jueves, 14 de marzo de 2019

Fish - Vigil In A Wilderness Of Mirrors (1990) (2006 Remastered)


El primer álbum como solista del cantante y compositor escoces Derek William Dick, mas conocido como Fish, fué la contrapartida a su caótica, inevitable y predecible salida de la gran banda Marillion. Un disco que claramente sigue la linea "melódica/neo-progresiva" de trabajos anteriores con la banda, que bien podría ser un disco mas de este conjunto (activo hoy en día) pionero de el denominado "neo- prog británico".

Nacido como Derek William Dick en la localidad de Dalkeith, Escocia e hijo de Robert e Isabella, Fish cursó estudios de primaria en la escuela King's Park y los estudios secundarios en la preparatoria de Dalkeith. Fue notable para la formación de su estilo como músico, la fuerte influencia de bandas y músicos como: Genesis, Pink Floyd, Yes, The Moody Blues, The Kinks, The Who, T. Rex, David Bowie, Joni Mitchell, Argent y  sus compatriotas The Alex Harvey Band, algunos de estos van a ser homenajeados en su álbum de covers, "Songs From The Mirror", su tercer trabajo en solitario de 1993. Otro elemento que forjo la personalidad compositiva de Fish en sus comienzos, fue sin duda su afán por la lectura. Sus escritores y/o poetas favoritos eran  Jack Kerouac, Truman Capote, Robert Burns y Dylan Thomas. Tal era su fanatismo por la lectura que según el propio músico le valió su sobrenombre: Fish (Pez) que se le fue adquirido durante un viaje a Alemania en 1978 debido a las largas horas que pasaba leyendo en la bañera. Previo a sus aspiraciones como cantante Fish , trabajo como playero en una estación de servicio, jardinero, empleado de la "Comisión de Bosques" e inspector de sistemas contra incendio. Luego de hacer varias audiciones como vocalista entre 1980 y 1981, conoce al gran guitarrista Steve Rothery, quien ya estaba comenzando a formar Marillion y asi el 15 de marzo de 1981 realizó su primera participación como vocalista del grupo en un local de Bicester. Cuando Marillion firmó un contrato de grabación con EMI en 1982, Fish comenzó a ser reconocido por el gran público, que lo comparaba con Peter Gabriel por la fuerza y acidez de su voz. Sin embargo escapo a esa odiosa comparación, gracias a una seguidilla de simples y de actuaciones en el  panorama under Londinense de fnes de los 70 y a lo que seria el LP debut de la banda: "SCRIPT FOR A JESTER´S TEAR" (1983)  Este logra ubicar a la banda como de culto y un salto la tan esperada fama. Álbumes como "Misplaced childhood" o "Clutching at Straws" terminaron de consagrar a Marillion como una banda de éxito internacional. Fue justo en ese momento tras la gira de ese ultimo trabajo que Fish abandona a la banda en 1988, para ser reemplazado por el vocalista Steve Hogarth. Su salida según el propio vocalista, se debió a diferencias en el porcentaje con el manager. Según sus propias palabras: "Hacia 1987 tocábamos demasiado en directo, porque el mánager se llevaba un 20% del total. Estaba reuniendo una cantidad de dinero inmensa mientras nosotros nos dejábamos la piel trabajando. Entonces encontré un papel con una propuesta para una gira por América. Al final del día la banda habría necesitado un préstamo de EMI de 14 000 libras como financiación para realizar el tour. Fue en ese momento cuando supe que, si me quedaba en la banda, probablemente acabara alcohólico empedernido y me hallarían con una sobredosis y muriéndome en una casa grande en Oxford con loberos irlandeses junto a mi cama.". Tras las negativas del resto de la banda ante un ultimátum del cantante, entre elegir continuar con el o con el manager, los abandona definitivamente. Al año siguiente Fish forma su propia banda y comienza su carrera como solista. Cumpliendo con una obligación contractual con EMI, graba su debut solista "Vigil in a Wilderness of Mirrors", primer y ultimo trabajo con dicha compañía. Para ello reunió al siguiente equipo: Mark Brzezicki y John Keeble (bateria), John Giblin (bajo), Mickey Simmonds (teclados), Frank Usher, Hal Lindes y Janick Gers (guitarras), Dave Spillane (gaitas), Phil Cunningham (flautín, bodhran y acordeon), Carol Kenyon y Tessa Niles (coros), Luis Jardim (percusion), Kick Jorns (metales), Aly Bain y Gavin Wright (violines). Los fans y seguidores de Fish, imaginaban que se traía algo bueno entre manos y que tenia mucho mas para dar, sobre todo por como se venían dando los últimos trabajos de Marillion. Nada mas acertado, su debut continuaba con esa esencia, con el plus de unas temáticas aggiornadas a los problemas del mundo contemporáneo, con aun su buen gusto por el el rock neo progresivo y el pop rock (que no empalaga). Si bien no es un álbum de concepto, hay elementos que hacen pensar lo contrario. Fish hace a menudo alusión a "The Hill" ("la colina" o "la montaña"), como una metáfora de la sociedad de consumo y la codicia capitalista.

