viernes, 20 de junio de 2014

Los Cafres - ¿Quién Da Más? (2004)


El sexto álbum de una de las bandas más representativas del reggae argentino y también una de las pioneras en latinoamerica en cantar "reggae roots" en español. Quizás este es uno de los trabajos que impulso a la banda a la a un éxito considerable con el famoso corte de difusión "Si el Amor se cae".

La banda se formó en 1987 en Buenos Aires, tras varios encuentros entre  Roberto "El Robba" Razul, Adrián Canedo y Manuel Picart y Guillermo Bonetto en Parque Rivadavia donde compartían su pasión por este género. Este año fue también en que brindaron su primer show en vivo en "Funk", pub ubicado en la esquina de Santa Fé y Pueyrredón, en Capital Federal. Por entonces la formación era mas que invariable, estaba conformada por músicos que desempeñaban su trabajo en otras bandas. Por ejemplo el actual líder el cantante Guillermo Bonetto (quien en principio era el guitarrista principal) formaba parte de Los Pericos. Por aquellos tiempos también solían codearse con músicos como Juanchi Baleiron (de Los Pericos) o Sergio Rotman (de Los Fabulosos Cadillacs). Fue por esta inestabilidad en la formación en que deciden pausar a Los Cafres hasta el año 1989. En aquel momento algunos de los integrantes abandonan Argentina, Bonetto e Illobre a Canadá; El Robba y Pilatti a Chile, hasta 1992 donde vuelven a unir fuerzas. Gonzalo Albornoz reemplazó a El Robba en el bajo y luego se les uniría Sebastián Paradisi en batería. El debut de esta nueva etapa, tubo su disparador en noviembre de ese año que dio lugar a una presentación en The Roxy. El nombre "Cafre" proviene del adjetivo Árabe kafir, en primera instancia infiel y que luego fue variando su significado hacia "brutal en el mas alto grado".

No seria hasta 1994 que saquen su disco debut "Frecuencia Cafre" grabado y perpetrado en los míticos estudios "Del Cielito" y en en los estudios "Tuff Gong" de Kingston en Jamaica. Ese mismo año telonean a Jimmi Cliff en el teatro Gran Rex como así tambien se presentan junto a los ya consagrados Fabulosos Cadillacs en el Estadio Obras. Los años venideros a este para nada despreciable comienzo de Los Cafres, fueron años de difícil escalada a la fama. Discos como "Instinto" (1995), "Instinto Dub" (1996), "Suena la alarma" (1997) o "Espejitos" (2000) fueron verdaderos caballos de batalla en la trayectoria de la banda. Curiosamente los dos primeros mencionados fueron uno una  reversión del otro, o como se lo suele denominar dentro del genero del reggae: versiones "dub", convirtiéndose en el primer trabajo de estas características hecho en la Argentina.

Ya reconocidos como la mas representativa banda de reggae en Argentina, con "¿Quién da más?" es que llegan a la masividad. Errol Brown gran compositor y líder de la banda británica de pop y funk, Hot Chocolate, como lo había hecho ya en "Frecuencia Cafre", fue el encargado de las mezclas. El disco aporta buenas vibraciones y grandes mensajes en sus letras muchas de ellas de fuerte carácter combativo. Nos hablan de amores y odios, revelante paz, critica social y de la vida cotidiana. El primer corte de difusión, "Si el amor se cae", inicia el disco. Su fresco mensaje preludia otros buenos momentos como "A Pesar", "Hijo (la canción favorita de el futbolista Lionel Messi), "Mar de amor" y otro gran corte emitido en las FM fue "Mostrame como sos".

Otros buenos momentos son "Pura Vida", "Lúcido", "Mi aliento" un reggae con claros tintes jazzeros  y "Al Sol", alegre por donde se la mire. "Deja de señalar" un costado a lo "rap" contiene una clara critica social y personal. Hay quienes opinan que apunta directamente a un músico de otra banda de reggae. El disco cierra con un gran aporte poético de Bonetto "Gran Sequía", bastará con escuchar la simple y versátil a la vez comparación: ..."hay gran sequía, pero nadie quiere llover..." .

La buena recepción de "¿Quién da más?" llevo a la banda a brindar grandes giras, las cuales aumentaron más aún su popularidad. Su siguiente trabajo seria su segundo material en directo el disco en vivo "Luna Park" de 2006. Un año después llegaría un gran momento de inspiración de la banda, ya  que lanzarían dos discos en simultaneo: "Barrilete" y "Hombre Simple" de gran éxito ambos. Actualmente Los Cafres vienen de festejar sus 25 años en el reggae con la edición del doble CD y DVD "25 años de música".



