sábado, 27 de agosto de 2016

Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota - Oktubre (1986)


Habían pasado solo unos pocos meses después de lanzar aquel gran debut discográfico de Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota, "Gulp!" (1985), para que la banda aprovechara ese envión anímico y de creciente publico surgido de la escena del under de los 80, y de inmediato se dispusiera en el porta-estudio de Gonzo para componer nuevas canciones, cocinar un nuevo sonido y así grabar su segundo álbum. El mas emblemático y uno de los mas importantes de la historia del rock argentino, "Oktubre", finalmente grabado en los Estudios Panda entre los meses de agosto y septiembre. Disco que por estos días cumple 30 años de su grabación y de su histórica presentación.

La banda se había formado en la ciudad de La Plata en 1976 y estaba liderada por Carlos Alberto "Indio" Solari y Eduardo "Skay" Beilinson. Por aquellos años también fue de suma importancia, para la gestación de la banda, la presencia de  Carmen Castro "La Negra Poly" que hacia las veces de manager y del artista plástico Ricardo Cohen, alias "Rocambole".  Aquel primer Patricio Rey tenia como guitarrista principal a Conejo Jolivet y al tecladista Roddy Castro, con quienes realizaron su primera performance en vivo en 1978. Y así siguieron su escalada a la fama por la frenética escena under hasta 1979 donde hubo un pequeño parate. En 1982 logran grabar su primer demo para la RCA que contenía las canciones "Nene, nena", "Un tal Brigitte Bardot", "Mariposa Pontiac", "Superlógico" y "Pura Suerte", logrando buenas impresiones en las FM aledañas y en emisoras porteñas. Ese mismo año el grupo conoce un considerable crecimiento en sus shows. Para el año 1984 la banda estaba constituida por Solari en voz, Skay en guitarras, Tito Fargo D'aviero en guitarras rítmicas, Semilla Bucciarelli en bajo, Piojo Abalos en bateria, Willy Crook en saxofón y juntos se prepararon para grabar su debut discográfico "Gulp!" en los estudios de la banda MIA con Lito Vitale como operador y músico invitado.

A diferencia de su antecesor, "Oktubre" goza de un sonido mas cercano a la new wave, al post-punk o lo que algunos han denominado como "cyber punk".  También se caracterizó por ser el álbum mas ideológico de la banda. Esta inspirado por revoluciones sociales históricas, nos traslada al octubre de 1917, la revolución rusa, la lucha de las clases sociales mas bajas como los obreros, estudiantes liderados por los Bolcheviques y dirigidos por Vladimir Lenin contra los zares rusos, lo que marcaría el comienzo de lo que fue la Unión Soviética. También al el contexto bélico internacional de la Guerra Fría, y como no a su vez, al escenario político argentino en el período post-dictatorial y de regreso a la democracia. Se sumaban a la formación inicial de la banda la inestimable colaboración de Daniel Melero (por entonces miembro de Los Encargados) en teclados y Claudio Fernández (del grupo revelación del momento Don Cornelio y la Zona) en percusión.

Una sucesión de estruendos monumentales abren el telón para de inmediato adentrarnos a aquel Octubre de 1917 mencionado anteriormente (que en realidad era ese mes para el calendario juliano que regia en Rusia, para el resto de nuestro mundo era noviembre), con una de las introducciones mas famosas del rock argentino: "Fuegos de Octubre". Toda esta emulación de aquel momento histórico no solo se manifiesta en la letra, sino que también se hace escuchar en la indiciosa música. "De regreso a Octubre, (desde octubre) . Sin un estandarte de mi parte... Te prefiero... igual, Internacional". "La Internacional" es el himno mas famoso del movimiento obrero y de la mayoría de los partidos socialistas y comunistas. Los obreros en la lucha contra los zares la cantaban a viva voz, mientras las tropas de los zares respondían con la obra de Romanov , "God save the zar" (Dios salve a el Zar). El riff insistente, redondeado y de relojería rusa de Skay en "Preso en mi ciudad" impregna el oscuro desear del álbum, con quizás la letra mas surreal de entre todas las presentes. "Música para pastillas" rebosante de un pop rock y de una fresca impronta new wave en su ADN. Extraña letra. Guitarras impecables y mas aun los saxos que tienen su fuego propio.

