domingo, 13 de abril de 2014

Metallica - ...And Justicie for All (1988)


Si bien Metallica, ya había logrado un considerable éxito e indiscutible fama masiva dentro del circuito del "trash metal" gracias a sus tres primeros álbumes de estudio,  no seria hasta "...And Justicie for All" que darían su primer gran paso hacia una inminente consagración.

Un álbum mas bien oscuro, lleno de critica social  y goza de un metal mucho más hermético, carente de melodías, no como sus tres antecesores. Mucho tendría que ver la muerte a los jóvenes 24 años del por entonces bajista Cliff Burton en Kronoberg, Suecia, durante la gira de el anterior trabajo "Master Of Puppets". Seria reemplazado, tras un sinnúmero de audiciones, por Jason Newsted quien debutaría en este trabajo. Es así que la banda entre 1986 y 1988 comienza con un periodo de renovación total y consecuente maduración. Parte del periodo de adaptación de Newsted vería sus frutos en el clásico EP grabado en el mismísimo garaje del baterista Lars Ulrich, "The $5.98 E.P.:Garage Days Revisited" de 1987 para luego entrar de lleno en su nuevo trabajo de estudio. "...And Justicie for All". Se grabaría entre los meses de enero y mayo de 1988 en los estudios "One on One Recording" de su Los Ángeles natal. Contaría con el mismo coproductor de sus dos anteriores trabajos ("Ride the Lightning" y "Master of Puppets"), Flemming Rasmussen.

Con un sonido que surge de entre la nada del universo, irrumpe la imponente "Blackened". El disco no puede tener un comienzo más prometedor y concientizador. Contiene una gloria de riff y una perfecta sincronía y coordinación de los tiempos rítmicos (que por cierto son muchos) de cada uno de los integrantes. Esto sin duda alguna confirmaría lo bien que encajó Newsted en un principio con Metallica. También acercaría el típico "trash metal" de la banda  a campos más cercanos al "heavy progresivo".
La letra es de James Hetfield y nos alerta en un tono algo apocalíptico, los destrozos que ha (y sigue) causando el hombre a la "madre tierra" mediante a diferentes tipos de contaminación ambiental entre ellos la industrialización.

Es tan variado el abanico temático del álbum que enseguida nos encontramos con el tema homónimo "...And Justicie for All" uno de los temas mas extensos de Metallica, canción que habla de la corrupción y manipulación en el sistema judicial. Canción muy compleja en su estructura, otra buena muestra del acercamiento a un costado más progresivo. Fue ejecutada en vivo en la gira de presentación del disco en 1989, luego en otras ocasiones, pero solo fragmentos. Hasta que 18 años después en 2007 volvieron a tocarla entera en Portugal y luego en pocas ocasiones mas, siendo la última vez en la gira "By Request"  en los shows de Argentina, recientemente, a fines de marzo de 2014.
"Eye of the beholder" es un tema que trata de la censura, la falta de libertad de expresión. Otro tema de estructura compleja, de ritmo mas extraño aún, pocas veces interpretado en vivo, tema muy despreciado.

Llegamos a uno de los clásicos de los clásicos y una obra maestra de Metallica: "One". Tiene todo lo que tiene que tener una balada de heavy metal. Una dulce introducción con muy buenas piezas de guitarras, por momentos con aires renacentistas. Luego, en la mitad de la canción, se zambullen en una furia de una velocidad  sin precedentes y allí se destacan los dobles pedales de Lars y el solo de Kirk Hammet por supueto.
La letra esta inspirada en la película "Johnny Got His Gun" (Johnny cogió su fusil) dirigida por Dalton Trumbo. Relata la historia de Joe Bonham, un soldado de la Primera Guerra Mundial que tras despertar en un hospital descubre que ha perdido toda movilidad, conservando, solo sus capacidades mentales. Siendo consciente de las implicaciones de este hecho y al resultarle imposible acabar con su vida, intenta comunicarse con el personal médico a través de código Morse moviendo su cabeza. Su deseo es que lo metan en un cubo de cristal y lo lleven por todo el país para mostrar a la gente los horrores de la guerra. No obstante es importante valorar como Metallica plasma los contrastes que experimenta Bonham. En la primera parte la parte "suave" si se quiere de la canciòn, el personaje parece vivir un sueño. En la segunda y al despertarse, expresan su desesperación al estar inmovilizado y por lo tanto su deseo de morir. Partes de esta película se pueden ver en el video clip de "One".

