jueves, 9 de marzo de 2017

Indio Solari y Los Fundamentalistas Del Aire Acondicionado - Pajaritos, Bravos Muchachitos (2013)


Cuarto y último álbum de Carlos Alberto "Indio" Solari y su banda "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado" hasta la fecha. Cabe destacar que la banda que acompaña al Indio, no sufrió muchos cambios desde aquel debut (en cuanto a los pilares fundamentales que constituyen a una banda de rock, se refiere) en 2004 con el el inolvidable "El Tesoro De Los Inocentes [Bingo Fuel]". La formación de "Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado" aquí entonces es: Baltasar Comotto y Gaspar Benegas en guitarras (falta un rey!?!?),  Marcelo Torres en bajo, Hernán Aramberri y Martín Carrizo en batería, Miguel Ángel Tallarita en trompeta y Pablo Sbaraglia en teclados, Alejandro Elijovich en violín. y "El Fisgón Ciego" (el seudónimo que eligió el Indio esta vez para este álbum) en teclados, ruidos y voces. Un trabajo grabado en el propio estudio de Solari "Luzbola" entre 2011 y 2013. Como tantas veces nos tiene acostumbrados el Indio, tanto como con su actual banda
como con Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota , nos ofrece un trabajo conceptual centrándose esta vez en las aves. Metafóricamente es una forma de retratar las conducta del hombre a través de los pájaros.

Sin ir más lejos el Indio ya desde la apertura del trabajo nos ofrece el apocalíptico groove "A los pájaros que cantan sobre las selvas de Internet" una forma de retratar los tiempos que corren. Quizás sea posible que este inspirada en los "twiteros". Una gran composición vestida de máquinas guitarras procesadas y convenientes teclados y ruidos guturales. Estos últimos reflejan de alguna manera el canibalismo (con sus dientes de brillo filosos) de los mismos "twitteros" que mencionamos. Con la coloratura que tienen las canciones del Indio cuando canta en un tono grave, apreciamos "Beemedobleve", uno de los mejores momentos del álbum, rebosante de emotividad que describe un paisaje desolador solo como el lo puede hacer. Luego la rockera, "A la Luz de la Luna" con la más pura cepa "ricotera" buena forma de "rock urbano" que siempre le dio resultado, donde Los Fundamentalistas demuestran gran versatilidad escapando con una gran actitud a los típicos formatos de "hit ricotero", logrando así innovar. La doliente  "Las supersticiones traen mala suerte" acusa un gran trabajo de guitarras, acompañando esta poesía de herida condición , pero también de una suerte de furia contenida :..."No, por favor!, vacila el corazón y no quiero brindar. Oh no!, mi furia va a estallar cumpliendo con la suerte echada..." o bien " Oh! No, queridos, no! Si el amor llega así no es un bien de verdad.".

Característico en Solari poesía urbana, ritmos densos y oscuros, tenemos de ejemplo, claro que si, a "Amok! Amok!". De extraño groove y con letra más extraña. Una especie de ritual chamánico del futuro. A la vez nos da la impresión de estar hablando de un asesino o de algún que otro turbio personaje social : " Amok, Amok, matar, matar. Tu perdón llega al sintonizar." ... "Vos te reís desde tu pantalla personal, un puritano virtuoso y carnal." Otros grandes momentos para destacar son sin dudas "Babas del diablo" y "Había una vez". La primera nos deleita con un deleitante hard rock con buenos juegos de "wah wah"  y de delay y un excluyente trabajo de bajo. En su letra reaparece un personaje icónico, "El Zumba", ese mismo que se "colgó" del Bondi a Finisterre. En la segunda vislumbramos una dicotomía entre una letra melancólica que nada tiene que ver con el tiempo 
feliz y alegre de la música. Se le escucha cantar: "Vengo cínico, fóbico, crudo, hervido y asado por vos... Hay tantas partes tan lindas sin tu traición y el mundo sigue girando aún sin tu amor."

"Un Par de Fantasmas" un pintoresco retrato , si se lo mira de cierta manera, de una estrella de rock (quizás le cante a Skay Beillinson , aquel quien fue su guitarrista en Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota). Buenos juegos de voces y fraseos de guitarras que recuerdan a trabajos de los 80´s , sobre el final un meritorio solo de trompeta. Finalmente la canción mas esperada por los fans previo a salir el álbum: "La Pajarita Pechiblanca". Decimos la más esperada por que es la que marcaría el retorno de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, sin embargo solo ubicamos a Solari, Sergio Dawi, Semilla Bucciarelli y Walter Sidotti. Que el saxo se haga cargo del riff de la guitarra no hace mas que confirmar la enemistad que existe entre Solari y Beillinson. Por lo demás, la canción, como aseveró el Indio , "tiene cierto aire balcánico", al igual que los matices que le brinda el violin al track "Arca Monster". La letra hay quienes dicen que habla nuevamente de Skay Beillinson y de su mujer Poli .

El arte de tapa a cargo del propio Solari, tanto el como el resto de los integrantes de la banda, se les reemplazó sus cabezas por cabezas de aves papagayos y loros, al estilo de las viejas máscaras de aborígenes mexicanos. El disco se presentó por primera vez en el Hipódromo de Gualeguaychú, el sábado 12 de abril de 2014 ante 180.000 personas, la segunda presentación se realizó el mismo año en el Autódromo de Mendoza, el sábado 13 de diciembre ante 100.000 personas. La tercera presentación se realizó en el Hipódromo de Tandil, el 12 de marzo de 2016 ante 200.000 personas, y la cuarta presentación será en el espacio rural "La Colmena" en Olavarría, provincia de Buenos Aires, este próximo 11 de marzo de 2017.


Lista de Temas:

1. A los pájaros que cantan sobre las selvas de Internet
2. Beemedobleve
3. A la luz de la Luna
4. Las supersticiones traen mala suerte
5. Amok! Amok!
6. Chau Mohicano
7. Arca Monster
8. Cada pequeña muerte
9. Babas del Diablo
10. Había una vez...
11. Un par de Fantasmas
12. La Pajarita Pechiblanca (Scherzo)

Download | Descargar