lunes, 16 de febrero de 2015

Tribalistas (2002)


Os Tribalistas es un trío del Brasil formado por los músicos y compositores Marisa Monte, Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown. Por separado ya habían colaborado entre ellos en composiciones para  sus discos solistas mas precisamente luego que Marisa Monte grabara una participación en el disco de Arnaldo Antunes el cual Carlinhos Brown estaba produciendo. A raíz de esas buenas cooperaciones en marzo de 2001 deciden juntarse en Bahía para formar este excelente trío que oscila entre el pop, rock, el MPB (música popular do brasil) y la samba. Incursionando un poco en la música electrónica. Es así que juntos componen unas 20 canciones donde solo 13 son plasmadas en este bello álbum único del trío hasta el día de hoy. Ellos mismos explayarían que Tribalistas no era un proyecto sino un sueño de cada uno.

En lineas generales es un álbum bastante diverso , con variaciones de la música samba y la bossa con tintes de jazz y aires intimistas, a esto se le podría agregar dosis de pop, rock, hip-hop y funk. Contiene grandes canciones que en poco tiempo se han convertido el grandes joyas de la música de Brasil, algunas se han convertido en hits ("Velha infância" y "Já sei namorar"), otras han dejado un buen recuerdo.

"Carnavália" es quizás una de las mas importantes canciones del álbum. Canción de carácter atemporal y que es fiel a la tradición carnavalista de este país. La buena química entre las voces esta a la orden del día y por supuesto como en muchos otros momentos la mágica voz de Monte tiene un papel determinante. Muchos coincidirán que "Velha Infância" asoma como el hit del álbum, otros acusaran que esta sobre valorado por estar usado un una famosa novela de TV. Lo cierto que no deja de ser una gran canción. Otro gran momento es sin dudas "Passe Em Casa" con aires raperos, su letra concebida como un entretenido juego de palabras. A este ritmo rapeado se le adicionan sampleos de percusión como así también la colaboración de la buena voz de Margareth Menezes. En el final un curioso sonido de aspiradora de mano ejecutado por Marisa Monte.

Siendo fieles a este gran genero no podían faltar las armonías acongojadas (en gran parte son  un sello personal de Brown , con sus tarareos lacrimogenos de fondo), podemos descubrirlas en "O Amor É Feio" o "Carnalismo", la primera nos demuestra la buena química de la voz de Monte con la carraspeada voz de Antunes. Otros dos grandes momentos que no hacen mas que confirmar la naturaleza del disco son sin duda "Mary Cristo" y "Lá De Longe". Composiciones que demuestran lo que aportan para la música del Brasil sino también universal.

El álbum fue grabado  2002 en secreto en la casa de Marisa Monte en Rio de Janeiro, grabando una canción por día. El disco salio a la venta en Brasil en 2002 y al año siguiente en el resto del mundo. El álbum vendió más de 1,5 millones de copias solamente en Brasil. En total, fueron vendidas  más de 2,1 millones de copias. Tubo cinco nominaciones Grammys latino ganando solo uno  en 2003 y un premio de la BBC en 2004. Existe también una versión en formato DVD que incluye videos de la grabación de algunas canciones del disco y diálogos y entrevistas con los tres músicos en el estudio. Actualmente los tres integrantes de Tribalistas continúan con sus respectivas carreras solista, pero ven abierta la posibilidad de un segundo trabajo bajo este nombre.



Lista de Temas:

1. Carnavália
2. Um a um
3. Velha infância
4. Passe em casa
5. O amor é feio
6. É você
7. Carnalismo
8. Mary cristo
9. Anjo da guarda
10. Lá de longe
11. Pecado é lhe deixar de molho
12. Já sei namorar
13. Tribalistas

Download | Descargar



1 comentario:

Anónimo dijo...

graciass por el aporte, saludos :D