sábado, 26 de octubre de 2019

Cream - Disraeli Gears (1967)


Hablando de "power tríos" que han cambiado el curso de la historia en el rock, es inevitable citar a la banda británica Cream, que pese a su corto periodo de actividad (casi 3 años, con solo 3 discos de estudio) ayudo a impulsar la música pop de la época, el rock psicodélico, el progresivo y sobre todo el denominado "blues blanco ingles", en la segunda mitad de los años 60´s. Este super trio conformado por Jack Bruce, en bajo y voz principal, Ginger Baker en bateria y voces y Eric Clapton en guitarra y voces, no tardo en abrirse camino de manera arrolladora en el panorama de la música popular de la época. Ademas, en Cream a Clapton se le adjudica junto a un tal Jimi Hendrix, como pionero de la inclusión de el pedal "wah-wah". Si bien "Fresh Cream" (1966), su primer larga duración, fue la chispa inicial que encendió la llama inicial del blues británico y "Wheels Of Fire" (1968) la  revolución sonora que logró con el combo de la dualidad del estudio y el sonido en vivo,  no fue otro que la perfecta mixtura entre la psicodelia y la raíz bluesera de "Disraeli Gears" lo que realmente nos lleva a recordarlos eternamente como la banda mas reveladora y que mas ha marcado con su importante legado.

No había ningún tipo de duda que ya a mediados de 1966 Eric Clapton era el mejor guitarrista de blues en Reino Unido. Ya había ganado tal reputación con su primera formación seria, The Yardbirds, con quienes estuvo activo durante 18 intensos meses grabando 4 álbumes, dos de estudio y dos en directo (un de estos junto con el cantante norteamericano de blues, Sonny Boy Williamson II). También se gano con los Yardbirds el sobrenombre de  "slowhand" ("mano lenta"). El joven Clapton llevaba el blues en la sangre, sus principales influyentes como guitarristas de blues son y fueron Buddy Guy, y dos de los tres reyes del blues, Freddie y B. B. King. Fue así que al ver y considerar que los Yardbirds estaban volcados al pop, decide abrirse uniéndose a John Mayall & The Bluesbreakers en abril de 1965 con quienes grabo el excluyente trabajo "BLUES BREAKERS - JOHN MAYALL WITH ERIC CLAPTON" (1966), que no saldria a la venta sino hasta la salida veloz del guitarrista en julio de 1966, para ser reemplazado por otra leyenda del blues, Peter Green. Aquí asoma el amanecer de Cream, con Clapton uniendo sus fuerzas a el escocés Jack Bruce, ex-miembro de Manfred Mann, John Mayall & the Bluesbreakers y Graham Bond Organization, como bajista y Ginger Baker, también ex-miembro de Graham Bond como baterista. Bruce había quedado maravillado con Clapton ya viendo su virtuosismo dentro de los Bluesbreakers y habían tenido juntos una efímera agrupación denominada Powerhouse. Era sabido la lucha de egos que existía entre los tres, ya existían peleas entre Baker y Bruce desde los tiempos de Graham Bond. De hecho esta riña llevo a el baterista a echar de la agrupación a Bruce con amenaza de cuchillo incluida. Clapton les pidió que dejaran a un lado sus diferencias y tocaran juntos. Tras descartar nombres como "Sweet 'n' Sour Rock 'n' Roll", el nombre de Cream lo adoptaron los tres en unánime decisión, ya que se consideraban la "crème de la crème" entre los músicos de jazz y blues de la escena musical británica. La primer aparición de Cream sobre las tablas se dió en el "Sixth Annual Windsor Jazz & Blues Festival" el 3 de julio de 1966. En octubre de ese año ocurre un hecho significativo para la historia del rock, Jimi Hendrix, fan de Eric Clapton y recién llegado a Londres se les une en una zapada en vivo, dejando boquiabiertos a todo el publico y por supuesto al propio trio. Cream ya venia trabajando en su primer larga duración "Fresh Cream" que por fin salio a la venta en diciembre. Este debut se caracteriza por ser radicalmente blusero donde las composiciones se repartían entre clásicos de ese genero como "Spoonful" de Willie Dixon, "Rollin' and Tumblin'" de Muddy Waters. Quizás la canción emblema del álbum "I'm So Glad" de Skip James y la única con arreglos exclusivos de Clapton: la versión de "Four Until Late" de Robert Johnson. Luego la gran mayoría son composiciones de Bruce y Baker con la ayuda en las letras de la esposa de Jack , Janet Godfrey. También se destaca el instrumental "Toad" del baterista con un solo espectacular incluido. Con gran aceptación del publico británico, "Fresh Cream"  llegó al puesto 6 en el Reino Unido y al 39 en Estados Unidos pero recién en 1968. El debut discográfico de la banda fue un verdadero impulso e inmediatamente viajan a USA a principios de 1967,  haciendo 9 presentaciones en el RKO Theater de Nueva York. Bajo la producción del compositor, bajista, vocalista y productor Felix Pappalardi, graban en los estudios Atlantic de Nueva York su segundo trabajo "Disraeli Gears". Pappalardi no dejo de insistirle a Clapton para que cante la voz principal en algunos temas, para el desagrado de Jack. Aqui la banda propuso mas composiciones propias, salvo dos canciones que son arreglos sobre tradicionales de blues ("Outside Woman Blues" y "Mother's Lament"). Una de las peculiaridades de "Disraeli Gears" fue que sus temas casi no se presentaron en vivo. El trío interpretó los temas "Tales of Brave Ulysses" y "Sunshine of Your Love", pero varias canciones de "Disraeli Gears" fueron excluidas de las listas a mediados de 1967, direccionandose mas hacia las largas improvisaciones. Eran mas que obvias las intenciones de Cream por hacerse escuchar en por entonces los albores de la cultura hippie estadounidense, por eso la impronta psicodélica que embadurna el trabajo inundando no solo el sonido sino también la locuaz portada del vinilo a cargo de el australiano Martin Sharp. El titulo del disco no escapa a las mentes acidas de sus hacedores y su entorno. Los "Derailleur gears", son las múltiples ruedas dentadas de una bicicleta, o lo que comúnmente atribuimos a las coronas y/o los piñones. Un buen día Eric Clapton estaba en el camarín antes de un recital, diciendo que se quería comprar una bicicleta de carreras y Mick Turner, uno de los plomos de la banda le dijo: "Ah... una que tenga `Disraeli gears´...", y hubo una carcajada general ante la mala dicción de este, ya que Benjamin Disraeli había sido un primer ministro inglés durante la era Victoriana.

