miércoles, 30 de enero de 2019

Gilberto Gil (1969) (Cérebro Eletrônico)


En aquel momento de pleno auge del movimiento del "tropicalismo", el influyente cantante y compositor Gilberto Gil da a conocer su tercer álbum de estudio y segundo de su trilogía de los discos homónimos (Gilberto Gil 1968 y 1970). Muchos críticos y fans del autor coinciden en que es el LP mas experimental y futurista de su carrera. Será por eso que el trabajo es más conocido como "Cérebro Eletrônico" y en referencia a la canción de apertura del trabajo; a su vez contiene (paradojicamente con la impronta del trabajo), su primer gran éxito masivo, "Aquele Abraço". Contribuyó a simentar las bases de este interesante movimiento en Brasil y así llegar a desarrollar lo que se derivo en el MPB (música popular do Brasil). Recordemos que el "Tropicalismo" o "Movimiento tropicalista", revolucionó  la música de Brasil con una característica fusión entre a bossa-nova, el rock'n roll, la psicodelia, la música tradicional de Bahía y el fado portugués. Alguno de sus personajes celebres dentro del movimiento fueron Caetano Veloso, Os Mutantes, Gal Costa, María Bethânia y por supuesto Gilberto Gil. El músico declaro sobre la perpetración de este trabajo: "Yo estaba preso hace unas tres semanas, cuando el sargento Juárez me preguntó si yo no quería una guitarra, dije: Quiero!, y él me trajo una. Ahí, yo, que hasta entonces no había tenido estímulo para componer, hice "Cerebro electrónico", "Vitrines" y "Futurível", además de otra, también bajo ese enfoque, o delirio, científico-esotérico.". Ya sea por el éxito considerable a nivel nacional que supuso "Aquele Abraço" o el mote de "himno tropicalista" que se le otorgó a "Volks-Volkswagen Blue", o por su incansable y bien ponderado sentido de la experimentación, lo acertado es decir que el álbum marca sin duda alguna, toda una época en la música popular y el inminente exilio de Gil a Londres, ante el preocupante panorama dictatorial de fines de la década del 60 en Brasil.

