sábado, 24 de septiembre de 2016

Nexus - Detrás Del Umbral (1999)


Nexus es una banda de rock progresivo sinfónico, originada por un grupo de amigos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, a mediados de los años 70. Sus miembros fundadores eran y son
Lalo Huber en teclados, Carlos Lucena en guitarra y Luis Nakamura en la batería. Durante los años 80, tuvieron algunas presentaciones en vivo y también cambios de formación, algo que no impidió de ninguna manera, la grabación de su material de hasta entonces en un casette promocional. En estos primeros años de la agrupación era mas que obvia su influencia de los grupos europeos típicos de la época, de la mano de el denominado rock sinfónico. No solo Nexus, sino que un buen puñado de bandas en la Argentina como las reconocidas Aquelarre, Crucis, La Maquina de Hacer Pajaros , Invisible, Ave Rock, Espíritu, Pablo "El Enterrador" o Alas se dejaron seducir por este agradable sonido. La banda brindó varias presentaciones a lo largo y ancho de todo el pais, de la mano de artistas como Trigémino, M.I.A. (Músicos Independientes Argentinos), FEM, Leonor Marchesi, entre otros. Pese a no poder obtener un contrato discográfico durante la afamada década de los años 80, continuaron brindando su sentido de lucha e incorporaron a la cantante Mariela Gonzalez y a el bajista Daniel Ianniruberto, para que llegado el año 1997 se afirmaran para continuar con varias presentaciones en vivo Argentina, inclusive teloneando a reconocidas bandas internacionales como Cast de México, IQ de Inglaterra y The Flower Kings de Suecia. A finales de siglo registraran su demoledor debut discográfico, "Detras Del Umbral". El trabajo en, lineas generales, hace hincapié en la magnificencia del sonido de los teclados, por eso, marca un clara influencia, en primer lugar a los organos y hammonds de ELP y luego a el primer Genesis, Marillion y Yes Se vislumbra también una cuota "neo progresiva" cercana al sonido de IQ de la nueva etapa que marco el álbum "Ever" (1993).
La fuertísima presencia de la voz de Mariela Gonzalez, logra balancear emocionalmente a la banda, con el fin de evitar "una exageración técnica" de los demás instrumentos.

Un típica introducción instrumental propia de los trabajos de este genero irrumpe con el aliento inicial de "El Despertar", para darle un progresivo puntapié a "Condenados". Una canción que con no mucho, logra sintetizar el sentido del álbum en su totalidad. Es una especie de formula mas que elocuente para aquellos años en que se lanzaba el álbum,para descubrir que hay "detrás de ese umbral", como de alguna manera pasar el umbral de fin de siglo y de milenio y así descubrir o ver que es lo que nos depara detrás. "Mas allá del limite " gran muestra del poderío instrumental con excluyentes trabajos de Huber y soberbios solos de Lucena. La enérgica "Tiempo Sin Razón", un momento épico del álbum, ya sea por el directo carácter de su letra ("Los hombres se agitan bajo el sol, Adorando imágenes de hielo...") o por los buenos pasajes de teclados a lo Rick Wakeman (legendario tecladista de Yes) de aquella bien valorada edad dorada.

Uno de los momentos mas preciados es sin dudas "Signos En El Cielo". Exhibe una intensa intro instrumental en donde demuestran un gran sincronismo y variedad de tiempo de manera impecable, para darle lugar a una parte vocal con una especie de estructura pop. Sobre el final vuelven a ese concepto del principio, para demostrar una buena cohesión con la canción siguiente. "Sueño Infinito" comienza con una guitarra triste a la que se le adjunta una voz mas melancólica aun sobre la cual se van superponiendo incidentalmente y alternadamente los demás instrumentos. Sobre el final es determinante las capas y capas de guitarras de Lucena, que brindan un nuevo hálito de vida a esta esencia de la canción.

