sábado, 24 de mayo de 2014

Bob Dylan - Self Portrait (1970)


Siendo el 73º aniversario de el nacimiento de uno de los mas multi faceticos personajes de la historia, un homenaje con uno de sus discos más controversiales y malditos. El primer trabajo de Dylan en la década del 70 es uno de sus más polémicos álbumes: "Self Portrait". Entrada esta fabulosa y cuestionada década, la indiscutible figura de la música popular del siglo  XX y de comienzos del siglo XXI, decide lanzar su segundo doble LP (el primero fue el eterno "Blonde on Blonde") y décimo en su extensa carrera que continua hasta el día de hoy. La seria intención de el artista en desviar la atención de su publico llevo a que gran parte de las canciones sean composiciones de otros artistas adorados por el propio Bob Dylan. Resulata sumamente extraño que semejante compositor, aporte en un doble LP tan pocas composiciones propias. Otras son interpretadas en vivo en el Festival de la Isla de Wight de 1969, acompañado, ni mas ni menos por "la banda" que Bob solía apadrinar por aquellos años: The Band.

"Self Portrait" tubo su lanzamiento en un contexto extraño en la carera y la vida personal de Dylan. El artista se sentía continuamente acosado por la prensa y sus seguidores quienes lo consideraban su portavoz y padre de la música folk de protesta, pese a que ya había roto con ese mote con trabajos mas eléctricos y surrealistas (véase "Bringing It All Back Home", "Highway 61 Revisited " o "Blonde on Blonde"). Parte del proceso de inspiración de "Self Portrait" se gesto en principio en 1966, luego de un accidente en moto. Dylan se había "aburguesado" se alojo con su familia en Woodstock, se dedicaba en parte a la crianza de sus dos hijos y  a la pintura, y así mermó su tarea como compositor. De todas formas, allí ensayaba material con The Band, parte de este se encontraría en el disco "The Basement Tapes". Algunos de los trabajos de ese periodo de "rehabilitación" de Dylan fueron: "John Wesley Harding" y "Nashville Skyline", álbumes que apuntan definitivamente a volver a su cepa mas folk. En esos tiempos en pleno auge del movimiento "hippie", da a lugar a que se realice un festival que revolucionaria el mundo entero: Woodstock de 1969. Bob Dylan paisano de esa localidad, se encuentra continuamente acosado por algunos de los  hippies que llegaban de todos puntos del país. Buscaban al "superheroe del folk" al paradigma de la "contracultura", para ser mas certeros en su propia residencia. Merodeaban por las cercanía de su hogar día y noche, inclusive se metían en su casa y saqueaban su despensa. Pese a esto no tenia ayuda de nadie y es así que decide trasladarse irremediablemente a Nueva York. Sin embargo allí también seguían acosándolo. En ese marco se gesto el concepto de "Self Portrait", donde predominan grabaciones de descarte y canciones en vivo y una firme intención de desviar la atención de su publico. Como un intento de descartar a la "Nación de Woodstock" Dylan aseveró por entonces:..."Bien, que se jodan. Espero que esa gente se olvide de mí. Quiero hacer algo que no quieran. Lo verán, lo escucharán, y dirán: Fijémonos en otra persona. Ya no dice nada. Ya no nos dará lo que queremos". Pero el tiro salió por la culata. Porque el álbum salió, y la gente dijo: “Esto no es lo que queremos”, y se volvieron aún más resentidos. "E hice este autorretrato para la portada. Quiero decir, que el álbum no tenía título. Hice la portada en cinco minutos. Y dije: "Bien, lo llamaré "Self Portrait".

Este disco sigue la atmósfera country de sus antecesores ("John Wesley Harding" y "Nashville Skyline"). Dylan rinde tributo a grandes compositores de la música popular estadounidense como Charles Badger Clark, Bill Trader, Boudleaux Bryant, Pierre Delanoe, Elvis Presley, Johnny Cash o Paul Simon, y tambien otros tradicionales del cancionero como la hermosa "Belle Island". Teniendo en cuenta lo buen compositor que es Dylan es curioso notar que, en lineas generales, la mayoría de los temas no tienen alto vuelo. Sin embargo podemos encontrar puntos fuertes en  "Let It be me", "Early Mornin' Rain" o "Days Of ’49" esta última de los etnomusicólogos Alan y John Lomax o las tradicionales "Alberta #1 y #2". Es aquí en las sesiones de "Self Portarait" que Dylan comienza a hacer usanza de una nueva forma de cantar con voz mas grave que venia ya empleando en sus dos anteriores trabajos.