Gilberto Passos Gil Moreira nace hace 76 años el 26 de junio de 1942 en Salvador de Bahía, y pasa sus primeros años en Ituaçu, una pequeña ciudad de Bahía a 530 km de la capital del estado. En diciembre de 1951 vuelve a Salvador a la casa de una tía paterna para terminar la primaria. Su inquietud por la música en los primeros años 60´s se da a conocer con su primera agrupación seria,
Os Desafinados, tocando el acordeón, entre 1959 y 1961. A partir de la separación de la banda y sumamente influenciado por altos próceres de la samba y la bossa nova como  João Gilberto, opta por cambiar su instrumento a la guitarra. Entonces, para sostenerse económicamente comienza a componer jingles mientras trabaja como cobrador de impuestos. Su primer EP con cuatro canciones de su autoría, lo graba en 1963 con el nombre de "Gilberto Gil: sua música, sua interpretação". Es ese mismo año en que conoce a  Caetano Veloso, Maria Bethânia, Gal Costa y Tom Zé,  con quiénes forma un grupo que sería fundamental para la historia del tropicalismo, presentando al año siguiente el espectáculo musical,  "Nós, Por Exemplo...", en la inauguración de las instalaciones del Teatro Vila Velha, de Salvador, con la dirección general de João Augusto. Dicho show en si era un catarata de nueva música, con el único objetivo de renovar la música popular de Brasil. Aunque por dicha inauguración, hubieron diferentes presentaciones, "Nós, Por Exemplo..." fue la mas aclamada de todas. El momento cumbre del show era la canción "Sol negro", de Caetano, en la que las voces contrastantes de Gal Costa, (que en esa época usaba el nombre artístico de María da Graça), y María Bethânia dialogaban en el escenario. Esta canción, al año siguiente, marcó el estreno discográfico de Gal, cuando ella participó en el primer disco de Maria Bethânia. Al año siguiente Gilberto presenta su primera show como solista, "Individual", una vez mas en Vila Velha, bajo la dirección de Caetano. Comenzando el año 1966 se destacó en el programa "O Fino da Bossa", exhibido por la Record y con la conducción de Elis Regina, a quien mostró sus composiciones "Yo vine de Bahía" y "Alabado". Su éxito rindió un contrato para lanzar un álbum por Philips Records. En ese momento, Gil abandona su trabajo y decide vivir solo de la música y se muda a Río de Janeiro con Belinda y su hija, Nara. "Procesión", primer single oficial del cantante, fue lanzado en 1965. Al año siguiente, 1966, la discográfica ofreció "Ensayo General", segunda canción de trabajo de Gil. Pero en 1967 sale su primer LP, mas reconocido. El álbum contiene arreglos de Dorival Caymmi hijo (Dori Caymmi), y composiciones de Caetano Veloso, José Carlos Capinam, Torquato Neto, Geraldo Vandré y João Augusto. Un disco "bahiano" por donde se lo mire con la canción "Agua de Meninos", por ejemplo, que retrata un incendio ocurrido en un muelle del puerto, cerca de combustibles y de molinos de trigo. También comenzó a participar en variados festivales promovidos por la Record y TV Rio, como "I Festival Internacional de la Canción", promovido por la TV Rio y "II Festival de Música Popular Brasileña", de la Record. Volviendo a el marco histórico del país, comenzaba a iniciarse una fase de ultra nacionalismo. Rechazaba características de otras culturas como las guitarras eléctricas, que eran una "marca de la cultura estadounidense e inglesa, además de representar el comercialismo", como recuerda Caetano Veloso. En contrapartida Gil, influenciado por los Beatles, resolvió incluir el rock y la música brasileña en la canción "Domingo en el Parque", interpretado junto a Os Mutantes. Fue así que a partir de canciones como esa o como "Alegría, Alegría", de Caetano Veloso comienzan a dividirse las aguas, hasta fines de 1968, con el Tropocalismo en contestación a aquel golpe militar, iniciado en 1964. Este nuevo estilo musical, cobijado por la música pop-ular, resultaba chocante para el gobierno de aquella época. De esa manera, la música popular debería convertirse en el vehículo de disensión política. A partir de 1968 todos esos artistas comienzan a salir por TV. Caetano y Gil, con Os Mutantes, pasaron a participar, especialmente en los conducidos por Chacrinha, presentador que se convirtió en icono del movimiento. Gil comenzó a trabajar con su nuevo álbum en solitario y otro proyecto unido a otros tropicalistas, como Caetano, Gal Costa, Tom Zé, Nara León, Os Mutantes y Rogério Duprat. Ese proyecto no fue otro que "Tropicalia ou Panis et Circencis" (1968). Con soporte vocal de Os Mutantes ese mismo año sale su segundo larga duración, Gilberto Gil (1968), (también conocido como "Frevo Rasgado") convirtiéndose en uno de los álbumes fundamentales del tropicalismo. Este movimiento, a raiz de sus apariciones mas seguidas en festivales y en TV , comenzaba a ser una amenaza para el régimen militar de Brasil. Fue así que el 13 de diciembre de 1968 Veloso y Gil son llevados a prisión para ser liberados en febrero de 1969 y ante la real posibilidad de exiliarse ambos hacia Europa. Fue entonces que comenzó a elaborar su tercer disco de estudio, como una despedida de Brasil. Antes de partir ambos brindan un show de despedida en el Teatro Castro Alves. De cuya grabación saldrá el disco "Barra 69". Inicialmente el exilio de Gil y Caetano, con sus esposas desembarcó en Lisboa y París, concluyendo con su asentamiento definitivo en Chelsea, Londres. Gil dijo que William, entonces gerente del dúo: "había estado en Europa antes que nosotros, para ver dónde alojarnos. Lisboa y Madrid estaban fuera de cuestión porque, Portugal y España estaban bajo la dictadura pesada. París tenía un ambiente musical aburrido. Londres, era el mejor lugar para ser músico". Fue bastante atípico como se fue abriendo paso el álbum. Como la dictadura militar brasileña no le permitió a Gil abandonar Salvador de Bahía, antes de ser exiliado a Londres, grabó voces y guitarra acústica en Salvador, y Rogério Duprat grabó los otros instrumentos en Río de Janeiro y São Paulo. Son obvias las influencias del rock psicodelico con una cargada dosis de experimentación y con alguna que otra buenas e innovadoras técnicas de grabación en estudio.