Es evidente el continuo interés de Fish, aun, por el progresivo, deleitándonos ya con la obertura del trabajo. En la introspectiva intro de "Vigil", apreciamos densas capas de teclados que van colmando la atmósfera creciente de la canción. Con su excepcional estribillo, que se adapta perfectamente a la letra de protesta y de llamado a la conciencia. Se incluyen también, algunos toques celtas, que se podrán apreciar mas tarde en otras piezas, para luego volver una vez mas a el ambiente del principio alcanzando la coda de la canción. Lo que realmente intenta Fish con la letra de "Vigil", es que nos reconozcamos y unamos a su reclamo, ante las amenazas del los tiempos que corren: "Escúchame solo escúchame, si pudiera tener tu atención solo cálmate, para una voz entre la multitud. Estoy tan confundido que no entiendo. Sé que sientes lo mismo, que siempre quisiste decir. Pero no tienes la oportunidad, solo eres una voz entre la multitud..." . Sin embargo el final es de gran aliento y para perdurar: "Día a día se hace más fuerte. Y día a día se hace más fuerte. Pero cuando ya no puedo gritar más y necesito tranquilidad, escucho a la multitud.". El exacto balance entre pop y rock de "Big Wedge" es una explicita, irónica y fuerte critica a la codicia capitalista, la sociedad de consumo, la religión y las políticas , sobretodo estadounidenses. La portada del simple (que fue el segundo en 1989, previo a la salida del álbum) ubicaba a un particular "Tio Sam" ofreciendo una cuña (wedge) de billetes de dólares al espectador. Y nada lo puede expresar tan bien como el video oficial del corte donde vemos a un Fish (siempre tan exuberante y genialmente  desbordante de histrionismo el) hablándole a las masas, encarnando al "Tio Sam", a un pastor y a un político. La letra ya estaba lista en los tiempos de Marillion, pero fue descartada por la banda por ser "antiamericana" y por consiguiente atentar con la entrada al mercado de dicho país. Si bien no la nombra , "State Of Mind"  es un mazazo, directo al tramo final del mandato de Margaret Thatcher: "Nosotros, la gente, nos estamos cansando de tus mentiras. Las personas ahora creemos que es hora. Estamos exigiendo nuestros derechos a las respuestas. Elegimos un precedente a un estado de ánimo. Confío en las conspiraciones, en el poder de los militares. En este desierto de espejos aquí, ni siquiera mi discurso es libre. Todos los días escucho un pequeño grito dentro. Todos los días encuentro que se está haciendo más fuerte. Solo quiero acercarme y tocar a alguien. Porque encuentro que necesito un amigo en esta hora oscura...". Especial atención a los trabajos de percusión de Jardim en combinación con la lucida dupla rítmica de Keeble y Giblin, para una especie de atmósfera "new age" con aires orientales , muy interesante y muy bien lograda.

