jueves, 4 de septiembre de 2014

Prince & The Revolution - Purple Rain (1984)


El álbum que colocó en la cima de la popularidad a el artista que por entonces era llamado "Prince", "Purple Rain ", que por otro lado es la banda de sonido del drama/musical llevado a la pantalla grande con la película homónima. A Prince se lo ha apodado con un sinnúmero de sobrenombres: "Prince (TAFKAP)", "The Artist", "Symbol", "Camille", "Jamie Starr", "Sinbad the Conqueror", "The Purple One", "Purple Yoda" o "El Enano de Minneapolis". Pero los laureles se los lleva por supuesto por ser un vanguardista, un enorme vanguardista y creador del denominado "Sonido Minneapolis", el cual comenzó a gestarse a partir de su tercer álbum "Dirty Mind" de 1980, ademas de ser un excepcional guitarrista.


Prince Rogers Nelson nació el 7 de junio de 1958 en Minneapolis, Minnesota. Su padre tocaba jazz en un trío llamado "Prince Rogers Trio", de ahí obtiene el nombre para su hijo. En sus primeros años de vida Prince demostró ser un niño precoz. A a los 13 años su padre le regaló una guitarra eléctrica, que aprendió a tocar rápidamente. Pero no seria hasta los tempranos 17 años que se introduciría en el mundo profesional de la música, gracias al marido de una prima, llegando a grabar unas pocas cintas en estudio, al tiempo que la Warner Bros lo contrataría para una  grabación seria."For You", su álbum de 1978, fue su debut discográfico. Un puñado de composiciones en la totalidad de su autoría donde ejecuta todos los instrumentos. Luego vendría "Prince" de 1979 donde "I wanna be your lover" asomaría como el primer éxito del artista.
Llegada la década de los 80 vendría el génesis del llamado "Sonido Minneapolis", con un giro de 360 º en su sonido, donde predominaba la crudeza, acompañada de un buen cambio y mas provocativo en su look . "Dirty Mind" de 1980 muestra este cambio ya en su provocativa tapa, con un Prince en slip y con medias de mujer debajo de una raída gabardina. Las letras sexualmente provocativas, fueron el foco de todos los censuradores de la época. Fue asi como se gestó este "Sonido Minneapolis" con álbumes como "Controversy" (1981) (acercándose a la conciencia social en sus letras) o "1999" (1982) (una gran obra maestra). Aquí ese "Minneapolis Sound" comenzaba a estar en su "punto chantilly". Se aprecian deslumbrantes arreglos de maquinas pasadas por sintetizadores mixturados con un R&B , un pop y por supuesto un funk de alto nivel. Allí se destacaría como gran éxito la canción "Little Red Corvette", dirigida básicamente al público blanco. 

En "Purple Rain" a la banda que acompañaba a Prince, se le comenzó a llamar "The Revolution". Entonces fue que por estos años, durante la gira de "1999" y ya entrado el año 1983, que al artista le surge la idea de escribir una película, la cual se rodaría durante el verano y otoño de ese año entre las ciudades de Minneapolis y Los Ángeles. Seria nada mas y nada menos que "Purple Rain". The Revolution también vería llegar a la flamante y joven nueva guitarrista de 19 años de edad Wendy Melvoin en reemplazo de  Dez Dickerson, quien era amiga de Lisa Coleman, la tecladista.

La película en cuestión muestra la historia de un músico apodado "El Niño" (Prince) que viva con unos padres conflictivos y sus ganas locas de dar a conocer su arte junto a su agrupación. El y su banda (The Revolution) eran habitúes de una discoteca ubicada en "La Primera Avenida"  donde se presentaban diferentes agrupaciones, entre ellas "The Time" con su líder sumamente competitivo y arrogante, Morris Day. También hace su presentación la bella cantante y bailarina Apollonia Kotero con su grupo "Apollonia 6", con quien "El Niño" tiene una relación amorosa. La película es acompañada por canciones del propio álbum  "Purple Rain" casi todas ejecutadas en vivo en cada presentación de The Revolution. La banda de Prince se enfrenta ante varias dificultades. Una de las principales son los tensiones internas entre los miembros de la banda. Cierto egocentrismo de Prince era chocante para las chicas de la banda, Wendy y Lisa. Otros serian la desaprobación que había por parte del publico y de los dueños de la disco. A medida que transcurrían las vidas de estos personajes se irían solucionando. La aceptación por parte del publico, seria en gran parte gracias al tema final de la película, que no seria otro que la grandiosa "Purple Rain" dedicada al padre de Prince.

El álbum es una joya de los 80´s que revolucionaria el pop. Novedoso por donde se lo mire , las composiciones se mueven de forma dinámica entre sonidos rockeros, funkies, pop, soul y claras aristas psicodelicas. La guitarra cumple un rol principal y el mismo Prince se preocupa por el acertado uso de sintetizadores."Let's Go Crazy" se nos presenta como una pieza bien rocker sin perder la llama pop. Una intro de órganos de iglesia con toda una declaración de principios o mejor dicho "un elogio a esta cosa llamada vida", recitada por el mismo Prince, para luego zambullirse en un frenesí bailable pocas veces oído. "Take me with U" rebosante de frescura pop con arreglos simples de cuerdas que rozan la perfección y convenientemente cantada a dúo con la infartante Apollonia Kotero.

