viernes, 8 de diciembre de 2017

Mercedes Sosa - Navidad Con Mercedes Sosa (1970)



Al igual que cada año LGV no rompe con su habitual costumbre de vestirse de Papá Noel y publicar una entrada con un álbum navideño. Para esta ocasión, el turno de la madre de nuestro folclore Argentino, la gran Mercedes Sosa, con esta, su visión tan diferente de este especial momento del año: la navidad vista y contada desde el cono sur. Fue necesario nutrirse de un buen puñado de compositores, poetas y escritores, a saber: Ariel Ramirez, Félix Luna, el recientemente fallecido Daniel Viglietti, Miguel de Unamuno y muchos más. Su canto hondo, festivo, doloroso, humilde a la vez, pero sobre todo perdurablemente eterno, nos describe una buena cantidad de historias navideñas acompañadas por varios de los ritmos que nos ofrece nuestro folklore, zambas, bagualas , chacareras y su especial predilección por las canciones de cuna.

Luego de su primer gira internacional en el año 1969, Mercedes graba un LP mas que importante en su carrera bajo la dirección de Ariel Ramírez, el fundamental "Mujeres Argentinas", que reúne piezas al día de hoy clásicas del folklore nacional, como "Juana Azurduy", "Rosarito Vera, maestra" y "Alfonsina y el mar", todas con letra del historiador Félix Luna. Al año siguiente vendrían dos discos importantes más para "La Negra", "El grito de la tierra" que contenía las populares "Canción con todos" y "Cuando tenga la tierra" y el presente aqui "Navidad con Mercedes Sosa". A su única y cálida voz se le suman para la grabación del LP,  la guitarra de Kelo Palacios y la orquesta dirigida por Óscar Cardozo Ocampo.

Esa particular visión autóctona, patriótica y sureña de la navidad, no se nos hace esperar y desde el comienzo nos deleitaremos y nos daremos un espacio para meditar, escuchando "Navidad En Verano" de Félix Luna y música de Ariel Ramírez. Una original manera de cantarle y contarle al mundo los aires navideños desde su lugar: "Mi navidad está metida en el verano no tiene pino ni la nieve le da luces, mi navidad con el calor va de la mano...". Es realmente significativo como el canto de Mercedes sobre la navidad se encuentra fuertemente relacionado al "nacimiento" y al "niño". De ahí a tantas canciones de cuna, por supuesto. Pero sobretodo como se asocia a la pobreza y a la humildad del niño que debe cargar "la cruz", como por ejemplo, claro está, en "La Cruz Del Niño" (de Cerretti y el pianista y contrabajista argentino Oscar Alem, recientemente fallecido, el 26 de noviembre de este año) o la humilde historia de noche de reyes en "Negrita Martina" del compositor uruguayo Daniel Viglietti.

De el doctor en Musicología, Sergio Aschero y poesía de Don Miguel De Unamuno, la única y exacta "La Media Luna". Canción de cuna por excelencia, musicalmente de una delicadeza pocas veces escuchadas, el oboe y violín saben entenderse a la perfección. Su garganta no le escapa al grito de protesta , de lamento y desamparo con una mirada en retrospectiva de "1970 Navidades". Su voz se traslada a través de los siglos, haciendo recuento de las penurias que ha pasado la raza, ya sea por la guerra, el hambre o como bien lo dice el desamor. Pero no son solo penurias su canto, "Ay para Navidad" con bombos y flautas acompañan la alegría de este "bailecito-villancico" de Sergio Villar. En realidad, Villar se había dejado influenciar por el "chuntunqui" que es la música navideña tradicional del departamento boliviano de Chuquisaca. Danza Navideña que se ejecuta delante del Pesebre. Otro de los momentos mas elocuentes de esta única navidad junto a Mercedes, lo hallaremos con la bagualesca "Navidad 2000", de suprema orquestación y un canto irrevocable. Con un despliegue parecido a "1970 Navidades", Mercedes juega a ver con una mirada futura para encontrarse a un mundo igual :..."el mundo está viejo...", aun así, nos deja la esperanza intacta: ..."pero el niño no...". Y tambien, claro esta, le canta a los merecimientos de una raza que ha luchado por lo suyo y merece ver con esperanza lo hermoso de la Navidad:..." Larga fue la lucha por volverle a ver. Porque esté en nosotros por estar con él. Por tener un cristo con pan y alquiler. Un dios con trabajo, con niño y con mujer... ".

