viernes, 24 de mayo de 2019

Bob Dylan - Bringing It All Back Home (1965)


Siendo su quinto trabajo en estudio, Bob Dylan decide inyectarle rock a su habitual repertorio de canciones folk. Esto no es otra cosa mas que el resultado de la influencia de los grupos británicos como los Beatles que comenzaban a abrirse paso. Aquí comienza su escalada de consagración pasando por revolucionarios álbumes como este,HIGHWAY 61 REVISITED (1965), hasta llegar al gran BLONDE ON BLONDE (1966), atenuando las temáticas de sus líricas a un costado mas simbolista, surrealista y no tan de protesta. Canciones que dan fe de su nuevo romance con el rock serian por supuesto "Subterranean Homesick Blues", "Maggie's Farm" o "Outlaw Blues". El disco fue uno de los mas influyentes de su época y su titulo ineludible ("Trayéndolo todo a casa") planta a Bob como el caballito de batalla de este lado del gran charco, que por aquel momento era el héroe de la música country, para hacerle frente a la creciente invasión de musica inglesa de los "sixties"."Es muy complicado tocar con electricidad," dijo en el verano de 1965. "Te relacionas con otras personas… La mayoría de personas que no gustan del rock and roll no se pueden relacionar con otras personas". Producido por Tom Wilson, "Bringing It All Back Home" fue grabado en solo tres días, en los Columbia Recording Studios de Nueva York , sirviendo para comenzar a proyectar la nueva obsesión de Dylan por el sonido eléctrico y largar toda su vorágine literaria y sus nuevas formas poéticas.

Si vamos a la realidad del marco histórico Dyliano, su anterior larga duración "Another Side of Bob Dylan" (1964), no había logrado el éxito de sus anteriores trabajos, es así que el cantautor opta por profundizar sus letras y por supuesto comenzar a electrificar su sonido. Aquí también comienza su largo idilio con esa famosa localidad llamada Woodstock, pasando gran parte del verano de 1964 allí. Albert Grossman, representante de Dylan, también tenía una casa en Woodstock, y cuando Joan Báez visitó al músico en agosto, se hospedaron en su casa. Báez comento sobre aquella época: "gran parte del mes o así estuvimos ahí, Bob estaba en la máquina de escribir en la esquina de su habitación, bebiendo vino y fumando y tecleando sin descanso durante horas. Y en la oscuridad de la noche, se despertaba, ronco, fumaba un cigarrillo y tropezaba de nuevo con la máquina de escribir". "Mr. Tambourine Man" ya la tenia lista (había sido descartada de "Another Side of Bob Dylan") como así también "Gates of Eden". De esa estancia en Woodstock se vio el nacimiento de canciones como "If You Gotta Go, Go Now" e "It's Alright Ma (I'm Only Bleeding), esta ultima incluida en "Bringing It All Back Home" y la primera descartada. Las canciones de Dylan comenzaron a arrimarse a el surrealismo. Además, su prosa se hizo más estilística, y a menudo utilizó el monólogo, quizás producto de su acercamiento al poeta Allen Ginsberg, de quien se hizo amigo. Realmente lo que desencadena la electricidad en este nuevo sonido de las canciones de Bob, es su famoso encuentro con Los Beatles (ocasión en la que Dylan les dio de probar por primera vez la marihuana), el 28 de agosto cuando regresa a Nueva York en un hotel. Este trascendental encuentro es la transformación radical en los métodos compositivos del grupo, que evolucionó hacia un estilo más introspectivo, especialmente en John Lennon. Así se gesta la grabación de "Bringing It All Back Home" , disco en su primera mitad eléctrico (la cara A) y la segunda mitad acústico (la cara B). El primer dia de grabacion estaba acompañado por una banda integrada por los guitarristas Al Gorgoni y Kenny Rankin, el pianista Paul Griffin, los bajistas Joseph Macho, Jr. y William E. Lee y el batería Bobby Gregg en los Columbia 30th Street Studios en diciembre de 1964. El día anterior había estado con algunos de los integrantes de la banda The Hawks, (que luego se convertirían en The Band, banda con la cual Dylan realizaría varios discos en vivo, mas adelante) con quienes grabo diez temas y varios bosquejos de canciones que fueron finalmente descartados. Pero volviendo a la grabación definitiva, ese primer día, después de tres horas y media, el grupo grabó cinco canciones: "Love Minus Zero/No Limit", "Subterranean Homesick Blues", "Outlaw Blues", "She Belongs to Me" y "Bob Dylan's 115th Dream". Horas después continuó grabando con otros músicos, entre los cuales figuraban John Hammond Jr., y el cantautor country  y John Sebastian, pero ninguna de esas canciones fueron incluidas en el trabajo. La ultima sesion, donde se testimoniaron la mayoria de los temas acusticos de la cara B, se realizo con los mismos musicos a exepcion del tecladista Griffin y se completo con los temas "Maggie's Farm", "On the Road Again", "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)", "Gates of Eden", "Mr. Tambourine Man" e "It's All Over Now, Baby Blue".

