sábado, 6 de agosto de 2016

Albert King - Born Under A Bad Sign (1967)


Albert King junto a B.B.King y Freddie King es considerado uno de los tres reyes del blues. Ejerció gran influencia en excluyentes guitarristas de blues como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Mike Bloomfield, Gary Moore, Stevie Ray Vaughan y por supuesto en Pappo. "Born Under A Bad Sign" del año 1967, es su segundo larga duración que cambiaría el curso del blues (y por consiguiente gran parte de la música americana), aggiornándolo de allí en adelante y asi ubicándose como uno de los mas populares en influyentes de este genero.


Albert King nació en Indianola, Mississippi, con el nombre de Albert Nelson. Era el menor de 13 hermanos y como otras tantas humildes familias de la época se asentaron en una plantación de algodón. A los 8 años su familia se muda a otra plantación cerca de Forrest City, Arkansas donde trabajo sus primeros años. Will Nelson, su padre, tocaba la guitarra y fue el primero que empujó a el pequeño Albert a el mundo de la musica. Fue por esos años que tambien canto en un coro gospel de la iglesia local. Pero para dar sus primeros pasos como profesional tuvo que moverse, primero a Osceola, Arkansas para integrar el grupo In the Groove Boys y luego tras su paso por Indiana, se desempeñaría fugazmente como baterista de la banda de Jimmy Reed en Saint Louis, Missouri. Pero la guitarra seria su amor definitivo, sobretodo su Gibson Flying V a la que no tardo en ponerle el nombre de "Lucy". Al ser zurdo no le quedo mas remedio que invertir su instrumento. Pero he aquí una rareza: a pesar de ello y como muchos guitarristas zurdos como Jimi Hendrix, ni mas ni menos, King nunca invirtió el encordado. Su contextura física era exuberante, su altura era de más de 1.90 y pesaba 118 kilos de ahí el sobrenombre de "The Velvet Bulldozer" (la excavadora de terciopelo). Durante algunos años de la década del 50, mas precisamente en 1953, viaja a la blusera ciudad de Chicago para registrar su primer simple para la Parrot Records, pero sin tener resultados superlativos. En esa ciudad también finalizaría un doctorado en guitarra a cargo de Robert Nighthawk. Su primer éxito tangible lo obtendría en 1959  con el sencillo "I´m A Lonely Man", pero el sencillo que ingresaría en una lista afortunadamente sería:"Don't Throw Your Love on Me So Strong" que se posesionó en el numero 14. Este gran éxito luego conformaría parte de su debut discográfico, aquel que recopilo sus primeras grabaciones, años mas tarde, "The Big Blues" de 1962. El año 1966 seria un punto de quiebre en su carrera. Se traslada a la ciudad de Memphis y firma contrato con la discográfica Stax para registrar su segundo trabajo "Born Under A Bad Sign"

Una seña particular de este gran LP es lo bien que King sabe rodearse para su perpetración. Es sabido que esos finales años 60´s fueron un gran momento en la historia del rock. En Inglaterra con la revolución del mitico Sgt. Pepper de los Beatles, nuevas bandas psicodelicas nacientes como Pink Floyd, también tomaron partida del buen momento de el denominado "blues blanco ingles", Eric Clapton ya había marcado tendencia juntándose con su compatriota el blues-man John Mayall, para aquel inolvidable "Blues Brakers" de 1966. Y obviamente EE.UU. padre biológico del blues seria testigo de una gran eclosión del genero, de la mano claro está, de artistas como B.B. King, Otis Rush, Freddie King o Buddy Guy, entre muchos mas. Albert King sabia que no podía quedarse demasiado atrás. Su gran acierto fue el firmar con Stax Records, que a su liderazgo tanto vocal como guitarristico le otorgaría los músicos de sesión del sello: Booker T. & the MG's (Booker T. Jones, Steve Cropper, Al Jackson Jr. y Donald Dunn), Esto sumado a la sección de vientos de The Memphis Horns. Esta asociación de nombres vería un resultado, por supuesto, emparentado al soul y al funk que revolucionaria la historia del blues para siempre. King estaba en un momento increíble y aunque sea su segundo álbum, ya tenia la suficiente experiencia para introducir pequeños momentos, con esas dosis de sutilezas que llevan a producir cosas gigantes.

La canción que abre el LP es ni mas ni menos que "Born Under A Bad Sign" buena muestra de esa impronta aportada por Booker T. & the MG's . De hecho la música es de Booker T. Jones con letra de William Bell. Su estructura es poco común dentro de los parámetros del genero. Es llamada "un elemento básico atemporal de blues". Sosteniéndose por una solida base de bajo y una oportuna sección de metales, King desliza sus punteos dialogando con el guitarrista rítmico Steve Cropper dejando mas que claro la química que habían logrado. Un buen gancho seria su letra. Ha consegido un buen numero de adeptos por su referencia astrologica. Varias de las traducciones que se han hecho han nombrado al titulo como "Nacido bajo una mala estrella" y otras "Nacido bajo un signo malo". Narra las desdichas de la triste vida de un hombre que, si bien nadie lo ha confirmado, bien pudiera tratarse el propio Albert King, todo empapado en un solo concepto: la mala suerte, su única suerte. Bastara escuchar: "Nacido bajo un mal signo, he estado deprimido desde que empecé a gatear. Si no fuese por mi mala suerte, no tendría suerte en absoluto... La mala suerte y los problemas son mis únicos amigos, la llevo solo desde los diez años... No sé leer, nunca aprendí a escribir, toda mi vida ha sido una gran lucha... He estado deprimido desde que empecé a gatear".  En su tercer álbum el doble "Wheels of Fire", el famoso trío Cream registra una fiel versión, solo con algunos cambios en la parte cantada por Jack Bruce. Ha sido interpretada por muchos mas, entre ellos: Paul Butterfield Blues Band, Tommy Bolin, Jimmy Hendrix, Pappo y hasta Homero Simpson la canto en un episodio.