El riff vivaz y marchante de "The shorter straw" recuerda las persecuciones y secuestros durante una época en EE.UU., entre 1950 y 1956, que se denominó "macarthismo". Impulsado por el senador Joseph McCarthy quien desencadeno una especie de dictadura, persecusión, listas negras, etc. contra personas acusadas de ser comunistas. "The shorter straw" (la pajita mas corta) es ese juego donde al quien le toca la paja mas corta es mandado a hacer una tarea donde no hay voluntarios. La banda con ironía refiere en el estribillo "la paja más corta ha sido elegida por ti...": a ti te investigará el "macarthismo".

La oscura "Harvester of Sorrow" un gran tema de la banda, transformado en todo un clásico con el correr de los años. Rítmicamente redonda, si no fuera un tema de una banda de heavy metal, se podría decir que tiene ritmo de funk. La letra parece describir a un asesino poco convencional: a un infanticida.
Otra canción despreciada para ser tocada en vivo: "The Frayed Ends Of Sanity". Partes de batería complejas, solos de guitarras extensos y Hetfield cantando con otro estilo vocal. Un comienzo un tanto excéntrico pero el mismo ha sido utilizado por los fans de todo el mundo en sus conciertos para que la interpreten.

Como no podría ser de otra manera y como venían haciéndolo en los anteriores tres trabajos, con "To Live Is to Die" se incluye la cuota instrumental al disco. Su introducción es muy emotiva con unas partes de guitarras clásica bellísimas para adentrarse en un caudal eléctrico/futurìstico de casi 10 minutos. El tema recuerda mucho a los canadienses Rush mas precisamente de la época de "Caress Of Steel" o del mismo "2112". Es un homenaje a Cliff Burton de hecho algunos de sus riffs son de su composición.
Llegando al final, James Hetfield narra un poema escrito por el propio Burton, el cual decía:  "Cuando un hombre miente mata una parte del mundo. Estas son las muertes pálidas, a las que los hombres llaman equivocadamente "sus vidas". Ya no puedo cargar con todo esto para seguir siendo testigo... ¿No puede El Reino de la Salvación, llevarme a casa?". La coda del tema vuelve la parte de guitarra clásica de la intro que se corta repentinamente simbolizando la muerte.
Catalogada como la canción mas veloz de la banda "Dyers eve" cierra el album. Algunos dicen que es el mejor trabajo de Ulrich en disco.

La llegada de "...And Justicie for All" en general recogió muchos halagos. Jason Newsted tubo que pagar algún que otro "derecho de piso" por parte de los "críticos especializados" quienes atribuían bajo sonido del bajo en algunas canciones. Pero para el publico metalero se convirtio en un clásico y uno de los álbumes mas pesados de la banda, que por otro lado cierra una era. Las ventas en EE UU fueron solo sobrepasadas por su siguiente trabajo el Black Album de 1991 e igualadas solo por su antecesor "Master of Puppets".
Para la presentación del disco emprenderían una gira de solo un año denominada "Damaged Justice". "...And Justicie for All " seria un gran empujón para que Metallica lograra un éxito mundial que se asentaría por supuesto que con "Metallica" (el Black Album) de 1991.
"One" gran éxito del disco fue el primer Grammy que ganaron en 1990 y también el primer video clip de la banda. Tiene tres versiones.  El primero es el del álbum con partes de la película "Johhny cogió su fusil", el segundo es el mismo con partes cortadas y el tercero sin escenas de la película. 



Lista de Temas: 

1. Blackened
2. ... And Justice For All
3. Eye Of The Beholder
4. One
5. The Shortest Straw
6. Harvester Of Sorrow
7. The Frayed Ends Of Sanity
8. To Live Is To Die (Instrumental)
9. Dyers Eve

Download | Descargar