viernes, 20 de julio de 2018

Budgie - Never Turn Your Back On A Friend (1973)


"Nunca le des la espalda a un amigo" es el mas que acertado titulo del bien logrado tercer trabajo de los galeses Budgie. Banda infravalorada por demás, pero bien considerada de culto y precursora del heavy metal, del hard rock y del metal progresivo y por que no con una sorpresiva faceta stoner que indefectiblemente ayudo a impulsar a el denominado "NWOBHM" (New Wave Of British Heavy Metal: Nueva Ola De Heavy Metal Británico). Su influencia fue determinante para grandes y mas bien disímiles bandas de la talla de Iron Maiden, Soundgarden, Judas Priest o Metallica, estos últimos versionaron la arrasadora "Breadfan" en 1988. Y es inevitable resaltar la obvia similitud con los canadienses Rush, ya sea por los elementos progresivos en su música, alternando la suavidad de algunos pasajes de las canciones, y por supuesto la colorida tonalidad de la voz de Geddy Lee con la de Burke Shelley, el parecido físico entre ambos o también el hecho de tener la misma estructura en su alineación, coincidiendo en ser un poderoso "power trío" con un bajista como cantante. "Never Turn Your Back On A Friend " fue su tercer LP de gran trascendencia y buena recepción por parte de la exigente crítica de aquel momento. El larga duración registró canciones que quedaron sin ninguna duda impresas en la historia del rock para la toda la eternidad y que hoy ya son leyenda, por ejemplo dos de las mas populares del album, "Breadfan" y "Parents". Lamentablemente acabaría siendo el último álbum con el baterista original Ray Philips.

Los comienzos de la banda remiten al año 1967 en la localidad de Cardiff, con Burke Shelley (bajo y voz), Ray Phillips (batería), Tony Bourge (guitarra y voces) y Brian Goddard (guitarra). Por aquel entonces su nombre era Hills Contemporary Grass y luego cambian a Six Ton Budgie. Con el abandono de Goddard en 1968 y debido a la imposibilidad de la banda para encontrar discográfica, el nombre para el naciente power trío se reduciría a simplemente Budgie (periquito). Sin embargo en la perseverancia esta la clave, y en 1971 logran registrar su flamante primer long play bautizado simplemente "Budgie". Un disco con memorables canciones, con un fuerte hard rock orientado al blues, algo mas que  novedoso para entonces marcando los cimientos del heavy metal con costados de prog rock. Podremos vislumbrar contundentes e introspectivos temas como "Nude Disintegrating Parachutist Woman" y "Homicidal Suicidal", esta ultima versionada alguna vez por Soundgarden, o buenas baladas como la minimalista "Everything in my heart" o "You and I". Las pretensiones de Budgie se expandirán al año siguiente con su segundo trabajo "Squawk", aplicando aun mas pasajes experimentales. También seguiría la formula de ofrecer un sobresaliente hard rock como "Whiskey River", "Rocking Man" junto a la pegadiza y cambiante "Hot as a Docker's Armpit" o con baladas erizantes como "Make Me Happy". Para mediados de 1973 ya la banda estaba cosechando una buena cantidad de fans, (la cantidad que una banda de culto suele reunir) y se vería un gran mayor incremento aun, cuando en junio de ese año sale a la venta "Never Turn Your Back On A Friend" el disco mas aclamado por la critica hasta entonces. Ese reconocimiento era de esperarse, el power trío estaba aceitado. Estaba todo listo, era un gran momento para que la característica Gibson SG de Tony Bourge, sumamente influenciada por una escuela jazzera, pusiera sus inolvidables pinceladas. Mas que grato le resultaría, al tener ese solido sostén rítmico de los riffs del bajo fender de Shelley, que supo estar a la altura de las melodías mas austeras del propio Bourge, y por supuesto, de las firmes baquetas heavy blues de Ray Philips.

Pocos discos tienen la suerte de abrir con tan sublime y arrasadora canción como lo es sin ninguna duda "Breadfan". Irrumpe con un riff potentísimo e hipnótico a la vez, se convertiría en cita obligada para sus shows en vivo y no tardaría en ser un clásico de Budgie. "Breadfan" captura el espíritu de lo que en un principio deseaba expresar la banda: un sonido a tono de lo mas "heavy" que se pueda conseguir, con partes mas tenues. Es por eso llegando a los 3 minutos podremos disfrutar de un segmento acústico con guitarra clásica. No debemos restarle valor al significado real de la letra, que ya desde su titulo hace referencia al amor por el dinero, donde el término "bread" (pan) es el argot del dinero. El filo irónico de su principio es mas que sugerente y claro está que critica a esa ambición siempre tan presente en la naturaleza humana: "Breadfan, sácalo todo. Nunca des una pulgada. Tengo que hacer una menta. Tengo que hacer un millón...". Luego en la parte acústica introspectiva, deja bien claro su verdadero cometido: "Perdedor, dalo todo Porque nunca me voy a quedar, porque no lo necesito. ¿No lo sientes en tus venas?... Todo el dinero en este mundo, yo  no lo necesito...". Una toma primaria de la canción contenía un extracto inicial de 17 segundos del  famoso discurso de aceptación del primer ministro británico Winston Churchill hacia la Cámara de los Comunes británica del 13 de mayo de 1940. Citando las palabras en su discurso: "No tengo nada más que ofrecer que sangre, trabajo, lágrimas y sudor". Pero por problemas de derecho de autor, finalmente se opto por excluirla.

