sábado, 24 de mayo de 2014

Bob Dylan - Self Portrait (1970)


Siendo el 73º aniversario de el nacimiento de uno de los mas multi faceticos personajes de la historia, un homenaje con uno de sus discos más controversiales y malditos. El primer trabajo de Dylan en la década del 70 es uno de sus más polémicos álbumes: "Self Portrait". Entrada esta fabulosa y cuestionada década, la indiscutible figura de la música popular del siglo  XX y de comienzos del siglo XXI, decide lanzar su segundo doble LP (el primero fue el eterno "Blonde on Blonde") y décimo en su extensa carrera que continua hasta el día de hoy. La seria intención de el artista en desviar la atención de su publico llevo a que gran parte de las canciones sean composiciones de otros artistas adorados por el propio Bob Dylan. Resulata sumamente extraño que semejante compositor, aporte en un doble LP tan pocas composiciones propias. Otras son interpretadas en vivo en el Festival de la Isla de Wight de 1969, acompañado, ni mas ni menos por "la banda" que Bob solía apadrinar por aquellos años: The Band.

"Self Portrait" tubo su lanzamiento en un contexto extraño en la carera y la vida personal de Dylan. El artista se sentía continuamente acosado por la prensa y sus seguidores quienes lo consideraban su portavoz y padre de la música folk de protesta, pese a que ya había roto con ese mote con trabajos mas eléctricos y surrealistas (véase "Bringing It All Back Home", "Highway 61 Revisited " o "Blonde on Blonde"). Parte del proceso de inspiración de "Self Portrait" se gesto en principio en 1966, luego de un accidente en moto. Dylan se había "aburguesado" se alojo con su familia en Woodstock, se dedicaba en parte a la crianza de sus dos hijos y  a la pintura, y así mermó su tarea como compositor. De todas formas, allí ensayaba material con The Band, parte de este se encontraría en el disco "The Basement Tapes". Algunos de los trabajos de ese periodo de "rehabilitación" de Dylan fueron: "John Wesley Harding" y "Nashville Skyline", álbumes que apuntan definitivamente a volver a su cepa mas folk. En esos tiempos en pleno auge del movimiento "hippie", da a lugar a que se realice un festival que revolucionaria el mundo entero: Woodstock de 1969. Bob Dylan paisano de esa localidad, se encuentra continuamente acosado por algunos de los  hippies que llegaban de todos puntos del país. Buscaban al "superheroe del folk" al paradigma de la "contracultura", para ser mas certeros en su propia residencia. Merodeaban por las cercanía de su hogar día y noche, inclusive se metían en su casa y saqueaban su despensa. Pese a esto no tenia ayuda de nadie y es así que decide trasladarse irremediablemente a Nueva York. Sin embargo allí también seguían acosándolo. En ese marco se gesto el concepto de "Self Portrait", donde predominan grabaciones de descarte y canciones en vivo y una firme intención de desviar la atención de su publico. Como un intento de descartar a la "Nación de Woodstock" Dylan aseveró por entonces:..."Bien, que se jodan. Espero que esa gente se olvide de mí. Quiero hacer algo que no quieran. Lo verán, lo escucharán, y dirán: Fijémonos en otra persona. Ya no dice nada. Ya no nos dará lo que queremos". Pero el tiro salió por la culata. Porque el álbum salió, y la gente dijo: “Esto no es lo que queremos”, y se volvieron aún más resentidos. "E hice este autorretrato para la portada. Quiero decir, que el álbum no tenía título. Hice la portada en cinco minutos. Y dije: "Bien, lo llamaré "Self Portrait".

Este disco sigue la atmósfera country de sus antecesores ("John Wesley Harding" y "Nashville Skyline"). Dylan rinde tributo a grandes compositores de la música popular estadounidense como Charles Badger Clark, Bill Trader, Boudleaux Bryant, Pierre Delanoe, Elvis Presley, Johnny Cash o Paul Simon, y tambien otros tradicionales del cancionero como la hermosa "Belle Island". Teniendo en cuenta lo buen compositor que es Dylan es curioso notar que, en lineas generales, la mayoría de los temas no tienen alto vuelo. Sin embargo podemos encontrar puntos fuertes en  "Let It be me", "Early Mornin' Rain" o "Days Of ’49" esta última de los etnomusicólogos Alan y John Lomax o las tradicionales "Alberta #1 y #2". Es aquí en las sesiones de "Self Portarait" que Dylan comienza a hacer usanza de una nueva forma de cantar con voz mas grave que venia ya empleando en sus dos anteriores trabajos.

De la pluma de Dylan, podemos encontrar "Woogie Boogie", "Wigwam", valorables instrumentales o "Living the blues". También hayamos "Quinn the Eskimo (Mighty Quinn)" en vivo, canción que habían popularizado con considerable éxito la banda británica de los sixties Manfred Mann, una composición de Dylan de la época de "The Basement Tapes" que luego develaría en dicho material. Luego nos encontramos con  cuatro extractos de la presentación en el festival de la Isla de Wight de 1969, acompañado por The Band. Infaltable en sus performances hayamos una particular versión de los clásico "Like A rolling stone"  y "She belongs to me". Fue una buena idea incluir estas grabaciones, ya que por entonces solo circulaban en en el Reino Unido unas grabaciones piratas de aquel festival de paupérrimo sonido.