King se da el lujo de arreglar un antiguo blues de R.G. Ford: "Crosscut Saw" que había sido grabada en 1941 por el blues-man del delta del Mississippi, Tommy McClennan. La versión goza de una frescura nunca antes lograda y se convertiría en todo un hit.

El famoso tándem compositivo Leiber/Stoller dice presente con todo un clásico: "Kansas City", canción alguna vez grabada por The Beatles, James Brown, Little Richard, entre otros. La enorme "Down Don't Bother Me" asoma como una pieza ultra blusera con una intro de fuerte persistencia de vientos. Es la única composición integra de King ya que su otra aparición en los créditos la encontramos en "Personal Manager" pero co-compuesta con David Porter. Otra canción escrita por la banda de la casa Stax es "The Hunter". La letras contiene claros guiños seductores ("Me llaman el cazador, una chica hermosa como tu, es mi único juego") luego también la popularizarían Ike & Tina Turner en 1969. Una pieza que calza mas que adecuadamente al concepto del álbum, ya sea por su tono cabalístico de su relato o por el grado de sofisticación musical en que se pensó, es la melancólica "I Almost Lost My Mind". La letra describe un abandono: ..." cuando perdí a mi nena, casi pierdo la cabeza...Mis ojos estaban llenos de lágrimas desde que ella me dejó atrás. Fui a ver a la gitana para que leyera mi fortuna, mi cabeza quedo colgada en la tristeza cuando dijo lo que dijo..." . Es un típico "12-bar blues" (blues de 12 compases), donde se destacan las acongojadas teclas de Jones pero sobre todo los elocuentes trazos de flautas de Joe Arnold que sobre el final logran una bella amalgama con los saxos. Sobre el cierre del álbum, uno de los momentos con mas swing nos lo brinda "As The Years Go Passing By" de Deadric Malone. Esta versión de King es una de las dos mas exitosas junto a la que grabaron al año siguiente Eric Burdon & The Animals.

"Born Under A Bad Sign" piedra fundacional del blues, su legado en los guitarristas del genero fue enorme. Por otro lado en 1985 ingresa en el mítico "Salón de la Fama de la Fundación de Blues" en la categoría de "Grabaciones Clásicas de Blues" y en 1999 recibió un Premio Grammy del Salón de la Fama. En abril de 2013 Stax Records editó una edición de lujo. King continuó cultivando excelentes trabajos en los años posteriores a "Born Under A Bad Sign", como así también grandes preformances en vivo. Como la que brindo en el mítico Filmore Auditorium en San Francisco, California. Esas actuaciones fueron en el marco de una serie de conciertos organizados por el famoso promotor Bill Graham donde también hicieron su presentación Jimi Hendrix y Soft Machine. Esas grabaciones en directo se pueden disfrutar en "Live Wire/Blues Power" (1968). El 6 de junio de 1970 en el Pacific Coliseum de Vancouver, Canada, King sube al escenario en un concierto de The Doors para participar en "Little Red Rooster," "Money," "Rock Me" y "Who Do You Love".  En 1983 graba una sesión para la TV de Canada junto a Stevie Ray Vaughan, posteriormente lanzado en audio y en DVD con el nombre de "In Session". En 1988 acude como invitado junto a Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Phil Collins, Gladys Knight, Paul Butterfield, Chaka Khan y Billy Ocean a un especial "BB King & Friends". También aportaría guitarras para otro grande como Gary Moore para su disco "Still Got The Blues" justamente para una nueva versión de una canción incluida aquí "Oh, Pretty Woman". A raíz de esto, Moore se lo llevaría de gira junto a otra leyenda: Albert Collins. El 21 de diciembre de 1992 Albert King fallece a causa de un ataque cardíaco en Memphis. Su ultimo concierto había sido dos días antes en Los Angeles. En la ceremonia de su funeral, los Memphis Horns interpretaron "When The Saints Go Marching In" ("Cuando los santos vienen marchando"). B.B. King le dedicaría unas palabras: "Albert no era mi hermano de sangre, pero era mi hermano en el blues". El 11 de diciembre de 2012 se anuncia que Albert King ingresará en el Salon de la fama al año siguiente. En ese anuncio Gary Clark Jr., sangre nueva del blues, interpreta  "Oh, Pretty Woman" y luego se une ni mas ni menos que a John Mayer y a Booker T Jones para interpretar  la inmortal "Born Under A Bad Sign".


Personal:

Albert King – guitarra principal y voces
Steve Cropper – guitarra rítmica
Booker T. Jones – organo, piano
Isaac Hayes – piano
Donald "Duck" Dunn – bajo
Al Jackson, Jr. – bateria
Wayne Jackson – trompeta
Andrew Love – saxo tenor
Joe Arnold – saxo barítono, flauta


Lista de Temas:

1. Born Under A Bad Sign
2. Crosscut Saw
3. Kansas City
4. Oh, Pretty Woman
5. Down Don't Bother Me
6. The Hunter
7. I Almost Lost My Mind
8. Personal Manager
9. Laundromat Blues
10. As The Years Go Passing By
11. The Very Thought Of You


Download | Descargar




In Session, 1983