jueves, 1 de mayo de 2014

The Moody Blues - Days Of Future Passed (1967) (2008 single standard CD remaster tracks)


The Moody Blues se formó en Birmingham en el año 1964. En sus comienzos se caracterizaban por hacer un refinado rhythm and blues tan de boga en la Inglaterra de los primeros 60´s como así también algunas dosis de jazz y soul, degustable solo en su primer LP: " The Magnificent Moodies " de 1965 ("Go Now!" en EE.UU). Por aquel entonces la banda estaba conformada por Graeme Edge en batería, Ray Thomas en flautas y voz, Clint Warwick en bajo y voz y Mike Pinder en teclados y tenia como cantante principal a Denny Laine (quien luego se uniría a la agrupación Wings de Paul McCartney).
Con esta formación serian descubiertos por un representante de la época, Tony Secunda quien les conseguiría un arreglo para ofrecer su arte en el legendario Marquee Club de Londres lo que les permitiría , a su vez, firmar contrato con la famosa discográfica inglesa "Decca Records".
Es asi que al cabo de un tiempo consiguen grabar su primer simple "Steal Your Heart Away" que no logra el éxito que consiguió el siguiente sencillo "Go Now" un cover de Larry banks, logrando el primer lugar en las listas británicas y el décimo en América. "From the Bottom of My Heart"su siguiente sencillo, traería mejores resultados. Algunos de estos primeros simples se recopilan en ese primer trabajo "The Magnificent Moodies", donde podemos encontrar también canciones de James Brown ("I'll Go Crazy") como así también de la mítica dupla compositiva George e Ira Gershwin ("It Ain't Necessarily So").

Pero The Moody Blues no se quedaría en ese sonido. Las tensiones internas que acumuló el escaso éxito de ese primer trabajo, desembocan en la salida de Warwick y posteriormente de Denny Laine. Warwick es reemplazado por John Lodge, y posteriormente se suma Justin Hayward, dos integrantes fundamentales en el futuro de la banda. La gran influencia de estos dos nuevos miembros y por supuesto lo que significo el irrepetible "Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band" de Los Beatles para la historia de la música contemporánea, encausaría a que los Moody Blues concibieran uno de los álbumes mas importantes y magníficos de la historia del rock: "Days of Future Passed" (Días del Futuro Pasado), también uno de los primeros discos conceptuales de la historia. Con este trabajo, a los Moody Blues se los considera uno de los pioneros del rock sinfónico y progresivo. El álbum de carácter conceptual y cinematográfico, incurre a través de sus composiciones, en el transcurrir de un día entero en la vida de un hombre común. Desde el alba, hasta la noche. El nuevo sonido sinfónico, sin duda alguna sería en parte gracias a su nuevo productor Tony Clarke y a DECCA, quienes ofrecieron a los Moodies las últimas técnicas de grabación y profusos arreglos orquestales, bajo la batuta de Pete Knight junto a The London Festival Orchestra. En realidad la compañía DECCA le propuso al grupo, si podían hacer una versión de la Sinfonía número 9 en Mi menor, Opus 95 "Del Nuevo Mundo" de Antonín Dvorák. El deseo de dicha compañía era que un grupo haga una fusión entre la música clásica y la música popular. Si bien The Beatles ya lo habían hecho, Sgt Pepper no se basaba en ningún compositor. También serviría como escusa para probar y dar a conocer el nuevo sistema DDS (Deramic Sound System). En definitiva DECCA utilizó a el grupo como mano de obra barata para lanzar el nuevo DDS  y así poner de moda la música grabada en estéreo en el panorama del pop ingles, como se venia haciendo en  EE.UU. Pero los Moodies se tomaron el trabajo muy libremente y a su manera. Es así por esto que se creo The London Festival Orchestra, una orquesta que solo funcionaría para las sesiones de grabación. Un dato curioso es que esta orquesta jamas se cruzó en estudio con The Moody Blues, es decir grababan las pistas por separado. Los créditos de las composiciones eran mas llamativos aun: "Redwave/Knight". Knight era el director de la orquesta y "Redwave" era un nombre secreto que adoptaron los mismos Moodies.