De Manuel José Castilla y Gustavo "Cuchi" Leguizamón uno de los mas populares y nostálgicos villancicos argentinos: "La Navidad De Juanito Laguna". Inspirada por supuesto en el óleo sobre arpillera del mismo nombre, de 1961 del célebre pintor, grabador y muralista argentino Antonio Berni. Lo podremos apreciar por supuesto en la tapa de este álbum. La misma forma parte de una serie pinturas sobre dos personajes creados por Berni, Juanito y Ramona. Juanito Laguna nace a finales de los años 50. Crece en la pobreza, en uno de los barrios más miserables del arrabal bonaerense. Ramona Montiel es también de barrio porteño, el de Pompeya. Joven y bonita, Ramona sobrevive a base de coser. Ella se deja seducir por lujos gracias a un selecto "circulo de amigos" donde pertenecía. Berni, de alguna manera, con estos dos personajes plasma toda la realidad de una época en la Argentina y sin querer, por que no, Juanito representaría el folclore y Ramona el tango. Berni escribiría sobre el niño: "Juanito es un chico pobre, pero no un pobre chico, uno de los personajes más entrañables del espectro social latinoamericano de su época". Ramona, sin embargo, es su contraparte femenina, una chica de arrabal, como surgida de una letra de tango, a través de la cual el artista sondea las diferentes presiones sociales que recaen sobre la mujer. "La Navidad De Juanito Laguna" entonces, describe la más humilde de las navidades alrededor de la familia de Juanito. Si observamos la rústica pintura de Berni, seguramente reconoceremos parte de la letra.  El padre, la madre, la abuela, el pan dulce, el arbolito (con una vela encima, por que esta navidad "no tiene luz") y los hermanitos jugando.

"Navidad y Después", otra de las mas dolidas y de protesta. Otra vez la voz de La Negra Sosa se mete en el túnel del tiempo :.." Por la herida de tu mano yo viví tu navidad... Qué grande y pequeño era el hombre, tu signo y fin. Hambriento de ideas nuevas y dio de sombra y perfil...". Con un costado parecido a "La Cruz del Niño", "Canción de Cuna Navideña" hace una dulce comparación entre el niño que se arrulla con el niño de la navidad. "Diciembre, diciembre" en último lugar cierra el álbum, otra canción de lamento, con esa mirada en retroceso, ante las mutilaciones y dolores de una raza que ha sufrido las calamidades,de la guerra: "Mi chico dormido no sueña ni canta. La guerra sin ojos con fuego lo abraza. No vengan cantando canciones de guerra. Canciones de cuna precisa mi tierra..."

La eterna voz de la Negra, que siempre ha ejercido este oficio como el respirar, era innato en ella, nos invita a pasar una navidad distinta, auténtica. Siempre con ese afán que la llevo hacer cosas tan puras y simples como lo es su propio canto. Esta vez celebra el nacimiento con la naturalidad del arrullo de la canción de cuna, la copla norteña, entre otros entrañables sonidos de nuestro queridisimo folclore.



Lista de Temas:

1. Navidad en verano (Félix Luna - Ariel Ramírez)
2. La cruz del niño (Hamlet Lima Quintana - Óscar Além)
3. Negrita Martina (Daniel Viglietti)
4. La media luna (Miguel de Unamuno - Sergio Aschero)
5. 1970 Navidades (Irma Calot - Héctor Pérez)
6. Ay! para navidad (Sergio Villar)
7. Navidad 2000 (Antonio Nella Castro - Hilda Herrera)
8. Canción de cuna de la torcaza (Luis Franco - Víctor Gentilini)
9. La navidad de Juanito Laguna (Manuel José Castilla - Gustavo Leguizamón)
10. Navidad y después (Roberto Margarido - Raúl Mercado)
11. Canción de cuna navideña (Aníbal Sampayo)
12. Diciembre, diciembre (Leonardo Castillo - Ángel Ritro)



Download | Descargar




Otros posts navideños de LGV:

Chris Squire's Swiss Choir (2007)
Jethro Tull - The Jethro Tull Christmas Album (2003)
38 Special - A Wild-Eyed Christmas Night (2001)
Trans-Siberian Orchestra - Christmas Eve and Other Stories (1996)
Trans-Siberian Orchestra - The Christmas Attic (1998)
Jon Anderson - 3 Ships (1985)
Ringo Starr - I Wanna Be Santa Claus (1999)
Willie Colon - Asalto Navideño Vol. 1 (canta: Hector Lavoe) (1970)
Willie Colon - Asalto Navideño Vol. 2 (canta: Hector Lavoe con: Yomo Toro) (1973)






1 comentario:

ariel tenorio dijo...

Buenísimo el Blog, gracias por la música que compartís. Saludos!