Un irrevocable éxito acusa ser "Semen Up", otro legendario fraseo de Skay Beilinson que coquetea con el blues, mientras que Solari arremete con su poesía de doble sentido y siempre filosa ."Divina TV Führer" asoma como un mazazo al mercadeo publicitario, con un aire burlón y de parodia, a los medios de comunicación de por entonces, dejando bien clara la posición de la banda ante la dictomía entre la cultura y la contracultura. Momento inspirado si los hay es en “Motor Psico”. El Indio Solari nos pone a nuestra disposición toda su maquinaria de imaginería amorosa: "Junto a la hemoglobina me fui y ya no sangro más. De la nada a la gloria me voy (¡así me das más...!) ...".

"En este film velado en blanca noche ..." al escuchar esas 7 palabras, todo "ricotero"(fan de la banda) de alma o cualquiera que se haya acercado a alguna presentación en vivo, sabe que debe estar preparado para lo que se ha denominado "El pogo mas grande del mundo". Y sobre todo estar preparado para el clímax definitivo con el estribillo "no lo soñé, ieeeé...", como si la vida se fuera en ello. Estamos hablando, por supuesto de la canción mas representativa y mas popular de Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota, "Jijiji". ¿Que mas podemos decir sobre la canción, que no se haya dicho?. Una de las tantas veces que se le pregunto sobre la misma a el propio Indio Solari, ha aseverado para la revista Rolling Stone que: "Para mí es un poco la paranoia de la droga, cuando alguien está a la deriva dentro de esa situación. «Jijiji» es una risa medio perversa, marca una bidimensionalidad, es como que todo lo que estás diciendo no es una afirmación." La fría y hermética "Canción Para Naufragios" acentúa el concepto bélico del disco, sobre todo con su letra mas que sugerente y surreal. "Bombas de aquí para allá. Puede ser, es irreal...Son seis minutos y nuestra "mami" va a contestar."Mami" elimina el error de que vos sos capaz..." Hay quienes que aseguran que esto ultimo hace referencia a lo que tarda un misil (6 minutos) en viajar de los Estados Unidos a Rusia (o viceversa). La música, es un caudal denso de ochentismo, donde predominan los fraseos de Beilinson y los saxos de Willy Crook.

Finalmente cierra esta gran obra de arte, la carismática "Ya Nadie Va A Escuchar Tu Remera". Una vez mas Willie Crook se luce con un trabajo impecable. Como burlándose a la "institución del hit", el Indio hace alusión a esos éxitos pasajeros y de alguna manera deja entrever sus expectativas sobre Los Redondos mismos, una forma de "atajarse" ante un posible éxito efímero de ellos mismos. Nada mas errado, si tenemos en cuenta, el éxito y la convocatoria en los años venideros de la banda, donde ese "feedback" que invocaba Solari con ese "...Pero te creo uhoo...!"  parece dar sus frutos.

No olvidar el conceptual arte de tapa y del sobre interno, a cargo como siempre de Rocambole. Expresa una suerte de simbiosis entre aquel "Oktubre Rojo" ,que mas arriba comentábamos, y el "Octubre Peronista". El artista comento en una nota a Gloria Guerrero: "Es una tapa más conceptual. Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes. Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris. La tipografía parece soviética al estar invertida una letra. En el reverso se ve la catedral de La Plata en llamas: un símbolo revolucionario. Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes: la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena, hechas en 15 minutos para un aviso. En Paladium personifiqué a Patricio Rey con un viejo óptico". Por otra parte en el personaje que se aferra a las cadenas en el dibujo interno, se  observan claramente la similitud en detalle de la obra de Salvador Dalí "Autoconstrucción con semillas de maní" donde se ve la prevalecencia del mal sobre el bien, bajo la propia visión de Rocambole.

