sábado, 8 de febrero de 2014

Luis Alberto Spinetta - Spinettalandia y Sus Amigos (1971)


A dos años de su muerte no podemos dejar de homenajear a uno de los padres del rock argentino y a su legado riquísimo,poético y musical.
Elegimos su primer disco como solista y el tercero en su carrera como músico: "Spinettalandia y sus amigos" de 1971.

Para enmarcar el álbum en el contexto de su carrera artística , Luis Alberto venia de dejar inconclusa la opera con Almendra (que venia de ser el conjunto del año), y debían  grabar un LP para cumplir el contrato con la RCA.  Pero los integrantes habían emprendido carreras diferentes : Edelmiro Molinari viendo trunco su proyecto "Tórax",  formaría la banda "Color Humano" y por su lado Emilio Del Guercio y Rodolfo García intergrarían "Aquelarre". Así fue que Spinetta, antes de emprender en marzo un viaje por Brasil, EE UU y Europa, decide grabar un disco como solista para cumplir con dicho sello.
Mucho se hablo de este disco, experimental por donde se lo mire y destructor de toda estructura posible, pero la mejor definición la brindó el propio Flaco: "una cosa gitana, o hippie, mejor dicho".

Fue grabado en no menos de 30 horas con amigos de la talla de Miguel Abuelo en flauta, pandereta y percusión, Norberto "Pappo" Napolitano en guitarra eléctrica, Héctor "Pomo" Lorenzo en batería y guitarra acústica y  por supuesto Luis Alberto en voz, piano, bajo y guitarras.
También cooperaron conceptualmente Victor Kesseman y Elizabeth Viener (hija de Jean Viener quien había trabajado con Jean Cocteau en música dadaísta).

El álbum comienza con un fuerte tema hard rock cedido gentilmente por Pappo Napolitano: "Castillo de Piedra". De riff característico, marcaria, como no, lo que  después seria la banda que formaría: Pappo´s Blues. Años después, grabado en  “Pappo´s Blues 2” bajo el nombre “Tema I” y, actualmente, es más conocido como “Hay tiempo para elegir”.
Enseguida se destaca la tranquila balada "Ni cuenta te das" . En plan experimental y deforme, podemos advertir varias pistas de la voz de Luis, por supuesto acompañada de una poesía intocable. Otras importantes cosas a destacar son la cruda guitarra eléctrica ejecutada por Spinetta y el carácter psicodélico que le brinda la flauta de Miguel Abuelo, sobre todo en la sección de guitarra acústica del final.

Muy buenos solos de guitarras podemos vislumbrar en el instrumental "Tema de Pedro". La base es bastante reiterativa pero los dulces solos de guitarra tienen el iconfundible sello Spinettiano.
"Dame , dame Pan " un tema acústico pero bien podría ser eléctrico por la naturaleza del comienzo. De pegadiza melodía es uno de los temas mas hippies del disco junto a " Ni cuenta te das", otra ves nos deleitan las flautas de Miguel en plan de improvisación.

Con "Estrella" nos deleitamos con el bocado mas experimental y hippie del álbum. Un  tema que se destaca por el trabajo de percusiones y gritos tribales. El tema sirve como una especie de preludio para uno de los temas mas hermosos de la placa: "La búsqueda de la estrella". Una canciòn de solo voz y piano ejecutado por el propio Flaco. La letra es sin igual de lo mejor de sus lineas, basta con escuchar :..."por favor tu mano alada, toda la música que cuelga suena por ti..." o magistrales enseñanzas de vida como : "Después de todo tu eres la única muralla, sino te saltas nunca darás un solo paso..."  Otro toque hippie es la picaresca "Vamos al bosque" llena de punteos improvisados, excéntricas percusiones y un estribillo muy pegadizo.

Pappo aporta guitarras en otro gran tema rockero de su autorìa: "Era de tontos". Un tema denso que nos habla del paso del tiempo y la locura. Sin duda seria la antesala de lo que vendría luego en su carrera : Pescado Rabioso. Nos deleitan los duelos de guitarras entre estos dos amigos, Pappo y Spinetta, y sin desmerecer los poderosos bombos de Pomo. Esta era la época en que nació la conocida "pelea" entre Luis y "el Carpo". Palabras del flaco acerca de la discordia, sacadas de una entrevista de Miguel Grinberg en 1977: “Le regale a Pappo mi Gibson Dow. Un modelo que no baja de los 750 dólares, sin estuche con la que compuse las canciones más hermosas que hice para “Almendra”. Desprenderme de esa guitarra era como si me arrancaran un brazo porque estaba enamorado de ella, pero era una forma de mostrarle que no existían solamente las guitarras con el volumen al mango, que así como el me había inculcado algo de esa dureza del rock pesado yo trataba  de demostrarle que existía una fuente de ternura que el no podía ignorar fue como decirle: mirá toma, no te desprendas jamás de esto para no traicionarme en tu vida, para darme tu fe aunque no tocáramos nunca juntos, aunque jamás nos viéramos pero como un acto de fé de esperanza…¿Sabes que me fui a Europa y dos días después se la ofreció a Lito Nebbia por 160 lucas??”.

"Alteración de tiempo" otro gran tema instrumental y experimental de jugetones punteos, nos demuestra como Spinetta comenzaba a ejecutar el instrumento que lo acompañaría toda su vida.
"Descalza camina" de Miguel Abuelo es quizás el tema más bello del álbum.Con una hermosura de estribillo una diáfana canción típica de su cancionero, emociona hasta erizar la piel.
Cierra el disco el loco rock n roll "Lulu toma el taxi" de 37 segundos tema que no aporta demasiado, pero tampoco esta de más.

Un gran comienzo como solista de Luis Alberto Spinetta. Luego vendría lo que ya muchos sabemos otras grandes bandas que dejarían huellas imborrables en la música argentina. Es bueno mencionar que para la compañía discográfica el LP no era lo que deseaban. En una tonta estrategia comercial el disco salió al año siguiente, ni siquiera bajo  el sello "Vik" de RCA sino bajo la etiqueta "Groove" con el provocativo titulo de"Almendra" y una foto del mismo conjunto. Este hecho enfureció a Spinetta y Rodolfo García, quienes levantaron acciones legales a RCA, ganándolas. La portada del vinilo no hacia mención alguna a los participantes del disco (salvo Spinetta , obviamente) y otro error era que todos los temas se lo acreditaban a el  siendo "Castillo de Piedra" y "Era de Tontos" de Pappo y "Descalza Camina" de Miguel Abuelo.


Lista de Temas:

1. Castillo De Piedra
2. Ni Cuenta Te Das
3. Tema De Pedro
4. Dame, Dame Pan
5. Estrella
6. La Búsqueda De La Estrella
7. Vamos Al Bósque
8. Era De Tontos
9. Alteración De Tiempo
10. Descalza Camina
11. Lulú Toma El Taxi


Download | Descargar

1 comentario:

Darek dijo...

Está muy bien estos autores que recomendáis! aquí lo que interesa es aprender las notas de guitarra y tocarlas cuanto mas mejor.