jueves, 20 de abril de 2017

Carlos Gardel - Tomo Y Obligo (Su Obra Integral Vol.14)


Otra nueva edición de la obra integral del mudo. Como no podía faltar en la misma, un tema recurrente en las letras y/o crónicas tangueras, todo un clasico mas viejo que el propio tango: el beber por desengaños amorosos y los intentos de los personajes (ficticios o no) de explicarnos el motivo de su bebida.

Justamente el tango que da nombre e inicio a este volumen, lo podremos disfrutar en dos versiones. La típica orquestada y la versión con  guitarras. Esta última data de el año 1931 con guitarras de Barbieri, Riverol y Vivas. La música es del propio Gardel con letra de Manuel Romero. En la voz de Gardel son las únicas dos versiones registradas. Es así que como la versión acompañada
por la orquesta típica de Alfredo De Angelis es de 1974 podemos aseverar que es una versión remasterizada. Por lo que el grueso de el sentimiento de este tango lo apreciamos en la variante con guitarras criollas.

De inmediato otro tango que hace gala al tópico de este volumen, nos referimos a "Ebrio" con letra de José Rial (h.) música de Rafael Rossi  (Rafael Rossa). Otro buen acompañamiento de guitarras para que Gradel describa todo el desdén de el protagonista. Primero describiendo el mal causado por la cruel fémina : ..."Y es fácil deducir que mis dolores, obra son de unos pérfidos amores que dañaron la fibra de mi ser. No quiero detallar la villanía. De la autora moral de mi abandono..." , y luego su consiguiente distracción y anestesia: ...." Embriagándome la vida , recorro los bodegones. ... Que para olvidar su historia, necesito mucho alcohol". De 1926 con letra de Juan Andrés Caruso y música de Francisco Canaro, la historia de la canción encierra una buena historia, como para subrayar. Canaro contó que estando en París recibió una carta de Juan Andrés Caruso pidiéndole que pusiera música a esta letra suya que era para la obra homónima de Julio F. Escobar que se estrenó el 8 de octubre de 1926, ocasión en que Agustín Irusta cantó el tango por primera vez en público antes que Gardel. El protagonista es un dramaturgo que se enamora de una mujer de vida galante pero como no está dispuesto a sacrificar sus principios artísticos en aras del beneficio económico, no puede darle la vida que ella pretende, por lo que es abandonado. Hace una última reunión con sus amigos, uno de los cuales canta el tango en cuestión, y luego bebe la copa de veneno que da título a la obra.

Un sinnúmero de personajes, bebedores empedernidos, desfilan en otros tangos. Por ejemplo el gracioso borracho que bebe por la pérdida de "su viejita" en "Viejo Curda", que "por los tantos firuletes que su equilibrio exigió" fue generador de risas de unos cuantos "pebetes" al pasar.
El grandilocuente ganador venido a menos de "Príncipe", el mozo que es víctima de una infidelidad y se apoya y compara su desdicha con un payaso de circo en "Rie Payaso"o el que bebe a solas en su "barra amiga" llorando la traición de un amigo con su "mina malchalada" en "Medianoche".
El "Estilo" "Eche otra caña pulpero" de clara prosa gauchesca, es sin dudas una de las letras que encierran más congoja cantadas por Gardel: "Eche otra caña pulpero que yo soy un pobre criollo, a quién ya lo busca el hoyo, porque de pena me muero... Y es tanto lo que la quiero que a pesar de su patraña en caña juerte se baña mi amargura noche y día." La desdicha y melancolía gauchesca en todo su esplendor.

"Aquella cantina de la ribera" con letra de José González Castillo ("Juan de León") y música de su hijo Cátulo Castillo está dedicada, según ellos mismos, al famoso pintor Benito Quinquela Martín. Singular historia la que se describe en un marco de una pieza teatral a esta cantina. Ya desde el comienzo podemos alertar la oportuna comparación de Cátulo Castillo con homenaje al pintor incluido: "Como el mar, el humo de niebla las viste y envuelta en la gama doliente del gris
parece una tela muy rara y muy triste que hubiera pintado Quinquela Martín.". El narrador se pasea describiendo el escenario pintoresco. Mezcla de personajes y estereotipos de mujeres e inmigrantes típicos de la época y lugar: ... "Rubias mujeres de ojos de estepas, lobos noruegos de piel azul, negros grumetes de la Jamaica, hombres de cobre de Singapur... Todas las pobres almas sin rumbo
que aquí a las playas arroja el mar..." Sobre el final el tango y sus personajes se van enfocando en la figura central de la cantante principal de la cantina la "ragazzina": "...en toda ella como un fuego son el vino de Capri y el sol de Sorrento que queman sus ojos y embriagan su voz...". Federico Martens y Arnaldo Malfatti escribieron una obra llamada “Aquella cantina de la ribera”, que se estrenó el 20 de agosto de 1926 en el Teatro Liceo. La puso en escena la compañía Ruggero - Zárate, y fue en esta obra que se presentó por primera vez este tango de González Castillo. Con guitarras de José "el negro" Ricardo, "primera guitarra" y Guillermo Desiderio Barbieri, la "segunda guitarra". El "Negro" Barbieri y al que Gardel llamaba "el Barba" era su más antiguo guitarrista cuando se produjo el accidente en Medellín (donde murió). Se grabó en el para entonces nuevo sistema eléctrico, con microfono, por que antes grababa sin el.