De más está decir la grandilocuencia que encierra la obra, que se atreve a conjugar un pop psicodélico con arreglos de música clásica y hermosos pasajes orquestales de diferentes texturas acompañando sutilmente los claroscuros predominantes en la narrativa de la obra.

El día, entonces comienza. "The Day Begins: "The Day Begins" / "Morning Glory" una canción subdividida, conformando una introducción omnipotente. Un comienzo atípico para un disco de rock, al primer oyente le parecerá un álbum de otro género. Esta introducción es como la obertura de la banda sonora de un film. Incurren fragmentos o leitmotiv que luego oiremos en el devenir del álbum. "Morning Glory" es el poema que podemos oír, escrito por el baterista Graeme Edge pero recitado por el tecladista Mike Pinder. En sus ultimas lineas predice la llegada de el amanecer (Dawn: "Dawn is a Feeling". ) : ... "Valientes helios levanten sus corceles, denle el calor que necesitan las campiñas...".

Llega la mañana con The Morning: "Another Morning", composición del flautista Ray Thomas. Una alegre canción sostenida por una irresistible melodía de flautas. Al igual que todos las otras canciones, la voz principal es de quien la compuso (el caso excluyente es "Dawn is a Feeling", donde a pedido de Pinder, canta Justin Hayward), que es acompañado por unos bellisimos coros por el resto de los Moodies.
La letra describe a un grupo de niños jugando en el parque. El tono sugestivo y alegre, brinda un matiz de eco nostálgico hacia la niñez de Thomas. La coda orquestada sigue las lineas de la pegadiza melodía de flautas. Esta íntimamente relacionada con el inicio del siguiente momento del día. Lunch Break: "Peak Hour" compuesta y cantada por John Lodge tiene un interludio orquestado para luego convertirse en un rock beat con coros y falsetes al mas puro estilo de The Who o de The Beach Boys. El agitado aire de la canción no esta demás, ya que es un reflejo de esta parte del día "Peak Hour" ("La hora pico"), donde el interprete con una mirada omnipresente, observa a las masas de personas yendo a trabajar, comparándolas con un millón de abejas.

Uno de los mejores momentos del disco (¿o del día?) es sin dudas "Forever Afternoon",  primera parte de The Afternoon: "Forever Afternoon (Tuesday?)" "(Evening) Time to Get Away" y también primera de las dos grandes composiciones de Justin Hayward. Una impecable presencia vocal y de guitarra acústica, acompañada por un melotron con sello propio. Otro sutil enganche orquestado para unirla con  la preciosa y bipolar "(Evening) Time to get away" de Lodge. La letra acompaña el lamento de todo un día de trabajo y la llegada exhausto al hogar.
Otra vez la psicodélia gana terreno, esta vez con aires orientales, con la primera parte de Evening, "The Sunset" de Mike Pinder. Unas percusiones típicas del medio oriente acompañan a una citara ejecutada por Hayward y otros excéntricos instrumentos como la tambura a cargo del propio Pinder. Parecen emular una danza del sol que concluye con su desaparición total en el ocaso. Pero para preludiar a la noche  Ray Thomas  aportaría lo suyo. “Twilight Time”, el crepúsculo, la pieza mas rara del álbum. Es otro aporte psicodelico y de otra dimensión, donde se destacan la combinación de voces con alocados coros junto a la base de teclados.