El innovador y exuberante funk "Cérebro Eletrônico" abre el trabajo, con una exhibición de sonidos y ruidos extraños que alimentan a un visceral groove. La letra una declaración de libertad y bien contestataria a la vez: "El cerebro electrónico comanda. Manda y desmanda. Él es quien manda. Pero él no camina. Sólo puedo pensar. Si Dios existe, soy yo. Sólo puedo llorar cuando estoy triste, Soy yo. Yo con mis botones de carne y hueso. Yo hablo y oigo.". El amorfo "Volks-Volkswagen Blue" considerado un himno de la tropicalia, aparece con una estructura visionaria con secciones de metales acompañando a los punteos, cautivando con una atmósfera de pura psicodelia. Gil habla de un auto azul que compro su padre, quizás sean vestigios de cuando componía jingles.

"Esta samba va para Dorival Caymmi, João Gilberto y Caetano Veloso...". Gilberto presenta así a "Aquele Abraço", con los nombres de tres de los mas importantes e influyentes músicos de Brasil. Esta dedicatoria tiene algo curioso (no tanto si se la analiza el día de hoy): los dos primeros Caymmi y Gilberto ya eran de una generación anterior a Gil y ya se podría darles el mote de consagrados, pero Veloso recién comenzaba sus primeras armas y Gil ya lo ubicaba a la altura de estos dos. Así es como la dedicatoria tiene un carácter mas que profético. La discográfica lo lanzo con Gil ya exiliado, como primer simple del álbum. El dijo que la canción representaba un "bye bye" al país. La compuso, tras tratar la cuestión de su salida del país con el ejército. Recordó que los soldados del cuartel le saludaban diciendo: "¡Aquel abrazo, Gil!". El compositor se desplaza por todo Rio De Janeiro , evocando sus personajes, sus barrios, sus escuelas de samba, sus figuras cotidianas y hasta una provocación a una de la mas grandes hinchadas del país, la del Flamengo (Gil es de Fluminenese y el canto "alô, torcida do Flamengo" todos la relacionan con la victoria en la final del Campeonato Carioca de Fútbol de 1969, cuando el Fluminense se consagró campeón venciendo por 3 a 2 a dicho rival. Pero fue compuesta y grabada antes de la final, que tuvo lugar el 15 de junio de 1969, la canción puede referirse a algún juego anterior.). Queriendo no solo quedar en las partes bellas de Rio también se despide del barrio del lugar donde fue encarcelado (Realengo), en la frase "alô, alô, Realengo".  Otras voces opinan que el "abrazo" descrito en esta canción remite a los brazos del Cristo Redentor que bendice toda la ciudad de Rio. Se convirtió en una de las canciones más conocidas y exitosas de la carrera del cantante. Es su canción más ejecutada y regrabada, y es reconocida como un símbolo de la lucha contra la dictadura militar en Brasil. En una entrevista en O Pasquim, poco después de su exilio, él explicó que la música era su manera de captar la alegría y la felicidad que había visto en las calles, que él no sentía hace algún tiempo. "Mi intención era, en realidad, muy simple, para dar un abrazo al pueblo de Río ... Era una canción de encontrar, no de despedir.".

