sábado, 27 de agosto de 2016

Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota - Oktubre (1986)


Habían pasado solo unos pocos meses después de lanzar aquel gran debut discográfico de Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota, "Gulp!" (1985), para que la banda aprovechara ese envión anímico y de creciente publico surgido de la escena del under de los 80, y de inmediato se dispusiera en el porta-estudio de Gonzo para componer nuevas canciones, cocinar un nuevo sonido y así grabar su segundo álbum. El mas emblemático y uno de los mas importantes de la historia del rock argentino, "Oktubre", finalmente grabado en los Estudios Panda entre los meses de agosto y septiembre. Disco que por estos días cumple 30 años de su grabación y de su histórica presentación.

La banda se había formado en la ciudad de La Plata en 1976 y estaba liderada por Carlos Alberto "Indio" Solari y Eduardo "Skay" Beilinson. Por aquellos años también fue de suma importancia, para la gestación de la banda, la presencia de  Carmen Castro "La Negra Poly" que hacia las veces de manager y del artista plástico Ricardo Cohen, alias "Rocambole".  Aquel primer Patricio Rey tenia como guitarrista principal a Conejo Jolivet y al tecladista Roddy Castro, con quienes realizaron su primera performance en vivo en 1978. Y así siguieron su escalada a la fama por la frenética escena under hasta 1979 donde hubo un pequeño parate. En 1982 logran grabar su primer demo para la RCA que contenía las canciones "Nene, nena", "Un tal Brigitte Bardot", "Mariposa Pontiac", "Superlógico" y "Pura Suerte", logrando buenas impresiones en las FM aledañas y en emisoras porteñas. Ese mismo año el grupo conoce un considerable crecimiento en sus shows. Para el año 1984 la banda estaba constituida por Solari en voz, Skay en guitarras, Tito Fargo D'aviero en guitarras rítmicas, Semilla Bucciarelli en bajo, Piojo Abalos en bateria, Willy Crook en saxofón y juntos se prepararon para grabar su debut discográfico "Gulp!" en los estudios de la banda MIA con Lito Vitale como operador y músico invitado.

A diferencia de su antecesor, "Oktubre" goza de un sonido mas cercano a la new wave, al post-punk o lo que algunos han denominado como "cyber punk".  También se caracterizó por ser el álbum mas ideológico de la banda. Esta inspirado por revoluciones sociales históricas, nos traslada al octubre de 1917, la revolución rusa, la lucha de las clases sociales mas bajas como los obreros, estudiantes liderados por los Bolcheviques y dirigidos por Vladimir Lenin contra los zares rusos, lo que marcaría el comienzo de lo que fue la Unión Soviética. También al el contexto bélico internacional de la Guerra Fría, y como no a su vez, al escenario político argentino en el período post-dictatorial y de regreso a la democracia. Se sumaban a la formación inicial de la banda la inestimable colaboración de Daniel Melero (por entonces miembro de Los Encargados) en teclados y Claudio Fernández (del grupo revelación del momento Don Cornelio y la Zona) en percusión.

Una sucesión de estruendos monumentales abren el telón para de inmediato adentrarnos a aquel Octubre de 1917 mencionado anteriormente (que en realidad era ese mes para el calendario juliano que regia en Rusia, para el resto de nuestro mundo era noviembre), con una de las introducciones mas famosas del rock argentino: "Fuegos de Octubre". Toda esta emulación de aquel momento histórico no solo se manifiesta en la letra, sino que también se hace escuchar en la indiciosa música. "De regreso a Octubre, (desde octubre) . Sin un estandarte de mi parte... Te prefiero... igual, Internacional". "La Internacional" es el himno mas famoso del movimiento obrero y de la mayoría de los partidos socialistas y comunistas. Los obreros en la lucha contra los zares la cantaban a viva voz, mientras las tropas de los zares respondían con la obra de Romanov , "God save the zar" (Dios salve a el Zar). El riff insistente, redondeado y de relojería rusa de Skay en "Preso en mi ciudad" impregna el oscuro desear del álbum, con quizás la letra mas surreal de entre todas las presentes. "Música para pastillas" rebosante de un pop rock y de una fresca impronta new wave en su ADN. Extraña letra. Guitarras impecables y mas aun los saxos que tienen su fuego propio.

Un irrevocable éxito acusa ser "Semen Up", otro legendario fraseo de Skay Beilinson que coquetea con el blues, mientras que Solari arremete con su poesía de doble sentido y siempre filosa ."Divina TV Führer" asoma como un mazazo al mercadeo publicitario, con un aire burlón y de parodia, a los medios de comunicación de por entonces, dejando bien clara la posición de la banda ante la dictomía entre la cultura y la contracultura. Momento inspirado si los hay es en “Motor Psico”. El Indio Solari nos pone a nuestra disposición toda su maquinaria de imaginería amorosa: "Junto a la hemoglobina me fui y ya no sangro más. De la nada a la gloria me voy (¡así me das más...!) ...".

