domingo, 28 de abril de 2013

Los Visitantes - Espiritango (1994)



Tras disolver la agrupación Don Cornelio (post "Y la Zona"), el excelente e  injustamente mal valorado compositor y cantante Roberto "Palo" Pandolfo forma Los Visitantes, banda con vestigios de los ochentas de Don Cornelio , pero con una impronta mas aggiornada a los 90´s con una mirada al futuro. El sonido de Los Visitantes es una mezcla de sonidos latinos, rock, algo de punk, pop, new wave, folclore argentino y  tango con todas sus vertientes.

En principio Los Visitantes eran: Palo Pandolfo (voz y guitarra), Jorge Albornoz (batería, percusión y coros), Federico Gahzarossián (bajo y coros) , Karina Cohen (coros) y Daniel Delhom (teclados y máquinas). En seguida el suplemento "Si" del diario Clarín , los condecora como "Banda Revelación" del año 1992. con todo esto ingresan a grabar su primer gran trabajo: "Salud Universal" (1993), de considerable éxito. Allí se encuentra el glorioso hit "Playas Oscuras" que demuestra los dotes de composición de Pandolfo y su certera poesía.

Producido por Andrés Calamaro, al año siguiente lanzan "Espiritango". Un gran y extenso trabajo que transita por muchos y diferentes terrenos y dialoga de diversos temas. En "Espiritango" hay de todo: desde la balada pop hasta el punk y el heavy metal, desde el folclore  hasta ritmos tecno, un verdadero abanico de estilos. Por supuesto que las letras de Pandolfo no se quedan atrás, dando lo mejor de si, poeticamente hablando. Hablan de varios tópicos  poesía urbana/barrial, amor, odio, sexo, historia nacional y una particular visión acerca de la muerte. Todo esto sin perder esa irrefutable condición de cofradía que tenia la banda. Tan variado es el trabajo, que en momentos parece material de experimentación deforme, en otras material netamente crudo y hasta podemos hallar bellos arreglos.

Desde el comienzo se destaca "Gris Atardecer" que asoma como un lindo hit con reminiscencias de la "new wave" de los años 80´s. El tema hace gala de una poesía audiovisual muy bien lograda con la simpleza que merece catalogar de hit. Se Logran muy buenos riffs de guitarras en varios temas como por ejemplo "Mecánica Ciudad" y  en "Villa Dominico". Esta ultima parece describir el lugar en cuestión con una atmósfera heavy metal entre rasguidos de guitarras distorsionadas y descarnados gritos. Otra muestra de la influencias punkies es la caótica "Sopa Yanqui" un tema cantado con una exuberante exageración y velocidad extrema, al punto de no entenderse la letra. Es una clara burla de  Palo a la sociedad de consumo de una manera altamente irónica.

"El Deseo de Evita" y "Risa Roja" mantienen la tradición y revindican a Palo como un gran compositor de tango y folclore. La primera de aire milonguero y la segunda claros mensajes del altiplano con ritmos carnavalescos.

A partir del "El Ente" comienza una seguidilla de temas que no hacen mas que confirmar la magistralía del disco. "El Ente" es perfecta. Evoca con especial sutileza temas tan cotidianos y personales a punto de emocionar. Rústicamente y ritmicamente perfecta y como si fuera poco un elegante saxofón la acompaña.Y si hablamos de emocionarnos, no es para menos con la bellisima composición que hilvanan Los Visitantes inmediatamente: "Basta de Llanto". Una cruda balada que cuenta con la participación de Andres Calamaro en teclados. Palo canta tan inspiradamente que es para sacarse el sombrero sus gritos nos ponen la piel de gallina. Le siguen las dos ritmicamente correctas: "Mamita Dulce" y "La Pantera". Para añadir un toque mas de diversidad "Pájaro Vuela". Sacada de una pista de baile con maquinitas y loops una impronta "tecno-hippie". La voz principal es de la pareja de entonces de Palo, Karina Choen.

