viernes, 18 de septiembre de 2015

Sly & The Family Stone - Stand! (1969)


Sylvester Stewart (Sly Stone) es uno de los personajes mas destacados, talentosos, alocados y revolucionarios de la música a fines de los años 60´s y principios de los 70´s. Comandando la agrupación "Sly & The Family Stone" ayudo a desarrollar el concepto legitimo y tan vanagloriado de la música soul y funk de EE UU, llevándola a terrenos novedosos como sus pares de Parliament Funkadelic, siguiendo por supuesto la linea inicial que trazó el rey de este genero, James Brown .

Los inicios de Sly & The Family Stone se remontan a San Francisco en 1966 cuando Sly forma la banda "Sly & the Stoners" y al cabo de un tiempo decide fusionarla a la de su hermano Freddie Stone quien lideraba "Freddie & The Stone Souls". Además de guitarrista, tecladista, bajista y cantante, las habilidades de Sly eran también las de productor y DJ en algunas emisoras de radio. Es curioso que lo bien que le calza el nombre a la banda, ya que la "familia" la constituía, sus hermanos Rose (teclados), Vaetta (voces) y obviamente Freddie (guitarra), junto con Cynthia Robinson (trompeta), Larry Graham (pionero del slap, la forma de tocar el bajo emparentada al funk de hoy), Jerry Martini (saxo) y Gregg Errico (batería).  Había cuatro cantantes principales, los tres hermanos Stone y Larry Graham, a los cuales se les unían Cyhntia Robinson y las coristas del grupo de gosspel que integraba Vaetta: "The Little Sister".

Con toda esta troop de gente y voces de hombres y mujeres, blancos y negros intercalándose entre si y también sonando al unísono, era mas que evidente una nueva cuota para la música popular de hasta entonces. Mucho menos extraño, era que de hecho, el primer larga duración de 1967 fuera bautizado con el profético titulo de "A whole new thing" ("Toda una nueva cosa"). Fue así que esta naciente formación de fines de los años 60´s irrumpe en la escena de la música popular de por entonces, dándole un fuerte envión y sobre todo influenciando a músicos del jazz, como Herbie Hancock quien crea su conjunto "Headhunters" y Miles Davis invitó a Sly a tocar "On The Corner"y mas adelante en el tiempo es mas que obvia su influencia en Prince."Stand!", su cuarto álbum de 1969, consagra a Sly & The Family Stone que esboza una inmejorable fusión entre funk, soul, rock, el jazz y la psicodelia. La banda aquí pega el salto de calidad que cala hondo en aquella generación hippie y asi de inmediato son invitados ese mismo año al legendario Woodstock.

El inicio con "Stand!" es una oda al optimismo de ritmo ultra funk de un perfecto final de coros gospel. Su base rítmica influenciaría lo que seria la denominada música "disco" en los venideros 70´s. De inmediato el funk con temática social se hace presente con "Don't call me nigger, whitney" . Una canción anti-racial pero con un ida y vuelta: ..."Don't call me nigger, whitey... don't call me whitey, nigger".

"I want to take you higher" hizo furor en el memorable Woodstock, un groove sostenido por el hammond de Sly y las guitarras rockeras de Freddie. Una canción que se desarrolla entre medio de las voces de todos los miembros y donde desfilan varios estilos entre ellos el R&B, por el solo de armónica y el jazz por el acertado solo de trompeta. Entre todo ese torbellino desenfrenado y a la vez adictivo de "I want to take you higher" llega la calma con la paranoica y graciosa "Somebody's watching you", simple y de varios juegos vocales. "Sing a simple song" expone la mas autentica cepa funk del disco, con gran trabajo de Larry Graham al bajo. "Everyday People" fue el primer hit de la agrupación.

La omnipotente "Sex Machine" fue como una especie de epifanía para James Brown, ya que su álbum de ese mismo titulo saldría en 1970. Un zapada totalmente fuera de lo que era el funk hasta entonces, se presenta como uno de los primeros funks experimentales donde todos se lucen con sus instrumentos sobre todo el destacable solo de batería de  Gregg Errico al final. En esta edición disfrutaremos también de algunos bonus tracks que son las versiones en single de "Stand!" y "I Want To Take You Higher" y otras perlas mas.

El éxito considerable del álbum provoco ciertos desmanes dentro de la banda relacionado con el consumo de drogas, sobre todo por parte de Sly . El claro "soul sociopolitico" introdujo al músico en la lucha anti racial, llegando a formar parte de los "Black Panthers" (Panteras Negras), quienes lo obligaron a la estúpida labor de hechar a sus músicos blancos de la banda. Igualmente no se prohibirían de sacar grandes álbumes como "There's a Riot Goin' On "o "Fresh". Sly & the Family Stone se disolvería en 1975, pero Sly continuaría como solista hasta 1983. En 1992 la banda entraría en el legendario  Rock & Roll Hall of Fame y en 2007 el sello Legacy reeditaría y reemasterizaria todos los álbumes de la banda hasta 1979, lo que impulsaría a Sly al escenario luego de 25 años con una gira mundial no dejando del todo satisfecho al publico. Sin embargo su actividad como productor continuaría y el día de hoy, con sus 72 años, colaboraría con el músico Sal Filipelli en su álbum "This Day in Music History" de 2015.



Lista de Temas:

1. Stand!
2. Don't call me nigger, whitey
3. I want to take you higher
4. Somebody's watching you
5. Sing a simple song
6. Everyday people
7. Sex machine
8. You can make it if you try

Bonus tracks:

9. Stand! (single version)
10. I Want To Take You Higher (single version)
11. You Can Make It If You Try (unissued single version)
12. Soul Clappin' II
13. My Brain (Zig-Zag)


Download | Descargar