sábado, 29 de noviembre de 2014

Los Suaves - Ese Día Piensa En Mi (1988)


Los Suaves son una de las mas importantes bandas de todo España gestada en los años 80, se caracterizan por un rock duro y urbano. En sus comienzos Los Suaves se encargaron de capturar la atención de toda una generación de aquella época, con letras directas y ritmos emparentados a grandes mitos y leyendas del rock n roll universal, lo que proveyó, a través del tiempo, que ellos mismos entren en esa zona de "mitos y leyendas del rock n roll".

Se formaron a fines de los 70 en Orense (Ourense, tal como se dice en el idioma galego), Galicia, por los hermanos Domínguez (Yosi, Charly y Javier). La formación madre de Los Suaves por aquel entonces se conformaba con Yosi Dominguez en voz y guitarra, Ángel Ruiz y Ramón Costoya en guitarras, Charly Dominguez en bajo y Javier Dominguez en batería. Esta primera encarnación de Los Suaves tiene su especial oportunidad al lograr telonear a los mismísimos Ramones en La Coruña en 1981. De dicha presentación miembros de Los Ramones afirmaron que Los Suaves fueron la mejor banda que los teloneó por Europa, hasta entonces. También en esa presentación comenzaron a utilizar el famoso logo del gato en el escenario emulando a el águila de Los Ramones, este gato (Miau miau) los acompañaría hasta estos días. Poco después consiguen firmar con el sello Clave records para grabar su primer larga duración "Esta vida me va a matar", el cual no consigue la suficiente repercuciòn esperada por dicho sello. El disco contiene grandes temas que luego se convertirían en clásicos  como "Peligrosa maría", "Martires del rok n roll" , el homónimo "Esta vida me va a matar" o el tema dedicado a Lennon "Muerte en el Rock" En 1984 y a pesar del poco éxito del primer álbum, consiguen grabar su segundo trabajo titulado "Frankestein". Aquí comenzaría a variar la formación: se marcha Javier Dominguez para ser reemplazado por Carlos Costoya en bateria, Ramon Costoya es reemplazado por el guitarrista de Guinea, Hermes Alongo Membury y el otro guitarrista Ángel Ruiz es reemplazado por José Losada. El disco , grabado en Asturias tampoco consigue gran éxito, de hecho se ubica por debajo de su predecesor, algunos de los temas mas recordados serian: "Una cuidad llamada perdición", "Mear contra el viento" o "Cuando la música termina". No seria a partir de este, su tercer trabajo discográfico, "Ese día piensa en mi", en que comenzarían a ser reconocidos a nivel nacional.Gran parte de ese reconocimiento se lo deberían por supuesto a su gran éxito "Dolores se llamaba Lola".

Con una impronta de rock potente y directo, Los Suaves cerrarían la década de los 80 con un disco de buenas composiciones. Para este, otra vez cambiarían su formación: volverla el guitarrista Ramòn Costoya (Moncho) quien sustituiría a Losada y a su vez su hermano Carlos se iria para ser reemplazado por Alejandro Cano en bateria. En memoria  de el gran Phil Lynott de Thin Lizzy (ídolo de la banda y muerto en 1986), el disco abre con "¿Sabes? ¡Phil Lynott, Murió!" de característico riff y una melodía y letras eternas: “Campanas de muerte resuenan / pues, en la ciudad del rock and roll ya no brillan las estrellas...¿Sabes? ¡Phil Lynott, murió!”....En seguida el hit del álbum"Dolores se llamaba Lola", otro inmortal riff la sostiene. Con el tiempo se ha convertido en todo himno de una generación. La letra relata la vida de una niña normal que luego termina siendo una ramera. "Nena, te voy a dejar" es una especie de balada de ritmo denso y acongojado. Describen de una forma la pena del abandono amoroso con una poesia sencilla y erizante a la vez: ..."Y en el fondo del arcón / junto a mi suerte negra / ¿Sabes qué voy a guardar? / Con tus recuerdos, mi pena”...

Está claro que este álbum es un punto de quiebre en el sonido rockero de Los Suaves. Con la viciosa "No puedo dejar el rock" ya encontramos destellos de lo que vendría en otros discos, mas que nada con la incorporación del eximio guitarrista Alberto Cereijo quien esta invitado en esta canción. Toda una declaración de principios. Compuesta por Yosi otro clásico de la banda. "Ese día piensa en mi". Un rock ardiente con una intro potentoza de bajo y bateria . Una canción que como bien dijo Yosi en aquel mítico recital "29 años, 9 meses y un día": " ...es una canción de soledad... es una canción también de amistad, pero sobre todo es una canción de muerte..."

Como un juego de la imaginación Yosi se atreve en  a preguntarse "Buen Suceso": "...que haremos con las guitarras si matan el rock and roll..." entre cada estribillo que es separado por  fantásticos duelos a muerte de guitarras. Cerrando el álbum, una notable influencia  Lynott "Camino de una dirección" un tema que habla del "caballo" droga tan en boga en aquellos años. Y siempre claro esta acompañado de poesía: “Su nombre es Nunca Jamás, como el cuervo de la muerte”.

Disco que abriría camino a lo que vendría luego. Como camino a seguir llegaría su doble LP en vivo de la gira de "Ese Día piensa en Mi":  "Suave es la noche" que tras varios problemas saldría en 1989. Alberto Cereijo aportaría frescura al grupo tras entrar  por Hermes Alongo Membury, con quien grabarían su siguiente y doble lp de estudio en 1991: "Maldita sea Mi suerte", aportando grandes canciones como “Pardao”, “Maldita sea mi suerte”. Gran trabajo que contaría con la presencia de grandes leyendas del rock español  y de todo el mundo como por ejemplo el gran Alvin Lee guitarrista de Ten Years After en el extenso corte “La noche se muere”. Los 90 seguirían con grandes álbumes como: “Malas Noticias” (1993) y “Santa Compaña” (1994), entre otros.

Tras otros buenos  álbumes como “Víspera de Todos los Santos” (2000), “Si Yo Fuera Dios” (2003) o “El Jardín de las Delicias” (2005), en 2007 corre el rumor de la ida de Cereijo para encarar el proyecto ECO. Afortunadamente decidiría quedarse con Los Suaves y en  2010 se edita el mítico “29 Años, 9 Meses y 1 Día” en DVD. De ese gran concierto veremos dos grandes momentos relacionados con este trabajo.



Lista de Temas:

1. ¿Sabes? ¡Phil Lynott, Murió!
2. Dolores Se Llamaba Lola
3. Sólo Pienso En Dormir
4. Nena, Te Voy A Dejar
5. No Puedo Dejar El Rock
6. Ese Día Piensa En Mí
7. Buen Suceso
8. Río Y No Sé Por Qué
9. Camino De Una Dirección


Download | Descargar