miércoles, 21 de febrero de 2018

Javier Martínez - Corrientes (1993)


Grandísimo entre los grandes exponentes del blues criollo y a la vez pionero del rock argentino. Ya había levantando con su banda Manal, uno de los tres pilares fundacionales del mismo (junto con Los Gatos y Almendra). Javier Martinez, con su inimitable swing, renueva con este álbum sus intenciones de seguir enalteciendo el genero cantado en castellano, con su segundo trabajo en solitario "Corrientes", una interesante vidriera para el mundo entero, de lo que es y de como se formo el blues en hispanoamérica e iluminando también lo que será.

Baterista, percusionista, compositor y cantante, los inicios musicales de Javier se remontan a "La Cueva" donde le dio vida a la banda Manal junto a Claudio Gabis en guitarra  y Alejandro Medina en bajo, entre 1967 y 1973. Juntos fueron los culpables de el gran pero sobre todo influyente álbum debut de la banda el homónimo "Manal" en 1970, o como se lo había denominado habitualmente "La Bomba". Un disco que ayudo potencialmente a solidificar la piedra fundacional del rock y sobretodo
de el blues cantado en español. Gran parte (por no decir todas) de las composiciones de ese magistral LP quedaron catapultadas como verdaderos himnos del rock argentino, por ejemplo: "Jugo de tomate frío", "Informe de un día", "Casa con diez pinos", "Porque hoy nací" y "Avellaneda Blues". Esta primera etapa de Manal se daría entre 1967 y 1973. Tras separase la banda ingresaría a aquel novedoso e importante conglomerado que conformó el músico, compositor y productor italiano Giuliano Canterini mejor conocido como Billy Bond: "La Pesada del Rock and Roll", registrando dos álbumes ("Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll vol I y II"). Después de su exilio en Barcelona volvería a Argentina para reconstruir Manal , era el año 1980 y el proyecto se derrumbo antes de finalizar dicho año. En 1981 se abriría paso con su carrera en solitario, dándole vida en 1983 a su primer disco "Sol del sur". Otra vez volvería a Europa, mas precisamente a Francia, para volver definitivamente a Argentina en 1987. En 1993 formó la "Javier Martínez Blues Band" , acompañado de Antonio García Lopez (bajo), Enrique Weimann (armónica), Pino Callejas (guitarra) y Carlos "Patan" Vidal (teclados). "Estoy rodeado por un seleccionado de los mejores músicos de blues de la Argentina", declararía Martinez. Esta formación seria la que nos traería "Corrientes" que según Javier es " un disco de rocanrol y letras porteñas, de ahí que haya tanto lunfardo".

"Corrientes" abre el trabajo, una particular visión de esta mítica calle de la ciudad de Buenos Aires. Javier sale a caminar para despejarse por esta avenida, describiendo lo que sucede con un conveniente lunfardo que amerita tal situación y lugar. Ahí están sus visiones, con personajes incluidos: "Una mina sin igual", "El choborra matinal", "La bohemia intelectual", "Los chochamus del billar" y hasta el mismísimo Pappo, todos desfilan por esta particular y hasta jocosa descripción urbana que rebalsa de porteñeidad.  La precede "Amor secreto", con una típica base R&B con destacables teclados, sin pasar por alto grandes solos de guitarras.  Algunas partes de la letras recaen en una poesía setentera que remite a los años con Manal: ..."Oro en pensamientos y diamantes en sentimientos, infinito amor secreto, llamas del sol central". El riff pegadizo de "Quiero estar mejor" es otra muestra del compromiso de Javier con el genero,  su época y su país. "Nací en La reina del plata, ahora Reina sin plata, soy del Rio de La Plata pero no me rio de la plata". Un original juego de palabras que se potencia por su voz única.

Volviendo a ponerse en la piel de esta especie de cronista, Javier utiliza todo su poderoso swing en "Los Tipos de La Cueva" . Una interesante descripción en tiempo de jazz de los personajes que frecuentaban aquel legendario bar donde nació el llamado "Rock Nacional". Recuerda las noches de este viejo reducto llamado "La Cueva". Aquella que acogía en un sótano ubicado en Avenida Pueyrredón al 1723, a grandes exponentes de este movimiento que formaban parte de la contracultura de la BS AS de por aquel entonces. Javier "se copa con la noche" y describe el accionar nocturno del lugar. Nombres como "Rocky", "Pajarito", "Moris", "Pipo", Tango", "Bravo", "Billy" o "Roberto" son algunos personajes que se forman como en imágenes de humo en el recuerdo de Martínez. Muchos de ellos serian famosos ya sea como solistas o con sus respectivas bandas. Sobretodo este ultimo "Roberto" que sin ninguna duda se refiere a Roberto Sanchez , "Sandro" el Elvis Presley argentino por excelencia ("Roberto que desciende, saltando la escalera, como el rey del rock and roll de La Cueva"). Allí esta Javier Martinez el baterista y cantante de Manal junto a su "bohemia fiel" charlando sobre marcas de tambores, dejándose invitar una ginebra, y por supuesto "zapando". Sobre el final sus recuerdos se van contagiando de una desdichada añoranza de aquellos tiempos de gloria, pero con una pizca de esperanza al fin : "...los tipos de La cueva, vivimos hoy sin ella. Yo quiero, ahora volver a tenerla". Sin embargo toda su experiencia (en este caso en temas del amor) reconoce "que el tiempo nunca vuelve", y hace gala portando un magistral blues justamente con "El tiempo nunca vuelve". En la misma linea, pero con toques mas"funkies", "Amor intemporal", relata con total caballerosidad un amor fuera de tiempo, valga la redundancia. Así como en el tango, si hablamos de amor no todo es color de rosas en el blues. "Casanova" un ejemplo de su swing innato otra vez y un sentido desgarrador en su aguardentosa voz.