Los Visitantes presentaron "Espiritango" en el  Teatro Astros en agosto de 1995. También allí estrenaron algunos temas inéditos que formarían parte de siguiente trabajo en directo "En Caliente". La trayectoria de la banda seguiría con algunos cambios en su formación inicial , y con tres trabajos muy interesantes más: En caliente (1995), Maderita (1996), Desequilibrio (1998) y Herido de distancia (1999).
Luego la formación desaparece, pero otra interesante historia comenzaría, la gran carrera como solista de Palo.



Lista de temas:

1. La Musa
2. Gris atardecer
3. Patada sucia
4. Mecánica ciudad
5. El deseo de Evita
6. Guerra tras guerra
7. Villa Domínico
8. Somos el cielo
9. Guarda
10. Toda la nena
11. Risa roja
12. Sopa yanqui
13. La ondulación
14. El ente
15. Basta de llanto
16. Mamita dulce
17. La pantera
18. Pájaro vuela
19. Auto Unión
20. Tu secreto


Download | Descargar


domingo, 14 de abril de 2013

Carmen - Fandangos In Space (1973)



Una interesante formación británico/americana de los años 70´s a la cual se le han encargado de denominar a su estilo de varias maneras "Flamenco progresivo", "Flamenco rock" o también "rock de influencias andaluces". Esta ultima definición debido a la alta influencia de bandas como Triana, Smash, Storm, Alameda, Imán, Guadalquivir y muchas más.

Carmen se formó en Los Angeles por el perspicaz guitarrista de flamenco y cantante David Clark Allen y su hermana Angela Allen cantante y bailarina ambos influenciados por padre y madre guitarrista y bailarina de flamenco, respectivamente. Allí en Los Angeles se les uniría otro bailarín y cantante de origen español Roberto Amaral. Con la llegada de este ultimo que se decidió encarar un proyecto de iniciar una banda de rock con ritmos flamencos. Fue así que a principios de la década del 70 que viajan a Londres donde se les unió el bajista John Glascock y el baterista Paul Fenton. En medio de la gestación de una famosa corriente dentro del rock el "glam rock", Carmen se rodeaba con artistas de la talla de David Bowie, Marc Bolan (T. Rex) o Bryan Ferry (Roxy Music). En 1974 al regresar a USA debido al gran éxito de "Fandangos In Space", tuvieron la suerte de telonear a leyendas como Santana, Blue Öyster Cult y Electric Light Orchestra y al año siguiente a Jethro Tull.

Con una propuesta  parecida a la del Jethro Tull de la segunda mitad de los 70´s (pero obviamente una fusión de rock con el flamenco), Carmen lanza su primer trabajo titulado "Fandangos in Space" con la inmejorable producción de Tony Visconti sugerido por el  mismísimo David Bowie.
La clara intención de "flamenquear" al rock progresivo, se manifiesta en estado puro ya con un inmejorable comienzo para un disco: "Bulerias".  Una mini/suite de tres movimientos. Una introducción sin igual para un disco a un grito de: ahora!!!!!! le siguen contundentes bases de guitarras y bajos con destellos de moogs y un canto a lo "spainglish", donde podemos vislumbrar frases como: "Anda jaleo, jaleo/en el café de Sevilla/ they get down al tiroteo". Luego se demuestra las habilidades tanto como para la instrumentación como para el sonido del zapateo en el baile, para culminar con un tramo acústico que da pie a la intro del siguiente  "Bullfight". Un tema con muchos cambios de tiempos y texturas. Comienza con esta sección acústica para
luego deleitarnos con una gran base rítmica y buenos trabajos corales otra vez a lo "spaninglish", se destaca el uso del moog y  un segmento de la voz en la que Allen recuerda mucho a cantantes de las bandas de Frank Zappa. La letra habla de las corridas de toro y parecen emular los gritos del público cantados "shouts of Olé". En esa misma linea "Stepping Stone" se acerca mucho a un sonido "funk flamenqueado" con excelentes trabajos vocales y colchones de synths.

La apaciguante "Sailor Song" parece describir la vida de un marinero. Una vez más David Allen demuestra buen trabajo de guitarras acústicas y por supuesto los trabajos vocales de Angela Allen-Amaral-Glascock son determinantes. Allen nos demuestra su virtud no solo en la composición sino también su capacidad como arreglador de temas tradicionales es el caso de "Por Tarantos".

