domingo, 19 de noviembre de 2017

Banco Del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)


Otra de las grandes bandas del preciado RPI (Rock Progresivo Italiano) es sin dudas Banco Del Mutuo Soccorso. Junto a bandas como Premiata Forneria Marconi (PFM), Le Orme, Area, New Trolls, Museo Rosenbach, Il Rovescio Della Medaglia, entre muchas otras màs, contribuyeron como respuesta al genero sinfónico progresivo británico (Yes, Genesis, Pink Floyd, ELP, etc.) tan de moda de los años 70´s. Injustamente, Banco no gozo de tanto éxito a nivel popular y fuera de Italia como PFM (con quienes luego compartiría el sello Manticore Records) pero ha dejado una importante huella en el genero, como así también obras maestras (y de concepto) inolvidables como el presente "Darwin!" o "Come in un'ultima cena" de 1976 que luego fue grabado en ingles como "As in a Last Supper", por nombrar tan solo otra. Musicalmente están mas cercanos a ELP con un nivel compositivo impecable y obviamente gracias a el gran virtuosismo de sus músicos, como el genero bien lo demanda. Otro aspecto significativo, cabe señalar es  que la banda en su sonido encierra toda la sensibilidad mediterránea y las diversas tradiciones académicas y melodramáticas italianas, sumadas a el momento histórico al que responden muchas bandas del progresivo sinfónico, creando una mixtura exquisita y única en su estilo.

Banco se origina en Roma, en 1968 cuando el pianista Vittorio Nocenzi llama a su hermano y también tecladista Gianni, al guitarrista Franco Coletta, al bajista Fabrizio Falco y al baterista Mario Achilli para una prueba de audición para la RCA. Así se quedaba formada la primera alineación de BMS. Después, ya entrados los años 70´s durante el segundo Festival Pop de Caracalla celebrado en Roma, los hermanos Nocenzi se hicieron de los servicios del guitarrista del grupo Fiori Di Campo, Marcello Todaro, del vocalista Francesco Di Giacomo, del bajo de Renato D'Angelo y del bata Pierluigi Calderoni que habían tocado para el grupo Le Esperienze. Así poco tiempo después grabaron su primer LP homónimo, "Banco Del Mutuo Soccorso", excelente carta de presentación de la banda que no quería perder el tiempo en dar a conocer sus intenciones. Un tema memorable de aquel disco seria por ejemplo "R.I.P. (Requiescant in pace)" Tal fue su aceptación que pocos meses después graban para el mismo sello Ricordi su segunda placa "Darwin!" uno de los primeros trabajos conceptuales de el rock italiano. Ahora si, con serias intenciones, inspirándose en Charles Robert Darwin y su teoría de la evolución de las especies, aparecida en su obra "El origen de las especies"(1859). La banda hizo evidente su visión marxista de la historia. Pues los miembros de Banco, en 1972, eran miembros del PCI (Partido Comunista Italiano).

"Darwin!" comienza con la ambiciosa "L'Evoluzione" una especie de mini suite de casi 14 minutos. Una genialidad, exhibe cual es la esencia sinfónica progresiva de la banda en formacion: estructuras que se rompen constantemente y mucho cambio de tiempo y compás. Los hermanos se lucen con todo instrumento de teclado que podían tener a mano, desde hammonds y sintetizadores hasta el uso de gran piano y sobretodo el clavicémbalo. El comienzo de "L'evoluzione" tan rítmico y característico, nos eriza la piel con unos acertados punteos de guitarra que recuerdan mucho al "Echoes" de Pink Floyd salido un año antes. Luego la voz de Di Giacomo impregna todo, para ya adentrarnos a una incandescencia sinfónica progresiva única hasta entonces. Y allí esta la postura de Darwin y de BMS sobre la evolución. Ya desde canto inicial y único de Di Giacomo que dice: "Pruébalo, prueba, intenta pensar un poco diferente, ninguno de los grandes fue fabricado. Pero la creación ha sido creada por sí misma: células, fibras, energía y calor!!...". Y luego, mas tarde, por supuesto, la contraposición a "el gran libro": "...Y si en el fósil de un cráneo atávico se redescubren formas que se parecen a mí, entonces Adán ya no puede existir...solo siete días son pocos para crear... Adán ha muerto y mi Génesis no son hombres, sino cuadrumanos.". Esa furia sinfónica progresiva, sin dudas termina de explotar con la mas que excluyente "La conquista della posizione eretta". Sublime pieza en donde el papel de la música es el total protagonista. Solo nos resta escuchar el precipitado, incidental y turbulento comienzo, con sonidos que parecen instantáneamente contener y atesorar imágenes de un primate evolucionando a medida que transcurren los minutos de la canción.  "La conquista della posizione eretta" no es otra cosa mas que la metáfora del esfuerzo de la naturaleza humana por alcanzar su propio estatuto: "...si la curva es mi espalda, podría jalar mi cuello sobre las hojas y mantener el cuerpo opuesto al viento. Intento y me caigo y trato y me mantengo... por un momento...". Después de casi 6 minutos de pasajes instrumentales, destacándose las cortinas de teclados y buenos fraseos de guitarra de Todaro, pero sobre todo el timbal Pierluigi Calderoni que pese a que son fugaces los toques de el mismo, están tan sublimemente colocados y tan ligados al concepto, que merecen todos los aplausos, aparece la voz de Di Giacomo. Mientras va cantando las estrofas va subiendo de tono hasta que un repentino viento la hace desaparecer (el viento se oye realmente).