"En este film velado en blanca noche ..." al escuchar esas 7 palabras, todo "ricotero"(fan de la banda) de alma o cualquiera que se haya acercado a alguna presentación en vivo, sabe que debe estar preparado para lo que se ha denominado "El pogo mas grande del mundo". Y sobre todo estar preparado para el clímax definitivo con el estribillo "no lo soñé, ieeeé...", como si la vida se fuera en ello. Estamos hablando, por supuesto de la canción mas representativa y mas popular de Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota, "Jijiji". ¿Que mas podemos decir sobre la canción, que no se haya dicho?. Una de las tantas veces que se le pregunto sobre la misma a el propio Indio Solari, ha aseverado para la revista Rolling Stone que: "Para mí es un poco la paranoia de la droga, cuando alguien está a la deriva dentro de esa situación. «Jijiji» es una risa medio perversa, marca una bidimensionalidad, es como que todo lo que estás diciendo no es una afirmación." La fría y hermética "Canción Para Naufragios" acentúa el concepto bélico del disco, sobre todo con su letra mas que sugerente y surreal. "Bombas de aquí para allá. Puede ser, es irreal...Son seis minutos y nuestra "mami" va a contestar."Mami" elimina el error de que vos sos capaz..." Hay quienes que aseguran que esto ultimo hace referencia a lo que tarda un misil (6 minutos) en viajar de los Estados Unidos a Rusia (o viceversa). La música, es un caudal denso de ochentismo, donde predominan los fraseos de Beilinson y los saxos de Willy Crook.

Finalmente cierra esta gran obra de arte, la carismática "Ya Nadie Va A Escuchar Tu Remera". Una vez mas Willie Crook se luce con un trabajo impecable. Como burlándose a la "institución del hit", el Indio hace alusión a esos éxitos pasajeros y de alguna manera deja entrever sus expectativas sobre Los Redondos mismos, una forma de "atajarse" ante un posible éxito efímero de ellos mismos. Nada mas errado, si tenemos en cuenta, el éxito y la convocatoria en los años venideros de la banda, donde ese "feedback" que invocaba Solari con ese "...Pero te creo uhoo...!"  parece dar sus frutos.

No olvidar el conceptual arte de tapa y del sobre interno, a cargo como siempre de Rocambole. Expresa una suerte de simbiosis entre aquel "Oktubre Rojo" ,que mas arriba comentábamos, y el "Octubre Peronista". El artista comento en una nota a Gloria Guerrero: "Es una tapa más conceptual. Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes. Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris. La tipografía parece soviética al estar invertida una letra. En el reverso se ve la catedral de La Plata en llamas: un símbolo revolucionario. Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes: la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena, hechas en 15 minutos para un aviso. En Paladium personifiqué a Patricio Rey con un viejo óptico". Por otra parte en el personaje que se aferra a las cadenas en el dibujo interno, se  observan claramente la similitud en detalle de la obra de Salvador Dalí "Autoconstrucción con semillas de maní" donde se ve la prevalecencia del mal sobre el bien, bajo la propia visión de Rocambole.

El 18 y el 25 de octubre de 1986, Los Redondos presentaron "Oktubre" en el boliche Paladium . La mas recordada fue la noche del 18 ante alrededor de 1200 personas  (sin saber estaban por presenciar una noche irrepetible e histórica en el rock argento) que desconcertadas oían como sonaban las primeras notas de la Obertura 1812 de Tchaikovsky. Algo muy acertado ya que esta obra fue creada (a pedir de el Zar Alejandro II) para conmemorar la victoria en la resistencia Rusa ante las tropas Napoleónicas en 1812. Luego de estos dos legendarios shows de presentación del álbum, Tito Fargo y el Piojo Abalos abandonan la banda, seguidos por Willie Crook al año siguiente. Fueron reemplazados por Walter Sidotti (ex Los Argentinos) en batería, y por Sergio Dawi en el saxofón, pasando por alto el reemplazo de guitarra rítmica que dejo vacante Fargo.



Lista de Temas:

1. Fuegos De Octubre
2. Preso En Mi Ciudad
3. Música Para Pastillas
4. Semen-Up
5. Divina TV Führer
6. Motor Psico
7. Jijiji
8. Canción Para Naufragios
9. Ya Nadie Va A Escuchar Tu Remera


Download | Descargar (calidad FLAC)




 El pogo mas grande del mundo





2 comentarios:

Edu Max C. dijo...

Un IMPRESCINDIBLE.
Poco puedo agregar a lo que ya se ha dicho.
Gracias por el post.¡Saludos!

Unknown dijo...

Terrible disco, no me canso de escucharlo. Muy buen post!