viernes, 20 de junio de 2014

Los Cafres - ¿Quién Da Más? (2004)


El sexto álbum de una de las bandas más representativas del reggae argentino y también una de las pioneras en latinoamerica en cantar "reggae roots" en español. Quizás este es uno de los trabajos que impulso a la banda a la a un éxito considerable con el famoso corte de difusión "Si el Amor se cae".

La banda se formó en 1987 en Buenos Aires, tras varios encuentros entre  Roberto "El Robba" Razul, Adrián Canedo y Manuel Picart y Guillermo Bonetto en Parque Rivadavia donde compartían su pasión por este género. Este año fue también en que brindaron su primer show en vivo en "Funk", pub ubicado en la esquina de Santa Fé y Pueyrredón, en Capital Federal. Por entonces la formación era mas que invariable, estaba conformada por músicos que desempeñaban su trabajo en otras bandas. Por ejemplo el actual líder el cantante Guillermo Bonetto (quien en principio era el guitarrista principal) formaba parte de Los Pericos. Por aquellos tiempos también solían codearse con músicos como Juanchi Baleiron (de Los Pericos) o Sergio Rotman (de Los Fabulosos Cadillacs). Fue por esta inestabilidad en la formación en que deciden pausar a Los Cafres hasta el año 1989. En aquel momento algunos de los integrantes abandonan Argentina, Bonetto e Illobre a Canadá; El Robba y Pilatti a Chile, hasta 1992 donde vuelven a unir fuerzas. Gonzalo Albornoz reemplazó a El Robba en el bajo y luego se les uniría Sebastián Paradisi en batería. El debut de esta nueva etapa, tubo su disparador en noviembre de ese año que dio lugar a una presentación en The Roxy. El nombre "Cafre" proviene del adjetivo Árabe kafir, en primera instancia infiel y que luego fue variando su significado hacia "brutal en el mas alto grado".

No seria hasta 1994 que saquen su disco debut "Frecuencia Cafre" grabado y perpetrado en los míticos estudios "Del Cielito" y en en los estudios "Tuff Gong" de Kingston en Jamaica. Ese mismo año telonean a Jimmi Cliff en el teatro Gran Rex como así tambien se presentan junto a los ya consagrados Fabulosos Cadillacs en el Estadio Obras. Los años venideros a este para nada despreciable comienzo de Los Cafres, fueron años de difícil escalada a la fama. Discos como "Instinto" (1995), "Instinto Dub" (1996), "Suena la alarma" (1997) o "Espejitos" (2000) fueron verdaderos caballos de batalla en la trayectoria de la banda. Curiosamente los dos primeros mencionados fueron uno una  reversión del otro, o como se lo suele denominar dentro del genero del reggae: versiones "dub", convirtiéndose en el primer trabajo de estas características hecho en la Argentina.

Ya reconocidos como la mas representativa banda de reggae en Argentina, con "¿Quién da más?" es que llegan a la masividad. Errol Brown gran compositor y líder de la banda británica de pop y funk, Hot Chocolate, como lo había hecho ya en "Frecuencia Cafre", fue el encargado de las mezclas. El disco aporta buenas vibraciones y grandes mensajes en sus letras muchas de ellas de fuerte carácter combativo. Nos hablan de amores y odios, revelante paz, critica social y de la vida cotidiana. El primer corte de difusión, "Si el amor se cae", inicia el disco. Su fresco mensaje preludia otros buenos momentos como "A Pesar", "Hijo (la canción favorita de el futbolista Lionel Messi), "Mar de amor" y otro gran corte emitido en las FM fue "Mostrame como sos".

Otros buenos momentos son "Pura Vida", "Lúcido", "Mi aliento" un reggae con claros tintes jazzeros  y "Al Sol", alegre por donde se la mire. "Deja de señalar" un costado a lo "rap" contiene una clara critica social y personal. Hay quienes opinan que apunta directamente a un músico de otra banda de reggae. El disco cierra con un gran aporte poético de Bonetto "Gran Sequía", bastará con escuchar la simple y versátil a la vez comparación: ..."hay gran sequía, pero nadie quiere llover..." .

La buena recepción de "¿Quién da más?" llevo a la banda a brindar grandes giras, las cuales aumentaron más aún su popularidad. Su siguiente trabajo seria su segundo material en directo el disco en vivo "Luna Park" de 2006. Un año después llegaría un gran momento de inspiración de la banda, ya  que lanzarían dos discos en simultaneo: "Barrilete" y "Hombre Simple" de gran éxito ambos. Actualmente Los Cafres vienen de festejar sus 25 años en el reggae con la edición del doble CD y DVD "25 años de música".



Lista de temas:

1. Si el amor se cae
2. Despertar
3. A pesar
4. Mar de amor
5. Hijo
6. Mostrame cómo sos
7. Pura vida
8. Lúcido
9. Mi aliento
10. Revelación
11. Este jardín
12. Al sol
13. Dejá de señalar
14. Tu voz
15. Al menos hoy
16. Gran sequía

Download | Descargar