De la pluma de Dylan, podemos encontrar "Woogie Boogie", "Wigwam", valorables instrumentales o "Living the blues". También hayamos "Quinn the Eskimo (Mighty Quinn)" en vivo, canción que habían popularizado con considerable éxito la banda británica de los sixties Manfred Mann, una composición de Dylan de la época de "The Basement Tapes" que luego develaría en dicho material. Luego nos encontramos con  cuatro extractos de la presentación en el festival de la Isla de Wight de 1969, acompañado por The Band. Infaltable en sus performances hayamos una particular versión de los clásico "Like A rolling stone"  y "She belongs to me". Fue una buena idea incluir estas grabaciones, ya que por entonces solo circulaban en en el Reino Unido unas grabaciones piratas de aquel festival de paupérrimo sonido.

Con la producción de Bob Johnston para Columbia Records, "Self Portrait" fue grabado en unas extensas seis sesiones entre 1969 y 1970. Las mismas tuvieron varias interrupciones, entre algunos de esos parates, registra las versiones en vivo en el Festival de la Isla de Wight de 1969. Dylan contrato para grabar en Nashville a músicos que ya lo habían acompañado en las sesiones de "Nashville Skyline" como Charles McCoy en bajo, Charlie Daniels en guitarra, Peter Drake en la pedal steel guitar y Kennet Buttrey en batería. Para los requerimientos orquestales adicionó teclados de Bob Wilson, los violines de Doug Kershaw y cellos de Marta McCoy. En las sesiones de Nueva York aporto lo suyo en organos, teclados y guitarras el legendario y fiel Al Kooper, David Bromberg  en dobro y bajo, las voces de Hilda Harris, Albertine Robinson y Maerehte Stewart como así también una amplia sección de vientos. Es necesario también remarcar el gran acierto de incluir a la bella voz de Clydie King.

El recibimiento de el álbum, no fue para nada alentador. Entre las criticas mas recordadas se encuentra la de Greil Marcus, periodista de la revista Rolling Stone, tras escuchar su primer corte de difusión: "What is this shit?" (que es esta mierda???). Otras dilapidantes frases hacia "Self Portrait" sostenían: “Si la ruptura de los Beatles supone el final de la década de los sesenta, entonces "Self Portriat" sugiere el final de Bob Dylan”. Pese a todo figuró durante un tiempo en el puesto número uno del ránking de mejores álbumes en el Reino Unido en 1970 y el cuarto en Billboard 200. Coletazos de su afición a la pintura se reflejarán en la portada del que intenta ser un autorretrato. Bob Dylan comenzó su afición a este arte en 1968 durante su residencia en Woodstock a instancias de Bruce Dorfman, su vecino, que le enseñó a utilizar la pintura al óleo.

Las sesiones de "Self Portrait", fueron proliferas y dejaron bastante material descartado dando vueltas. En "New Morning" de 1970, su siguiente disco, se publicaron "Went to see the gypsy" y "Times passes slowly" e inclusive "A fool such as I" en "Dylan" de 1973. Pero el grueso del material de descarte se incluyó en la interesante serie de "The Bootelgs Series" que publica Columbia desde 1991,"The Bootleg Series Vol. 10: Another Self Portrait (1969-1971)" de 2013.



Lista de Temas:

1. All the Tired Horses
2. Alberta #1 (Tradicional)
3. I Forgot More Than You'll Ever Know (Cecil A. Null)
4. Days of 49 (Alan Lomax, John Lomax, Frank Warner)
5. Early Mornin' Rain (Gordon Lightfoot)
6. In Search of Little Sadie (Tradicional)
7. Let It Be Me (Gilbert Bécaud, Mann Curtis, Pierre Delanoë)
8. Little Sadie (Tradicional)
9. Woogie Boogie
10. Belle Isle (Tradicional)
11. Living the Blues
12. Like a Rolling Stone (en vivo en el Festival de La Isla de Wight de 1969)
13. Copper Kettle (Alfred Frank Beddoe)
14. Gotta Travel On (Paul Clayton, Larry Ehrlich, David Lazar, Tom Six)
15. Blue Moon (Lorenz Hart, Richard Rodgers)
16. The Boxer (Paul Simon)
17. The Mighty Quinn (Quinn the Eskimo) (en vivo en el Festival de La Isla de Wight de 1969)
18. Take Me as I Am (Or Let Me Go) (Boudleaux Bryant)
19. Take a Message to Mary (Felice Bryant, Boudleaux Bryant)
20. It Hurts Me Too (Tradicional)
21. Minstrel Boy (en vivo en el Festival de La Isla de Wight de 1969)
22. She Belongs to Me (en vivo en el Festival de La Isla de Wight de 1969)
23. Wigwam
24. Alberta #2 (Tradicional)

Download | Descargar



Más de Bob Dylan:

1965 - Highway 61 Revisited
1966 - Blonde On Blonde
1970 - Self Portrait
1975 - Blood On The Tracks
1981 - Shot of Love

jueves, 1 de mayo de 2014

The Moody Blues - Days Of Future Passed (1967) (2008 single standard CD remaster tracks)


The Moody Blues se formó en Birmingham en el año 1964. En sus comienzos se caracterizaban por hacer un refinado rhythm and blues tan de boga en la Inglaterra de los primeros 60´s como así también algunas dosis de jazz y soul, degustable solo en su primer LP: " The Magnificent Moodies " de 1965 ("Go Now!" en EE.UU). Por aquel entonces la banda estaba conformada por Graeme Edge en batería, Ray Thomas en flautas y voz, Clint Warwick en bajo y voz y Mike Pinder en teclados y tenia como cantante principal a Denny Laine (quien luego se uniría a la agrupación Wings de Paul McCartney).
Con esta formación serian descubiertos por un representante de la época, Tony Secunda quien les conseguiría un arreglo para ofrecer su arte en el legendario Marquee Club de Londres lo que les permitiría , a su vez, firmar contrato con la famosa discográfica inglesa "Decca Records".
Es asi que al cabo de un tiempo consiguen grabar su primer simple "Steal Your Heart Away" que no logra el éxito que consiguió el siguiente sencillo "Go Now" un cover de Larry banks, logrando el primer lugar en las listas británicas y el décimo en América. "From the Bottom of My Heart"su siguiente sencillo, traería mejores resultados. Algunos de estos primeros simples se recopilan en ese primer trabajo "The Magnificent Moodies", donde podemos encontrar también canciones de James Brown ("I'll Go Crazy") como así también de la mítica dupla compositiva George e Ira Gershwin ("It Ain't Necessarily So").

Pero The Moody Blues no se quedaría en ese sonido. Las tensiones internas que acumuló el escaso éxito de ese primer trabajo, desembocan en la salida de Warwick y posteriormente de Denny Laine. Warwick es reemplazado por John Lodge, y posteriormente se suma Justin Hayward, dos integrantes fundamentales en el futuro de la banda. La gran influencia de estos dos nuevos miembros y por supuesto lo que significo el irrepetible "Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band" de Los Beatles para la historia de la música contemporánea, encausaría a que los Moody Blues concibieran uno de los álbumes mas importantes y magníficos de la historia del rock: "Days of Future Passed" (Días del Futuro Pasado), también uno de los primeros discos conceptuales de la historia. Con este trabajo, a los Moody Blues se los considera uno de los pioneros del rock sinfónico y progresivo. El álbum de carácter conceptual y cinematográfico, incurre a través de sus composiciones, en el transcurrir de un día entero en la vida de un hombre común. Desde el alba, hasta la noche. El nuevo sonido sinfónico, sin duda alguna sería en parte gracias a su nuevo productor Tony Clarke y a DECCA, quienes ofrecieron a los Moodies las últimas técnicas de grabación y profusos arreglos orquestales, bajo la batuta de Pete Knight junto a The London Festival Orchestra. En realidad la compañía DECCA le propuso al grupo, si podían hacer una versión de la Sinfonía número 9 en Mi menor, Opus 95 "Del Nuevo Mundo" de Antonín Dvorák. El deseo de dicha compañía era que un grupo haga una fusión entre la música clásica y la música popular. Si bien The Beatles ya lo habían hecho, Sgt Pepper no se basaba en ningún compositor. También serviría como escusa para probar y dar a conocer el nuevo sistema DDS (Deramic Sound System). En definitiva DECCA utilizó a el grupo como mano de obra barata para lanzar el nuevo DDS  y así poner de moda la música grabada en estéreo en el panorama del pop ingles, como se venia haciendo en  EE.UU. Pero los Moodies se tomaron el trabajo muy libremente y a su manera. Es así por esto que se creo The London Festival Orchestra, una orquesta que solo funcionaría para las sesiones de grabación. Un dato curioso es que esta orquesta jamas se cruzó en estudio con The Moody Blues, es decir grababan las pistas por separado. Los créditos de las composiciones eran mas llamativos aun: "Redwave/Knight". Knight era el director de la orquesta y "Redwave" era un nombre secreto que adoptaron los mismos Moodies.

De más está decir la grandilocuencia que encierra la obra, que se atreve a conjugar un pop psicodélico con arreglos de música clásica y hermosos pasajes orquestales de diferentes texturas acompañando sutilmente los claroscuros predominantes en la narrativa de la obra.

El día, entonces comienza. "The Day Begins: "The Day Begins" / "Morning Glory" una canción subdividida, conformando una introducción omnipotente. Un comienzo atípico para un disco de rock, al primer oyente le parecerá un álbum de otro género. Esta introducción es como la obertura de la banda sonora de un film. Incurren fragmentos o leitmotiv que luego oiremos en el devenir del álbum. "Morning Glory" es el poema que podemos oír, escrito por el baterista Graeme Edge pero recitado por el tecladista Mike Pinder. En sus ultimas lineas predice la llegada de el amanecer (Dawn: "Dawn is a Feeling". ) : ... "Valientes helios levanten sus corceles, denle el calor que necesitan las campiñas...".

Llega la mañana con The Morning: "Another Morning", composición del flautista Ray Thomas. Una alegre canción sostenida por una irresistible melodía de flautas. Al igual que todos las otras canciones, la voz principal es de quien la compuso (el caso excluyente es "Dawn is a Feeling", donde a pedido de Pinder, canta Justin Hayward), que es acompañado por unos bellisimos coros por el resto de los Moodies.
La letra describe a un grupo de niños jugando en el parque. El tono sugestivo y alegre, brinda un matiz de eco nostálgico hacia la niñez de Thomas. La coda orquestada sigue las lineas de la pegadiza melodía de flautas. Esta íntimamente relacionada con el inicio del siguiente momento del día. Lunch Break: "Peak Hour" compuesta y cantada por John Lodge tiene un interludio orquestado para luego convertirse en un rock beat con coros y falsetes al mas puro estilo de The Who o de The Beach Boys. El agitado aire de la canción no esta demás, ya que es un reflejo de esta parte del día "Peak Hour" ("La hora pico"), donde el interprete con una mirada omnipresente, observa a las masas de personas yendo a trabajar, comparándolas con un millón de abejas.

Uno de los mejores momentos del disco (¿o del día?) es sin dudas "Forever Afternoon",  primera parte de The Afternoon: "Forever Afternoon (Tuesday?)" "(Evening) Time to Get Away" y también primera de las dos grandes composiciones de Justin Hayward. Una impecable presencia vocal y de guitarra acústica, acompañada por un melotron con sello propio. Otro sutil enganche orquestado para unirla con  la preciosa y bipolar "(Evening) Time to get away" de Lodge. La letra acompaña el lamento de todo un día de trabajo y la llegada exhausto al hogar.
Otra vez la psicodélia gana terreno, esta vez con aires orientales, con la primera parte de Evening, "The Sunset" de Mike Pinder. Unas percusiones típicas del medio oriente acompañan a una citara ejecutada por Hayward y otros excéntricos instrumentos como la tambura a cargo del propio Pinder. Parecen emular una danza del sol que concluye con su desaparición total en el ocaso. Pero para preludiar a la noche  Ray Thomas  aportaría lo suyo. “Twilight Time”, el crepúsculo, la pieza mas rara del álbum. Es otro aporte psicodelico y de otra dimensión, donde se destacan la combinación de voces con alocados coros junto a la base de teclados.

La noche, "Nights in White Satin" la joya del álbum, un tema eterno de Hayward y quizás el mas popular de los Moodies. Predominan buenos arreglos orquestales en parte de los coros y otras partes orquestadas son emuladas por el melotron de Pinder. Hayward la escribió a los 19 años tras recibir como regalo unas sábanas de blanco satén. Mas allá de ser una canción que parece describir un desengaño amoroso, o un amor no correspondido, muchos sostienen que el impacto que tubo en la cultura popular es mas de "baile de salón" (algo parecido a lo ocurrido con "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum, que hasta sustituía a la marcha nupcial) que de típica balada de rock, como muchos otros piensan. Lo cierto es que la banda le debe gran parte de su fama a esta canción. Ha sido grabada en varios idiomas e interpretada por varios artistas. Y hasta había sido elegida como el "ending theme" del film de Francis Ford Coppola  "Apocalypse Now", pero finalmente se escogió "The End" de The Doors. La coda de la canción es "Late Lament" del baterista Graeme Edge donde una vez más Mike Pinder recita un poema suyo donde en el final se repiten la mismas lineas de "Morning Glory": "El rojo es gris y el amarillo blanco, pero nosotros decidimos que es lo correcto y que es una ilusión!?!?."

El álbum lanzó a la fama a The Moody Blues, sus mayores éxitos fueron canciones de Justin Hayward: "Forever Afternoon" (o "Tuesday Aferternoon" como se conoció en formato de simple) y "Nights In White Satin". Esa idea de cohesión entre canción y canción con interludios armónicos y orquestales dió la pauta para el siguiente LP de la banda, "In Search of the Lost Chords" de 1968, pero esta vez suplantando la orquestación por el melotron. Al año siguiente salen dos importantes álbumes mas: "On the Threshold of a Dream" y "To Our Children's Children's Children". En 1970 sale a las bateas "A Question of Balance" y en ese mismo mes de agosto hacen una inolvidable presentación en el legendario Festival de la Isla de Wight, quizas el mas recordado. The Moody Blues se presentan en el día de clausura del festival. Ese mismo día comparten escenario junto a Jimi Hendrix, Jethro Tull, Free, Donovan, Joan Baez, Leonard Cohen y muchos mas. Mas abajo compartiremos aquella famosa performance de  "Nights in White Satin" y de "Tuesday Afternoon". 

El álbum se ha remasterizado dos veces. En 2006, como una edición deluxe de dos CD y la que compartimos aquí de 2008 que incluye 10 bonus tracks, "Don't Let Me Be Misunderstood" grabada en la BBC, algunos singles en mono de 1967 y algunas versiones alternativas y out-takes de las sesiones del propio "Days Of Future Passed".

Quieran o no , junto a otros grandes discos, como por ejemplo "In the Court of the Crimson King" (1969) de King Crimson, marcó la base de lo que luego se denominaría el "sinfónico/progresivo". Junto a otras bandas como Procol Harum se los han llamado "proto-progresivos". Pero lo que mas se les valora es que hayan hecho una obra con un gran mensaje. El transcurrir cotidiano en la vida de un hombre común, un trabajador, que no tiene rencor hacia el pasado y mira con creces el futuro. Un viaje con obstaculos los cuales todos tuvimos que lidiar alguna vez, para estar en contacto con las cosas que nos competen en la vida.


Lista de Temas:

1. The Day Begins: The Day Begins / Morning Glory
2. Dawn: Dawn Is A Feeling
3. The Morning: Another Morning
4. Lunch Break: Peak Hour
5. The Afternoon, Forever Afternoon (Tuesday?), (Evening) Time To Get Away
6. Evening, The Sunset / Twilight Time
7. The Night: Nights In White Satin, Late Lament

Bonus Tracks:

8. Don't Let Me Be Misunderstood
9. Fly Me High
10. I Really Haven't Got The Time
11. Love & Beauty
12. Leave This Man Alone
13. Cities
14. Tuesday Afternoon
15. Dawn Is A Feeling
16. The Sun Set
17. Twilight Time


Download | Descargar