie Colon - Asalto Navideño Vol. 1 (canta: Hector Lavoe) (1970)
Willie Colon - Asalto Navideño Vol. 2 (canta: Hector Lavoe con: Yomo Toro) (1973)






No hay comentarios: