martes, 18 de marzo de 2014

Antonio Carlos Jobim y Elis Regina - Elis & Tom (1974)


Un disco ideal para comenzar a empaparse de este inigualable género: la bossa nova, y como no, para conocer a la camada pionera del llamado MPB (Música Popular Brasilera). Un disco y una dupla trascendental en la historia de la riquísima música brasilera.

Consagrado ya como uno de los máximos exponentes e importadores (logro que le valió el éxito de haber grabado con nada mas ni nada menos que Frank Sinatra) de la bossa en todo el mundo, Antonio Carlos Jobim (Tom), se junta con la mayor voz que ha dado Brasil: la gran e irrepetible Elis Regina. El encuentro en cuestión se debió a un regalo que hizo la discografica Philips a la cantante por cumplir 10 años con dicho sello. Al ser consultada por el director, Elis no dudo ni un instante y pidio grabar con uno de los padres de la bossa nova, Tom Jobim. Es asi que viaja a Los Angeles junto a su marido, donde se encontraba Tom por entonces. Esta legendaria dupla exhibiría una perfecta mixtura entre la genialidad compositiva de Tom acompañada de la fuertisima calidad interpretativa de Elis. Es importante la participación del marido de Elis, el pianista  César Camargo Mariano, quien innovaría con la inclusión de instrumentos electrónicos al clasico repertorio de Tom, también seria el arreglador del disco.

Un comienzo muy alegre y muy irrepetible, vigente al dia de hoy por su frescura: "Aguas de Março". Una bossa impecable. Compuesta por Jobim en marzo de 1972 y salida por vez primera en el ábum "Matita Perê". Pero esta versión con sus voces en cada estrofa y entrelazadas en el estribillo, obtiene su mejor resultado. La canción describe ese momento especial del año en que termina el verano y comienza el otoño en el hemisferio sur. Su letra, evidentemente muy premeditada y evidenciable en su rima, es una genialidad. Su atmósfera de carácter de loco espiral nos va llevando hacia el final, haciendo un sinnúmero de comparaciones con elementos, personas entre otras tantas cosas mas. Su estructura es un "motoperpétuo" (Perpetuum mobile). La letra de las estrofas esta conjugada en el verbo "ser" de la tercera persona del singular. No pasa lo mismo con el pegadizo estribillo que se encuentra en plural: ..."São as Águas de Março...". Las palabras que conforman las estrofas juegan utilizadas con varios recursos , como por ejemplo la redundancia y el uso del antagonismo. Más tarde Jobim la grabaría también en ingles manteniendo, (dentro de lo posible) el significado de la canción. Como dato de color , tambien podemos decir que la decada del 80, la canción inspiró a la compañía Coca-Cola a utilizarla en un comercial, pero con una versión mas "rockera", si se quiere, y con cambios en la letra.

En contraposición a lo que es el sentimiento brasilero de la alegría y la felicidad, el resto de las composiciones del disco, son en lineas generales tristes. Basta con escuchar temas como "Pois É", "Modinha", u  "O Que Tinha de Ser". Una de las grandes composiciones de Jobim es "Corcovado" (en ingles  " Quiet Nights of Quiet Stars "). inspirada en el cerro de Corcovado, en la ciudad de Rio de Janeiro. De carácter acongojado, sobre todo en el final donde podemos apreciar la bellísima voz de Elis imitando a las partes de flauta, voz a la que luego se le suma la de Tom.

"Retrato em Branco e Preto" ("Retrato en Blanco y Negro") de Tom, Vinicius De Moraes y letra de Chico Buarque, una de las canciones mas intimistas y tristes que dió la musica brasilera.
Las canciones mas  cercanas al sonido de la  bossa nova son sin dudas "Só Tinha de Ser com Você",  "Triste", "Brigas, Nunca Mais", "Fotografía" ,"Triste" y "Inútil Paisagem" estas tres ultimas con claros aires jazzeros. En ellas podemos descubrir esos innovadores arreglos para la época de César Camargo Mariano y también la buena intención de implementar pianos eléctricos y guitarras eléctricas (pese a algunas reticencias de Tom).

Dos genialidades también son "Soneto de Separação"  y "Chovendo na Roseira". La primera teatral, cantada a dúo, con una fundamental inclusión  de orquesta de cuerdas de lo mas incidental. La segunda una de  la mas puras y dulces canciones que pudo cantar Elis. Forma parte de las llamadas "canciones ecológicas" de Tom, al igual que "Águas de Março", "Correnteza", "Passarim", y los instrumentales "Rancho das nuvens" y "Nuvens douradas", entre otras de su rico repertorio.


Personal:

Antonio Carlos Jobim - piano, voz, guitarras y arreglos en "Modinha"
Elis Regina - voz
César Camargo Mariano - piano, piano eléctrico y arreglos
Helio Delmiro - guitarras
Oscar Castro Neves - guitarra
Luizão Maia - bajo
Paulo Braga - batería
Chico Batera - percusión
Bill Hitchcock - dirección
Hubert Laws y Jerome Richardson - flautas
Aloysio de Oliveira - producción


Lista de Temas:

1. Águas de Março (Tom Jobim)
2. Pois É (Tom, Chico Buarque)
3. Só Tinha de Ser com Você (Tom, Aloysio de Oliveira)
4. Modinha (Tom, Vinicius de Moraes)
5. Triste (Tom Jobim)
6. Corcovado (Tom Jobim)
7. O Que Tinha de Ser (Tom, Vinicius De Moraes)
8. Retrato em Branco e Preto (Tom, Vinicius, Chico)
9. Brigas, Nunca Mais (Tom, Vinicius)
10. Por toda a Minha Vida (Tom, Vinicius)
11. Fotografia (Tom Jobim)
12. Soneto de Separação (Tom, Vinicius)
13. Chovendo na Roseira (Tom Jobim)
14. Inútil Paisagem (Tom, Aloysio)

Download | Descargar







Otros discos disponibles de Elis Regina:

Elis (1966)

3 comentarios:

Edu Max C. dijo...

WOW WOW WOOW

Anónimo dijo...

gran disco!
(y muy bueno el servidor de descargar)

Anónimo dijo...

Comento lo mismo que el anónimo anterior... Muchas gracias por compartir.. (Y)