sábado, 10 de marzo de 2018

Phil Collins - Face Value (1981) (Deluxe Edition 2015)


Aquella vieja, recurrente y sobre todo rentable temática de amores rotos, rupturas o mismo frustraciones, se repite una y otra vez en trabajos de artistas por demás consagrados. El álbum debut en solitario del gran Phil Collins no escapa a la regla y nos regala un buen compendio de canciones de muy buen gusto sin perder esa dosis de melancolía ante lo que suponía ser su inminente divorcio.
Lo peculiar fue que esta situación sentimental de el baterista y cantante de Genesis fue el disparador principal para la iniciación de su carrera solista paralela a la banda, motivado a que su único refugio o consuelo que era la composición de música para un disco por su propia cuenta. Estas situaciones parecen ser una formula satisfactoria para un éxito arrollador para ciertos artistas. Un ejemplo claro fue el "RUMOURS" de Fleetwood Mac, un disco compuesto y grabado en medio de la separación de los integrantes de la banda, logrando ser uno de los álbumes mas vendidos de todos los tiempos, y aquí el glorioso debut de Collins en solitario, que por otro lado generó algo de controversia y envidia por parte de sus compañeros en Genesis al ver que Phil en solitario había conseguido un éxito mayor que el que la banda había logrado hasta la fecha. Sobre "Face Value", Phil dijo: "Tenía una esposa, dos hijos, dos perros, y al día siguiente no tenía nada. Por lo que muchas de estas canciones fueron escritas porque iba a través de estos cambios emocionales".

Collins había entrado como baterista a la fundamental banda británica de rock sinfónico progresivo Genesis, en reemplazo de John Mayhew, coincidiría con la entrada del gran maestro Steve Hackett quien reemplazaría a otro maestro, Ant Phillips en guitarras. En 1970 Phil respondió a un anuncio de la revista Melody Maker donde se buscaba "un baterísta sensible a la música acústica, y un guitarrista de acústica de doce cuerdas". La audición se produjo en la casa de los padres de Peter Gabriel y consistió en tocar algunas pistas del segundo álbum del grupo, "Trespass" (1970). Como Collins llegó temprano, pudo memorizar las piezas escuchando a los demás. Así quedaba el mejor Genesis de los años 70´s. Al año siguiente comenzaba una seguidilla de discos inolvidables como lo son "Nursery Crime"(1971), "Foxtrot" (1972), o "SELLING ENGLAND BY THE POUND"(1973). Para cuando se va Gabriel , tras la gira de "THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY" en 1976 y luego de que más de 400 aspirantes que acudieran a la audición para ser la voz principal de Genesis (donde Phil se ocupó de la segunda voz), no fueran elegidos, Collins se convertiría finalmente en la voz principal de la banda, sin dejar su lugar en las baquetas, obviamente. Comenzaría aquí entonces una nueva etapa (de entre las tantas que vendrían luego) marcada por el gran álbum  "A Trick of the Tail" (1976). Mas adelante en el tiempo, mas exactamente en el año 1979, Genesis estaba acabando la gira del disco "...And Then There Were Three" (1978) y Phil Collins ya estaba teniendo problemas personales. Su primer matrimonio estaba acabándose principalmente por la "adicción al trabajo" que tenía el músico. Aparte de Genesis, trabajaba con su banda de jazz fusión Brand X, y repartía su talento como músico de estudio para gente como Peter Gabriel y Robert Fripp, entre otros. Su esposa no pudo aguantar más la falta de atención y lo dejó mudándose a Canadá para luego pedirle el divorcio. Así es que pronto se crea un hueco en la vida de Phil que le permite abordar la composición de algunos demos que los hizo, según él, de puro aburrimiento y sin pretender en ningún momento grabar un disco netamente comercial con ellos. Phil le muestra estas composiciones al manager de Genesis, Tom Smith, y éste al escucharlas, vio claramente la posibilidad de editar un nuevo álbum. Resulta muy graciosa la expresión de desidia y de desgana que muestra el baterista como respuesta a esa afirmación por parte del manager de su banda, diciendo en una entrevista que pensó algo como: "oh Dios mío, otra vez a hacer lo mismo!!". Fue justo entonces que luego de la salida del álbum "Duke" de Genesis en 1980, en 1981 lanzaría "Face Value". Un disco donde abunda un sentimiento lúgubre de depresión, frustración y también catarsis. Un trabajo que en resumen expresa las experiencias de vida de aquellos años. Un álbum que se la juega, que es directo y claro, acarrea todo el  "punch" que tiene que tener un trabajo de este nivel de carga emocional. Es destacable que "Face Value" escapa a las convencionalidades que arrastraba el genero donde se destacaba Phil hasta entonces: el rock progresivo. Decide elegir otras variantes (ya había escogido experimentar con el jazz fusión con Brand X), incluyendo un viejo amor de la infancia, el reconocido genero "Motown". Aquel inspirado en el sello homónimo que albergo artistas de color como Stevie Wonder, Jackson 5, Diana Ross & The Supremes, entre tantos mas. De ahí no es raro que el músico haya reclutado a la sección de bronces del reconocido grupo americano de funk, Earth, Wind & Fire.

