viernes, 9 de diciembre de 2016

Trans-Siberian Orchestra - The Christmas Attic (1998)


La segunda parte de la trilogía navideña de Trans-Siberian Orchestra (TSO), "The Christmas Attic". Muestra mas composiciones de los integrantes de la banda (sobre todo de O´Neill y Kinkel), a diferencia de su predecesor, su opera prima "CHRISTMAS EVE AND OTHER STORIES" de 1996, que contenía varios arreglos de los mas populares tradicionales villancicos navideños. Cabe recordar que TSO es el proyecto del productor y compositor, y en ocasiones guitarrista rítmico, Paul O'Neill quien había producido y formado parte de la banda de heavy metal progresivo, Savatage y productor de bandas como Aerosmith, Humble Pie o Scorpions. En TSO uniría fuerzas con otros dos importantes compositores, Jon Oliva y Robert Kinkel. El nombre de la agrupación está inspirado en el Ferrocarril Transiberiano en Rusia, del cual Kinkel dice que conecta muchas culturas, al igual que la música. En sus inicios, para la perpetración de sus álbumes, TSO contaba con una orquesta completa y un coro con apoyos y solistas, como así también con un coro de niños. Su álbum debut, de impronta navideña, relataba la historia de un joven en un bar en Nochebuena, donde se encuentra con un misterioso anciano que le cuenta una historia sobre el efecto mágico del día de Navidad en la raza humana. El excelente resultado de esta temática en un álbum de concepto, los llevaría a seguir los mismos pasos en siguientes trabajos.

Con la hermosa "The Ghosts Of Christmas Eve", TSO nos revela la historia detrás de "The Christmas Attic".  Es sobre una niña pequeña explorando el ático de una antigua casa en la nochebuena. Son obvios los indicios que nos da la letra en la obertura:"En este cuarto donde las sombras viven y los fantasmas que han fallado aprenden que el tiempo perdona. Bienvenidos amigos, quédense por aquí por un rato. Nuestra historia comienza con una pequeña niña que paso la noche en un oscuro ático. Donde los sueños se almacenan como durmientes corazones...". Una bella melodía con el poder necesario para impregnarnos de el espíritu navideño y prepararnos para la historia del álbum. Enseguida un magnifico arreglo instrumental de el archiconocido clásico villancico galés "Deck The Halls" ("Adornen Los Salones"), con "Boughs Of Holly". Los arreglos están pasados por los tipicos elementos del rock progresivo, con buenos fraseos de guitarra y clásicos toques de teclados a cargo de Kinkel, obviamente respetando la melodía central.

La pequeña, entonces, comienza a leer algunas de las cartas que encuentra en un viejo baúl del ático. Y la primera carta que comienza a leer, en ese ático tan alejado de su cuarto, es sobre un padre tratando de decirle como su primer niño vivió la navidad. Es esto lo que describe "The World That She Sees" infundada por esos sentimientos de nochebuena y navidad desde la perspectiva de la niñez. La reedicion de este trabajo del año 2002 añade una canción mas, justamente seguida a esta: "The World That He Sees" que incorpora un nuevo relato, con un nuevo niño dentro de la carta del padre. Esa es la perspectiva de este otro niño que sueña con otro mundo, en otro tiempo y otro lugar, donde ningún hombre tiene que rendir cuenta a nadie, diciendo de donde es y cual es su color de piel. Se pregunta a la vez que pese a nuestras tan diferentes vidas, ¿por que no soñar esto todos juntos llegando estas épocas de navidad?. Pronto la niña oye un reloj sonando desde la torre de la ciudad, contemplando la luz de las estrellas apenas llegada la medianoche de navidad. Se preguntaba si esas estrellas estaban llenas de sueños  de algún lugar en el pasado lejano y que de alguna manera aun se podían ver. Y se preguntaba si su vela podía ser vista sobre esta noche mágica desde lejos como la propia luz de estas estrellas. Estos sentires de la niña son representados en otro bello instrumental llamado "Midnight Christams Eve" con lindos coros e imponentes pasajes de teclados y guitarra. El medley "The March Of The Kings/Hark!, The Herald Angels Sing" representa el momento en que la pequeña encuentra un viejo gramófono que girándolo dos veces comienza a sonar. La primer canción es un arreglo de TSO de el preludio de la Suite Nº1 de George Bizet de la "L'Arlésienne" ("La Chica De Arles" o "La Arlesiana"), "La Marcha De Los Reyes". La segunda, otro arreglo de "Hark! The Herald Angels Sing". Villancico tradicional, derivado de la poesía "For Christmas Day" ("Para el día de Navidad") que se iniciaban con el verso "Oid! Los ángeles Mensajeros Cantan", escrita por el pastor metodista y poeta inglés Charles Wesley en 1739. La obra adapta la melodía del "Festgesang an die Künstler" de Felix Mendelssohn.

Uno de los momentos mas interesantes lo apreciamos en "The Three Kings And I (What Really Happened)". El track parece comenzar con el tradicional y bellisimo villancico "O’ Holy Night" pero de repente todo cambia. Comienza un ritmo de blues sorpresivamente. La letra se basa en una carta de un informe escolar acerca de estos tres sabios personajes. Eso fue lo que realmente paso esa noche en la que el "Niño Dios" nació. La letra describe el verdadero trasfondo, una historia que dejaron de lado de esa noche: "Herodes  quería que esos 3 hombres sabios estuvieran muertos. Pero en esa bendita noche. Mi gran gran gran gran gran gran abuelo, Él salvó a esos reyes...". También se abre paso al humor: "Ahora el abuelo se gana la vida tocando jazz, tu ves. Pero el jazz no era popular alrededor del A.C. Así que consiguió un trabajo en la banda del palacio donde oyó hablar sobre tres reyes..." La historia tiene su feliz desenlace con este abuelo que ayuda a los tres magos a salvarse de Herodes y a llevar al recién nacido los regalos. Todo relatado en un particular ritmo de blues con alteraciones. De lo mejor del álbum.

Un angelical coro de niños para la acertada adaptación del "Canon En Re Mayor" de Johann Pachelbel con el armonioso "Chritsmas Cannon". La canción corresponde al momento en que la pequeña encuentra la siguiente carta en el ático, la cual contenía un recibo de un oso de peluche donado a una tienda de segunda mano. Sus pensamientos se remitían en que cada juguete esconde sus secretos. Ya sean de metal o de algodón relleno o cómo se había dejado aquí, quien los sostuvo alguna vez los amó. Y así es que deben permanecer. Entre la realidad y el sueño. Esperando que todos sean recordados y que todo puede ser redimido. Entonces en el sonido del viento silbando a través de una puerta, ella creyó oír el sonido de los niños que habían disfrutado de este juguete alguna vez. Y pensó para sí misma, mientras lo sostenía en la mano, que nadie podría salvar a todo el mundo, pero debemos salvar a quien podamos...

"Jesu, Joy Of Man's Desiring" ("Jesús, Alegría De Los Hombres" o el titulo original en alemán "Jesus Bleibet Meine Freude") de Johann Sebastian Bach, tantas veces versionada, hace su honorable presentación unida a un tradicional villancico: "Angels We Have Heard On High" ("Angeles, Cantando Están"), de origen francés, el cual su nombre original es "Les Anges Dans Nos Campagnes". Celebra y representa el nacimiento de cristo cantado por un coro de ángeles junto a unos pastores. La versión de TSO es cantada por la colorida voz de Peggy Harley.
La aguardentosa voz de Thomas Farese, quien ya nos había conmovido con "This Christmas Day" en el anterior trabajo, se ocupa de "Find Our Way Home". La correspondiente carta sobre este momento, contiene un recorte de diario que hablaba sobre un hombre que supuestamente "lo tenia todo". Pero el Ángel pudo ver el trasfondo claramente. Porque en esa noche donde nubes de nieve se reunieron ese hombre se preguntó si eso realmente importaba. Y en esa noche dentro de su casa, se dio cuenta de que estaba solo.Y se preguntó qué significaba su vida. Cómo se habían pasado todos estos años y cómo podía sentir su vida como un desperdicio, cuando había perseguido todos los sueños con que contaba. Pero entonces el Ángel susurró en su oído. Y en su mente el hombre oyó las cosas claras: "Dime un deseo que has concedido.  Dime una vida que has encantado. Dime una de estas cosas que has hecho". Pero el hombre no pudo recordar una sola .Lo que si sabia es que no estaba cerca de nadie. Bueno, había una persona, pero eso fue hace mucho tiempo. Y aunque ese alguien había sido mucho más que un amigo era demasiado tarde para volver a ella otra vez. Una ultima reflexión da el estribillo de la canción: "...por que todos parecemos dar nuestras vidas lejos buscando cosas que creemos que debemos poseer. Hasta esta noche cuando el año se va, todos tratamos de encontrar nuestro camino a casa".

El instrumental "Appalachian Snowfall" uno de los mas contundentes del disco, inicia con el lei motiv  de "The Ghosts Of Christmas Eve" para lanzarse en un caudal instrumental con buenos diálogos entre las guitarras de O´neill, Chris Caffery y la guitarra principal de Al Pitrelli. La acongojada "The Music Box", nos revela la carta mas triste del ático. La voz de Katrina Chester relata sentimientos de antaño sobre la víspera de navidad: "Recuerda la víspera de Navidad pasada. Cuando nos sentamos al lado de nuestro primer árbol. Y te regalé una caja de música. Por aquel entonces eso parecía tanto. La vimos dar vueltas y vueltas, a medida que las melodías se desenrollaban. Pero todas estas cosas han desaparecido hace tiempo...Pero la caja musical sigue girando. La vela en la ventana sigue ardiendo, pero sé que son sólo recuerdos..."
La carta hallada sobre "The Snow Come Down " parece retomar la historia de aquel abrumado hombre, otra vez con la voz de Thomas Farese. La pequeña encontraba adjunta una fotografía desgastada de este hombre.Y parada a su lado con un sol de verano, la señora que solía poseer esta casa. Sólo que aquí era muy joven. Se había mudado a un lugar más pequeño, eso era justo al lado. Esta carta parecía no tener sello. Y seguramente nunca fue enviada. Desconcertada, la niña se sienta en el suelo. Entonces el Ángel le susurró una cosa muy importante. Que para que la compasión sea real requiere que uno actúe. Así que tomo el articulo y corrió escaleras abajo, tomo el teléfono de la cocina y llamó a información para encontrar el número de su casa. Cuando recogió el receptor rápidamente le dijo lo suficiente. Para saber quién o que le estaba esperando esta noche para él. Y luego la niña, simplemente colgó. Entonces para asegurarse de que nadie estaba despierto, echó un rápido vistazo al vestíbulo. Luego encontró el número de su vecino y repitió la misma llamada... A su vez,"The Snow Comes Down" describe un frío panorama de estación de tren en plena víspera de navidad. Una despedida mientras la nieve cae copiosa y tristemente. Todo lo contrario sucede con el aire esperanzador de "Christmas In The Air". De naturaleza cambiante, con una elegante intro, luego con pasajes pesados y hasta con algunos toques pop. En esta última temporada del año, esta temporada en la que confiamos. No sólo es importante saber para quién esperamos. Pero si saber quién nos espera. A veces la Navidad usa sus propias manos. Y a veces usa las nuestras.