La archifamosa "Baby, Please Don't Go" aparece como una acertada versión del cantante y guitarrista de blues Big Joe Williams que por otro lado, es una de las mas reconocidas de la historia del blues mas primario. Ocupa un importante lugar en influyentes solistas como por ejemplo Ted Nugent, John Lee Hooker o el gran Van Morrison quien la versionó como lado B del simple del famosísimo corte "Gloria" junto a su primogénita agrupación Them. Y no  nos debemos olvidar de las versiones de legendarias bandas como AC/DC que la incluyó ni mas ni menos como apertura de su  LP debut de 1975 "High Voltage", como asi también Aerosmith para aquel recordado álbum de covers de 2004 "Honkin' on Bobo". "You Know I'll Always Love You", es la primera de las dos únicas baladas del álbum. Buen acompañamiento de guitarra acústica y la voz de Shelly con rescatables trabajos de falsete. Es un buen preludio de calma para uno de los momentos mas duros del album: "You're The Biggest Thing Since Powdered Milk". Ya desde su poético y hasta gracioso titulo ("Tu eres lo mas grande desde la leche en polvo") nos alerta que nos adentraremos en un gran tema. De cambiante estructura comienza con un interesante solo de bateria, atravesando descarnados gritos de Burke, para que llegando a la mitad de la canción comience un dialogo instrumental pautado por Bourge donde ambos instrumentos al máximo de energía (bajo y bateria) le responden a la perfección. El factor progresivo que Budgie comenzaba a cosechar se hace valer cuando pasados los 5 minutos de la canción , la misma se quiebra , y es ahora el bajo el que marca la pauta, dando vía libre a otra linea vocal a cargo de Bourge, de lo mejor del disco.

Otro momento impregnado del mas puro hard rock, lo brindan los candentes riffs de Bourge en "In the Grip of a Tyrefitter's Hand" que abria la cara B de la edición del vinilo. Una letra que habla sobre las fuerzas perniciosas que manejan a este mundo, con una original forma poética de expresarlo, al emular a estas fuerzas en un "Tyreman", lo que vendría a ser un "colocador de neumáticos" o bien un gomero. Este gomero entonces, en su fuerte agarre (grip) nos tendrá agarrados hasta la muerte: "...Creo que estamos atrapados en un laberinto. Y todo saqueado... Esa sensación que tiende a roerte. Estamos aferrados a un eclipse total. El instalador de neumáticos te tiene... Esta sensación de dolor proviene del hombre en la cima. Su agarre es tan apretado... Su poder político... Él está desangrando tu cerebro... Él te volverá loco... Nadie hace un movimiento... Él te dará un bolígrafo... Pero tiene consigo un arma...". Un pequeño impasse acústico con la muy buen balada "Riding My Nightmare", con fugaces toques folks , podremos apreciar una vez mas los rangos de vocales de Burke en su gran esplendor.

Una de las composiciones mas serias de Budgie, es la apoteosis de este trabajo. Estamos hablando de la épica e inquietante "Parents", que nos propone un juego musical único, con un trabajo determinante de guitarras, la sublime ejecución vocal de Burke y su feliz bajo, con Ray ayudando a encajar la última pieza de esta especie de rompecabezas musical. Es aquí donde se puede apreciar la gran influencia del jazz en el guitarrista con efímeros punteos, sin dejar de ser penetrantes y hasta un efecto de aves que arreglan a la canción de una manera extraordinaria. "Parents" es una semblanza y/o añoranza a la niñez y la adolescencia y por su`puesto un homenaje a los padres, expresada en una  mini-suite de 10 minutos. Burke recuerda como era todo en un principio, y de alguna manera siempre hace hincapié en ese deseo contenido de volver a aquella época: ..."Cuando era pequeño, me decían: No vayas por el mundo jugando, es mala compañía.... Todo lo que tenían era un hijo y fe. Déjalo crecer y déjalo esperar. Solo para encontrar lo que era ser libre... Lávate las manos y sube a la cama. Cuidado con tus modales o estás muerto. Cuidado con los autos porque tienes que ir a la escuela el lunes... Pon tu confianza en Dios, ¿quién es él?... No lo sé... Algo que me dijo mamá un domingo... Tal vez el amor es la vida, pero la vida no es algo que necesite mucho Oh, desearía nunca haber vivido ese día. Ahora no hay nadie cerca de mí... dime qué hacer y cómo... Llévame, déjame cantar mis preocupaciones... Oh, ese camino sigue ahí.... Regresa, vuelve!!".