Su constante devoción por seguir en los escenarios y en la ruta del rock and roll se plasma en "Como siempre" una oda a la libertad en tiempos de boogie.  Javier canta: "como siempre yo y mi libertad... mañana me pertenece, mañana de mañana también..." o " como siempre el swing es sensacional, con eso no hace falta más...". "San Telmo Harlem", una descripción de como se origino el rock en Argentina y en América, sobre todo por la importante corriente de la música afro. El músico desgrana todos los estilos que contribuyeron a esta gestación, para terminar ubicando al fin a "América con el mundo entero".

"Juan despierta ya" quizás uno de los momentos mas importantes del disco. Para alertar a los rockeros, oyentes o fanáticos, Javier crea este personaje un pseudo rockero ficticio esbozando todas sus funestas actitudes, para justamente saber como NO tiene que ser un "rocker de verdad". Una buena conjunción de coros femeninos en el estribillo, armónicas y un bajo sobresaliente para la frutilla del postre: el gran solo de batería llegando la mitad. Sobre el final del álbum se destacan dos muy buenos instrumentales la versión sin voz de "Los Tipos de La Cueva" y el blusero y soulero a la vez "Rouge et champagne" con la colaboración del Negro Garcia Lopez en guitarra.

Además de ser precursor del blues cantado en castellano y si bien no lo registra el famoso "Libro Guiness de los récords", Javier puede jactarse de ser el único baterista en el mundo que tiene el récord mundial de permanencia en la batería: 41 horas y media, parando solamente 5 minutos por hora para comer. El evento tuvo lugar en 1985, fue auspiciado por la Municipalidad de la ciudad de Toulón y apoyado por muchos músicos de todo el mundo que se acercaron para acompañarlo. La formación que lo acompaña en este disco (Javier Martínez Blues Band) se vio levemente interrumpida tras la salida del disco para dar lugar a la tercera reunión de Manal en 1994, pero con la ausencia de Claudio Gabis. Junto al guitarrista de jazz y blues, Jorge Cariglino, registrarían en 1998 "Swing". Los temas de este ultimo se reeditarían en 2003 anexándoles dos canciones más para un nuevo trabajo denominado "Basta de Boludos" con la agrupación  "Manal Javier Martínez". Esta banda, que lo acompaña, son Marcelo Roascio en guitarra y voces y Héctor "Clavito" Actis en bajo y voces. Seguiría hasta la actualidad presentando shows esporádicos y presentando en 2013, "Por la vuelta", su primer DVD, con dirección de Fabio Scaturchio. Ese mismo año lanza también  el libro "Yo Soy Buenos Aires" otra vez por Fabio Scaturchio. Una suerte de autobiografía que relata en un estilo coloquial, el anecdotario y el pensamiento de este referente del rock en español, pionero y vanguardista del movimiento rioplatense surgido a mediados de década de los 60´s. "Manal Javier Martínez" dejaría en el camino un trabajo de estudio mas en 2015: "Pensá Positivo".


Formación:

Javier Martinez: Bateria, voz
Antonio García Lopez: Bajo
Enrique Weimann: Harmonica
Pino Callejas: Guitarra
Carlos "Patán" Vidal: Teclados

Invitados:

Pappo: solos de guitarra en "Corrientes" y "San Telmo Harlem"
Negro Carlos García Lopez: solo de guitarra en "Rouge Et Champagne"
Willy Crook: saxo en "Como siempre"
Blues Roll Band - Rino & Cia - Pappo: coros



Lista de Temas:

01- Corrientes
02- Amor secreto
03- Quiero estar mejor
04- Los tipos de la Cueva
05- El tiempo nunca vuelve
06- Como siempre
07- Amor intemporal
08- Casanova
09- San Telmo Harlem
10- Hoy dejé el escabio
11- Juan despierta ya
12- La felicidad de las almas
13- Mujer del viento
14- Rouge et champagne
15- Los tipos de la Cueva (Instrumental)



Download | Descargar

1 comentario:

Javier Garcia dijo...

Gracias por esta obra que desconocia si no era por el Blog.
Salu2