El 18 y el 25 de octubre de 1986, Los Redondos presentaron "Oktubre" en el boliche Paladium . La mas recordada fue la noche del 18 ante alrededor de 1200 personas  (sin saber estaban por presenciar una noche irrepetible e histórica en el rock argento) que desconcertadas oían como sonaban las primeras notas de la Obertura 1812 de Tchaikovsky. Algo muy acertado ya que esta obra fue creada (a pedir de el Zar Alejandro II) para conmemorar la victoria en la resistencia Rusa ante las tropas Napoleónicas en 1812. Luego de estos dos legendarios shows de presentación del álbum, Tito Fargo y el Piojo Abalos abandonan la banda, seguidos por Willie Crook al año siguiente. Fueron reemplazados por Walter Sidotti (ex Los Argentinos) en batería, y por Sergio Dawi en el saxofón, pasando por alto el reemplazo de guitarra rítmica que dejo vacante Fargo.



Lista de Temas:

1. Fuegos De Octubre
2. Preso En Mi Ciudad
3. Música Para Pastillas
4. Semen-Up
5. Divina TV Führer
6. Motor Psico
7. Jijiji
8. Canción Para Naufragios
9. Ya Nadie Va A Escuchar Tu Remera


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 El pogo mas grande del mundo





sábado, 6 de agosto de 2016

Albert King - Born Under A Bad Sign (1967)


Albert King junto a B.B.King y Freddie King es considerado uno de los tres reyes del blues. Ejerció gran influencia en excluyentes guitarristas de blues como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Mike Bloomfield, Gary Moore, Stevie Ray Vaughan y por supuesto en Pappo. "Born Under A Bad Sign" del año 1967, es su segundo larga duración que cambiaría el curso del blues (y por consiguiente gran parte de la música americana), aggiornándolo de allí en adelante y asi ubicándose como uno de los mas populares en influyentes de este genero.


Albert King nació en Indianola, Mississippi, con el nombre de Albert Nelson. Era el menor de 13 hermanos y como otras tantas humildes familias de la época se asentaron en una plantación de algodón. A los 8 años su familia se muda a otra plantación cerca de Forrest City, Arkansas donde trabajo sus primeros años. Will Nelson, su padre, tocaba la guitarra y fue el primero que empujó a el pequeño Albert a el mundo de la musica. Fue por esos años que tambien canto en un coro gospel de la iglesia local. Pero para dar sus primeros pasos como profesional tuvo que moverse, primero a Osceola, Arkansas para integrar el grupo In the Groove Boys y luego tras su paso por Indiana, se desempeñaría fugazmente como baterista de la banda de Jimmy Reed en Saint Louis, Missouri. Pero la guitarra seria su amor definitivo, sobretodo su Gibson Flying V a la que no tardo en ponerle el nombre de "Lucy". Al ser zurdo no le quedo mas remedio que invertir su instrumento. Pero he aquí una rareza: a pesar de ello y como muchos guitarristas zurdos como Jimi Hendrix, ni mas ni menos, King nunca invirtió el encordado. Su contextura física era exuberante, su altura era de más de 1.90 y pesaba 118 kilos de ahí el sobrenombre de "The Velvet Bulldozer" (la excavadora de terciopelo). Durante algunos años de la década del 50, mas precisamente en 1953, viaja a la blusera ciudad de Chicago para registrar su primer simple para la Parrot Records, pero sin tener resultados superlativos. En esa ciudad también finalizaría un doctorado en guitarra a cargo de Robert Nighthawk. Su primer éxito tangible lo obtendría en 1959  con el sencillo "I´m A Lonely Man", pero el sencillo que ingresaría en una lista afortunadamente sería:"Don't Throw Your Love on Me So Strong" que se posesionó en el numero 14. Este gran éxito luego conformaría parte de su debut discográfico, aquel que recopilo sus primeras grabaciones, años mas tarde, "The Big Blues" de 1962. El año 1966 seria un punto de quiebre en su carrera. Se traslada a la ciudad de Memphis y firma contrato con la discográfica Stax para registrar su segundo trabajo "Born Under A Bad Sign"