Una de las características particulares de la música influenciada por la psicodelia es sin duda, la ciencia ficción, la canción se adelanta en el tiempo y sueña con un mundo de futuro. Algo así como Los Stones en "Their Satanic Majestic Request", con su "2,000 man" (hombre del 2000) o David Bowie en "Space Oddity". Y no solo en la música, Stanley Kubrick había sacado el año anterior "2001: A Space Odyssey". Justamente Gil se dejo influenciar de estos conceptos y sobre todo en la película, en los temas "A Voz do Vivo", "Vitrines", "Futurivel", por que no en "Cérebro Eletrônico" y por supuesto en "2001". Esta ultima la mas enérgica y eléctrica de ese grupo, compuesta por Rita Lee y Tom Zé, para Os Mutantes.  Gil, en varias de estas hace alusión a astronautas. La excéntrica y reluciente armonía de "Vitrines", entre toques de flautas y cuerdas emuladas, por ejemplo, describe exhaustivamente lo que seria el interior de un trasbordador espacial: "Un astronauta risueño como un muñeco parlante en un pequeño escaparate, de plástico transparente. Una pequeña vitrina la escotilla de la cabina... Mundo del exterior. En el exterior, la isla. La isla de la tierra lejana pequeña esfera rodante... La Tierra bola azulada...En un escaparate gigante...". Pero mas extraña aun resulta "Futurível" donde entre los arreglos de bronces que rompen con la experimentación tornándola jazzera, describe lo que parece ser una transmutación, es decir el paso de un humano a mutante. Dentro de lo que podría ser un OVNI, Gil canta: "Usted ha sido llamado, va a ser transmutado en energía. Su segunda etapa de humanoide hoy se inicia. Manténgase tranquilo, vamos a empezar la transmisión. Mi sistema cambiará su dimensión, su cuerpo se transformará... No se preocupe, mi sistema mantendrá su conciencia de ser, la mente, sera más inteligente. Todo en superdimensión, el mutante es más feliz. Feliz porque en la nueva mutación, la felicidad está hecha de metal...".

Cuando había comenzado con sus discos solistas, era sabido que Gilberto era muy fanatico de Los Beatles. Varios relatos recuerdan que había escuchado casi obsesivamente "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band". Su álbum de 1968 incluye en la portada al músico con su atuendo de imitación militar en la portada, que no podía ser un homenaje más explícito a los Beatles y por supuesto en los arreglos musicales. Como siguiendo con su admiración por los 4 de Liverpool, aquí se anima a hacer su propia "Revolution #9": "Objeto Semi-Identificado". Aqui podremos apreciar un abanico de ruidos y efectos especiales de voces aceleradas (que remiten también al "Suzie Creamcheese" en The Return of the Son of Monster Magnet, del debut de The mothers of Invention, "Freak Out"!) y hasta una especie de sampleo de un tema ya incluido en el disco: "Volks-Volkswagen Blue". En este experimento compuesto por Gil,  con la colaboración de Rogério Duarte y Rogério Duprat, nos invita a descifrar el verdadero misterio que es este objeto, con la ayuda de fragmentos leídos por el mismo Gilberto, entre los cuales se puede distinguir una parte de un evangelio del nuevo testamento, "Los Hechos de los Apóstoles ". Aquella parte en que unas "lenguas de fuego" se apoderan de los apóstoles: "Y lenguas como de fuego se tornaron invisibles. Y se distribuyeron y sobre cada uno de ellos, se asentó una. Y todos ellos se llenaron de espíritu santo y empezaron a hablar en lenguas diferentes." Abarca con una visión surrealista/espacial, varias inquietudes filosóficas y numerológicas relacionándolas con el amor, la muerte, la cultura y la civilización.  Describe que Dios, es un Dios desconocido: ..."el encubierto, el objeto semi-identificado, el des-objeto, el Dios-objeto"  y por lo tanto es infinito. Y es allí, en el infinito, donde decide al fin quedarse: "El número 8 es el infinito, el infinito en pie, el infinito vivo, como mi conciencia ahora...  El número 8 dividido es el infinito a la mitad. Mi objetivo ahora es mi infinito. Es decir: la mitad del infinito, de la cual la mitad soy yo, y otra mitad es más allá de mí.".

Con semejante material grabado, en una época donde se tenia mucho que decir, era de esperarse que haya quedado material extra dando vueltas. La remasterización del álbum incluye dos demos, dos temas extra y una versión alternativa de "Aquele Abraço". Ya escapando de la pomposidad y la parafernalia psicodelica/espacial/electrónica, y arrimándose mas a la canción folk de protesta, de este material se destacan "Com Medo, Com Pedro" un grito de coraje y resistencia del músico: "Ahora no tengo más miedo estoy con Pedro... El mundo es fondo. Quien quiera en el fondo, encuentra la puerta del fin de todo... Bien junto a la puerta está San Pedro". Y la extensa y experimental, "Cultura e Civilização". Gil, al estilo de las largas canciones de Dylan de sus primeros trabajos o de Richie Heavens, extiende su canto de desinterés (o no) ante estas dos, para recorrer un terreno de pura experimentación. No solo de su guitarra, si no que también de su voz, dejándonos algún que otro grito cercano a lo tribal, si se quiere. Y no debemos olvidar a la tan graciosa como irónica, "Queremos guerra", con la colaboración de Caetano Veloso y del compositor de la misma, Jorge Ben.