Luego vendría la balada en plan super intimista "The Beautiful Ones" con su furioso y visceral final. Primero cantada con falsete como suele hacerlo en ciertas ocasiones. Entre unas cálidas texturas de de organos y sintetizadores, en su comienzo, canta con un inquietante anhelo emocional lo que aparenta ser un amor no correspondido, o mejor dicho un triangulo amoroso. Luego llegando al final la furia que estaba conteniendo se desata con unos desquiciados y ardientes gritos implorando: ..." baby, baby I want youu!!...." El profundo encanto de "Computer Blue" podría ser un preludio a lo que seria la música "techno" y grandes influencias de la musica electrónica. contiene un arreglo de guitarras del bellisimo tema en piano del padre propio Prince: John Nelson.  La provocativa letra de "Darling Nikki" llevó a que Tripper Gore (esposa de Al Gore segunda dama en EE UU entre 1993 hasta 2001) por entonces activista política co-fundara Parents Music Resource Center ('PMRC, Centro de Recursos Musicales para Padres). la letra describe a un "demonio sexual" o a una típica "grouppie" que el cantante encuentra en el lobby de un hotel masturbándose. La historia prosigue con Nikki invitando a Prince a su "castillo" donde ocurren una serie de hechos desfachatados. En la pelicula Prince dedica la canción a la propia Apollonia, causando la indignación y el alboroto en toda la discoteca.

La exitosa y ultra bailable "When Doves Cry" (Cuando las palomas lloran) goza de buenos trabajos de sintetizadores y precisos solos de guitarra. En la película la letra describe las dificultades amorosas de sus padres entremezcladas con las propias dificultades con Apollonia, comparándolas de una forma muy peculiar. Cerrando el álbum  la gigantezca y eterna  balada lacrimogena "Purple Rain" , que decir de esta gema?... nada mas que fue y es un icono de la música pop de todos los tiempos ya que trascendió a la década de los 80 y por supuesto finalizó consagrando a Prince para siempre. La canción se abre paso con un solitario acorde de guitarra al que se le suman una percusión y un organo de iglesia propios de la música gospel. La tensión emocional en su forma de cantarla es irrepetible, es notable la influencia de Jimi Hendrix en un segmento, el climax final es electrizante y orquestado con solos de guitarras cruciales. 

Álbum y película colocaron definitivamente en el estrellato a Prince. El disco vendió más de 15 millones de copias solo en Estados Unidos,  ganó tres Grammys por el disco y un premio Oscar a la Mejor Banda Sonora. Su correspondiente gira por norteamérica, entre 1984 y 1985, fue vista por más de un millón de personas. La película supuso también el debut como actor de Prince y es la única en que actúa y no dirige. Alcanzo 80 millones de dólares en taquilla y se convirtió en todo un clásico de culto. 



Lista de Temas:

1. Let's Go Crazy
2. Take Me with U
3. The Beautiful Ones
4. Computer Blue
5. Darling Nikki
6. When Doves Cry
7. I Would Die 4 U
8. Baby I'm a Star
9. Purple Rain

Download | Descargar


8 comentarios:

Edu Max C. dijo...

Sólo con el tema que da título al disco, Prince se ha ganado el cielo y con entrada vip...Eso creo.
Gracias por compartir siempre cosas de primera, saludos.

Anónimo dijo...

Ticking away the moments that make up a dull day
You fritter and waste the hours in an offhand way.
Kicking around on a piece of ground in your home town
Waiting for someone or something to show you the way.

Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain.
You are young and life is long and there is time to kill today.
And then one day you find ten years have got behind you.
No one told you when to run, you missed the starting gun.

So you run and you run to catch up with the sun but it's sinking
Racing around to come up behind you again.
The sun is the same in a relative way but you're older,
Shorter of breath and one day closer to death.

Every year is getting shorter never seem to find the time.
Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines
Hanging on in quiet desperation is the English way
The time is gone, the song is over,
Thought I'd something more to say.

Home
Home again
I like to be here
When I can

When I come home
Cold and tired
It's good to warm my bones
Beside the fire

Far away
Across the field
Tolling on the iron bell
Calls the faithful to their knees
To hear the softly spoken magic spell
Songwriters: DAVID GILMOUR, NICHOLAS MASON, ROGER WATERS, RICK WRIGHT

JLO dijo...

que discazo por favor... y la película es muy llevadera también por las actuaciones espectaculares de el... todo el disco es muy bueno, solo un par del final podrían no serlo... salu2...

Music promote dijo...

Brilliant music, I love that heady blend of sounds. you must try this Free Music Promotion which really helps to increase your traffic. Regards Musician Promote

Snake-m33 dijo...

Gracias.

Marlene Mariana Izquierdo Osorio dijo...

Solo puedo decir GRACIAS.
Muchas gracias por este aporte tan bueno y simple, me había puesto como meta descargar este disco y ahora puedo.

Planeta power metal dijo...

Gracias amigos, uno de mis artistas favoritos, ahora mismo descargar el album

Igor Maxwel dijo...

RIP Prince