viernes, 8 de mayo de 2015

Carlos Gardel - Aquellas Farras (Su Obra Integral Vol.12)


Inspirado en los versos de uno de los últimos grandes letristas y poetas que dio el tango, Enrique Cadícamo (1900-1999), se titula este volumen 12 de la obra integral de Carlos Gardel. El concepto de este tango en cuestión, empapa gran parte de esta entrega. Las historias en torno a fiestas, cabarets conciertos, corsos y carnavales, estan a la orden del día.

Es interesante la incurrencia en estos tangos a estos temas, sobre todo hacia los carnavales . Es así como suenan al compás del carnaval tangos como el carismático "Siga el corso" de 1926 ,que alguna vez luego popularizaría Julio Sosa, la propia "Carnaval" o la peculiar "Juventud" donde nos expresa que no todo es fiesta y diversión :..."Tu locura, tu cruel ironía, dejan huellas después que tú pasas; y conviertes dichosos en tristes,a esos pobres ya nadie los salva. ¡Carnaval, carnaval, qué inconsciente atropellas con tu bufonada! .Yo soy joven, te espero de frente, dile a Momo que saque su espada..."

Otro tópico repetido son la vida nocturna y los cabarets. Nuevamente el maestro Cadícamo refleja estas cuestiones con"Dos en Uno". Pero sin dudas también en la particular historia de "El Rey de Cabaret" , donde se describe a un dueño de cabaret con  su alma de piedra, hasta que una "paica" lo enamora. Inclusive "Acquaforte" esta inspirado en un cabaret de Milán llamado"Excelsior", lugar donde se encontraban los dos autores de este tango (el bahiense Marambio Catán y Horacio Petorossi). La atmósfera decadente del sitio les sugirió componer esta canción. Anécdota aparte esta letra sugirió a el dictador Benito Mussolini su censura, al suponer que el fascismo había desintegrado toda diferencia social. Es así como debió aclarase que era un "Tango Argentino", igualmente se consiguió que luego sea cantada por el tenor italiano Gino Franci.

"La violetera" y "Noches de Colón", parecen describir noches de conciertos, la primera evoca a una típica "florista" que se paseaba entre las filas del teatro, la segunda recuerda las noches del histórico teatro de Buenos Aires. Con música de Raúl de los Hoyos y letra de Roberto Lino Cayol, había sido estrenada en 1926,  por el actor y barítono Vicente Tito Climent, para la revista del Teatro Maipo "En el Maipo no hace frío". Carlos Gardel lo grabó ese mismo año con el acompañamiento de las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri y con el mismísimo De Los Hoyos al piano. Otra leyenda cuenta que el pianista se encontraba paseando por Madrid en 1928 y encontró a Gardel cantando este tango pero con sus versos cambiados para adaptarlos al lugar donde estaba cantando. El mudo lo titulaba como "Noches del Royal". Luego de la función se abrazaron y estuvieron riéndose con el "cambiaso" de Carlitos. Muy popular es también la versión de 1941 que grabarían Ricardo Tanturi con su orquesta típica y la voz del "cabezón" Alberto Castillo, pero a diferencia de Gardel, la cantaba solo hasta la mitad.

Otra situación bien tanguera que vale la pena mencionar se dá en "Gimiendo". Una suerte de confesión de un "matón" ya encerrado en la cárcel a su carcelero de guardia. Se escucha vanagloriarse al criminal:..."Venga y escuche, carcelero, que un taita arrabalero su historia va a contar, cuando el acero bien templado manchó de rojo, bata de percal. Bailaba engrupida por el ñato Abrojos y leí en sus ojos le hablaba de amor. Perdí la cabeza, relució el acero triunfó la destreza ¡y ganó el mejor!..."

Quizás uno de los tangos mas famosos de esta entrega sea "Cascabelito" compuesto en 1923 por el particular personaje alemán-chileno-argentino José Bohr (Yopes Böhr Elzer) como un regalo para un comerciante millonario de Punta Arenas (sur de Chile), por entonces lo había titulado "Feria franca". Bohr fue un personaje multifacético que tanto podía ser director de cine (¡de aquel incipiente cine!),actor, pianista, cantor, compositor, artista múltiple, charlista, inventor de un instrumento musical, el serrucho, que fue asombroso en su momento. Pero por sobre todas las cosas, Bohr fue un aventurero que solicitó y obtuvo la ciudadanía argentina cuando se afincó en el país en 1921 y logró dos éxitos fenomenales: "el camel-trot" "Tut-Ankh-Amón"("Tutankamón" también grabado por Gardel en 1924), que grabaría la orquesta de Francisco Canaro con un resultado espectacular en la venta de discos, y por supuesto "Cascabelito". Ya asentado en Buenos Aires Bohr consigue un empleo en una casa de música llamada Castiglioni. Básicamente se encargaba de ejecutar los instrumentos y las partituras a la venta diariamente para atraer a los clientes, es asi como casi siempre interpretaba sus dos exitazos. El poeta y sainetero Juan Andrés Caruso, que visitaba seguido la "Casa Castiglioni", y que era amigo de los dueños, escuchó este tema y le propuso a Bohr, ponerle versos.  Pensando en los próximos carnavales decidió crearle una letra relacionada con los mismos, que por entonces representaban una fiesta maravillosa y popular, lo tituló "Cascabelito". Aprovechando esta temática decidieron lanzarlo para los carnavales de 1924 , ejecutado con un armónio portátil  y montado en un mateo por el astuto Bohr a través de los desfiles y palcos por toda la ciudad de Buenos Aires. Al día siguiente las ventas de las partituras del tema crecieron considerablemente y Francisco Canaro, siempre visionario,  lo llevaría al disco de inmediato en forma instrumental. Gardel se entera del exito obtenido e inmediatamente lo llama a la Casa Castiglioni. Solo resta que el lector saque sus propias conclusiones:
-Pibe, me dijeron que sacaste un tangazo romántico que tiene que ver con el carnaval.
-Sí, Cascabelito - respondió Bohr.
-¿Porque no te venís con el pianito, nos lo pasás a mí y a los muchachos, lo grabamos,  la semana que viene está en la calle y será un flor de gol...



Lista de Temas:

1. Aquellas farras
2. Siga el corso
3. Acquaforte
4. Juventud
5. Dos en uno
6. La violetera
7. El rey del cabaret
8. Prisionero
9. Carnaval
10. Sacate la caretita
11. Noches de Colon
12. Calavera viejo
13. ...y reias como loca
14. Patotero sentimental
15. Gimiendo
16. Cascabelito
17. La reina del tango
18. Zorro gris


Download | Descargar




Su Obra Integral hasta la fecha:

Volumen I: "Su Buenos Aires Querido"
Volumen II: "Amores Difíciles"
Volumen III: "Gardel en Barcelona"
Volumen IV: "Las Mujeres Aquellas"
Volumen V: "Eran Otros Hombres"
Volumen VI: "Anclao en Parìs"
Volumen VII: "Gardel en Nueva York"
Volumen VIII: "Garçonnière, carreras, timba... "
Volumen IX "Criollita Decí Que Sí"
Volumen X: "Gardel Por El Mundo"
Volumen XI: "Pobres Chicas"
Volumen XII: "Aquellas Farras"
Volumen XIII: "Cuídense Porque Andan Sueltos"