Al año siguiente de "Never Turn Your Back On a Friend", la bateria de Ray Phillips se retira del grupo e ingresa la de Pete Boot, para la grabación del álbum "In for the Kill". Album que reaviva mas aun la eterna llama "hard rock" de la banda sin perder elementos progresivos, que tan bien le sientan. Allí se destacan canciones como "Zoom Club", "Crash Course in Brain Surgery", la misma es conocida por formar parte del E.P. de Metallica "The $5.98 E.P.: Garage Days Re-Revisited", o el homónimo "In for The Kill" , versionada en sus inicios por Van Halen. Desafortunadamente a este nuevo baterista, Pete Boot, le diagnosticaron mal de parkinson, lo que daría paso a Steve Williams quien seguiría hasta el dia de hoy. En 1975 grabaron "Bandolier", continuando la linea de su antecesor y acentuándose en pasajes instrumentales con temas valiosos como "Napoleon Bona-part I & II" y "I Can't See My Feelings", esta ultima  sería interpretada por los míticos Iron Maiden. Con esta nueva formación la banda registraría dos álbumes mas, de importante calibre: "If I Were Brittania I'd Waive the Rules" (1976) e "Impeckable" (1978)", con un formato de rock mas directo. En 1978, 2/4 de la formación de Budgie veria como la importantísima pieza Tony Burge los abandonaba. Esto suponía una herida mortal para Budgie, sin embargo John Thomas llega para tomar el puesto de guitarrista y en 1980 sale a la venta "Power Supply" que en pleno auge del "NWOBHM" (que ellos mismos habían impulsado en sus inicios), no hace mas que confirmar el nuevo cambio de rumbo de la banda hacia un total heavy metal. En 1981 sale a la venta "Nightflight", disco que marcaría el comienzo del camino de un sendero mas "pop" y/o "new wave" por donde transitaba Budgie, que terminaría en 1982 con el aceptable "Deliver Us From Evil". Ultimo trabajo bajo una importante discográfica, la RCA, dejando en ese camino grandes canciones como "I Turned to Stone", "Hold on to Love" o "Bored with Russia". A partir de esos tempranos años 80, la banda hace un gigantesco parate en lo que concierne a la actividad en estudio. Sinembargo continuarán participando en  multitudinarios festivales como el "Reading Rock Festival" de 1980 junto a UFO, Whitesnake y Iron Maiden y de soporte para la primer gira como solista del "Príncipe de las tinieblas", Ozzy Osbourne, en la "Blizzard of Ozz Tour" de 1982. La banda continuaría dando shows durante gran parte de la década de los 80 , hasta el año 1988. Luego de 24 años sin entrar a un estudio de grabación, en 2006 Budgie publica el álbum "You're All Living in Cuckooland" con el guitarrista Simon Lees, un año después él se retira y el guitarrista de Dio, Craig Goldy se une como músico de giras, hasta 2010, año en el que la banda decide suspender su actividad luego de que Shelley tuviera que ser internado para operar un aneurisma, impidiéndole poder tocar el bajo y cantar al mismo tiempo. Por su parte el guitarrista Tony Bourge decide formar la banda de heavy metal Tredegar junto a su ex-compañero de Budgie, el baterista Ray Phillips, lanzando un álbum en 1986. Dos años despues Bourge se retira de la música y Tredegar permanece activo hasta 1991, tiempo en el que Ray Phillips disuelve la banda y resucita a el embrión de Budgie, Six Ton Budgie junto a su hijo Justin Phillips y el ex-bajista de Tredegar, Tom Prince.

La edición de este álbum de Budgie es la remasterizada de el año 2004 con tres bonus tracks: un "Breadfan" registrado durante los ensayos de una gira de 2003, una versión acústica de "Parents" registrada en 2004 por Shelley y Bourge y otra versión de la misma registrada durante el programa de la BBC TV,  Old Grey Whisltle Test, en 1975. La versión en CD contiene un video de dicha presentación. Tras haber diseñado el arte de tapa del segundo LP de la banda ,"Squawk", el legendario Roger Dean, una vez mas impuso su arte. No volvería a trabajar con Budgie sino hasta 1996 con la antología "An Ecstasy of Fumbling - The Definitive Anthology". En 2013 Tony Bourge regresa sorpresivamente publicando un álbum de estudio llamado "Crank It Up", enfocado hacia sus tempranas influencias en el blues y el Rock n' Roll .



Lista de Temas:

1. Breadfan
2. Baby, Please Don't Go... (Big Joe Williams)
3. You Know I'll Always Love You
4. You're the Biggest Thing Since Powdered Milk
5. In the Grip of a Tyrefitter's Hand
6. Riding My Nightmare
7. Parents

Bonus Tracks (remasterizado 2004):

8. Breadfan (versión de 2003)
9. Parents (versión acústica 2004)
10. Breadfan (En vivo, 1973)


Download | Descargar





No hay comentarios: