lunes, 14 de noviembre de 2016

Robe Iniesta - Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas (2015)


Dejando a un costado el sonido pesado de la banda la cual lidera (Extremoduro) el músico y poeta plasentino Roberto Iniesta (Robe) apela a sus dotes de gran poeta, con su debut en solitario allá por junio de 2015 con "Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas". Robe nos ofrece una linda paleta romántico-musical, cosa que dejo boquiabierto a la mayoría de sus fans. Si bien ya con Extremo, a través de la evolución de disco en disco, había mostrado su costado romántico, esta vez sorprende con 8 canciones en ese tono donde el saxo y sobre todo el violín tienen el papel principal. Sorprende también la escasez de distorsión, reclutando a una banda mas asociada a la música de cámara que a una banda de rock n roll. Carlitos Perez en violín, bajo y voces, David Lerman en bajo, clarinete, saxo y voces, Alber Fuentes en bateria y voces, Lorenzo Gonzalez en voces, Álvaro Rodríguez Barroso en piano y acordeón, acompañan a la guitarra y la voz de Robe en la ardua tarea de explayar sus costados mas sensibles, ya desde el inicio de su construcción por el año 2013.

Una intro ambiciosa, de manera "in crescendo" inaugura el disco con la bellisima y reveladora "Un Suspiro Acompasado". Esta masa de sonido compuesto de guitarras tenues, cuerdas y vientos infiriendo en el clarinete, acompañan a este sinigual suspirar de Robe, que sin dudas eriza la piel ya en la primer escuchada. Y luego están ahí su poesía sosteniendo todo, sobretodo en su estribillo que nos emociona al cantar: “Llega el viento, mecido, porque acaba de estar contigo. Noto en el aire un suspiro y todo cambia de sentido. Comencé por dejar la puerta abierta siempre, para ver si llega hasta aquí tu aire caliente, respirarlo y que me cuente tus noticias más urgentes". También pasajes marca registrada de Robe: "Si ella baila yo encuentro una canción que habla de nosotros dos… Quédate en silencio y oye el ruido de mis tripas soñadoras, que sueñan con comerte a todas horas. Ruge el deseo contenido...". De lo mejor que ha escrito y cantado Iniesta. Una maravilla tanto lírica como musical de estos últimos tiempos.

Luego el corte de difusión que lanzo previo a la aparición del álbum: "...Y Rozar Contigo" (con video clip incluido), en su comienzo con una clara intención pop. Pero su estructura cambia inteligentemente hacia otros lados como el funk y agregan una densa sección de cuerdas y guitarra eléctrica (una de las pocas apariciones de este instrumento en todo el disco) en su estribillo. Unos suaves violines nos arrullan para enredarnos en la hermosa "NaNa Cruel". Canción que se encarga en poner en tela de juicio a el amor: "Yo, yo que creía firmemente en el amor, hoy ya sé que no, que ya no importa y que a la vida hay que buscarle otra razón, y busco en los colores del atardecer y no la encuentro”. Se destacan una hermosa coda instrumental de saxo y piano. Un cóctel de flamenco, destila jondura, aires arabescos y rock, define la talla de la madurez y seriedad compositiva que ha alcanzado Robe, con "De Manera Urgente", tema que bien podría ser hermano menor de "Poema Sobrecogido" del ultimo trabajo de Extremoduro (Para Todos Los Públicos). Uno de los momentos mas exóticos del álbum es la chocante y mas que elocuente "Por Ser Un Pervertido". Una vez mas con una lectura acerca de las relaciones de parejas. Narra un desengaño amoroso con una pizca de ironía: "Pensaba que todo era amor… Pensaba que sólo era amor… Lo tengo merecido por ser un pervertido…". Con una atmósfera "Jazz Pop" un colorido saxo se florea durante toda la canción para coronar con un gran solo sobre el final entre los dos estribillos, que por cierto dejan en claro su intención de "popera", con aires de reggae, por que no.

Lo efímero de la belleza que expresa en el suave interludio "Ruptura Leve", nos alista para quizás la canción mejor lograda de la placa, "Guerrero". Una extensa declaración de desamor e herida poética, que por cierto carece de estribillo en su cambiante estructura. El tenue ritmo y sublime acompañamiento a base de acordeón, violín, clarinete, piano y afilada percusión están mas que a la altura de la superlativa letra, con tintes heroico/mitológicos que crean un climax que nos deja al borde de las lagrimas: "Como Buen guerrero puedo dar la talla, puedo darlo todo,  pues doy todo por perdido en cada batalla. Y nunca me he rendido, porque si la pierdo, ¿para qué quiero estar vivo? .Como buen guerrero, solo tengo miedo a que sus ojos dejen  de mirar a ver si puedo llegar al Olimpo y robar el fuego...". Finalmente, bien cierra a el álbum,  aquel tema ya presentado con Extremoduro en algún que otro concierto, una canción necesaria según Robe: "Contra Todos". Para dejar en claro sus persistentes principios se oirán cosas como: "Incendiario. Todos dicen que soy un incendiario, que enciendo hogueras solo con hablar y que morir no me importa y me da igual hasta el día en que caerá en el calendario. Y es que no me preocupa tropezar siempre con la misma piedra, de cabeza me tengo que pegar,siempre con la misma piedra. Del pasado nada puedo cambiar, el futuro lo estoy cambiando ya". Suena en la misma linea de "De Manera Urgente", de toques flamencos con sobresalientes arreglos de piano y violín.

Al poco tiempo de que el álbum saliera a la venta, el propio Robe comentó: "...de haber preparado estas canciones con Extremoduro no sólo habrían tardado mucho más en ver la luz, sino que serían de una forma totalmente diferente...". Es que en la perpetración de "Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas" deja bien en claro el querer plasmar su arte desde la actitud mas cruda y por sobre la marcha al igual que un hobby, como aseveró alguna vez: "Como no teníamos ni idea de cómo queríamos que fuera el resultado final, buscamos los arreglos con la libertad que da la ignorancia. Y como, además, el resultado final nos importaba un carajo (porque en realidad lo que pretendíamos era divertirnos), dimos con ellos como sin querer, como si no quisiéramos. Como si solo concediéramos".  El precioso arte de tapa, a cargo de Antonio Ojea,  retrata con una acuarela a un pajarito llamado alcaudón común (lanius senato) que se caracteriza por clavar a sus presas (insectos y pequeños vertebrados) y dejarlas colgadas en las espinas de plantas, flores y determinados árboles. "Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas" fue lanzado el 9 de junio de 2015. Fue el mejor disco del año en España y un tiempo después se publicó en formato de vinilo. Poco meses después , mas precisamente en noviembre de 2015 ya era condecorado como disco de oro. Actualmente Robe mantiene a los mismos músicos, la mayoría extremeños como el. Así mismo, ya se encuentran próximos a publicar su segundo trabajo como solista en noviembre de este año 2016.


Lista de Temas:

1. Un Suspiro Acompasado
2. ...Y Rozar Contigo
3. Nana Cruel
4. De Manera Urgente
5. Por Ser un Pervertido
6. Ruptura Leve
7. Guerrero
8. Contra Todos


Download | Descargar