Lista de temas:

1. Si el amor se cae
2. Despertar
3. A pesar
4. Mar de amor
5. Hijo
6. Mostrame cómo sos
7. Pura vida
8. Lúcido
9. Mi aliento
10. Revelación
11. Este jardín
12. Al sol
13. Dejá de señalar
14. Tu voz
15. Al menos hoy
16. Gran sequía

Download | Descargar


lunes, 2 de junio de 2014

Triana - Hijos del Agobio (1977)


La banda de rock andaluz por excelencia no cabe ninguna duda que es Triana. Una gran propuesta que mezcla el rock sinfónico progresivo con reminiscencias flamencas. Luego de la difícil salida de su álbum debut el cual revolucionaria la música popular española, nos referimos claro está que a "El Patio", de 1976, salia a las bateas este gran trabajo de 1977 que reafirmaría el camino de este bien ponderado genero. El conjunto formado en Sevilla estaba compuesto por el gran Jesús De La Rosa Luque en voz y teclados, Juan Jose "Tele" Palacios en batería y Eduardo Rodríguez Rodway  en guitarras y voz. Sus comienzos remiten a una agrupación de comienzos de los 70´s llamada Tabaca que estaba formada por Carlos Attias que era el bajista de Miguel Ríos, Emilio Souto, cantante de Los Solitarios y Rodríguez Rodway, guitarrista quien formaba parte de la agrupación Los Payos. Al desvincularse Attias ingresa en bajo Jesús De La Rosa y poco después ingresa, tras la salida de Souto, Juan José "Tele" Palacios en bateria y percusión, conformando así definitivamente a Triana. Por corto periodo de tiempo Triana tubo también en sus filas a Dolores Montoya y Manuel Molina, aunque ambos abandonaron el grupo rápidamente, para formar un dúo llamado "Lole y Manuel".

Desde el principio Triana tenia una clara intención en sonar a las bandas de rock progresivo en boga por entonces como Yes, Genesis, Pink Floyd, Caravan o el primer King Crimson, pero con una cuota de folclore andaluz y flamenco. El rock progresivo es un denominador común en el  "rock andaluz" de por entonces. Ya desde fines de los 60 se escuchaba el llamado "proto-rock andaluz " con efímeras bandas como  Taranto´s o All & Nothing, pero sobre todo las que le dieron mayor impulso fueron Gong (no confundir con la banda de la escena Canterbury) y Smash. Pero el abanico empieza a abrirse a partir de 1972 con bandas más serias como Guadalquivir o Vega que también incorporaban jazz-fusión. Llegando 1974  Triana arremete con su primer single: "Recuerdos de una noche/Luminosa mañana" para que luego debuten, dos años mas tarde, con su flamante primer LP "El Patio". Disco que tardó en editarse, ya que el panorama discográfico de la España de entonces era incipiente, mas aun para bandas de culto o "distintas" como Triana. Otro factor bien pudo ser el contexto histórico del país por entonces. En 1976 un régimen dictatorial asolaba los diferentes espectros de la sociedad tanto político y cultural de las comarcas españolas. Ese primer LP de Triana , entonces se convierte en material de culto, con doble lectura que pretendía contar las cosas como son en realidad y no cómo se querían contar desde el poder. Si el puro sentimiento musical de "El Patio" contenía letras rebosantes de metáforas sobre la libertad, "Hijos del Agobio" tiene un golpe mas certero y un mensaje mucho mas directo, combativo y envalentonado. Se le oye a De La Rosa: “...todos pretenden saber y decir lo que piensa usted, con elegantes palabras y el gesto duro a la vez...Queremos elegir, sin que nadie diga más, el rumbo que lleva a la orilla de la libertad”.

"Hijos del Agobio" fue producido por Gonzalo García Pelayo y grabado en febrero de 1977 en los estudios Sonoland  de Madrid. El grupo necesitó de las apariciones de varios invitados como los majestuosos fraseos y punteos de la guitarra solista de Antonio Perez y un adecuado complemento de bajos de Manolo Rosa para la bateria y percusiones de Tele Palacios. El grupo lleva al extremo la calidad de su sonido y sus cualidades compositivas de la mano de una minuciosa producción. De La Rosa maneja mucho mejor los sintetizadores y el mellotron mientras que Eduardo Rodríguez aporta las bases armónicas de guitarra flamenca.

Un gigantesco, aplastante e hiriente comienzo del tema homónimo nos alerta que el álbum es cosa seria. Sin embargo contiene una parte alentadora, que encaja con el momento histórico en la España de entonces la cual comenzaba a levantarse pos-franquismo. Pese que aun prohibían en la radio la canción "Rumor", seria un gran éxito. Una canción que contiene las guitarras invitadas de Antonio Pérez. La base rítmica es perfecta y las ráfagas de teclados coronan la canción. De La Rosa con su inspiradísima voz a punto de fandango y su intensa poesía sigue invitando a soñar: "...se oye un rumor por las esquinas que anuncia que va a llegar, el día en que todos los hombres juntos podrán caminar... la guitarra a la mañana le habló de libertad...".

Otra muestra de la genialidad de la mano de Jesús De La Rosa es "Sentimiento de Amor" un grito cósmico e intimista. Colchones de teclados y grandes percusiones desembocan en un tramo de guitarra flamenca insuperables. Gran aporte de Tele Palacios en el instrumental en plan psicodélico “Recuerdos de Triana”, un trabajo exquisito de percusión acompañadas por efectos de moog y unas voces misteriosas. En los créditos del disco figura que Miguel A. Iglesias  colabora en esta pieza con "voces de ambientación y desahogo microfónico", casi imposible una precisión más exacta sobre los tiempos que corrían.

Las gigantesca "Ya está bien” y la existencialista “Necesito” son de lo mejor de Triana . Aunque es difícil decidir cual vence, es en estas canciones donde la impronta eléctrica de Antonio Peréz es mas preponderante que la guitarra flamenca, el equilibrio lo establece las cortinas y ráfagas de teclados de De La Rosa, es perfecto. Existe también una clara influencia de Robert Fripp del el primer King Crimson en la guitarra de Perez en ambas canciones. La balada melódica no podía faltar, "Señor Troncoso". Canción que habla de un típico paria sevillano, uno de los populares “cuidacoches" que termino haciéndose amigo de la banda en especial de Jesús. La canción acusa un impreciso fandango y un final de palmas y con guitarras eléctricas. Finalmente de Eduardo Rodríguez Rodway, la erizante "Del crepúsculo lento nacerá el rocío", con un comienzo en plan acústico con pinceladas de sintetizadores. Descubrimos luego la calidez de la voz de Rodway que se destapa como un cantante de gran personalidad. En el final diferentes texturas de teclados imitan una tormenta eléctrica.

Un álbum espeluznante, una joya del rock del sur de España, que marca una época en todo el país. La determinante poesía de Jesús De La Rosa marca a fuego la intención del disco, una propuesta combativa para quien este dispuesto por aquellos tiempos. En el sobre interno del vinilo Máximo Moreno quien diseño el dibujo de la tapa escribió: "El corrosivo espacio en el que nos desenvolvemos, llega a afectarnos a veces en forma de agobio, angustia, y momentos negativos, que se hacen presentes con sus descarnados magnetismos. Es en este justo momento cuando hay que hacer el gran esfuerzo, y si ese esfuerzo, puedes dejarlo plasmado de alguna forma, ¡Tú! Serás más fuerte, para, poder seguir esforzándote a lo largo de toda tu vida. Triana, compañeros de esfuerzos, han creado un disco, en el que me siento humildemente orgulloso de poder haber colaborado nuevamente con uno de mis dibujos. Hijos Del Agobio, es la imagen de una generación sevillana (la de los años 69) con la cual creo sentirme vinculado, al igual que todos los amigos que han intervenido de manera más o menos directa, en la realización de este segundo LP de Triana”
Con respecto al titulo del álbum surge de una canción que en un comienzo había compuesto Tele llamada "Del agobio soy hijo" pero que luego no fue aprobada por De La Rosa. Otro de los títulos que se tentaron fue "Hijos del agobio y sobrinos del gusto”.

Triana siguió con su impronta progresiva y con algunas dosis de jazz, en su siguiente LP "Sombra y luz" de 1979. En los 80´s abandona toda la pomposidad progresiva, con "Un Encuentro" con claros aires a la "new wave" o al pop que no convence a esa primera generación de fans de los 70`s. Sin embargo ese álbum contiene su único numero 1: "Tu Frialdad". "Llego el día" de 1983, el disco final del grupo , toma una especial dimensión tras la muerte de Jesús De La Rosa ese mismo año. El alma mater de la banda muere un 14 de octubre de 1983 en un accidente automovilístico. Tele declararía: "Nos deja totalmente huérfanos de hermano y huérfanos de ideas, huérfanos de música. Un golpe un poco cruel", una gran perdida para la música española. Tras su muerte Eduardo Rodríguez Rodway inicia su carrera en solitario y en la década del 90 Tele Palacios vuelve a brindar shows usando el nombre Triana, convocando a nuevos integrantes como Pepe Bao,  Juan Reina o Julián Planet con quienes graba dos álbumes : "Un jardín eléctrico" (1997) y "En libertad" (1999). Finalmente en 2002 Tele muere en el hospital tras no poder superar una operación de rotura de arteria aorta. El mencionado Juan Reina toma una polémica decisión de utilizar el nombre Triana en 2007 y graba un disco llamado "Un Camino por Andar", lo que produjo cierta indignación entre los fans de Triana. Al respecto, el único miembro vivo del verdadero Triana, Rodriguez Rodway emite un comunicado en 2008 donde acusa de querer lucrar con el nombre de la banda. Una verdadera estafa, traición y un sacrilegio.



Lista de Temas:

1. Hijos del agobio
2. Rumor
3. Sentimiento de amor
4. Recuerdos de Triana
5. ¡Ya está bien!
6. Necesito
7. Sr. Troncoso
8. Del crepúsculo lento nacerá el rocío

Download | Descargar