 A pesar de la buena recepción del álbum, éste sólo tuvo un single, considerado el primer gran éxito de Gil, "Aquel Abrazo", mientras que traía un repertorio de nueve pistas, además de la canción ya citada. El disco marco una fuerte influencia para las próximas generaciones de músicos venideros, por ejemplo, "Cerebro Electrónico" obtuvo algún destaque mas que "Aquele Abraço" , años después, con la regrabación de Marisa Monte en 1996. Marisa también la interpreto junto Seu Jorge en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 en Londres, como parte de la visualización de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 en Río de Janeiro, en enero. Estando aun en exilio, Gil, Caetano y otros músicos brasileños participaron en el mítico Festival de la Isla de Wight, que reunió a unas 600.000 personas. Los dos subieron al escenario a cantar en portugués, acompañados de tambores y flautas africanas, pero minutos más tarde comenzaron a usar guitarras y reproducir canciones que mezclaban el rock psicodélico, funk y la samba. Otros gustos que tuvo, fue el ser invitado a producir la banda sonora de la película "Copacabana Mon Amour", de Rogério Sganzerla. Al lado de músicos como David Gilmour de Pink Floyd, y Jim Capaldi, fundador del grupo Traffic, entre otros, Gil fue invitado a participar en una jam session, realizada en el club Revolution. Su participación, se repitió al año siguiente, cuando se involucró en la organización del Festival de Glastonbury, en 1971 donde tuvo mayor contacto con el reggae, estilo que estaba en efervescencia en el Londres de la época. Bob Marley, Jimmy Cliff y Burning Spear, se convirtieron en inspiraciones para el compositor brasileño y también el jazz, asistiendo a presentaciones de gigantes como Miles Davis y Sun Ra. Gilberto regresa a Brasil a principios de 1972, atrás de la vuelta de Caetano. Ya había estado en Nueva York presentando su álbum de composiciones en ingles conocido como "Nêga". Su regreso al país marco su exitosa gira por las principales capitales, llamado "Gilberto Gil: En Concierto", que duró dos años y contenía repertorio de álbumes futuros. Su carrera, los años venideros, fue igual de fructífera sacando importantes trabajos como "Expresso 2222", "Refazenda" y "Refavela" o el recordado homenaje de reversiones de canciones de Bob Marley; "Kaya N'Gan Daya" de 2002. A la par de su carrera de músico, se dió tiempo para la actividad política. En 1987 es elegido como presidente de la "Fundação Gregório de Matos", algo así como la Secretaría Municipal de la Cultura de Salvador, cargo que ocuparía hasta el año siguiente, cuando lo abandona para dedicarse a su campaña como candidato a concejal por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Pero lo mas importante y recordado de esta faceta política, fue sin duda alguna el cargo de Ministro de cultura, que obtuvo hasta 2008, durante el mandato del presidente Luís Ignácio Lula da Silva. Su mandato se caracterizó por una perspectiva antropológica de la cultura, para que estimulara la diversidad cultural y la participación ciudadana en las políticas públicas. Su gestión también fue conocida internacionalmente por su defensa del software libre y por sus intentos de flexiblizar los derechos de autor.


Lista de Temas:

1. Cérebro Eletrônico
2. Volks-Volkswagen Blue
3. Aquele Abraço
4. 17 Légua e Meia
5. A Voz do Vivo
6. Vitrines
7. 2001
8. Futurível
9. Objeto Semi-Identificado
10. Omã Iaô
11. Aquele Abraço (Version Integral)
12. Com Medo, Com Pedro (Demo)
13. Cultura e Civilização (Demo)
14. Queremos Guerra (con Caetano Veloso y Jorge Ben)


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