Otro tango que se ideó no solo con fines estrictamente musicales fue "La borrachera del tango". Se utilizó como cortina de la película homónima, en blanco y negro y muda de 1928, dirigida y producida por Edmo Cominetti. El tango resume en su totalidad el espíritu y el mensaje de el film. Un buen diálogo entre los prejuicios vigentes en la sociedad de aquel tiempo en relación con la música típica argentina. En el seno de una familia burguesa de Buenos Aires, se desata un conflicto protagonizado por dos de sus hijos. Uno de ellos, un arrabalero que deambula por los cabarets de la ciudad se contrapone a la figura de su hermano promisorio ingeniero que es el orgullo de la familia. 
Claros ejemplos plasma la letra del tango: ..."Muchos andan por la vida, como vos en ese ambiente, sos una barca perdida llevada por la corriente.. La borrachera del tango brujo se te ha metido en el corazón... Tal vez mañana cuando estés triste, sientas nostalgias del viejo hogar..."

"Ave sin rumbo" uno de los más hermosos, dolientes e inspirados tangos que jamás haya compuesto y cantado Carlos Gardel (musica co compuesta con José Razzano). Una melodía vocal inigualable describe toda el alma herida de ese desdichado y traidor amor por el que sufre el protagonista. Otro famoso tango es sin dudas "La Violeta" del poeta Nicolás Olivari y música de Cátulo Castillo. No habla de otra cosa más que de las penurias que vivían los inmigrantes italianos añorando su tierra natal: "Con el codo en la mesa mugrienta y la vista clavada en el suelo, piensa el tano Domingo Polenta en el drama de su inmigración..." . Este personaje, Domingo Polenta, existió realmente y protagoniza otro tango escrito por Oliveri “La cabeza del italiano” donde se narra su suicidio. El mismo Oliveri, fallecido en 1966, afirmaba sobre este y sobre Gardel: "Habla de la cabeza frappé del italiano que un tiro se pegó en el almacén. El itálico suicida no es otro que Domenico Polenta, que menciono en mi poema “La Violeta”, que se convirtió en éxito, con la música de mi gran amigo Cátulo Castillo. Lo grabó Carlos Gardel. A propósito, con el Morocho me encuentro a diario en el café “El Pensamiento”, situado en el Paraíso."

Cerrando este decimocuarto volumen de la obra integral del zorzal criollo, de  Alberto Vacarezza con música de Enrique Pedro Delfino, el histórico e importantísimo tango "La copa del olvido". Lo cantó por primera vez el actor y cantante José Cicarelli, al estrenarse el sainete "Cuando un pobre se divierte" de Alberto Vacarezza el 19 de octubre de 1921 en el Teatro Nacional de Buenos Aires por la compañía de Pascual Carcavallo. Tan importante es que gracias a una escena de este sainete que transcurría en un cabaret con la animación musical de Enrique Delfino, a este actor se lo veía sentado en una mesa y en un momento en que se producía un vacío en la acción, se paraba con una copa en alto y levantaba y comenzaba a cantar:  "¡Mozo! Traiga otra copa y sírvase de algo el que quiera tomar,.." . La idea era unir con este fragmento del tango para intercalar diferentes situaciones de la escena. "Cuando un pobre se divierte" tuvo una notable repercusión popular; se realizaban 3 o 4 funciones diarias y muchas de ellas con el teatro completo. Por lo que este tango tuvo un gran impacto, como bien lo afirmó la revista "Caras y Caretas" en el número 1212 del 24 de diciembre de 1921: "En todos los hoteles, bares y confiterías de Buenos Aires se toca el mismo tango; en los cabarets y restaurantes alegres se baila el mismo motivo musical; se escucha por calles y plazas en todos los labios aquello de -¡Mozo! Traiga otra copa y sírvase de algo el que quiera tomar- ; todos los pianos lo martillean. Es que la pegadiza melodía ha llegado hasta el alma misma de la población." Años más tarde esta coloquial frase se incluiría en el popular tango de Suárez Villanueva "Lejos de Buenos Aires" de 1942, interpretado por Aníbal Troilo o Roberto Goyeneche, entre otros. Allí se podrá escuchar esta inmortal frase una vez más, en el estribillo, allí como reavivando el ímpetu del tango ancestral: ..." Y andando sin destino, de pronto reaccioné, al escuchar de un disco el tango aquel: Mozo traiga otra copa! -que lo cantaba Carlos Gardel.".


Lista de Temas:

1. Tomo Y Obligo
2. Ebrio
3. La Última Copa
4. Viejo Curda
5. Principe
6. Un Tropezón
7. Rie Payaso
8. Eche Otra Caña, Pulpero
9. Che Mariano
10. Aquella Cantina De La Ribera
11. La Borrachera Del Tango
12. Nubes De Humo
13. Medianoche
14. Ave Sin Rumbo
15. Copetín Vos Sos Mi Hermano
16. La Violeta
17. La Copa Del Olvido
18. Tomo Y Obligo


Download | Descargar












Otras Gardelerias de LGV:

Volumen I: "Su Buenos Aires Querido"
Volumen II: "Amores Difíciles"
Volumen III: "Gardel en Barcelona"
Volumen IV: "Las Mujeres Aquellas"
Volumen V: "Eran Otros Hombres"
Volumen VI: "Anclao en Parìs"
Volumen VII: "Gardel en Nueva York"
Volumen VIII: "Garçonnière, carreras, timba... "
Volumen IX "Criollita Decí Que Sí"
Volumen X: "Gardel Por El Mundo"
Volumen XI: "Pobres Chicas"
Volumen XII: "Aquellas Farras"
Volumen XIII: "Cuídense Porque Andan Sueltos"
Volumen XIV: "Tomo Y Obligo"

1 comentario:

RECOMENZAR dijo...

Maravilloso Siempre me gustó Gardel
Gracias por compartir tanta sabiduria en tus letras Desde Miami un abrazo