Con el "punch" inicial necesario que abren casi todos sus álbumes de esta era, "Subterranean Homesick Blues" irrumpe en el comienzo como el primer rap de los tiempos modernos y el primer videoclip de la música rock, donde Dylan expone y desecha de tarjetas con distintas palabras y frases de la canción. Mete en la coctelera la poesía rockanrollera del "Too Much Monkey Business", de Chuck Berry, las influencias del poeta Jack Kerouac y la canción de Woody Guthrie y Pete Seeger "Taking It Easy" creando una ametralladora verbal que apunta a varios sectores de la política de la época, frente a la creciente contracultura de los 60´s, entre otras cosas. También hace alusión a el uso generalizado de drogas recreativas y la confusión que rodeaba a la guerra de Vietnam, también se refiere a las luchas que rodean al movimiento de derechos civiles en Estados Unidos ("Mejor no te acerques a aquellos que llevan una manguera de bomberos": durante el movimiento de derechos civiles, los manifestantes pacíficos fueron golpeados y rociados con mangueras de bomberos de alta presión). "She Belongs to Me" de las primeras letras simbolistas de Dylan, que comienza a romper ese esquema en que no solo habla de alguien puntualmente, si no que hay alguien o "algo" mas detrás: "...ella tiene todo lo que necesita es una artista, no mira atrás, puede quitar la oscuridad a la noche y pintar de negro el día... Lleva un anillo egipcio que brilla antes de que hable... Inclínate ante ella el Domingo, salúdale cuando llegue su cumpleaños, cómprale una trompeta por Halloween y por Navidad regálale un tambor.". Y una dosis de ironía queda plasmada: ."... no es la niña de nadie, la ley no puede ni tocarla.".  Por lo enigmático de la canción se piensa que las letras  pueden referirse a Suze Rotolo, la novia de Dylan hasta 1964 o al ex amante de Dylan, la cantante folk Joan Baez, en particular por la línea sobre la mujer que lleva un "anillo egipcio", ya que Dylan le había regalado a Báez tal anillo. Aunque John Cale, de The Velvet Underground, ha declarado que cree que la canción es sobre la legendaria Nico, cantante de ese grupo, con quien Dylan pasó algún tiempo en la época de la composición de la canción. Lo cierto es que también podemos asignarla a una musa anónima de Dylan, alguien inasible y/o algo que lo domina.