La melancolía encerrada en el alma de Phil se va drenando ya en el inicio del LP con una de sus canciones mas famosas y exitosas, "In The Air Tonight". Una pieza que se luce en lo rítmico, oscura y mística como la noche. Cuentan que surgió mientras el baterista jugueteaba con una caja de ritmos y empezó a improvisar una letra mientras tocaba algunos acordes en un piano, instrumento que comenzaría a ser su nuevo amor. El hecho de utilizar la caja de ritmos fue el causante de muchas criticas alrededor del músico, no entendían como uno de los mejores bateristas que había dado el rock progresivo pudiera utilizarla. Sin embargo marcaría tendencia entre batristas de el genero durante los años siguientes, por ejemplo en Bill Bruford. La canción claramente se puede dividir en dos marcadas mitades. La primer parte comienza en un estado de desnudez y tristeza realmente cautivadores, con estos sonidos electrónicos tanto percusivos como efectos en la voz y unas atmósferas de guitarras muy al estilo Robert Fripp y violines a cargo del gran Shankar. El comienzo de la segunda parte esta marcada por una fortísima aparición de la bateria que es la encargada en sostener la canción hasta el final. La letra es una especie de reclamo de una persona a otra, una catarsis o comúnmente llamado un acto de "sacar los trapitos al sol". Salen a la luz traiciones, mentiras y odios: "si tu me dijeras que te estas ahogando, no te daría una mano, he visto tu cara antes amiga, pero no se si sabes quien soy. Yo estaba allí y vi lo que hiciste... lo vi con mis propios ojos...". Le sigue la balada "This Must Be Love", delicada y directa por lo que se nos presenta un poco mas iluminada que su predecesora. "Behind The Lines" persuade al oyente de lo que traia entre manos Collins, ya que la misma es una reversión con toques de jazz, rythm‘n’blues y por que no soul, de esta canción, que ya había aparecido un año antes en el disco de Genesis "Duke".

Con la misma áurea de depresión que "In The Air Tonight", "The Roof is Leaking", buena muestra de el nuevo apego a los teclados por parte de Phil. A medida que va describiendo un panorama invernal en su hogar que al parecer era también de sus padres. Una guitarra, ejecutada ni mas ni menos que por el gran Eric Clapton y un banjo por Daryl Stuermer, imponen un toque country a la pieza. La poética melancólica lo enfría todo a su paso: "...El techo está goteando y el viento está aullando. Los niños lloran porque las sábanas son tan frías. Me desperté esta mañana descubrí que mis manos estaban congeladas. Intenté arreglar el hogar, pero ya sabes las cosas son muy viejas...". Con "Droned" primero y "Hand in Hand" después, se inicia el binomio instrumental mas que sugestivo del disco. El primero es de una riqueza percusiva única, sumado a los coros, parece transportarnos a la selva en medio de un  ritual tribalista. El hilo rítmico mágicamente se convierte en el segundo instrumental, "Hand in hand", la canción mas alegre del disco. La bateria es primordial y al igual que su antecesora su carácter al principio es experimental, con toques de jazz fusión (por la linea coral) hasta tornarse al estilo soul/pop gracias a la melodía lograda por las trompetas. Un poco de esa "alegría" de  "Hand in Hand" se repite con una base similar de corte soul/pop en sus vientos con "I Missed Again", destacándose un bellisimo solo de saxo antes del fin. 

"You Know What I Mean" tubo el destino de ser una de las baladas tradicionales de "Face Value". Lenta, simple, lacrimógena y emotiva, acompañada por un piano y unos arreglos de cuerdas que se tornan irregulares dándole paso a un final algo inconcluso. De inmediato Phil nos regala sus sobresalientes recursos como cantante con "Thunder and Lightning". Otra buena predisposición del baterista para con su nuevo amor, el genero "Motown". La canción toma especial fuerza por los arreglos de vientos y un buen solo de guitarra lo acerca a costados mas jazzeros. La irónica "I’m Not Moving" alterna entre un disco/pop cantado a lo Bee Gees y un alegre funk que se presta para bailar y todo. Se destaca en la producción por las mezclas de las voces del propio Collins, utilizando vocoders, sirviéndole como coros. Luego de ese climax bailable, el lloriqueo de Phil vuelve con "If Leaving Me Is Easy" una linda balada quizás la mas triste del álbum, donde recae otra vez en su estado tras el divorcio. Cerrando el trabajo una grata sorpresa, el cover los Beatles "Tomorrow Never Knows" con lo novedoso de un enfoque mas "electrónico". Si bien a muchos les resulto chocante el final, y si bien es una canción de naturaleza compleja, su mensaje es uno de los mas esperanzadores de la historia del rock . Al terminar la canción se le escucha cantar "Somewhere Over The Rainbow" por lo bajo, se dice que fue en referencia al reciente asesinato de Lennon en NYC.