"Disraeli Gears" se inicia con uno de los dos sencillos que se eligieron para su temprana difusión, "Strange Brew". Excelente ejemplo de la distorsión que comenzaba a utilizar Eric, que ademas adopta la voz principal. Clara dirección hacia la psicodelia y el blues, despuntando una letra surreal, que es una oda a justamente a los "extraños brebajes" tan en boga por aquella época: "...ella es una bruja de mente loca vestida de azul eléctrico… Ella es una especie de demonio jugando con pegamento. Si no te cuidas, se te quedará para ti. ¿Qué clase de tonto eres?...".  En "Strange Brew" se le adjudica la música a Clapton, con letras de Pappalardi y Gail Collins, la mujer de este. "Sunshine of Your Love" es el otro sencillo lanzado de "Disraeli Gears". Es el que obtuvo mas ventas y mas éxito para Cream, no resulta extraño ya que contiene uno de los riffs mas legendarios de la historia del rock. El mismo tan característico y pegadizo, Clapton lo ejecuta con su Gibson SG del 64 y sintetiza el sonido mas adecuado de los años sesenta. Mas tarde el guitarrista se luce con el solo del intermedio del tema. El origen del pegadizo riff, cuenta la leyenda, surgió luego de un concierto de Hendrix en 1967, en el Saville Theatre de Londres, al que Bruce y Clapton asistieron y que terminó en una posterior colocada de alcohol y mucho LSD.  Al llegar a su casa, el bajista compone el riff el cual quedaría eternamente en los anaqueles de la historia del rock n roll, profetizando la llegada de próximos géneros como por ejemplo el heavy. Las letras fueron compuestas en una sesión (la cual duró toda una noche), entre Bruce y el letrista Pete Brown. No había forma de que Bruce no fuera la voz principal en "Sunshine of Your Love", aunque el popular estribillo fue escrito posteriormente por Clapton, el cual colorea con sus coros. El solo de guitarra es de su autoría, además de darle su toque distinción al riff de Jack con excluyentes punteos. Ginger toca un ritmo a base de uso de "toms toms" denominado "ritmo indio", tomado de películas clásicas de Westerns, haciendo caso a lo sugerido por el productor Tom Dowd. Sobre el final la canción va acelerando de ritmo, algo muy innovador para la época.