De los temas mas populares y emblemáticos de Fish, "The Company" que exige un embriagante motivo celta de celebración. La canción lo tiene todo, una preciosa sincronía entre lo acústico que aporta lo folk (destacándose el acordeón) y una orquestación sublime, y claro, una poética mas que acertada. El genio de Fish desafiante y mas que oportuno, crea una original comparación, entre el concepto justamente de "La compañía ". Su letra es tan fuerte que llegan a confundirse los conceptos, es decir el de la "compañía" como una empresa y  "la compañía" como lo puede ser la de sus pares o compañeros, amigos, alguna compañía casual e inclusive hay quienes lo codificaron como la desilusión del vocalista tras su salida de Marillion. "A Gentleman's Excuse Me" una pieza de carácter sobrio y melancólico, su instrumentación minimalista (acompañan a Fish solo teclados, guitarras y la excepcional grabación de una orquesta de 23 piezas en Abbey Road Studios) le da ese sabor de elegía.  Entre imágenes épicas Fish, frente a su amada, se arriesga en una actitud de desafío desde una posición prudentemente distante. Es posible que este dedicada a la por aquel entonces su esposa, la modelo alemana Tamara Nowy que aparece en el video clip de la canción, y por supuesto en los videos de Marillion, la exitosa "Kayleigh" y "Lady Nina".  Un groove incisivo para "The Voyeur (I Like To Watch)" que trata sobre el voyeurismo de la TV. Otra canción con burla y cargada de ironía, esta vez al sensacionalismo que arma la TV: "Me gusta ver promesas inverosímiles de políticos educados. Me gusta verlos incluso más que a mis videos desagradables... me gusta mirar. Me gusta ver desastres en repetición y volver a ejecutarlos en cámara lenta. Me gusta ver entrevistas in situ, las patadas en las puertas de entrada... me gusta mirar.".

Con "Family Business", se aborda un tema candente y preocupante incluso al día de hoy, la violencia domestica. Un progresivo tirando hacia el pop, refleja imágenes típicas relacionadas a la problemática en cuestión: "Oí una batalla al otro lado de la pared. Enterré mi cabeza en la almohada y traté de ignorarlo todo. Cada noche, cuando te escucho, sueño con romper tu puerta. Un caballero vengador de brillante armadura, para rescatarte de todo... De esta empresa familiar, empresa familiar... ¿Por cuanto tiempo, este negocio familiar? No es asunto de nadie, este negocio familiar. Pero dime cuánto tiempo seguirá siendo un negocio familiar??...". Con leves destellos de hard rock, "View from the Hill" uno de los momentos mas turbulentos y potentes del trabajo. La letra es una mirada omnisciente (justamente desde las alturas de una colina) sobre las llamadas "cortinas de humo": "Te vendieron la vista desde una colina. Te dijeron que la vista desde la colina sería más lejos de lo que has visto antes. Te vendieron una vista desde una colina... Tu juicio fue cegado por tus visiones y tus sueños. Rezando y esperando en la vista desde la colina. Es más amplio de lo que has visto antes. Por la vista desde la colina sosteníamos nuestras cabezas tan altas (olíamos a rosas)...". Con una intro de teclados que recuerdan mucho al "She Chameleon" de Marillion, la irresistible balada romántica "Cliché", da un emotivo final al álbum. Luego entre notas largas de guitarras y con una letra que da vueltas sobre lo mismo, Fish desnuda sus mas sinceros sentimientos, con la mas fina pero simple vulnerabilidad  que pueden acarrear estos temas, lo que irremediablemente lo hace caer en justamente en un cliché sobre otro cliché. 

