miércoles, 21 de octubre de 2015

Alejandro Del Prado - Los Locos De Buenos Aires (1984)


Alejandro Del Prado es otro importante cantante. compositor y guitarrista argentino que le canta a Buenos Aires. Proveniente de una agrupación formada en 1974  llamada Saloma, que se encargaba de fusionar el rock con los múltiples sonidos rioplatenses (murga, candombe , etc.). Saloma se separaría en 1978, lo que determinaría el inicio de su efímera pero contundente carrera como solista . Para la época de pleno auge del panorama post dictatorial del país, el músico ya contaba con dos rebosantes álbumes de estudio, "Dejo Constancia" (1982) y "Los Locos de Buenos Aires" (1984). Aquel primer LP, había sido perpetuado y grabado ya en en el año 1980, pero se editaría dos años después. La buena impresión que había dejado Del Prado en el panorama de la "música de autor" había llamado la atención de artistas ya consagrados, quienes participarían en aquel debut, como por ejemplo Litto Nebbia o ni mas ni menos que el mismísimo Silvio Rodriguez, quien canta la magnifica canción "Que Cazador", escrita por el poeta bonaerense Jorge Boccanera .

"Tangos, Murgas & Milongas" es un subtitulo mas que apropiado para esta colorida acuarela de composiciones. El epicentro de las canciones es por supuesto la ciudad de Buenos Aires. Sin perder el tiempo se pone en la piel de una especie de cronista/historiador, repasando algún que otro suceso determinante  de el país.  Una de las primeras murgas porteñas grabadas en vinilo, abre este álbum: "Aquella Murguita de Villa Real". Una introducción llena de algarabía, su letra tan poderosa, nos lleva a imaginarnos a esta murga pasando por nuestra calle, entre coros y ademanes jocosos e inventándonos a unirnos a ella. Dedicada a esa localidad de la cuidad autónoma de Bs As, que festejó su centenario en 2009. "Los locos de Buenos Aires", fue la gran composicion que en mayor parte impulso su carrera, cuando en la segunda mitad de los años 80 comenzó a tener cierta trascendencia en las emisoras. Compuesta en México en el 1982, es una melodía inigualable con su letra que pincela adecuadamente una serie de extraños (o no tanto...) personajes de la ciudad Buenos Aires. La canción pese a no formar parte del cancionero popular del llamado "rock nacional", tiene ese gusto a que si podría llegar a haber pertenecido ,y cierto aire de inmortalidad.

Evocando viejas nostalgias, quizás las mas cercanas a su adolescencia, Del Prado se inspira en quizás uno de los momentos mas sobresalientes del disco, el "Tanguito de Almendra". No solo canta sobre aquella agrupación que integraba Spinetta, sino que también rememora toda una época de la Argentina, recordando por ejemplo a aquellos viejos tocadiscos. Basta con escuchar: "Te acordás cuando escuchábamos Almendra en el Winco desinflado de una siesta...". También  rememora los tiempos  del régimen dictatorial en el país. Notese que evoca, sin vacilar, con un pequeño homenaje en el estribillo al gran Litto Nebbia evocando a aquel magnifico, "El Otro Cambio, Los Que Se Fueron":  "Si algo ha cambiado, eso es nosotros por suerte hermano, después de todo sobrevivimos a la gran pálida... mata podernos encontrar..."

La poesía urbana sigue haciendo eco en gran parte del álbum. Acompañadas por un curioso ritmo de reggae, con aires a la naciente "new wave" de por entonces. Un ejemplo es sin dudas la surreal "La vida esta llena de cosas peores" y otras de bellisimos arreglos de cuerdas, y sobre todo de voces, en la erizante "Fotos de una ciudad". Otro gran acierto en compás tanguero es "¿Donde vas, mariposa de lujo?" con su letra provocativa para aquella época, que se atreve a hablar de la marihuana. La clara e inteligente descripción e intención de la imperdible "Interrogatorio y allanamiento del duende", es recrear una detención y posterior tortura, en esa época ,como con una especie de fábula bucólica.

Luego de este excelente álbum, Alejandro Del Prado tubo un largo parate de dos años en México y tres en Madrid. Aquellas vivencias lo impulsaban igualmente a seguir con su interesante labor de compositor, ubicando su foco (sin importar donde residiera) en su amada ciudad de Buenos Aires. Pero la mayoría de sus nuevas canciones, se encontrarían muchos años despuès en lo que seria su flamante regreso a los álbumes de estudio en el año 2008 con "Yo Vengo de Otro Siglo"·


Lista de Temas:

1. Aquella Murguita de Villa Real
2. Los Locos de Buenos Aires
3. Tanguito de Almendra
4. La Vida Esta Llena De Cosas Peores
5. ¿Donde Vas, Mariposa De Lujo?
6. Ecológico
7. Yo Soy Tu Antepasado
8. Interrogatorio y Allanamiento del Duende
9. Fotos de Una Ciudad
10. La Marcha de La Pelota


Download | Descargar