Un claro interés de la banda de meterse con la música psicodélica reinante, es "World Of Pain". De rasgos melancólicos, encierra una tristeza urbana, con puño y letra una vez mas de Pappalardi y esposa, mientras deja decorarse con los "wah-wah" de Clapton y una buena amalgama vocal con Bruce. Rarezas como "Dance The Night Away" introduce a los tres en un mar revuelto de ácido, producto de un habitual viaje de LSD. Una canción con pasajes dramáticos y climas cruciales de la mano de su letra por supuesto surrealista: "Voy a construirme un castillo en lo alto de las nubes... Me encontraré un océano, navegare hacia el azul Viviré con un pez espada dorado... Bailarme a la nada... Desaparecer de este lugar... Voy a convertirme en sombra". No quedandose atras, Baker aporta una composicion 100% de su autoría, añadiendo la voz principal en "Blue Condition". De condición lenta y respiración blusera, la letra muestra la dirección en las decisiones que tomamos día a día. Aquí Ginger utiliza muy bien las rimas y apunta a nuestra vida contaminada por la rutina diaria y como esta se torna en un tono verdaderamente "azul" oscuro. Un claro ejemplo de como la palabra "blue" ("tristeza"), encaja perfectamente con las canciones del genero "blues".

Momento épico del disco si los hay es "Tales Of Brave Ulysses". La letra está basada en las aventuras de Ulises, héroe de la mitología griega y su famoso encuentro con unas sirenas que con su canto lograron hechizar a toda su tripulación. La canción es quizás como un puntapié, para que luego aquellas bandas de rock progresivo/sinfónico, capturasen historias (o las creearan por si mismos) tomadas de las mitologías e hicieran grandes piezas épicas con sus músicas. Eric Clapton tenia ya la música compuesta inspirado en el éxito de 1966 de Lovin 'Spoonful, "Summer in the City". El escritor y artista plástico Martin Sharp (el mismo que realizo la portada) le había comentado que tenia un poema escrito y que seria bueno para una canción, así quedo formada "Tales Of Brave Ulysses" y con ella la primer colaboración entre Clapton y Sharp. La letra pide una voz aguerrida y Bruce lo logra perfectamente, a la vez que Clapton aporta quizás los mejores punteos con "Wah Wah" de todo el disco. La solida columna ritmica entre Bruce y Ginger es soberbia, para un clima psicodélico/épico alucinante. "SWLABR" no es mas que la abreviación del lisergico titulo "She Walks Like A Bearded Rainbow" ("Ella camina como un arcoíris barbudo"). Fresca, veloz y enérgica, la banda nos introduce en un calidoscopio musical de paisajes que evocan una vez mas a algun viaje de ácido: "Viniendo a mí en la mañana, dejándome solo. Tienes esa sensación de arcoiris pero el arcoiris tiene barba... Te estás acercando a mí con esa mirada conmovedora en tu cara. Vienes como si nunca hubieras hecho algo mal. Tantos colores fantásticos; me siento en un país de maravillas. Tantos colores fantásticos, me hacen sentir tan bien...". La letra es otra colaboración de Pete Brown con música de Bruce, quien años después reveló que la "W" era de "was" ("Era") en lugar de "walk". No hay momento mas oscuro y triste en "Disraeli Gears" como en la depresiva "We're Going Wrong". Una letra repetitiva de Bruce con su voz al máximo nivel de congoja. Detrás de su lánguido lamento, arreglos psicodélicos de Clapton intentan vislumbrar algún que otro chispazo. Pero lo que mas se destaca es el excelente trabajo de Baker, dentro de la estructura irregular de una canción en un compás de 6/8.

Sobre arreglos de Eric Clapton del clásico de Blind Joe Reynolds de 1929 aparece como un solemne momento blusero, "Outside Woman Blues". Una vez mas nos sacamos el sombrero ante la voz principal y las guitarras de Eric "God" Clapton y por supuesto con los solos. Y para continuar con la conveniente e inoxidable cuota blusera, la marchante "Take It Back" con una cepa de blues mas americano y la sorprendente ejecución de armónica a cargo de Jack. Para concluir, un clima distendido y de humor lleno de sarcasmo en un tradicional arreglado por Cream, "Mother's Lament", con los tres cantando, acompañados solo por un piano. Con humor ácido relata la historia de una madre que era pobre y que bañaba a su bebé delgado; tan delgado que "No era más que un esqueleto cubierto de piel", y a causa de su contextura física termina yéndose por la escurridera de la bañera.

