martes, 8 de diciembre de 2015

38 Special - A Wild-Eyed Christmas Night (2001)


Como consecuencia de la explosión del denominado "rock sureño" en la década de los 70´s en la historia del rock, en EE.UU., bandas como The Allman Brothers Band, Marshall Tucker Band, The Outlaws, Molly Hatchet, Blackfoot, Black Oak Arkansas o Lynyrd Skynyrd vieron su gran expansión. Sobre toda esta ultima, liderada por el ya difunto y legendario Ronnie Van Zant con sus dos grandes trabajos debut, "(Pronounced 'leh-'nérd 'skin-'nérd)" (1973) y "Second Helping" (1974) alcanzaron gran popularidad en EEUU y UK. No era extraño entonces que a raiz de aquel exito y siguiendo los pasos de su hermano mayor, Donnie Van Zant, formara en 1974  esta interesante agrupación, 38 Special en Jacksonville, Florida, junto a su amigo de la juventud el guitarrista Don Barnes. Completaban aquella primer formación el guitarrista Jeff Carlisi, el bajista Ken Lyons y los bateristas Jack Grondin y Steve Brookins. Consumado su contrato discográfico con la importante A&M Records en 1977 graban su primer álbum homónimo y al año siguiente "Special Delivery". El bajista Lynons deja la banda tras las grabaciones del siguiente LP "Rockin' Into the Night" (1979), siendo reemplazado por Larry Junstrom. El sonido de este tercer trabajo se inclina mas a lo melódico a diferencia del sus dos predesesores que exponen al máximo la cepa autentica de este denominado "rock sureño". "Rockin Into the Night", marcaría la tendencia de aquel sonido en los años 80´s de la banda que fue un rock mas emparentado al "Arena rock" o el "rock de estadio" o el "rock industrial" si se quiere pero sin apagar, por supuesto, su llama sureña. Discos como "Wild-Eyed Southern Boys" (1981), "Special Forces" (1982) y "Tour de Force" (1984) gozaron de un gran éxito, llegando a disco de platino el primero. En los 90´s Barnes vuelve a 38 Special y tras un sinnúmero de cambios en su formación, la banda registra álbumes como "Bone Against Steel"(1991) y "Resolution"(1997).

Para la grabación de este conceptual navideño, "A Wild-Eyed Christmas Time", los 38 Special canalizaron el espíritu navideño de varios de los tradicionales villancicos junto a otras composiciones propias con esta misma temática, a través de la salvaje impronta del rock sureño.
Uno de los clásicos mas populares de todos los tiempos se abre paso con "Jingle Bell Rock". Versión de aquella canción grabada por vez primera por el cantante de country Bobby Helms en 1957, compuesta por Joseph Carleton Beal y James Ross Boothe, tantas veces versionada por un sinnúmero de artistas. La letra de la canción original fue pensada en un principio para parodiar al archiconocido standar navideño "Jingle Bell" y hace alusión al clásico del rock n roll "Rock Around the Clock" de Bill Haley y sus Cometas. "Here Comes Santa Claus" otra tradicional del "vaquero" Gene Autry, grabado por varios artistas (desde Elvis Presley, Bing Crosby, Bob Dylan, Chicago, pasando por Billy Idol, Mariah Carey, y muchos mas). Este compositor debe su fama por interpretar sus canciones vestido como un cowboy en TV, películas y radio. Autry se inspiró para componer la canción encontrándose en Hollywood cuando montaba su caballo durante el clásico desfile "Santa Claus Lane Parade", (actualmente llamado "Hollywood Christmas Parade"), cuando la multitud enardecida comenzó a gritar: "Aquí llega Santa Claus!!!!".