Momento sumamente jazzero supone ser la "Danza dei grandi rettili" ("Danza de los grandes reptiles"). Instrumental con algún que otro guiño a Jethro Tull. "Cento Mani E Cento Occhi" comienza con furiosos sintetizadores. El tema oscila entre el virtuosismo de los teclados y varios fragmentos de improvisación. Se centra en la creación y el comportamiento de las comunidades primitivas: "La presa es tuya y por lo tanto, tuya es la comida. Cien manos es mi fuerza... Y cien ojos nos hacen guardia..."

Otro momento álgido de "Darwin!" es la bellísima elegía, "750.000 anni fa...l'amore?". La operística voz de Francesco acompañada por el monumental piano de cola de Gianni Nocenzi, es de lo mejor que canta en todo el álbum. Esta intensa balada de costado romántico escapa de las convencionalidades de las mismas, ubicandolas en el plano conceptual que el álbum requiere: "Cuerpo que yace a la sombra de las caderas anchas en las que habito. Estoy aquí para verte que me posees y te poseo... Pero realmente soy un mono sin razón, sin razón, sin razón, en una estampida de monos. Un mono, un mono sin razón que huye, que huye..." Llegando al final... "Miseria de la filosofía" (Marx), "Miseria del historicismo" (Popper). Y aquí "Miserere alla Storia", BMS nos regala una pieza apocalíptica, como lo es  "Miserere Alla Storia". El tema comienza como si viniera continuado de otro y, muy caótico, para amansarse dando lugar a una extraña sección de clarinete,  guitarra acústica y teclados. Hasta que irrumpe la voz de Di Giacomo en plan diabólico dejando mucho que pensar en su cita: "Gloria a Babel!! la Esfinge se ríe por milenios. Se fabrica en el fino cielo Sirio, espuma de los caballos en la Vía Láctea, pero ...¿Cuánta vida tiene todavía tu intelecto? ¿si detrás de ti desaparece tu raza?. Luego la canción se torna en un rock ligero para que en la coda haya otro pasaje de misteriosos clarinetes. El final lo señala "Ed Ora Io Domando Tempo Al Tempo Ed Egli Mi Risponde ... Non Ne Ho!" ("Y ahora le pregunto el tiempo al tiempo, y el me responde... No lo tengo!") que comienza con un ruido de silla mecedora rechinante, para darle paso a una melodía de tono gracioso con aires a feria o a kermese. Se destaca una vez mas la ejecución del clavicémbalo en manos de Vittorio Nocenzi. Esta pieza deja una impresión mucho mas positiva que su predecesora. Representa la moral y menciona quizás otro paso de la evolución ya que repite varias veces a "la rueda": "La rueda pesada gira fuertemente, lento en su fisgoneo... La rueda va... el golpe nunca lo pierde... Ah rueda gigante!!... Entonces, ¿por qué piensas en mí? Si en tu girar mi mente entonces frenará..."

Excelente album de culto, de los favoritos e imprescindibles de los fans del genero. Para el oyente desconocedor de el rock italiano de los 70´s , seria un puntapié ideal para introducirlo en el genero y atraparlo para siempre. Forma parte de la trilogía obligatoria de Banco que comenzó ese mismo año con su debut discográfico "Banco Del Mutuo Soccorso" y cerró al año siguiente con el gran "Io sono nato libero" (1973). "Darwin!" fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces. Luego de cumplir 40 años, en 2013, se realiza el proyecto "Darwin l'evoluzione?" ("¿La evolución de Darwin?") utilizando el álbum original como banda sonora, representada por 145 artistas de todas partes de Italia con una ópera rock inspirada en la prehistoria. Banco continuo en carrera durante las siguientes décadas, dejando en el camino a varios integrantes y grandes trabajos como "Garofano rosso" (1976) o el último de estudio y en vivo el doble "Nudo" (1997). El carismático Francesco Di Giacomo supo también dar a conocer sus dotes como actor de reparto, por ejemplo en la famosísima película "Amarcord" (1973) ("Mis Recuerdos") de su amigo y director Federico Fellini, aparece como guardia de seguridad en la parte del "Grand Hotel de Rimini". Ya había aparecido años antes en tres films mas del monumental Fellini: "Satyricon" (1969), el documental "I Clowns" (1970) y "Roma" (1972). Su voz se extinguió para siempre el 21 de febrero de 2014 en un accidente de transito mientras conducía su automóvil en la localidad de Zagarolo, en Roma. Tenia 66 años. El funeral, con un rito de laicos, tuvo lugar en el Palazzo Rospigliosi. Actualmente Banco continua en actividad siendo el tecladista Vittorio Nocenzi el único miembro original de la banda.

Formación:

Francesco Di Giacomo - voz
Vittorio Nocenzi - organo Hammond, clavicembalo, sintetizzator moog
Gianni Nocenzi - piano, clarinete
Marcello Todaro - guitarra electrica, guitarra acustica
Renato D'Angelo - bajo, contrabajo
Pierluigi Calderoni - bateria, timbal


Lista de Temas:

1. L'evoluzione
2. La conquista della posizione eretta
3. Danza dei grandi rettili
4. Cento mani e cento occhi
5. 750.000 anni fa...l'amore?
6. Miserere alla storia
7. Ed ora io domando tempo al tempo ed egli mi risponde...non ne ho!


Download | Descargar









5 comentarios:

Manuel dijo...

Mi oído no esta a la altura para sintetizar "tales" cosas, el articulo es un buen prologo para luego poder darse un chapuzón en semejante mar de sonidos, y no ahogarse.

Ian dijo...

Escuchando mi buen amigo!

Music Việt Thanh dijo...


See more of our guitar here: dan guitar
nhạc cụ phú yên

Nhạc cụ online dijo...

For more information about top 5 guitar, visit my blog bro !

Việt Thanh Music dijo...

Thank you for sharing the good news for the guitar. You can see more of my Taylor mini guitar here đàn guitar mini
dan guitar mini