La noche, "Nights in White Satin" la joya del álbum, un tema eterno de Hayward y quizás el mas popular de los Moodies. Predominan buenos arreglos orquestales en parte de los coros y otras partes orquestadas son emuladas por el melotron de Pinder. Hayward la escribió a los 19 años tras recibir como regalo unas sábanas de blanco satén. Mas allá de ser una canción que parece describir un desengaño amoroso, o un amor no correspondido, muchos sostienen que el impacto que tubo en la cultura popular es mas de "baile de salón" (algo parecido a lo ocurrido con "A Whiter Shade of Pale" de Procol Harum, que hasta sustituía a la marcha nupcial) que de típica balada de rock, como muchos otros piensan. Lo cierto es que la banda le debe gran parte de su fama a esta canción. Ha sido grabada en varios idiomas e interpretada por varios artistas. Y hasta había sido elegida como el "ending theme" del film de Francis Ford Coppola  "Apocalypse Now", pero finalmente se escogió "The End" de The Doors. La coda de la canción es "Late Lament" del baterista Graeme Edge donde una vez más Mike Pinder recita un poema suyo donde en el final se repiten la mismas lineas de "Morning Glory": "El rojo es gris y el amarillo blanco, pero nosotros decidimos que es lo correcto y que es una ilusión!?!?."

El álbum lanzó a la fama a The Moody Blues, sus mayores éxitos fueron canciones de Justin Hayward: "Forever Afternoon" (o "Tuesday Aferternoon" como se conoció en formato de simple) y "Nights In White Satin". Esa idea de cohesión entre canción y canción con interludios armónicos y orquestales dió la pauta para el siguiente LP de la banda, "In Search of the Lost Chords" de 1968, pero esta vez suplantando la orquestación por el melotron. Al año siguiente salen dos importantes álbumes mas: "On the Threshold of a Dream" y "To Our Children's Children's Children". En 1970 sale a las bateas "A Question of Balance" y en ese mismo mes de agosto hacen una inolvidable presentación en el legendario Festival de la Isla de Wight, quizas el mas recordado. The Moody Blues se presentan en el día de clausura del festival. Ese mismo día comparten escenario junto a Jimi Hendrix, Jethro Tull, Free, Donovan, Joan Baez, Leonard Cohen y muchos mas. Mas abajo compartiremos aquella famosa performance de  "Nights in White Satin" y de "Tuesday Afternoon". 

El álbum se ha remasterizado dos veces. En 2006, como una edición deluxe de dos CD y la que compartimos aquí de 2008 que incluye 10 bonus tracks, "Don't Let Me Be Misunderstood" grabada en la BBC, algunos singles en mono de 1967 y algunas versiones alternativas y out-takes de las sesiones del propio "Days Of Future Passed".

Quieran o no , junto a otros grandes discos, como por ejemplo "In the Court of the Crimson King" (1969) de King Crimson, marcó la base de lo que luego se denominaría el "sinfónico/progresivo". Junto a otras bandas como Procol Harum se los han llamado "proto-progresivos". Pero lo que mas se les valora es que hayan hecho una obra con un gran mensaje. El transcurrir cotidiano en la vida de un hombre común, un trabajador, que no tiene rencor hacia el pasado y mira con creces el futuro. Un viaje con obstaculos los cuales todos tuvimos que lidiar alguna vez, para estar en contacto con las cosas que nos competen en la vida.


Lista de Temas:

1. The Day Begins: The Day Begins / Morning Glory
2. Dawn: Dawn Is A Feeling
3. The Morning: Another Morning
4. Lunch Break: Peak Hour
5. The Afternoon, Forever Afternoon (Tuesday?), (Evening) Time To Get Away
6. Evening, The Sunset / Twilight Time
7. The Night: Nights In White Satin, Late Lament

Bonus Tracks:

8. Don't Let Me Be Misunderstood
9. Fly Me High
10. I Really Haven't Got The Time
11. Love & Beauty
12. Leave This Man Alone
13. Cities
14. Tuesday Afternoon
15. Dawn Is A Feeling
16. The Sun Set
17. Twilight Time


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3 comentarios:

NuMaN dijo...

DISCAZO.
Saludos!

Edu Max C. dijo...

¡OBRA MAESTRA!

Mira Queen dijo...

Gracias por compartir. Hace años yo tenia una cinta audio de este disco.
Mira Queen (desde Italia)