Comienza el homónimo de el disco con una acertada introducción de dos minutos con lindas cortinas de teclados semejantes a el maestro Keith Emerson. La parte vocal en su comienzo quiere (y puede) imitar la melodía base que venían ejecutando. Luego cabe destacar un buen labor a nivel histrionico de la voz Gonzalez, que ejecutando diferentes voces. A partir de los 6 minutos, vislumbramos determinantes trabajos de teclados cercanos al estilo de Rick Wakeman. Eclosiona con un caótico final, para darle una excelente cohesión a "La Procesión Interior". Otro vivaz instrumental, que realmente expresa una prosecion por la forma en que se emplean los instrumentos,"in crescendo". Recuerda muchísimo al final de la bellisima "Shadows of the Hierophant" del maestro  Steve Hackett. "Eterno Y Fugaz" otra maravilla a lo  E.L.P. Hacia el minuto y medio, la intensidad baja, para que la parte vocal navegue en calma, debidamente hasta el minuto 5 . Allí el teclado marca la pauta para que se vayan sumando los demás instrumentos, donde es destacable la labor de la guitarra en un pasaje reviviendo aquella melodía vocal. En los momentos finales vuelven a tomar la posta los teclados. Aunque la métrica es, de hecho, repetitiva la labor de la banda es mas que sobresaliente. Pese a no estar enganchada su predecesora "La Batalla" parece ser una continuación de aquel "Eterno Y Fugaz" sobre todo a su estructura. Un buen manejo de las herramientas de final de disco es "El Ultimo Ritual" tiene lo que debe tener una conclusión para un álbum de concepto, muy parecido a el rol de la intro de "El Despertar".

El considerable éxito de "Detrás Del Umbral" les permitió presentarse en festivales internacionales, al año siguiente, como el "Nearfest" en EE.UU. que fue registrado en CD "Live at Nearfest 2000" o el "Baja Prog" en Baja California , México. De ese festival mas abajo compartimos "Signos En El Cielo"y "Tiempo Sin Razón". "Metanoia" seria su segundo trabajo de 2001 con un estilo en la linea de "Detras Del Umbral" pero mucho mas maduro. El año 2003 vería el éxodo de Mariela Gonzalez de la banda quien participaría en el primer álbum de la banda argentina de rock Neo-progresivo, Atempo. Seria reemplazada por el vocalista Lito Marcello, para registrar "Perpetuum Karma" en 2006. En 2007 lanzan su cuarto trabajo “Buenos Aires Free Experience vol.2” (el vol. 1 de esta serie, le correspondió a la banda Argentina Amagrama). Esta serie de trabajos, impulsada por el sello “Record Runner” surgió para registrar improvisaciones de las bandas que trabajaban para dicho sello. Este trabajo es prácticamente instrumental, salvo por la canción "Danza Mental" cantada por Marcello. Cabe mencionar la participación como invitado especial, de Ricardo Soulé (Vox Dei) en violines en dos temas. El quinto trabajo en estudio de Nexus llegaría en 2012 , "Aire", con el reemplazo del bajista Daniel Ianniruberto por Machy Madco. Ese mismo año también se da a conocer "Magna Fabulis" con la banda como trió (Lalo Huber, Carlos Lucena y Luis Nakamura) con leves participaciones de Lito Marciello y Daniel Ianniruberto. No debemos olvidar "La Divina Comedia" de 2011, un disco recopilatorio de sus participaciones en distintos proyectos del sello Musea (Francia) y la revista Colossus (Finlandia). Actualmente, en el año 2016, Nexus esta cumpliendo 40 años de carrera festejándolo con la salida de un nuevo álbum de estudio que se editará también en formato vinilo y con la realización de un film a manos de Miguel Bravo (realizador del documental "Leonardo Favio") basado en la historia de la banda y sus vivencias.



Lista de Temas:

1. El Despertar
2. Condenados
3. Mas Allá Del Limite
4. Tiempo Sin Razón
5. Utopía
6. La Espiral
7. Signos En El Cielo
8. Sueño Infinito
9. Detrás Del Umbral
10. La Procesión Interior
11. Eterno Y Fugaz
12. La Batalla
13. El Ultimo Ritual


Download | Descargar









2 comentarios:

Diego Ojeda dijo...

Muy buena la redacción de este disco, un gran grupo prog argentino.
Podrías si no es molestia, postear acerca del nuevo (y aparentemente último) álbum de Van Der Graaf? salió hace dos días y está teniendo muy buenas críticas en distintos medios.
Hammill, Banton y Evans incombustibles y regalandonos excelente música.
Excelentes las reseñas de los discos de Dylan, Rennaisance, y muchos otros grandes.
Saludos de un beatlero, floydiano y hammilliano. Un apasionado de estos artistas pero tambíen de muchos otros como Mc Cartney, Lennon, Dylan, Bowie, Zappa, Gabriel, Hackett, Phillips, etc.

Javier Garcia dijo...

Desconocia esta banda, hasta ahora, gracias a tu blog la descubro y es Excelente por la prolijidad con que suena no parece que fuera argentina.Gracias

Salu2 deleita2