jueves, 23 de abril de 2015

Kiss - Destroyer (1976) (Resurrected) (2012)


Cuarto álbum en estudio de esta importante banda de hard y glam rock gestada en NYC. Gracias al éxito considerable que supuso el doble en directo "Alive!" de 1975 (clásico de entre los clásicos entre los directos de la historia del rock). La banda comenzó a sentirse que ya estaba para producciones serias. Producido por el importante Bob Ezrin, productor de varios discos de Alice Cooper y de Pink Floyd ("The Wall", "A Momentary Lapse of Reason", "The Division Bell"), entre otros. Ezrin aportaría sus conocimientos de productor y llegando a aparecer en gran parte de los créditos de las composiciones. También sometería a la banda un arduo e intensivo entrenamiento musical. "Destroyer" es uno de los álbumes mas elaborados de Kiss en la década del 70. Cuentan por primera vez con la participación de músicos invitados y una importante colaboración de la "New York Philharmonic-Symphony Orchestra". Álbum que influenciaría mucho a bandas venideras con su buen hard rock con toques de heavy metal.

Independientemente a lo que el común de la gente piense sobre Kiss, (que es seguramente un concepto erróneo) la banda no es solo maquillajes y estrafalarias vestimentas. Tampoco es una maquina de hacer  hits ("I Was Made for Lovin' You" o "Rock and Roll all Nite"), con "Destroyer" demuestran un buen compromiso con la música y las composiciones. Buen ejemplo de esto es el duro comienzo del disco "Detrot Rock City" donde las guitarras de Stanley y Ace Frehley suenan como nunca antes, pero aquí la linea del bajo de Simmons sobresale por encima de estos. Una canción que con el correr de los años se transformo en un clásico de la banda y muchas veces la obertura de sus recitales. La letra esta inspirada en un fan de Kiss que murió cuando se aproximaba a un recital de la banda en un accidente, de ahí los sonidos de la radio  del comienzo y  de "Crash"  en el final. El rock potente prosigue con "King of the Night Time World" todo un himno al "rock fiestero" .

Cada miembro de Kiss adopta un rol desde su vestimenta y su maquillaje. Paul Stanley es "The Starchild" el hombre de la estrella evoca el carisma del cantante principal y por que no el de super estrella de rock, Gene es "The Demon", el demonio sus actuaciones, son salvajes (van desde sacar sangre y hechar fuego por la boca y mas), también intenta tener claroscuros en sus composiciones , y en su personalidad debido a la fuerte influencia de uno de sus ídolos el multifácetico actor Lon Chany (apodado el hombre de las mil caras, valga la redundancia), Peter Criss es "The Catman" otro pesonaje dual , muestra toda la ternura de un gatito en sus composiciones  y refleja a la vez un costado salvaje y lleno de excesos, se ha dicho también que tiene "7 vidas" y  Ace Frehley es "The Spaceman", de pequeño se intereso por la astronomía y muchos se referían a el como "de otro planeta" por su forma de ejecutar su instrumento. Resulta raro entonces que la canción "God of Thunder" que es una de las que mas representa a Simmons, sea compuesta por Stanley. Los efectos de sonido y bucles de la cinta al revés forman el apocalíptico telón de fondo de la pieza mientras Gene hace una de las voces más enérgicas de su carrera profesional con una densidad realmente sutil, habla claro está del dios Zeus. Se destaca un riff pesado como un yunque y unos  gritos y risas de niños por detrás (a cargo de los hijos de Ezrin). En vivo Gene comienza con un ritual de bajo demoníaco que culmina siendo elevado con un arnés hacia lo alto del escenario donde ejecuta la canción.