El disco se había grabado en 1989, y ademas de contar con su excelente banda, Fish incluyó a varios invitados, entre ellos Janick Gers guitarrista actual de Iron Maiden quien ademas de participar con la guitarra principal en "View from the Hill" ayudo a Fish en la composición de la misma. Otra especial participación es la de el ex Dire Stairs, Hal Lindes, que contribuyó además a la redacción de "State of Mind", "Family Business" y "Cliché". También tocó la guitarra en la mayoría de las pistas, junto con Frank Usher. En 1997 "Vigil In a Wilderness of Mirrors" se reemasterizó, para ser editado en tres oportunidades: el 18 de diciembre de 1997, en el antiguo sello de Fish, "Dick Bros Record Company", el 28 de octubre de 1998 en "Roadrunner Records" y la que ofrecemos aquí, la de 2006, por el actual sello de Fish "Chocolate Frog". Todas estas reediciones contienen las pistas originales y cinco pistas adicionales incluidas originalmente como lados B de los singles lanzados. La primera es "Jack and Jill", lado B del segundo simple del álbum (el primero había sido "State Of Mind" con "The Voyeur" como lado B, lanzados previo a la salida del álbum en 1989); "Big Wedge", donde Fish juega a imaginar como seria su vejez en "la colina". La primera versión de 1989 el himno folk-celta, "Internal Exile", que es la que le daría nombre al siguiente trabajo del cantante, los demos de "The Company" y "A Gentleman's Excuse Me" y la jazzera "Whiplash", lado B del tercer simple "A Gentleman's Excuse Me". Al igual que todos los singles y LPs de Marillion, Fish opta por darle una ilustración a la tapa, realizada por Mark Wilkinson, justamente quien se encargó del arte gráfica de los álbumes y simples de la banda. La pintura de la tapa que abarca la contratapa del LP y parte del folleto del CD, es un collage que contiene muchas referencias a las letras, alusiones políticas y mensajes "ocultos" que los fanáticos (como los rostros del tecladista de Marillion, Mark Kelly y el gerente de EMI, John Arnison) pueden entender. El elemento central es una "colina" que consiste en bienes de consumo de chatarra en un paisaje post-apocalíptico, sobre la cual una pareja vestida con ropa pseudo-oriental mira hacia la distancia, sosteniendo un reloj de arena. La capa del hombre, aleteando en el viento, se asemeja al este de Escocia, con las "Tierras Altas del Sur" (región de Fish) iluminadas por rayos de luz aparentemente emitidos por el reloj de arena, una referencia al interés de Fish en la cultura escocesa. Sólo la pareja y la cima de la colina están en la portada, con los televisores y la computadora Amiga 500 contienen fotos de la cara de Fish. En la versión más grande en el interior, estos son reemplazados por caras de la pintura de Ingres, "La edad de Oro". También se pueden apreciar soldados entre desechos industriales, uno convaleciente y a lo lejos una iglesia que se deja filtrar por los rayos del sol, detrás una especie de Gólgota con una hilera de palos de luz que se van transformando en las tres cruces del día de la crucifixión hasta convertirse en cohetes tele-dirigidos a punto de salir.

Lo extraordinario de "Vigil In a Wilderness Of Mirrors" es que logro marcar toda una época en el mundo, con problemáticas y conceptos que tienen vigencia al día de hoy. La frase "wilderness of mirrors" es originalmente del poema "Gerontion" de T. S. Eliot, pero desde entonces se ha convertido en una metáfora ampliamente utilizada para la desinformación en la ficción espía, de donde Fish la captó. Al respecto, en el artbook podremos leer: "The Wilderness of Mirrors (la selva de espejos) fue una frase dada por la CIA a una era particular en la historia del espionaje a finales de los años 50´s y 60´s, cuando los rusos experimentaron un gran número de deserciones, asociado a un exceso de secretos revelados a agentes que supuestamente se dirigían a sus rivales de la guerra fría, confundiendo así a sus oponentes en cuanto a lo que era verdad y lo que era falso. Los resultados fueron evidentes y el daño causado fue enorme, ya que incluso los desertores de buena fe fueron tratados con gran desconfianza por la confusión que reinaba.". Seria el primer y ultimo trabajo del cantante con EMI, que poseía automáticamente los derechos de sus grabaciones en solitario bajo una cláusula de abandono. Sin embargo, Fish no estaba satisfecho con la promoción y distribución de el sello y trató de dejar el contrato, que finalmente logró después de una demanda prolongada a fines de 1990. Como futuro inmediato a "Vigil In a Wilderness of Mirrors",  y luego de la gira que 1989/1990 , publicaría su segundo álbum solista "Internal Exile" (1991) y el mencionado anteriormente, "Songs from The Mirror" (1993), que contiene canciones con los gustos musicales del músico, cuando tenia entre 12 y 18 años. Este seria su ultimo trabajo con el sello Polydor, lo que lo impulsaría a crear su propio sello discográfico, "Dick Bros Records" debutando con la realización del en directo "Sushi" en 1994. Ese mismo año sale "Suits" seguido de "Yin",  "Yang" y "Yin & Yang" de 1995, todos estos con presentaciones en vivo, remixes de canciones y ediciones de radio. También es bueno destacar el trabajo realizado con el cantante y guitarrista Steve Wilson de Porcupine Tree: "Sunsets on Empire" (1997). Otros destacables trabajos de Fish fueron "Fellini Days" (2001) y "Field of Crows" (2003).  Luego de casi dos décadas, el 26 de agosto de 2007,  Fish se reunió en el escenario con sus cuatro ex compañeros de Marillion de la alineación clásica (Mark Kelly, Steve Rothery, Ian Mosley y Pete Trewavas) en una canción: "Market Square Heroes", en el espectáculo denominado "Hobble on The Cobbles" en Market Square en Aylesbury. En 2008, Fish reveló que se alejaría de la música por algunos meses debido a un crecimiento celular irregular en su garganta. Finalmente se determinó que no se trataba de un tumor canceroso. Sin embargo y pese a sus disminuciones en su registro vocal , debido al tabaquismo, Fish continua en carrera, siendo su ultimo trabajo en estudio "A Feast of Consequences" (2013).