Con la producción de Bob Johnston para Columbia Records, "Self Portrait" fue grabado en unas extensas seis sesiones entre 1969 y 1970. Las mismas tuvieron varias interrupciones, entre algunos de esos parates, registra las versiones en vivo en el Festival de la Isla de Wight de 1969. Dylan contrato para grabar en Nashville a músicos que ya lo habían acompañado en las sesiones de "Nashville Skyline" como Charles McCoy en bajo, Charlie Daniels en guitarra, Peter Drake en la pedal steel guitar y Kennet Buttrey en batería. Para los requerimientos orquestales adicionó teclados de Bob Wilson, los violines de Doug Kershaw y cellos de Marta McCoy. En las sesiones de Nueva York aporto lo suyo en organos, teclados y guitarras el legendario y fiel Al Kooper, David Bromberg  en dobro y bajo, las voces de Hilda Harris, Albertine Robinson y Maerehte Stewart como así también una amplia sección de vientos. Es necesario también remarcar el gran acierto de incluir a la bella voz de Clydie King.

El recibimiento de el álbum, no fue para nada alentador. Entre las criticas mas recordadas se encuentra la de Greil Marcus, periodista de la revista Rolling Stone, tras escuchar su primer corte de difusión: "What is this shit?" (que es esta mierda???). Otras dilapidantes frases hacia "Self Portrait" sostenían: “Si la ruptura de los Beatles supone el final de la década de los sesenta, entonces "Self Portriat" sugiere el final de Bob Dylan”. Pese a todo figuró durante un tiempo en el puesto número uno del ránking de mejores álbumes en el Reino Unido en 1970 y el cuarto en Billboard 200. Coletazos de su afición a la pintura se reflejarán en la portada del que intenta ser un autorretrato. Bob Dylan comenzó su afición a este arte en 1968 durante su residencia en Woodstock a instancias de Bruce Dorfman, su vecino, que le enseñó a utilizar la pintura al óleo.

Las sesiones de "Self Portrait", fueron proliferas y dejaron bastante material descartado dando vueltas. En "New Morning" de 1970, su siguiente disco, se publicaron "Went to see the gypsy" y "Times passes slowly" e inclusive "A fool such as I" en "Dylan" de 1973. Pero el grueso del material de descarte se incluyó en la interesante serie de "The Bootelgs Series" que publica Columbia desde 1991,"The Bootleg Series Vol. 10: Another Self Portrait (1969-1971)" de 2013.



Lista de Temas:

1. All the Tired Horses
2. Alberta #1 (Tradicional)
3. I Forgot More Than You'll Ever Know (Cecil A. Null)
4. Days of 49 (Alan Lomax, John Lomax, Frank Warner)
5. Early Mornin' Rain (Gordon Lightfoot)
6. In Search of Little Sadie (Tradicional)
7. Let It Be Me (Gilbert Bécaud, Mann Curtis, Pierre Delanoë)
8. Little Sadie (Tradicional)
9. Woogie Boogie
10. Belle Isle (Tradicional)
11. Living the Blues
12. Like a Rolling Stone (en vivo en el Festival de La Isla de Wight de 1969)
13. Copper Kettle (Alfred Frank Beddoe)
14. Gotta Travel On (Paul Clayton, Larry Ehrlich, David Lazar, Tom Six)
15. Blue Moon (Lorenz Hart, Richard Rodgers)
16. The Boxer (Paul Simon)
17. The Mighty Quinn (Quinn the Eskimo) (en vivo en el Festival de La Isla de Wight de 1969)
18. Take Me as I Am (Or Let Me Go) (Boudleaux Bryant)
19. Take a Message to Mary (Felice Bryant, Boudleaux Bryant)
20. It Hurts Me Too (Tradicional)
21. Minstrel Boy (en vivo en el Festival de La Isla de Wight de 1969)
22. She Belongs to Me (en vivo en el Festival de La Isla de Wight de 1969)
23. Wigwam
24. Alberta #2 (Tradicional)

Download | Descargar



Más de Bob Dylan:

1965 - Highway 61 Revisited
1966 - Blonde On Blonde
1970 - Self Portrait
1975 - Blood On The Tracks
1981 - Shot of Love

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir!!! muy interesante la mezcla, me encanta hay para elegir :D gracias Alvaro!
Saludos Victoria

Mikel Levi dijo...

Este es no solo el peor disco de Dylan, quizás lo sea de la música en general, en todo género

Guillermo dijo...

DISCAZO!!, Hay que Tener Un Corcho en el Oido Para Decir que es el Peor disco de La Musica. No de lo Mejor de Dylan, Pero Un Muy Buen Disco Igual.