Aquella hermosa historia de "el pequeño tamborilero", "The Little Drummer Boy", otro villancico infaltable hace su debida presentación. Esta vez bañada en sintetizadores. De entre las composiciones propias de la banda, brillan "Hallelujah, It's Christmas!", la balada en plan romántico "It's Christmas and I Miss You" pero sobre todo la que titula al álbum, la festiva y ardiente "A Wild-Eyed Christmas Night". Otro lindo momento es "That Old Rockin Chair" una especie de mirada omisciente sobre la tranquilidad de los tiempos de navidad desde una vieja silla mecedora. De el mas que famoso binomio compositivo Jerry Leiber/ Mike Stoller, la banda se dá el gusto de reversionar a la cruda y salvaje "Santa Claus is Back in Town".

La mas que erizante "O Holy Night" es una cita continua en esta clase de álbumes y por supuesto otra que tiene fieles adeptos a la hora de interpretarse. Es sin dudas uno de los momentos mas estremecedores del álbum. Mas que acertada la voz de  Donnie Van Zant que por momentos sabe bien acompañarse por los coros de Barnes y Capps. Había sido compuesta por Adolphe Adam y su letra originaria en francés escrita por Placide Cappeau. Hace alusión a aquella noche Divina del nacimiento de el niño Jesus. La historia cuenta que a finales de 1843 el organo de la iglesia del pueblo de Roquemaure de donde era nativo Cappeau, era renovado. Con motivo de esto, algunos de los habitantes pidieron al poeta que escribiera un poema Navideño. Lo verdaderamente extraño y mas analizando su letra, era que Cappeau era ateo, no profesaba ninguna religión. Finalmente en 1847 con la música de Adam lista, fue estrenada en la voz de la cantante de opera Emily Laurey.

Barnes demuestra el buen uso de la mandolin guitar en el final del disco con otro conocido villancico folk de origen ingles. Uno de los mas antiguos que data del siglo XVI, en su versión instrumental, tal como también la interpreto la banda Jethro Tull alguna vez. El villancico en cuestión se resume a un pasaje de "Un Cuento de Navidad" de Charles Dickens: ..."Al primer sonido de: `Dios te bendiga´, alegres caballeros, no tendrán ninguna consternación... Scrooge (personaje ficticio del cuento) se ha apoderado de la ley con tal energía que el cantante huyó aterrorizado, dejando el ojo de la cerradura en la niebla e incluso con heladas mas que agradables..."

Siendo este su trabajo numero 14, 38 Special grabó solo un trabajo mas de estudio en 2004 "Drivetrain" y en 2011 el directo "Live From Texas". En el año 2012 sale a la luz la noticia de que Donnie Van Zant abandonaría la banda tras 39 años, debido a un problema en los nervios del oído interno. La voz principal quedaría por parte del guitarrista Don Barnes. De todas formas Van Zant sigue bien de cerca el mundo del "rock sureño" aportando ideas y letras para la banda y se divierte apareciendo en algún que otro concierto de Lynyrd Skynyrd, banda que como dato curioso tiene como cantante actualmente a otro Van Zant, Johnny el menor de los tres hermanos.



Personal:

Don Barnes - guitarras, mandolina, voces
Bobby Capps - teclados, voces
Danny Chauncey - guitarras, teclados
Scott Meeder - bateria
Donnie Van Zant - voz principal




Lista de Temas:

1. Jingle Bell Rock (Beal, Boothe)
2. Here Comes Santa Claus (Gene Autry, Haldeman)
3. The Little Drummer Boy (Davis, Onorati, Simeone)
4. Hallelujah, It's Christmas! (Barnes, Chauncey, Van Zant)
5. It's Christmas and I Miss You (Barnes, Peterik)
6. A Wild-Eyed Christmas Night (Peterik)
7. That Old Rockin Chair (Chauncey, Van Zant)
8. Santa Claus Is Back in Town (Jerry Leiber, Mike Stoller)
9. O´ Holy Night (Tradicional)
10. God Rest Ye Merry Gentlemen (Tradicional)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola buen día, perdona la molestia pero entre los blog que visitaba regularmente esta el tuyo y el del Barbero Loco, quien te señaló como un blog amigo. Han cerrado ese blog y por eso me atrevo a pedirte la forma como comunicarnos con el Barbero Loco, su facebook, si migro a otro blog, su email.

Te agradezco tu respuesta y perdona la molestia.

Rafael