sábado, 21 de marzo de 2015

Pete Townshend - Who Came First (1972)


Paralelamente a su carrera con The Who, Pete Townshend el carismático líder de esta banda, ya había grabado dos álbumes en solitario con la colaboración de su amigo Ronnie Lane, (Faces y Small Faces). Los mismos formaban parte de su devoción a su líder espiritual de por aquel entonces, Meher Baba. El primero, "Happy Birthday" conmemoraba el nacimiento de este guru y el siguiente fue "I Am" los dos de 1970. Ambos discos fueron distribuidos en pequeñas cantidades entre 1970 y 1972 en el Reino Unido. El sello DECCA pidió a Pete publicarlos en EE.UU. ya que estos trabajos se vendían como discos piratas. Aún así Townshend decidió componer otras canciones, grabar las que tenia guardadas y utilizar algunas de estos dos trabajos para publicar su primer disco solista oficial: "Who came First". Disco también dedicado a este guru, a quien The Who ya le había dedicado la iconica canción "Baba O'Riley".

Producido por el mismo, "Who came first" vería a un Townshend inspiradisimo y espiritualizado, ejecutando todos los instrumentos con la colaboración de su buen amigo Ronnie Lane, un "mod" como el, que ya se encontraba integrando los Faces, aquella  banda junto a Rod Stewart y Ron Wood, que formo tras disolverse The Small Faces. Lane ejecuta la guitarra y canta en un tema de su autoria "Evolution", incluido en el primer trabajo de los Faces "First Step" pero con otro nombre "Stone". También colaboran en la composición Billy Nicholls y Caleb Quaye con "Forever's No Time at All".

Sus grandes dotes de compositor y productor se ven plasmados de inmediato en "Pure & Easy" y en "Let´s see Action" dos excelentes canciones que ya eran demos para aquella opera trunca de los Who "Life House" que desembocaría en el irrepetible "Who´s Next". Townshend demuestra un gran manejo de arreglos de sintetizadores y guitarras, en ambas, lo que marcaría a fondo el concepto de pureza de todo el álbum. "Pure & Easy" seria grabado años mas tarde para el disco de recopilación "Odds & Sodds" en 1974 y quien es fan de The Who facilmente podrá recordar un fragmento de esta canción en "The Song is Over" de "Who s Next", también la incluiría en otros discos solistas como "Lifehouse Chronicles" y "Lifehouse Elements".

La naturaleza de este disco se inclina hacia la omnisciencia en ver las cosas sobre todo en la música, pero también se habla de religión, mensajes directa e indirectamente hacia Meher Baba. Habla también de la evolución del mundo. Es por ello que Pete incluye la canción de Lane "Evolution". Un country excéntrico en el que el narrador se transfigura en diferentes objetos y personajes a través de las eras, de una forma singular y hasta graciosa. En gran parte Townshend pretende abandonar todo lo posible la potencia de los Who. Las composiciones mas rockeras quizás sean la adorable y "falsetteada" "Forever's No Time at All" compuesta por uno de los músicos que lo acompañan en este álbum  Billy Nicholls y por Katie Mclnnerney, "Let's See Action" por supuesto, y "The Seeker" otra ya grabada con los Who como simple en 1970 e incluida en un recopilatorio "Meaty Beaty Big and Bouncy" en 1971. Una gran banda que interpreto esta canción fueron los canadienses Rush como parte de aquel homenaje a las bandas de los 60´s que los influenciaron: "Feedback" (2004).

La búsqueda de un sonido mas puro, se hace notar en gran parte de las composiciones. La mayoría en plan intimista."Sheraton Gibson" es una reflexión de la vida de la estrella de rock en la carretera. Pete aquí incluye una bella mandolina y su espíritu inquieto a la hora de experimentar con  sintetizadores (mas que nunca en aquellos primeros años 70´s). El disco destila espiritualidad por donde se lo mire he allí entonces "Parvardigar" una adaptación musical que Pete hizo de la plegaria universal de Meher Baba. La canción es básicamente acústica con buen acompañamiento de pianos y algún que otro matiz de sintetizador.
La edición presente aquí es de 2006 que incluye 9 temas extras, donde apreciamos "The Seeker" y también las cálidas "Day of Silence" y "Sleeping Dog" u otras en plan super experimental como "The Love Man" o "Lantern Cabin". Otro curioso aporte es el country extra-visceral "Mary Jane" como así también una adaptación de un tema de Cole Porter "Begin the Beguine".



Lista de Temas:

1. Pure and Easy
2. Evolution (Ronnie Lane)
3. Forever's No Time at All (Billy Nicholls, Katie Mclnnerney)
4. (Nothing Is Everything) Let's See Action
5. Time Is Passing
6. There's A Heartache Following Me (Ray Baker)
7. Sheraton Gibson
8. Content (Maud Kennedy, Townshend)
9. Parvardigar (Meher Baba, Townshend)

Bonus Tracks:

10. His Hands
11. The Seeker
12. Day of Silence
13. Sleeping Dog
14. The Love Man
15. Lantern Cabin
16. Mary Jane
17. I Always Say
18. Begin the Beguine (Cole Porter)


Download | Descargar


Pravadigar