Lista de Temas:

1. Vigil
2. Big Wedge
3. State of Mind
4. The Company
5. A Gentleman's Excuse Me
6. The Voyeur (I Like To Watch)
7. Family Business
8. View From The Hill
9. Cliché

Bonus tracks de la versión remasterizada:

10. Jack and Jill (lado B de Big Wedge)
11. Internal Exile (versión 1989)
12. The Company (demo)
13. A Gentleman's Excuse Me (demo)
14. Whiplash (lado B de A Gentleman's Excuse Me)


Download | Descargar













8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte. Felicidades por tu página y el empeño que pones por poner en perspectiva el trabajo de cada grupo o artista. Estoy conociendo muchas obras nuevas gracias a esta página.

RECOMENZAR dijo...

Gracias por leerme Muy interesante todo lo que escribes

Bino dijo...

instrumental MP3 Estas son mis mejores canciones de guitarra. Creo que te gustará porque es genial escuchar el timbre de tu teléfono

Theresa williams dijo...

Hola, soy Theresa Williams. Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible por recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él. Le rogué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella me sugirió que prefiriera contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para devolverlo, pero soy del tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo. Envié al lanzador de hechizos, y él me dijo que no había ningún problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 de la tarde. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que lamentaba tanto lo que había sucedido que quería que volviera con él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona al referirla al único verdadero y poderoso lanzador de hechizos que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
1) hechizos de amor
2) Hechizos de amor perdido
3) Hechizos de Divorcio
4) Hechizos de matrimonio
5) Hechizos vinculantes
6) hechizos de ruptura
7) Hechizo de muerte.
8.) Quieres ser promovido en tu oficina
9) quieres satisfacer a tu amante
10) Lotería
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

emily888 dijo...

Encontré un sitio web que proporcionaba muchos tonos de timbre nuevos en 2019 en ringtonezone.net. Quiero cambiar el tono de llamada, pero los sitios web que ofrecen tonos de llamada ahora son canciones antiguas.

Ring320kbps dijo...

Estas canciones son muy buenas. Gracias por compartir Puede descargar Best ringtones en https://ring320kbps.com

Anónimo dijo...

We are so fortunate to have an innovator like you on our team.
http://www.ringtonedownloadfree.com/
http://www.ringtonedownloadfree.com/hindi-songs-ringtones-2020-for-mobile-download/
http://www.ringtonedownloadfree.com/bollywood-songs-ringtones-2020-download/
http://www.ringtonedownloadfree.com/new-punjabi-songs-ringtones-2020-mp3-download/
http://www.ringtonedownloadfree.com/hindi-movies-ringtones-2020-free-download/
http://www.ringtonedownloadfree.com/street-dancer-3d-songs-ringtones-download-mp3/
http://www.ringtonedownloadfree.com/filhall-song-ringtone-download-lyrics/
http://www.ringtonedownloadfree.com/kgf-maa-ringtone-download-free-for-mobile-and-review/
http://www.ringtonedownloadfree.com/mera-bhola-hai-bhandari-ringtone-desh-bhakti/
http://www.ringtonedownloadfree.com/dabangg-3-movie-song-ringtones-download-review/
http://www.ringtonedownloadfree.com/kabir-singh-movie-songs-ringtones-review/
http://www.ringtonedownloadfree.com/apple-iphone-ringtone-original-for-android-mobile/
http://www.ringtonedownloadfree.com/new-ringtone-2020-latest-ringtone-mp3-download/

MP3 Ringtones dijo...

Free Ringtone Download
Hindi Songs Ringtones 2020
Bollywood Songs Ringtones 2020
New Punjabi Songs Ringtones 2020
Hindi Movies Ringtones 2020
Street Dancer 3D Songs Ringtones
Filhall Song Ringtone Download
KGF Maa Ringtone Download
Mera Bhola Hai Bhandery Ringtone