domingo, 24 de mayo de 2015

Bob Dylan - Modern Times (2006)


Un debido homenaje que merece esta figura irrepetible de la cultura y el arte contemporáneo.
En esta ocasión no olvidamos uno de sus grandes álbumes de este siglo. Su trigésimo segundo trabajo de estudio de 2006, el gran "Modern Times".

A pesar de que como en varios de los trabajos de su extensa carrera musical, este trabajo ha tenido sus controversias y aun asi esta ubicado como uno de sus mas ricos álbumes de estos últimos años. Las controversias surgieron sobre todo cuando se lo acusaba de incorporar arreglos musicales, letras de canciones y poemas que pertenecen al dominio público. Los géneros musicales que predominan son el rockabilly, el blues y el americana, al igual que sus dos trabajos anteriores, "Time Out Of Mind" (1997) y "Love And Theft" (2001), lo que para algunos forman parte de una trilogía, excepto para el propio Dylan.

Sobre la carraspiada voz de Dylan suenan las guitarras de Stu Kimball y Danny Freeman. El arranque de "Modern Times" con "Thunder on the Mountain" es una buena muestra de que su talento como compositor sigue intacto. Sobre todo con el swing que nos ofrece en "Spirit on the water". "Rollin' and Tumblin'" es un standar de blues de  Hambone Willie Newbern que ya había sido popularizada por el legendario Muddy Waters, la versión de aquí es la mas cercana a la de Waters, pero salvo por el primer verso Dylan la reescribió en su totalidad. Lo mismo podemos observar en otros clásicos como la bella "When the deal goes down" de Bing Crosby o "Someday Baby" (originalmente inspirado en  "Worried Life Blues", de Sleepy John Estes) popularizado  como "Trouble No More" y acreditado a Muddy Water, y que también lo versionarian los Allman Brothers y por supuesto como muchos recordarán nuestro irrepetible Norberto Pappo Napolitano en "Buscando un amor" su ultimo trabajo en estudio. La maleable"The Levee's Gonna Break" también fue versionada por Led Zeppelin pero con el titulo de "When the Levee Breaks" en "Led Zeppelin IV".

Otro gran momento es "Nettie More" que utiliza versos de "Gentle Nettie Moore", una canción de 1857 compuesta por Marshall Pike y James Lord Pierpont, que curiosamente compuso el clásico navideño "Jingle Bells". Una canción que gira entorno a una base tranquila y pese a ser repetitiva (indiscutiblemente un sello marca Dylan), no pierde la originalidad, una señal de que esta leyenda sigue en carrera. El tema del final es "Ain't Talkin'", inspirada en una canción de Don Anthony y Ralph Stanley, "Highway of Regret" y de un tradicional irlandés "As I Roved Out". La letra describe lo que ve un viajero que camina por lugares que nunca antes había visitado y SIN HABLAR con ningún habitante de cada sitio. A lo largo de casi 9 minutos el narrador/observador alterna cuestiones personales y mundanas con otras universales, que en definitiva son las que labran la experiencia y la personalidad del hombre. El camino que nos cantan no es fácil. Hay muchas piedras en el camino, las luchas entre el bien y el mal están siempre presentes. Su valiosa experiencia nos alerta. Como en casi todas sus canciones extensas, el viaje se torna hipnótico. Desde los comienzos de su carrera en los albores de los años 60, Bob Dylan se caracterizaba por hablar, y como no, cuestionar a la sociedad en la que vivía. Con "Ain't Talkin'", dentro de este "Tiempos Modrenos",  se preocupa en "aggiornar" estas cuestiones. Todos vivimos vidas distintas, pero siempre hay un trasfondo que nos asemeja los unos con los otros.

El sitio web Allmusic redactaría sobre "Ain't Talkin'": "La gran ironía es que en el último tema, "Ain't Talkin'", donde un violín solo, un piano y una percusión derraman una balada gitana que indican un anhelo, que asciende a un hambre espiritual insatisfecho. El peregrino pasea, anda y aspira a hacer el bien a los demás, a pesar de que se tambalea a menudo a veces incluso quiere cometer un homicidio. Todo esto es parte de la "red de arrastre" de la vida en el mundo actual". Una buena apreciaciòn que no se encuentra para nada lejos de la realidad, emparentada a la dirección que intenta obtener este "Modern Times".

Fue producido por el propio Dylan bajo el seudónimo de "Jack Frost " y obtuvo en general una buena recepción del publico y la critica. Con respecto a lo controversial de las citas y reversiones de las canciones, en septiembre de 2006, el famoso diario "The New York Times" publicó un artículo explicando las similitudes entre las letras de "Modern Times" y el trabajo del poeta del siglo XIX Henry Timrod. En el mismo se describen al menos diez versos y frases asociadas a este poeta. Por otro lado otro articulo de el poeta neozelandés Clif Fell de "The Nelson Mail" encontró versos del poeta romano Ovidio entre varias de las canciones del disco. Pese a que no se acredito ninguno de los versos de estos poetas en el álbum, Bob Dylan reconoció su apropiado uso y esto tampoco supuso ningún problema en términos legales para el sello involucrado Sony.


Lista de Temas:

1. Thunder on the Mountain
2. Spirit on the Water
3. Rollin' and Tumblin'
4. When the Deal Goes Down
5. Someday Baby
6. Workingman's Blues #2
7. Beyond the Horizon
8. Nettie Moore
9. The Levee's Gonna Break
10. Ain't Talkin'


Download | Descargar








Más de Bob Dylan:

1965 - Highway 61 Revisited
1966 - Blonde On Blonde
1970 - Self Portrait
1975 - Blood On The Tracks
1981 - Shot of Love