En suma, el gran "Disraeli Gears" es el "jamón del medio" de este suculento sandwich psicodélico que fue la música de Cream, con sus únicos tres álbumes de estudio (curiosamente este es el álbum del medio). Se las arregló para mantenerse bien arriba, en 1967, ese año tan plagado de trabajos que dejaron una huella imborrable en la música psicodélica y de vanguardia: "Sergeant Pepper", "Forever Changes", "The Piper at the Gates of Dawn", "Surrealistic Pillow", "Are You Experienced?", "The Doors", "Strange Days", "The Velvet Underground & Nico" y para rematar el año, en noviembre "Disraeli Gears" y al mes siguiente "Their Satanic Majesties Request". La edición que les ofrecemos aquí es de 2013, japonesa, que contiene una versión estéreo y otra mono. Ademas dos versiones de "Lawdy Mama" (tambien conocida como "Hey Lawdy Mama" u "Oh Lordy Mama") un tradicional standar de blues que data de 1934, muy popular entre los músicos de jazz. Clapton la adapto, teniendo mas en cuenta la version de Junior Wells y Buddy Guy de 1965, para el álbum "Hoodoo Man Blues". La versión 1 es la mas fiel al tradicional, pero lo peculiar es que la versión 2 es con la letra de Wells pero el acompañamiento que terminaría siendo lo que es hoy "Strange Brew", con su posterior reemplazo de letra y melodía, que había partido de la versión 1. Y la otra perla es la versión de "Blue Condition" de Ginger pero esta vez cantada por Clapton. Algunas grabaciones en los estudios IBC (Londres) y Atlantic de 1967 y otras de 1968, sumandoles algunas en el Filmore West de San Francisco y las de la sala Winterland Ballroom, dieron paso a la conformación de el tercer trabajo de Cream, "Wheels of Fire". Si bien es mas conocido como un vinilo doble, también fue publicado de forma separada como "Wheels Of Fire - In The Studio" y "Wheels Of Fire - Live At The Fillmore", aunque sólo uno de los temas ("Toad") fue grabado en dicha sala. Una obra magistral de la banda, un buen ejemplo para conocer las facetas bipolares de sus integrantes. En el primer disco Felix Pappalardi decidió incluir algunos instrumentos orquestales como vientos, viola y organos, que el mismo ejecutó. "White Room" de Bruce, una vez mas con la colaboración de Brown, fue el mayor éxito del trabajo, una vez mas destacándose el "wah-wah" de la guitarra de Eric y la siempre creativa percusión de Ginger. También podemos destacar algunas piezas acústicas que se adelantan al sonido de Jimmy Page en Led Zeppelin, como en "As You Said" y un "heavy blues" de primera hora en "Politician". Homenajes a viejos gatos del blues están a la orden del día como "BORN UNDER A BAD SIGN" de Booker T. Jones y William Bell, que ya había homenajeado Albert King en su disco homónimo. El segundo LP demuestra las habilidades de improvisación del trio sobre el escenario, destacándose con la guitarra de Clapton en el "Crossroads" de Robert Johnson, la armónica de Bruce en "Traintime" y el indiscutible caudal de virtuosismo de los tres desplegado en los casi 17 minutos de "Spoonful" de Willie Dixon.

Todo parecía estar en la cúspide de la creatividad, pero la banda se estaba resquebrajando. A mitad de 1968 decidieron y anunciaron que cada uno continuaría por separado. Baker comento en 2006 acerca de ese momento: "Llegó un momento en que Eric me dijo: 'Ya he tenido bastante' y le dije que yo también. El último año de Cream fue agónico. Tuve problemas de salud y todavía hoy tengo problemas de audición debido al alto volumen con el que tocábamos. Originalmente, la cosa no empezó así; cuando fundamos la banda fue genial y realmente una maravillosa experiencia musical.". Otro de los factores de la ruptura eran las tensiones que existían entre Bruce y Baker, quedando como mediador Clapton. Cansado de este rol y por un articulo periodistico de la revista Rolling Stone, la cual el admiraba, que lo catalogaba como "el maestro del cliché del blues", decide encausar su carrera hacia otros horizontes. Anunciada oficialmente la separación de Cream , el trio se dio un tiempo para perpetrar un cuarto y ultimo disco, "Goodbye", salido en febrero de 1969 con la banda ya disuelta. Son seis canciones: tres en directo grabadas el 19 de octubre en un concierto en el recinto The Forum (Los Angeles) y tres temas nuevos. Entre ellos se destaca "Badge", co compuesta por Clapton y su buen amigo George Harrison quien también participo como guitarra rítmica con el seudónimo de "L'Angelo Misterioso". Hubo una gira de despedida presentándose en veintidós conciertos en diecinueve lugares en los Estados Unidos, entre el 4 de octubre y el 4 de noviembre de 1968 y dos actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres, el 25 y 26 de noviembre. Estas ultimas se editaron por la BBC años mas tarde con el nombre de "Farewell Concert". Luego de Cream, Baker y Clapton pasarían a formar otro supergrupo, Blind Faith, junto a el gran Steve Winwood de Traffic y el bajista y multiinstrumentista de Family, Rick Grech, el cual solo aportaría un único pero excelente trabajo discográfico homónimo en 1969, con un altísimo posicionamiento en las principales listas. Bruce entonces, iniciaría su prolífica carrera en solitario, siendo el puntapié inicial en 1969 con su álbum "Songs for a Tailor". Bruce falleció en 2014 por una complicación del hígado, órgano el cual se le había sido trasplantado en 2003. Luego de Blind Faith, Clapton formará otro legendario super grupo ni mas ni menos que con Duane Allman uno de los mejores guitarristas que dio el rock, nos referimos a Derek and the Dominos, que también registraría un solo y eximio álbum de estudio "Layla and Other Assorted Love Songs" (1970), para luego emprender su carrera como solista hasta el presente. Ginger Baker tendría el honor de ser la cabeza de su nueva agrupación la Ginger Baker's Air Force junto a Winwood, Grech, Graham Bond y Denny Laine, guitarrista de los Moody Blues. Entrada la década de los años 70´s Baker se intereso en la música y cultura africana, lo que lo llevo a instalarse en la capital de Nigeria, Lagos, armando su propio estudio de grabación en 1971 al que bautizó "Batakota", Paul McCartney y Wings grabaron material del disco "Band On The Run" alli. Su inquietud por estas culturas lo llevo a emprender un viaje a traves del desierto del Sahara, con documental incluido llamado "Ginger Baker in Africa". También une fuerzas con el músico africano Fela Kuti y registran un disco en vivo en 1971 "Live!", y en 1974 se suman Bobby Tench de The Jeff Beck Group para grabar un álbum de estudio, "Stratavarious". En los 80´s como parte de su proceso de rehabilitación de la heroína, se radica en un pueblito de Italia. En 1980 había participado como músico de sesión de la banda de space rock Hawkwind para su álbum "Levitation" y al poco tiempo se les une como baterista estable, para la gira de 1981, pero los abandonaria ese mismo año. En 1985, participa como baterista de sesion de "Album" de la banda Public Image Ltd., liderada por el cantante John Lydon de los Sex Pistols. Cerrando la década intentó ser actor mudandose a Los Angeles pero esa faceta no prospero. Los 90´s lo encontraron en tres formaciones mas. La primera en 1992, Masters of Reality, encausada hacia el hard rock, la segunda fue en 1994 con The Ginger Baker Trio y un "dream team" blusero en BBM (Bruce-Baker-Moore) con Jack Bruce y el gran Gary Moore. Ginger falleció, no hace mucho, el 6 de octubre de 2019 a los 80 años ya venia acarreando problemas cardiacos siendo operado en 2016. 

Cream tuvo un glorioso regreso el 2, el 3, el 5 y el 6 de mayo de 2005 en el Royal Albert Hall de Londres. No se comentó mucho previo a estas presentaciones por que los estados de salud del bajista y el baterista tambaleaban (Bruce había recibido un trasplante de hígado después de haber sido diagnosticado con cáncer y Baker sufría artrosis).Estas presentaciones se editaron tanto en CD como en DVD con el titulo de "Royal Albert Hall London May 2-3-5-6, 2005 ". A raíz de esta mítica reunión, Cream decide presentarse en Nueva York en el Madison Square Garden el 24 y 26 de octubre de ese mismo año. En 2010 y pese a los rumores que rondaban, Jack Bruce aniquiló la  mínima posibilidad de una vuelta de la formación vaticinando: "Cream está acabada". Abajo veremos una presentación en el Beat Club de "Strange Brew" y dos videos del regreso en el Royal Albert Hall en 2005, el primero "Outside Woman Blues" y el segundo no necesita presentación.


Lista de Temas:

1. Strange Brew
2. Sunshine of Your Love
3. World of Pain
4. Dance the Night Away
5. Blue Condition
6. Tales of Brave Ulysses
7. SWLABR
8. We're Going Wrong
9. Outside Woman Blues
10. Take It Back
11. Mother's Lament
12. Lawdy Mama (version 1)
13. Lawdy Mama (version 2)
14. Blue Condition (version alternativa)


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2 comentarios:

Pensando la Bronca dijo...

Gracias por TODA LA DATA, conocia el disco pero no "toda su Historia"

Gracias again

salu2 agradeci2

RECOMENZAR dijo...

Escribes de ma-sia-do largo Los textos tienen que ser cortos te dejo abrazos