Este nuevo sonido eléctrico de Dylan ejerce su rebelión entre afiladas armónicas con "Maggie's Farm". Aquí se atreve a criticar a cualquier institución donde se ejerce racismo, explotación , trabajo esclavo y otras formas de maltrato: "No, no voy a trabajar más en la granja de Maggie. Bueno, despierto en la mañana, doblo mis manos y rezo para que llueva... Es una vergüenza la manera en que me hace fregar el piso. No voy a trabajar más en la granja de Maggie...". No solo es Maggie la apuntada sino que también el resto de su alienante familia: "No, no voy a trabajar más para el hermano de Maggie. Bueno, te da una moneda de cinco, te da una moneda de diez... te pregunta con una mueca si la estás pasando bien, luego te castiga cada vez que tocas la puerta. No, no voy a trabajar más para el papá de Maggie. Bueno, él pone su cigarro en tu cara por pura diversión. La ventana de su dormitorio está hecha de ladrillos. La Guardia Nacional vigila su puerta...". Otras campanas, como la del critico Tim Riley, afirman: "es la queja de una estrella de rock a su compañía discográfica, la queja de un compositor a su editor, y la queja de un cantante como mercancía, a su audiencia como mercado ". La verdad es que  ha calado hondo como grito de guerra de la contracultura, llegando en los años 80´s a adoptarse como un himno de los opositores de Margaret (Maggie) Tatcher, primer ministra británica. La canción es protagonista de otro hecho memorable que merece la pena recordar. Represento un gran revuelo tanto para los fans como para el entorno del músico, después de su montaje eléctrico en el "Festival Folk de Newport" de 1965; fue la interpretación en ese set, mucho más rápida y agresiva que en la grabación del disco, sin poderse escuchar la voz de Bob y destacándose la guitarra eléctrica de Mike Bloomfield, lo que causó la mayor controversia. El gerente de producción del festival, Joe Boyd, argumentó que: "esa primera nota de 'Maggie's Farm' fue la cosa más ruidosa que alguien haya escuchado". Todavía se desconoce si fue a proposito o no, pero muchos informes sugieren que el problema se debió a inconvenientes de sonido. Dedicada a la que pronto se convertiría en su esposa, Sara Lownds "Love Minus Zero / No Limit", refleja un apego contradictorio: "Mi amor, ella habla como el silencio. Sin ideales de violencia. No tiene que decir que es fiel. Si embargo es sincera como el hielo,  como el fuego". Algunas de las imágenes confirman el surrealismo naciente en Bob: "El viento aúlla como un martillo. El viento de la noche sopla frío y lluvioso".  Y la imagen final en que la amante es como un cuervo en la ventana del músico, con un ala rota, es un símbolo de vulnerabilidad en contraste a su fuerza: "Mi amor, ella es como algún cuervo En mi ventana, con una ala rota". El titulo de la canción , "Love Minus Zero / No Limit" (que se puede interpretar como "amor absolutamente ilimitado") habla de la aceptación del escritor a asumir que todo amor implica un riesgo. Concentrado en el deseo de abandonar la "cancioncita folk de protesta", y darle su flama eléctrica, a la grata influencia que obtuvo de el blues rock de Chicago, aparece "Outlaw blues". La letra  habla de viajeros, tal vez una canción acerca del estilo de vida del bandido, el cual poseían, en algún grado, los cantantes originales de blues. Es quizás una expresión de deseo a que su propio estilo de vida cambie y se torne mas bohemio, mas "fuera de la ley". La poesía psicodélica gana terreno en "On the road again", donde con una especie de rebelión ante lo establecido, (y quizás al consumo de ácido) al estilo "Maggie´s Farm", el narrador describe un dia comun, por la mañana: "Desperté en la mañana. Habían sapos en mis calcetines. Tu mamá se escondía dentro de la heladera. Tu papá entra usando una máscara de Napoleón Bonaparte... El bastón de tu abuelo se convierte en una espada. Tu abuela reza a imágenes que están pegadas en un tablero. Todo lo que tengo en los bolsillos lo roba tu tío. Luego me preguntas por qué no vivo aquí... Querida, no puedo creer que eres de verdad.".

Nada parece escapársele a la narrativa de "Bringing It All Back Home". "Bob Dylan's 115th Dream" que cierra el eléctrico lado A, es una parodia burlona de otro tema del propio Dylan, "Bob Dylan's Dream", de "The Freewheelin' Bob Dylan" (1963) y se traslada satíricamente a los tiempos del descubrimiento de América, creando una linea temporal paralela a la historia de "Moby-Dick" y otra linea (de presente) con la actualidad de entonces. De hecho, gran parte de la narrativa de la canción parece estar relatada por un tripulante de el  legendario "Mayflower", que estaba al mando de el Capitán Ahab, uno de los protagonistas de la historia de la ballena. El narrador, que se hace llamar "Capitán Kidd" sortea un sinnúmero de dificultades y aventuras luego de desembarcar en tierra firme, para luego volver a la embarcación. La sátira, sin perder el humor, contiene una de las partes mas graciosas que se da sobre el final. Nada es lo que parece, el pasado está disponible para reinventarse, solo porque es nuevo no significa que sea bueno: "Pero lo más gracioso fue Cuando salí de la bahía... Vi tres barcos a vela. Todos se dirigían hacia mí. Le pregunté al capitán cuál era su nombre. ¿Y por qué no manejó un camión?. Dijo que su nombre era Colón. Yo solo le dije: `buena suerte´". Comienza con Dylan tocando la canción solo (a su vieja usanza de cantante folk) después de que el resto del grupo entrase a destiempo, antes de romper a reír y volver a comenzar con toda la banda, reivindicando su nuevo sonido eléctrico.

