jueves, 30 de enero de 2014

Carlos Gardel - Gardel Por El Mundo (Su Obra Integral Vol. 10)


Mas  y mas Gardelerias alrededor del mundo. El volumen 10, nos muestra al zorzal criollo cantando una rica variedad de estilos. Quizás como una forma de plasmar el amplio bagaje que acarrearon sus viajes. Nos deleita al cantar e interpretar diversos estilos como el "pasodoble", el "foxtrot" , el "shimmy", el "fado" portugés, la "rumba", el "pasillo" colombiano, entre otros. También interpreta entre otros clásicos, "Parlez-moi d'amour" (que la había popularizado la cantante Lucienne Boyer), por supuesto en francés.

Buena parte de las canciones nos relatan aventuras en diferentes partes del mundo a saber : El Cairo, Portugal, Valencia, Triana  entre otros tantos lugares e indefectiblemente amorios en todos estos sitios: declaraciones a gitanas ("Valencia") a una mora ("La Sulamita") y hasta canta sobre una geisha!!

Perfumando la obertura de este volumen 10 "Las flores de tu balcón" introduce a este volumen. Un hermoso "pasodoble"  compuesto por el guitarrista Fernando Catalan, aporta un sencillo pero austero trabajo de trío de guitarras. De una muy original lírica aparece de inmediato "Pero hay una melena". Un "foxtrot" que refleja la realidad femenina de la época, basta con escuchar entre sus estrofas: ..."Hoy más de una niña parece un varón, no le falta a alguna más que usar bastón, y lo que me causa, más indignación, son esas melenas que usa a lo garçón..." o ..." Más de una jamona que anda por ahí, se ha cortado el pelo para despistar y está convencida que peinada así, los hombres al verla la van a adorar..."

"Caprichosa" seguramente dedicada a una indecisa portuguesa. ¿Y que mejor que la misma oiga la replica y que resuene al compás de un "fado" de el uruguayo Froilán Aguilar ?.
Con letra de Le Pera la bellísima rumba "Por tus ojos negros ", parece plasmar el espíritu aventurero de Gardel. Es bueno destacar que la música es del director y compositor cubano Don Aspiazú.
"Mis flores negras" mas popularizada por el ecuatoriano Julio Jaramillo, es un típico ritmo colombiano: el "pasillo" , de letra muy acongojada .

El tema mas popular del volumen es quizás la reconocida "Cuando Tú no estas" de  Gardel / Marcel Lattes en música y  Alfredo Le Pera / Mario Battistella en letras. Es la época en que todos juntos componían en conjunto y en este caso la canción fue incluida en el filme "Melodía de Arrabal" estrenada en 1933.
Otra interesante historia, digna de prestarle especial atención, se devela en foxtrot "La hija de Japonesita" con letra de Ramón Montes. Relata la singular historia de una geisha sacerdotisa de Yoshiwara, hija de príncipes y huérfana, que le pide a su dios, Buda, toda su protección.



Lista de Temas:

1. Las Flores de tu balcón
2. Pero hay una melena
3. Caprichosa
4. Yo beso vuestra mano, señora
5. Por tus ojos negros
6. Mis flores negras
7. Yo nací para ti, tú serás para mi
8. Parlez-moi d'amour
9. Amor Pagano
10. Cuando tú no estás
11. Trianera
12. La Sulamita
13. Como se canta en Nápoles
14. Valencia
15. La hija de Japonesita
16. Ramona
17. Hay una Virgen
18. En un pueblito de España


Download | Descargar
Volumen X: "Gardel Por El Mundo"
Volumen XI: "Pobres Chicas"
Volumen XII: "Aquellas Farras"
Volumen XIII: "Cuídense Porque Andan Sueltos"

3 comentarios:

Pablo Garcia dijo...

muchas gracias por compartir musica de Gardel
Podrias reponer los link de los cd's: 3,5,6 y 8

Gracias
Pablo

Alvaro Beasi dijo...

Hola Pablo ! Gracias por pasarte por el blog y mas aun por ponerme al tanto de los links caídos!

Ya estan a tu disposición los vol. que pediste.

Muchas gracias por comentar!
Saludos!

Pablo Garcia dijo...

Muchas gracias por reponer los links que te pedi.

Saludos

Pablo