El rock ardiente, visceral, duro y locuaz alavés  de Kiss, se ve interrumpido levemente por una deliciosa tajada de Gene "Great Expectations" . Una verdadera sorpresa para sus fans, ya que es atípico por su orquestación, la forma de cantar de Gene y la inclusión de un coro. hay quienes sostienen que es un plagio a "La Patética" de Ludwing van Beethoven. Dick Wagner (Alice Cooper) es un guitarrista que no aparece en los créditos del álbum, aporta guitarras en "Flamin Youth", "Beth" (acústica) y en "Sweet Pain" esta ultima debido a que en el momento de su grabación Ace se encontraba jugando una partida de poker y se rehusaba a interrumpirla. Otro inmortal clásico del "rock fiestero" de Kiss  es "Shout it out Loud" que transmite claramente buenas vibraciones a los fans adolecsentes de la banda.

Con "Beth" la orquesta adopta un papel definitivo. Composición de Peter Criss y el único tema de Kiss ganador de un premio Grammy. Básicamente es una balada con piano y guitarra acústica y el resto arreglos sinfónicos. La letra describe la falta de desatención que tiene el narrador para con su mujer, ya que esta ocupado con los chicos de la banda ensayando y no puede llegar a su hogar. Todo parece suponer que "Beth" era el nombre de la esposa de Criss. Pero curiosamente la canción existía antes de que Kiss se formara. Estaba co-compuesta  con Stan Penridge quien era miembro de la banda que integraba Criss a comienzo de los 70´s "Chelsea". Por aquel entonces  ellos cantaban:  ..." oh Beck , what can I do..."  en alusión a la pareja de otro miembro de dicha banda: Mike Brand, llamada Becky. La canción se ha hecho todo un clásico de la banda e interpretado a lo largo de las innumerables giras por todo el mundo. Tan importante es esta canción que hasta los siguientes bateristas que reemplazaron a Peter  (Eric Carr y Eric Singer) la interpretaron en vivo. Cierra el álbum otro hit inmortal de la banda, la melosa: Do You Love Me. Gran composición de Paul con claros tintes  pops. La letra desgrana la relación del "rock star" con sus fans.


Uno de los discos mas recomendables e importantes de Kiss en los 70´s. El arrasador éxito de "Destroyer" y de su antecesor "Alive!" obtuvo como resultado la primer gira por Europa de la banda. La portada presenta por primera vez a Kiss como personajes de historietas y fue realizada por Ken Kelly, que había dibujado el cómic "Conan el Bárbaro" y que más tarde trabajaría con bandas como Rainbow y Manowar. En un principio las ventas del LP iban en incremento e inclusive logro el oro, pero luego decayó. Solo con la repercusión radial de "Beth" como la cara B del sencillo "Detroit Rock City", el álbum volvió a entrar en las principales listas y logra el disco de platino a finales de 1976.

La presente aquí es la versión remasterizada que se le ocurrió a Ezrin lanzar por el 35 aniversario del disco en 2012 con el nombre de "DESTROYER RESURRECTED" que incluye el solo original de Ace en "Sweet Pain". Los detallistas o fanáticos pueden descubrir verdaderas revelaciones. Descubrimos tomas extras de guitarras ritmicas en "King Of Night Time World" , efectos de sonido antes no presentes en "God Of Thunder" o mas guitarras acusticas y mas coros adicionales en "Beth" .



Lista de Temas:

1. Detroit Rock City
2. King Of The Night Time World
3. God Of Thunder
4. Great Expectations
5. Flaming Youth
6. Sweet Pain
7. Shout It Out Loud
8. Beth
9. Do You Love Me
10. Rock And Roll Party
11. Sweet Pain (Original Guitar Solo)


Download | Descargar




Dos momentos de "God of Thunder"







3 comentarios:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Muy didáctico el texto, Álvaro. No me gusta tanto como sus primeros discos de estudio —los que desembocan en el soberbio "Alive!"—, pero "Destroyer" es un buen disco, la verdad.

Saludos.

El Juli dijo...

Muchas gracias por compartir. Excelente blog!!!

Jorge Cisneros dijo...

Gracias!