Y el acústico lado B, se inicia con la canción mas popular del LP, nos referimos por supuesto a la exquisita "Mr. Tambourine Man". Canción importantísima si las hay, ya que se le atribuye la creación del llamado "folk rock", pero paradójicamente no gracias Bob Dylan su padre biológico, sino que a The Byrds. Si bien Dylan ya la había interpretado en 1964, fue el sencillo de la banda californiana el real hit. Lanzado el 12 de abril de 1965 por Columbia Records, daría título al álbum debut de la banda, "Mr. Tambourine Man", de 1965. Disco y sencillo que fueron un impulso importantísimo para ese genero durante la década de los 60´s. De la composición de "Mr. Tambourine Man" se dice que surgió a raíz del primer viaje de LSD de Dylan y de la fuertisima inspiración que le bajó al leer a Rimbaud. Ademas fue toda una innovacion en la estructura de las canciones folks de hasta entonces. Fue una de las primeras canciones que pasó a conjugar los verbos y la música de la tercera a la primera persona. Quizás de las letras mas surreales y comprometedoras del trabajo, "Gates Of  Eden". Las imágenes de ensueño, los personajes tétricos e irreales, en contraposición al titulo, hacen pensar mas en un infierno que en un paraíso, como si fuera la versión del libro del "Apocalipsis" de Dylan. La estrofa final: "Al amanecer mi amante acude a mi y me cuenta sus sueños, sin intentar enterrar la mirada en la zanja de lo que cada uno quiere decir. A veces pienso en que no hay palabras aparte de éstas, para decir lo que es verdad... Y no hay verdades fuera de las puertas del Edén.". Da la impresión de que en realidad el Edén no existe, apuntandonos a buscar la verdad del espíritu. Cuando la interpreto por primera vez en el Halloween de 1964 en el Philharmonic Hall de Nueva York, bromeó a su audiencia: "Esto se llama 'una canción de cuna sacrílega en Re menor". Ademas de su primera salida en "Bringing It All Back Home" (y grabada en una toma), "Gates Of Eden" tuvo el honor de ser el lado B (y acústico), de ni mas ni menos que la monumental "Like a Rolling Stone", unos meses después. Con "It's Alright Ma (I'm Only Bleeding)" llegamos al olimpo del disco. 7 minutos y medio del mejor "folk-blues" catártico que se le haya ocurrido a Dylan hasta entonces. La tocó por primera vez en vivo el 10 de octubre de 1964 en el ayuntamiento de Filadelfia. La versión incluida en "Bringing It All Back Home" se grabó el 15 de enero de 1965, el mismo día que las otras tres canciones de la segunda cara del álbum ("Mr. Tambourine Man", "Gates of Eden" y "It's All Over Now , Baby Blue"). Entre acordes en progresión y un extenso juego de rimas, con Bob a punto de perder el aliento, la letra de "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)" expresa la ira y su propio desangramiento por lo que ve como la hipocresía, el comercialismo, el consumismo y la mentalidad de guerra inherentes a la cultura estadounidense contemporánea. A diferencia de las canciones de protesta que venia ofreciendo, aqui Bob no deja ninguna luz de esperanza al final del túnel, ninguna solución, ni política. Por supuesto que el surrealismo sigue latente, ya desde el comienzo: "Oscuridad al caer el mediodía. Las sombras opacan la cuchara de plata. La cuchilla hecha a mano, el globo del niño, eclipsan tanto al sol como a la luna. Para entendernos: sabes que muy pronto no tendrá sentido enfrentarlo.". El panorama es espantoso, es oscuro, es un caos... pero hay un camino. Todo lo  que hay que hacer es ver el mundo a tu manera, no a su manera: "Y aunque las reglas del camino han sido interpuestas. Solo tienes que esquivar los juegos de la gente... Aunque los amos hacen las reglas para los sabios y los tontos. No tengo nada, Mamá, que cumplir.".  Deleita observar, también como en pocas lineas Dylan desliza el apego a su nueva etapa eléctrica confundiendola dentro de la reinante ira de la canción: "Entonces no temas si escuchas un sonido extraño en tu oído. Todo está bien, Mamá, solo estoy suspirando". "It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)" es una obra maestra de Dylan y de la poesía primal en el rock. Una de las versiones mas recordadas fue la que hizo Roger McGuinn de The Byrds, para la banda sonora de la película de 1969, "Easy Rider" ("En Busca de Mi Destino"). Una despedida acongojada con la abrumadora desolación de "It´s All Over Now Baby Blue", esta mas que a la altura de la calidad del álbum. La ultima grabada ese magico dia que grabo el lado B, con Dylan en la guitarra acústica y armónica y William Lee en bajo. El mismo Dylan cita la "Baby Blue" de Gene Vincent como fuente de inspiración. Es inevitable pensar a quien apunta esta despedida de Dylan, hay versiones que involucran una vez mas a Joan Baez, y otras insisten en una especie de despedida de la gente como que se esta yendo al rock. Igualmente en el caso de referirse a la despedida de alguien en particular, es extraño el acompañamiento tan arrullador, suave y que hasta llega a ser alegre. Porque su mensaje es claro y fuerte: "Debes irte ahora, lleva lo que necesites, lo que creas que durará... El pintor con las manos vacías de tus calles está dibujando locas figuras en tus pliegos... El amante que acaba de salir por tu puerta, se ha llevado todas sus sábanas del piso... La vagabunda que está golpeando a tu puerta lleva puestos las vestidos que alguna vez usaste..." Es así como Dylan apunta al final, al final de todo, el final de la esperanza, o a el final, por que no, de su vida como trovador folk de protesta. Muchas de estas canciones de despedidas, tienen un punto en común, el salir adelante a pesar de todo. "No, eso no sucederá", dice Dylan. No lo hará en mi vida, no lo hará en tu vida, simplemente no lo hará y punto. Quiere que nos hagamos responsables de nuestras propias vidas. Aquel vagabundo que golpea la puerta debe ser despreciado tanto como que la "nena triste" necesita seguir adelante. Quiere que tomemos el control, sin culpar al destino: "La ruta es para los apostadores, mejor usa la lógica. Lleva todo lo que has aprendido de las casualidades" o "Enciende otro fósforo, anda y empieza desde cero y ya todo ha terminado, Nena Triste...". 