Una seña particular de este gran LP es lo bien que King sabe rodearse para su perpetración. Es sabido que esos finales años 60´s fueron un gran momento en la historia del rock. En Inglaterra con la revolución del mitico Sgt. Pepper de los Beatles, nuevas bandas psicodelicas nacientes como Pink Floyd, también tomaron partida del buen momento de el denominado "blues blanco ingles", Eric Clapton ya había marcado tendencia juntándose con su compatriota el blues-man John Mayall, para aquel inolvidable "Blues Brakers" de 1966. Y obviamente EE.UU. padre biológico del blues seria testigo de una gran eclosión del genero, de la mano claro está, de artistas como B.B. King, Otis Rush, Freddie King o Buddy Guy, entre muchos mas. Albert King sabia que no podía quedarse demasiado atrás. Su gran acierto fue el firmar con Stax Records, que a su liderazgo tanto vocal como guitarristico le otorgaría los músicos de sesión del sello: Booker T. & the MG's (Booker T. Jones, Steve Cropper, Al Jackson Jr. y Donald Dunn), Esto sumado a la sección de vientos de The Memphis Horns. Esta asociación de nombres vería un resultado, por supuesto, emparentado al soul y al funk que revolucionaria la historia del blues para siempre. King estaba en un momento increíble y aunque sea su segundo álbum, ya tenia la suficiente experiencia para introducir pequeños momentos, con esas dosis de sutilezas que llevan a producir cosas gigantes.

La canción que abre el LP es ni mas ni menos que "Born Under A Bad Sign" buena muestra de esa impronta aportada por Booker T. & the MG's . De hecho la música es de Booker T. Jones con letra de William Bell. Su estructura es poco común dentro de los parámetros del genero. Es llamada "un elemento básico atemporal de blues". Sosteniéndose por una solida base de bajo y una oportuna sección de metales, King desliza sus punteos dialogando con el guitarrista rítmico Steve Cropper dejando mas que claro la química que habían logrado. Un buen gancho seria su letra. Ha consegido un buen numero de adeptos por su referencia astrologica. Varias de las traducciones que se han hecho han nombrado al titulo como "Nacido bajo una mala estrella" y otras "Nacido bajo un signo malo". Narra las desdichas de la triste vida de un hombre que, si bien nadie lo ha confirmado, bien pudiera tratarse el propio Albert King, todo empapado en un solo concepto: la mala suerte, su única suerte. Bastara escuchar: "Nacido bajo un mal signo, he estado deprimido desde que empecé a gatear. Si no fuese por mi mala suerte, no tendría suerte en absoluto... La mala suerte y los problemas son mis únicos amigos, la llevo solo desde los diez años... No sé leer, nunca aprendí a escribir, toda mi vida ha sido una gran lucha... He estado deprimido desde que empecé a gatear".  En su tercer álbum el doble "Wheels of Fire", el famoso trío Cream registra una fiel versión, solo con algunos cambios en la parte cantada por Jack Bruce. Ha sido interpretada por muchos mas, entre ellos: Paul Butterfield Blues Band, Tommy Bolin, Jimmy Hendrix, Pappo y hasta Homero Simpson la canto en un episodio.

King se da el lujo de arreglar un antiguo blues de R.G. Ford: "Crosscut Saw" que había sido grabada en 1941 por el blues-man del delta del Mississippi, Tommy McClennan. La versión goza de una frescura nunca antes lograda y se convertiría en todo un hit.