La ultima carta que leyó era la de un hombre más joven. Vino con un diario eso fue todo, escrito a mano. Deseaba quitarse la vida, había hecho algo tan mal. Pero en esta noche tuvo un sueño. Y descubrió que Dios perdona. Representado por la balada acústica y lacrimógena: "Dream Child (A Christmas Dream)".  La voz solista de Joe Cerisano canta la cruda letra que encerraba el alma atormentada del sujeto en cuestión: "En la noche fue la oscuridad. En la oscuridad fue el sueño. En el sueño era el niño. Y yo mismo, no me veo..." . Pero en la descripción de su apesadumbrado estado a través de pasajes, puentes de sueños y nieve en esa noche de navidad, encuentra un bosque. Había miles de velas sobre cada árbol, pero la única encendida era la de un niño. Le mostró todas las cosas que soñaba. Todas las cosas que podrían ser. "An Angel's Share" nos da la impresión de ser un arreglo de TSO sobre algún clásico villancico. Sin embargo es una composición de O´Neill y Kinkel. A la bella voz de Marlene Danielle se le añade una sección de voces  de "St. Bartholomew´s Church" de Nueva York. Cerrando el álbum, la versión blusera de "The Music Box": "Music Box Blues", con la voz rebosante de soul de Daryl B. Pediford, utilizada en la película "The Ghosts Of Christmas Eve" que mas abajo compartimos.

Cuando hubo leído la ultima carta, la pequeña guardó cada una en un sobre. Después se sentó y pensó cuidadosamente sobre todo lo que había aprendido. Dándose cuenta de que su fé en esta noche había vuelto. Porque si todos los adultos hubieran leído estas cartas, esta noche habrían creído. Y al ver todos esos regalos junto a la chimenea, pensó que muchos dirían que fueron dejados por su padre o su madre. Pero ella siempre sospechará que bien podrían ser de alguien más. Y antes de volver a bajar las escaleras, con la débil luz de la vela, encontró un papel y anotó todo lo que había ocurrido esa noche, para que alguna vez en alguna noche lejana, realmente no podemos decir cuándo, alguien lea esta carta.

El siguiente trabajo de TSO sería "Beethoven's Last Night" (2000) opera rock que recrea la última (ficticia) noche de el célebre e inmortal compositor. En 2001 lanzarían el DVD "The Ghosts Of Christmas Eve" que cuenta la historia de una chica que escapa de casa y toma refugio en un teatro abandonado en vísperas de Navidad. Años después, en 2004, cerrarían su trilogía navideña con "The Lost Christmas Eve" que pocos meses después formaría parte de un box set que incluye la trilogía navideña ("Christmas Eve and Other Stories", "The Christmas Attic", "The Lost Christmas Eve ") mas el DVD "The Ghosts Of Christmas Eve". Siguientes discos de estudio como "Night Castle" (2009) o el ultimo hasta la fecha "Letters From The Labyrinth" (2015), son trabajos donde la historia es tan importante como la música. Actualmente TSO se encuentra de gira por EE.UU.  La agrupación es conocida por sus trabajos de caridad y sus conciertos que montan gran parafernalia, con secciones de cuerdas, coros, show de luces, lasers, fuegos de artificio, pantallas de video y efectos sincronizados con la música.

..."Y lo más mágico acerca de esta noche, vamos a reiterar,  es que no importa donde estés en la vida... Nunca es demasiado tarde..." Felices Fiestas!!!!.



Lista de Temas:

1. The Ghosts of Christmas Eve
2. Boughs of Holly
3. The World That She Sees
4. The World That He Sees
5. Midnight Christmas Eve
6. The March of the Kings/Hark!, The Herald Angels Sing
7. The Three Kings and I (What Really Happened)
8. Christmas Canon
9. Joy/Angels We Have Heard on High
10. Find Our Way Home
11. Appalachian Snowfall
12. The Music Box
13. The Snow Came Down
14. Christmas in the Air
15. Dream Child (A Christmas Dream)
16. An Angel's Share
17. Music Box Blues


Download | Descargar



Otros albumes de Navidad:

Trans-Siberian Orchestra - Christmas Eve and Other Stories (1996)
Chris Squire's Swiss Choir (2007)
Jethro Tull - The Jethro Tull Christmas Album (2003)
Jon Anderson - 3 Ships (1985)
Ringo Starr - I Wanna Be Santa Claus (1999)
38 Special - A Wild-Eyed Christmas Night (2001)
Willie Colon - Asalto Navideño Vol. 1 (canta: Hector Lavoe) (1970)
Willie Colon - Asalto Navideño Vol. 2 (canta: Hector Lavoe con: Yomo Toro) (1973)








No hay comentarios: