lunes, 8 de diciembre de 2014

Willie Colon - Asalto Navideño Vol. 2 (canta: Hector Lavoe con: Yomo Toro) (1973)


Siguiendo con su sana tradición, La Guitarra en La Ventana postea como cada año un álbum navideño. Esta vez la segunda y ultima entrega de los discos navideños del trío de la salsa brava: Willie Colon, Héctor LaVoe, Yomo Toro,  nos referimos a "Asalto Navideño Vol. 2". Dos años y también dos discos después de la primera entrega ("ASALTO NAVIDEÑO VOL 1. (1971)"). El rey del trombón produce esta segunda entrega de selecciones salseras navideñas en 1973. Una vez mas acompañado por el inigualable Héctor Lavoe , "el cantante de los cantantes", y Yomo Toro ejecutando su cálido cuatro. Otra vez hacen hincapié en el sonido de la música jíbara que es la música campesina puertorriqueña, sumado a otros ritmos latinos como por supuesto la salsa y sus vertientes: el guaguanco, el merengue la bomba y la samba y la murga panameña.

Con un popurrí de tres selecciones de música samba comienza rebosante de alegría este Asalto Navideño. "Asalto era una palabra perfecta para nosotros, que habíamos adoptado una imagen cómica de malandrines..." declararia el mismo Willie. "Pescao" son tres canciones que nos adentran en un clima navideño. Primero con "Si se quema el monte" un fandango colombiano de la cantaora  buellerenguera Etelvina Maldonado pero adaptado por Lavoe a las formas jíbaras: "Si se quema el monte dejalo quemar que ya estamo en tragos y no falta na...". Luego el coro con la samba panameña "Coje el Pandero", para rematar con la alerge y murgera "Pescao" con aires de himno eterno. Digna de ser escuchada. Con un singular y pleno climax navideño nos deleitan con "Recomendación" o "La Banda". Aciertos que indican el ambiente de algarabía y diversión propias de esta época del año.

El asalto también es una tradición puertoriqueña en la que los cantantes de "villancicos" o "aguinaldos" (como se los llama en Puerto Rico) van de visita a las casas. Si el dueño no tiene nada para ofrecerles, los "asaltantes" le cantan insultos por ser tan tacaño. "Doña Santos" es un claro ejemplo de esto (pero no insultante). El delicioso y contagioso coro excusa una suplica a una tal Doña Santos para que le guarde a los músicos un  pedazo del tradicional lechón navideño a cambio, claro está, de ofrecerle sus aguinaldos para agasajar a sus invitados.

"Cantemos" buena muestra salsera del sentimiento jíbaro en navidad. Un cordial saludo y un diáfano mensaje de unión en hermandad a todos los pueblos latinoamericanos se dá en "Pa los Pueblos". La cumbia colombiana tiene un ritmo muy parecido a la bomba puertorriqueña .Otro tradicional navideño colombiano es "Arbolito" de uno de los más importantes compositores colombianos: José Barros. La calma reinante en "Tranquilidad" se vé afectada con  el cuatro de Yomo que irrumpe majestuosamente. Canción que habla de los parranderos festejando en la navidad. Sobre estos personajes y a colación también de los "aguinaldos" o "asaltos", Willie aclararía: "Resulta que en las fiestas de navidad en Puerto Rico existen dos formas de aguinaldo musical: el aguinaldo urbano y el aguinaldo jíbaro, pero en ambos se reúnen varios músicos de diferentes conjuntos jíbaros para conformar un grupo llamado parranda, que en el aguinaldo jíbaro se denomina trulla y en el aguinaldo urbano se llama asalto. Sobra decir que este nombre ha acarreado muchas confusiones".

Los dos volúmenes de "Asalto Navideño" de Willie Colon  fueron de entre los discos navideños del sello Fania, los mas vendidos. En 2010 Fania saca a el mercado una edición deluxe que incluye los dos volúmenes. Por su parte Willie edita la edición limitada en formato CD y DVD de "Asalto Navideño" en vivo en el coliseo Roberto Clemente en Puerto Rico en el año 1993 con un seleccionado de musicos y amigos.Algunos de ellos son el maestro Isidro Infante en teclados y direcciòn musical, Ray Colón en bongó, Ozzie Melendez, Dan Reagan y Charlie Garcia en trombones. De ese recital mas abajo compartimos "La Banda" y "Doña Santos".



Lista de Temas

1. Pescao (Potpourri Sambao) / Si Se Quema El Monte / Coje El Pandero / Pescao (Samba)
2. Recomendaciòn
3. La Banda
4. Doña Santos
5. Cantemos
6. Pa Los pueblos
7. Arbolito
8. Tranquilidad


Download | Descargar




Otros posts navideños de LGV:

Willie Colon - Asalto Navideño Vol. 1 (canta: Hector Lavoe) (1971)
Ringo Starr - I Wanna Be Santa Claus (1999)
38 Special - A Wild-Eyed Christmas Night (2001)
Jon Anderson - 3 Ships (1985)
Chris Squire's Swiss Choir (2007)
Jethro Tull - The Jethro Tull Christmas Album (2003)
Trans-Siberian Orchestra - Christmas Eve and Other Stories (1996)



Otros discos de Willie Colon:

1966 - El Malo
1971 - Asalto Navideño Vol.1 (canta: Hector Lavoe)
1973 - Asalto Navideño Vol.2 (canta: Hector Lavoe con: Yomo Toro)
1973 - Lo mato





4 comentarios:

Darío dijo...

Hola violeros en la ventana.
Disculpen por la intromisión. Estaba visitando su blog, y me sorprendió la ensalada de géneros musicales y artistas que contiene.
Quisiera dejarles un sitio en bandcamp donde se puede escuchar entero un disco instrumental que acabo de publicar:

fragmentosdemusica.bandcamp.com

Si tienen ganas y media horita libre, péguenle una escuchadita.
Desde ya muchas gracias por el espacio y felices fiestas para todos.
Darío.

Anónimo dijo...

Hola

Me pareció interesante el artículo y la historia de los asaltos, pero deseo hacer algunas aclaraciones respecto a informaciones que se dicen al inicio de la redacción que tienen algunos errores.

El popurrí de tres selecciones de música samba con que ustedes dicen comienza el asalto navideño en realidad no lo son.

El asalto navideño inicia con 3 selecciones de la música tradicional de Panamá, que definitivamente no son Samba brasileña.

Si se quema el monte es una vieja canción del Tamborito panameño, ritmo folclórico nacional de Panamá. Por lo menos acá no se reconoce la supuesta Autoría de la cantadora colombiana Etelvina Maldonado.

Esa canción según la Autora Dora Pérez de Zárate tiene su génesis en la Provincia panameña de Los Santos, bajo la variante "Corrido", del tamborito de esa región. También es de uso corriente en los Grupos Congos del Caribe panameño, en la variante "Atravesao". Esta canción era conocida de vieja data en el país, yo mismo he escuchado cintas de los años 40 y 50s donde ya la cantan.

Bibliográficamente hablando fue recogida en el libro "Textos del Tamborito panameño", de Dora de Zárate, publicado en 1971.

Coje el pandero es otro tamborito viejísimo centenario con ritmo "norte".

Pescao es una antigua canción de carnavales que fue compuesta en Panamá bajo el género musical denominado "Danza".

De lo que se escucha en el asalto lo que se hiso fue que si se quema el monte fue adaptado a la salsa, coje el pandero es tocado en tamborito y pescao se le cambio el ritmo a samba brasileña, por lo tanto solamente esta última pieza sería la que estaría en ritmo de samba y como hemos explicado ninguna de las canciones fueron originalmente tocadas en Panamá como "Samba panameña".

Saludos

Nodocascam

Alvaro Beasi dijo...

Holaaa Nodocascam! muy buenas aclaraciones , estoy muy contento que alguien se ponga a investigar con esta música!!!

Me(nos)has aportado muchísima data al respecto. Por supuesto que antes de redactar , y antes de lo posible , intentamos investigar sobre este maravilloso álbum. Y en una página de un progama radial llamado "La Hora Faniatica"con la que me he encontrado el propio Willie invitado a un programa declara haberse influenciado por el canto de esta colombiana, pero es lógico según tu información que la propia Etelvina haya interpretado consciente que era un tema de folclor panameño! (por tus datas y para nuestra sorpresa!!) Aqui el link: La Hora Faniática

Por otra parte en ningún momento hablamos de la "samba brasileña". Pero si de la samba panameña.

Te puedo asegurar que visto y oído el vídeo de Maldonado cantando "Si se Quema el Monte" se encuentra fácilmente.

Muy buen comentario!, y grandes aclaraciones sobre esos géneros!! Me gustaría , intercambiar mas intereses contigo!!

Sal U2! y buen comienzo de año!

Anónimo dijo...

Que tal Álvaro:

Dudo mucho que La señora Etelvina sepa que es de factura panameña, porque ella se reconoce como la autora de la pieza.

En general en Colombia a pesar de ser nuestro país vecino desconocen de nuestras tradiciones. Sin embargo si han habido intercambios importantes a nivel musical, sin que el bailador en general lo sepa.

Como bien le he anotado yo mismo he escuchado grabaciones de 1949 y 1950 donde ya se canta esa canción en la Provincia de Los Santos. Incluso he consultado ancianos y señalan haberla escuchado en su niñez.

Aquí te dejo su canto en el 1974 con el conjunto de Toby Muñoz, en un mosaico de tamboritos panameños.

http://youtu.be/JJ1co4AkHtU?t=4m24s

El caribe es uno solo y las canciones en el pasado viajaban por los puertos libremente, por eso a veces para canciones o ritmos muy viejos, las autorías resultan difíciles de asignas, al menos que sean plenamente comprobables.

En nuestro caso se tienen publicaciones en libros y audios de hace más de 65 años que dan testimonio frente a la simple palabra de la señora Maldonado.

Una sorpresiva revelación me la dio un usuario de Puerto Rico, cuando me dijo que el tema: A ti nada más, que en Panamá es reconocida como una de las cumbias congos más antiguas posiblemente del siglo 19, también es tradicional en la tradición de la plena puertoriqueña, lo que nos reafirma el intercambio musical del caribe desde antes de la aparición de la salsa.

Le dejo los ejemplos:

Versión panameña: https://www.youtube.com/watch?v=27OnPENUc08

Versión puertoriqueña:
https://www.youtube.com/watch?v=TkobJBGptsc

Quien es el autor de esa canción? No lo sé, de que país menos...

En algo tienes razón y es que nuestra música y en general nuestra tradición no está bien difundida a nivel internacional y encontrar los audios de la auténtica música panameña es difícil sin conocimiento previo.

En eso es que trabajo yo, puedes localizarme en youtube en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/user/Nodocascam

Mi canal está dedicado a la difusión y rescate de la auténtica cumbia originaria de Panamá y sus veintitantas variantes regionales. Sin embargo, a veces subo uno que otro video de otros géneros musicales folclóricos panameños, de los que modestia aparte tengo buen conocimiento.

Puedes escribirme y contactarme a: nodocascam@hotmail.com