"Face Value" salio a la venta el 9 de febrero de 1981. Se convirtió en un éxito inmediato, alcanzando el número uno en el Reino Unido, Canadá y otros países europeos, mientras que en horas pico en el top ten en los Estados Unidos. El primer simple, "In the Air Tonight" se convirtió en el mayor éxito del álbum. Los siguientes simples gozaron de un buen éxito: "I Missed Again" alcanzando el número catorce en el Reino Unido y el número diecinueve en los EE.UU., mientras que el tercer single," If Leaving Me Is Easy ", alcanzó el número diecisiete en el Reino Unido. Asi comenzaría el camino hacia el éxito total de la carrera solista de Phil Collins, sobre todo en la decada de los años 80, su continuidad como cantante y baterista de Genesis, su buena predisposicion  en el mundo de la interpretación, su participación en eventos tan importantes como el "Live Aid" de 1985, tocando tanto en Philadelphia como en Londres utilizando un Concorde para ir de continente a continente en tiempo récord, proezas así, labrarían su leyenda. Su siguiente trabajo "Hello, I Must Be Going" (1982), siguió por los mismos caminos sonoros que había marcado "Face Value", ya que promovían problemas maritales con su primera esposa. "I Don't Care Anymore", "I Cannot Believe It's True", "Do You Know and Do You Care?", dan muestra verídica de esto. En 1983 recuperó a Genesis y se embarcó en el tour de “Three Sides Live”. En 1984 vería su regreso a la “soledad” con el lanzamiento de aquella brutal "Against All Odds" y al año siguiente con su exitoso tercer LP "No Jacket Required", iniciaba su primer gira mundial en solitario con su propia banda. Tras ello, regresó con Genesis para editar su masivo "Invisible Touch" y celebrar un multitudinario tour mundial junto a Rutherford y Banks. El publico de Genesis lo critico bastante por entonces, quizás por "venderse" a un estilo comercial, con sus discos solistas. Lo cierto es que con su cuarto álbum "…But Seriously" llegó a transformase en el máximo representante del estilo conocido en los charts como "Adult Contemporary", esa mezcla entre pop, jazz y soul, dirigida a un publico "romanticón", mas maduro.

El 6 de noviembre de 2015 salen a la venta los remasterizados de "Face Value" (1981) y "Both Sides" (1993), por supuesto con su correspondiente CD extra con demos, rarezas y versiones en directo. Ambos serian parte de una etapa de remasterización de todos sus trabajos solistas en los siguientes años. La curiosidad es que optó por renovar el arte de tapa original con fotos idénticas pero actuales, dándonos a saber que bien le sientan sus arrugas aun. Aquí les ofrecemos la versión "deluxe" de "Face Value" con su correspondiente CD extra el "extra values" donde nos deleitaremos con varias canciones en vivo, las versiones de Collins de "Misunderstanding" (en vivo y demo) y "Please Don't Ask", ambas aparecidas en el disco "Duke" de Genesis. También la rareza de la versión demo de la exitosisima "Against All Odds" que fue una canción descartada de "Face Value" y se iba a llamar "How Can You Just Sit There?", asi y todo "Against All Odds" aparecería en la película del mismo nombre en 1984. En 2016 el músico publica su autobiografía: "Not Dead Yet: The Autobiography". Actualmente Phil se encuentra de gira con el Tour llamado "The Legendary Phil Collins" que lo traerá a la Argentina en este mes de marzo de 2018, primero el 19 a Córdoba y luego el 20 en "Campo de Polo" de la ciudad de Buenos Aires.



Lista de Temas:



Face Value:

1. In the Air Tonight
2. This Must Be Love
3. Behind the Lines
4. The Roof is Leaking
5. Droned
6. Hand in Hand
7. I Missed Again
8. You Know What I Mean
9. Thunder and Lightning
10. I'm Not Moving
11. If Leaving Me Is Easy
12. Tomorrow Never Knows


Extra Values:

1. Misunderstanding (Live)
2. If Leaving Me Is Easy (Live)
3. In the Air Tonight (Live)
4. Behind the Lines (live)
5. The Roof is Leaking (live)
6. Hand in Hand (Live)
7. I Missed Again (Live)
8. ...And So To F (Live)
9. This Must Be Love (Demo)
10. Please Don´t Ask (Demo)
11. Misunderstanding (Demo)
12. Against All Odds (Demo)


Download | Descargar









1 comentario:

Anónimo dijo...

Pon las canciones como tono de llamada para tu teléfono. Visite https://tonosdellamadagratis.net/ para obtener el mejor tono de llamada

Instala el siguiente tono de llamada

Tono Despacito
Tono de llamada perfect
Tono de llamada Havana
Tono de llamada Corazon
Tono de llamada Felices los 4
Tono iPhone 7

Comparte tonos divertidos para tu teléfono. Actualizar ahora