"Bringing It All Back Home" seria el primer escalón de los tres discos "revolucionarios" del duluteño, que por entonces tenia solo 26 años. Su portada  fue diseñada por Daniel Kramer y muestra a la mujer de Albert Grossman, el manager de Dylan, Sally Grossman en segundo plano en una habitación con un fondo lleno de mensajes y/o significados. Vemos discos de The Impressions ("Keep on Pushing"), Robert Johnson ("King of the Delta Blues Singers"), Ravi Shankar ("India's Master Musician"), Lotte Lenya ("Sings Berlin Theatre Songs by Kurt Weill") y Eric Von Schmidt ("The Folk Blues of Eric Von Schmidt"). Considerándose a la altura de estos, se puede apreciar que incluyo, parte de la portada de su "Another Side of Bob Dylan". Debajo del brazo derecho de Sally hay una revista Time con la foto del presidente Lyndon B. Johnson. Sobre el hogar hay un cuadro con el retrato de Lord Buckley, una copia de la revista GNAOUA, dedicada al exorcismo y a la poesía del escritor de la generación Beat, Ira Cohen. Sobre la mesa se aprecia una armónica, con un cartel de "Fallout Shelter" ("Refugio Nuclear") apoyado en ella.  Dylan está sentado con su gato, llamado "Rolling Stone", sobre su regazo, y tiene sobre una pierna una revista abierta que incluye un anuncio de Jean Harlow con la columnista Louella Parsons. Los gemelos que Dylan lleva en la imagen fueron un regalo de Joan Baez, tal y como recalcó la cantante en su canción "Diamonds & Rust". A la idea que el propio Dylan tuvo de las tarjetas de las palabras de "Subterranean Homesick Blues", se la decidió materializar en el famoso video clip. La versión original del mismo, precursor de lo que más tarde se conoció como el video musical, fue el segmento de apertura de la película de D. A. Pennebaker "Don't Look Back", un documental sobre la gira de Dylan en Inglaterra en 1965. Las tarjetas de referencia fueron escritas por Donovan, Allen Ginsberg, Bob Neuwirth y el mismo Dylan. El video fue filmado en un callejón cerca del Hotel Savoy en Londres. Allen Ginsberg (la nueva amistad poética de Dylan) y Neuwirth aparecen brevemente en el fondo. Mas abajo compartimos el video y la memorable versión de "Maggie's Farm" en el "Newport Folk Festival 1965" que sin duda marca un antes y un después en la historia del rock and roll. En su cumpleaños número 78 brindamos con el tío Bob recordando el legado que imprimió "Bringing It All Back Home" que fue implacable. Considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock, básicamente por comenzar a llevar la poesía de alto vuelo en el genero y demostrar el feedback de influencias que ni mas ni menos mantuvo con sus grandes amigos, los Beatles.



Lista de Temas:

1. Subterranean Homesick Blues
2. She Belongs to Me
3. Maggie's Farm
4. Love Minus Zero/No Limit
5. Outlaw Blues
6. On the Road Again
7. Bob Dylan's 115th Dream
8. Mr. Tambourine Man
9. Gates of Eden
10. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
11. It's All Over Now, Baby Blue


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Más de Bob Dylan:

1965 - Bringing It All Back Home
1965 - Highway 61 Revisited
1966 - Blonde On Blonde
1969 - Nashville Skyline
1970 - Self Portrait
1975 - Blood On The Tracks
1981 - Shot of Love
1989 - Oh Mercy
2006 - Modern Times

1 comentario:

Theresa williams dijo...

Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único verdadero y poderoso lanzador de hechizos que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
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