El famoso tándem compositivo Leiber/Stoller dice presente con todo un clásico: "Kansas City", canción alguna vez grabada por The Beatles, James Brown, Little Richard, entre otros. La enorme "Down Don't Bother Me" asoma como una pieza ultra blusera con una intro de fuerte persistencia de vientos. Es la única composición integra de King ya que su otra aparición en los créditos la encontramos en "Personal Manager" pero co-compuesta con David Porter. Otra canción escrita por la banda de la casa Stax es "The Hunter". La letras contiene claros guiños seductores ("Me llaman el cazador, una chica hermosa como tu, es mi único juego") luego también la popularizarían Ike & Tina Turner en 1969. Una pieza que calza mas que adecuadamente al concepto del álbum, ya sea por su tono cabalístico de su relato o por el grado de sofisticación musical en que se pensó, es la melancólica "I Almost Lost My Mind". La letra describe un abandono: ..." cuando perdí a mi nena, casi pierdo la cabeza...Mis ojos estaban llenos de lágrimas desde que ella me dejó atrás. Fui a ver a la gitana para que leyera mi fortuna, mi cabeza quedo colgada en la tristeza cuando dijo lo que dijo..." . Es un típico "12-bar blues" (blues de 12 compases), donde se destacan las acongojadas teclas de Jones pero sobre todo los elocuentes trazos de flautas de Joe Arnold que sobre el final logran una bella amalgama con los saxos. Sobre el cierre del álbum, uno de los momentos con mas swing nos lo brinda "As The Years Go Passing By" de Deadric Malone. Esta versión de King es una de las dos mas exitosas junto a la que grabaron al año siguiente Eric Burdon & The Animals.

"Born Under A Bad Sign" piedra fundacional del blues, su legado en los guitarristas del genero fue enorme. Por otro lado en 1985 ingresa en el mítico "Salón de la Fama de la Fundación de Blues" en la categoría de "Grabaciones Clásicas de Blues" y en 1999 recibió un Premio Grammy del Salón de la Fama. En abril de 2013 Stax Records editó una edición de lujo. King continuó cultivando excelentes trabajos en los años posteriores a "Born Under A Bad Sign", como así también grandes preformances en vivo. Como la que brindo en el mítico Filmore Auditorium en San Francisco, California. Esas actuaciones fueron en el marco de una serie de conciertos organizados por el famoso promotor Bill Graham donde también hicieron su presentación Jimi Hendrix y Soft Machine. Esas grabaciones en directo se pueden disfrutar en "Live Wire/Blues Power" (1968). El 6 de junio de 1970 en el Pacific Coliseum de Vancouver, Canada, King sube al escenario en un concierto de The Doors para participar en "Little Red Rooster," "Money," "Rock Me" y "Who Do You Love".  En 1983 graba una sesión para la TV de Canada junto a Stevie Ray Vaughan, posteriormente lanzado en audio y en DVD con el nombre de "In Session". En 1988 acude como invitado junto a Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean a un especial "BB King & Friends". También aportaría guitarras para otro grande como Gary Moore para su disco "Still Got The Blues" justamente para una nueva versión de una canción incluida aquí "Oh, Pretty Woman". A raíz de esto, Moore se lo llevaría de gira junto a otra leyenda: Albert Collins. El 21 de diciembre de 1992 Albert King fallece a causa de un ataque cardíaco en Memphis. Su ultimo concierto había sido dos días antes en Los Angeles. En la ceremonia de su funeral, los Memphis Horns interpretaron "When The Saints Go Marching In" ("Cuando los santos vienen marchando"). B.B. King le dedicaría unas palabras: "Albert no era mi hermano de sangre, pero era mi hermano en el blues". El 11 de diciembre de 2012 se anuncia que Albert King ingresará en el Salon de la fama al año siguiente. En ese anuncio Gary Clark Jr., sangre nueva del blues, interpreta  "Oh, Pretty Woman" y luego se une ni mas ni menos que a John Mayer y a Booker T Jones para interpretar  la inmortal "Born Under A Bad Sign".


Personal:

Albert King – guitarra principal y voces
Steve Cropper – guitarra rítmica
Booker T. Jones – organo, piano
Isaac Hayes – piano
Donald "Duck" Dunn – bajo
Al Jackson, Jr. – bateria
Wayne Jackson – trompeta
Andrew Love – saxo tenor
Joe Arnold – saxo barítono, flauta


Lista de Temas:

1. Born Under A Bad Sign
2. Crosscut Saw
3. Kansas City
4. Oh, Pretty Woman
5. Down Don't Bother Me
6. The Hunter
7. I Almost Lost My Mind
8. Personal Manager
9. Laundromat Blues
10. As The Years Go Passing By
11. The Very Thought Of You


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In Session, 1983