Con "Looking Outside (My Window)" disfrutamos uno de los momentos más prometedores del disco. Un tema en la linea de "Bulerias" (no por nada comienza con un extracto de esta misma) lleno de cambios de ritmos y fusión entre la psicodélia y el flamenco/prog que tan bien les sienta. Esta dividido en tres partes, comienza cantando todos a coro para dejar a Angela cantando solista pero acompañandola con sofisticados coros. Luego hacen gala una vez más del curioso "spainglish" para dejar a Amaral cantar enteramente en español. Más tarde, una bella sección de guitarra acústica de Allen para presentar al movimiento "Zorongo" (baile canto popular andaluz) que cambia para introducirse una vez mas con el movimiento del principio pero con castañuelas y zapateos incluidos. Una especie de balada a varias voces corona el final.

De Glascock y el baterista Fenton "Tales of Spain" propone en su comienzo de la mas pura cepa progresiva. Una ambiente ensoñado con arpegios que se dejan acariciar por matices de synths para lanzarse a un  sinnúmero de cambios de climas y texturas.
Otros dos grandes momentos son "Retirando" y "Fandangos in Space". La primera con una densa instrumentación con guitarras acústicas cortinas de synths, tarareos y un vibráfono a cargo de Roberto Amaral para culminar con un genial canto al unisono: "Retirandooo, anda vete , andaaa veteeee..." .La segunda en la linea la mayoría de los temas pero en su coda otra ves retoman el estribillo de "Retirando" pero con letra completa.


Carmen es una banda digna de recordar, lamentablemente de efímera trayectoria, solo lanzaron dos placas mas: "Dancing on a Cold Wind" (1975) con una portada con los cigarrilos "Gitanes" algo tìpico en el género (veáse Camel "Mirage"),  y "The Gypsies" (1976).
Las performances de Carmen en vivo presentaban a Amaral y a la bella Angela Allen bailando, zapateando y empleando castañuelas y otros instrumentos de percusión, en un escenario ampliado especialmente para la ocasiòn.
Debido a algunos sucesos desafortunados, como las malas decisiones por parte del manager y sumado a la lesión de Paul Fenton a caballo, hizo que Carmen se disolviera en 1975. Luego de la de disolución David Allen siguió siendo músico compositor a sueldo, componiendo por ejemplo para Agnetha de ABBA, también fue fotógrafo y se le diagnosticó cáncer de garganta en 1984. En 2007 lanza un disco  con reminiscencias de Carmen titulado "Widescreen". Roberto Amaral formó una compañía de discos llamada "Delicia Music" y también continuó haciendo y enseñando baile flamenco en Los Angeles. John Glascock ni bien se disolvió Carmen fue llamado por Ian Anderson para formar parte de Jethro Tull en 1975 para debutar con el gran album: TOO OLD TO ROCK `N´ ROLL: TOO YOUNG TO DIE! (1976) donde tambièn su pareja de entonces Angela Allen participò en coros. Angela Allen,  actualmente reside en Londres y  aporto voces en el mencionado "Widescreen". Lamentablemente , luego de grabar cuatro discos más con Jethro Tull , en 1979 a los jòvenes 28 años,  John Glascock fallece debido a una enfermedad congénita en el corazón. Paul Feton participó en un proyecto de Marc Bolan de T.Rex y tambièn en  una banda tributo al mismo.


Personal:

David Allen - voz, guitarras
Roberto Amaral - voces, vibrafono, footwork, castañuelas
Angela Allen - voces, mellotron, synth, footwork
John Glascock - voces, bajo
Paul Fenton - bateria, percusión


Lista de Temas:

01. Bulerias (Allen)
- a. Cante
- b. Baille
- c. Reprise
02. Bullfight (Amaral)
03. Stepping Stone (Amaral)
04. Sailor Song (Allen)
05. Lonely House (Allen)
06. Portarantos (Allen)
07. Looking Outside (My window) (Allen/Amaral)
- a. Theme
- b. Zorongo
- c. Finale
08. Tales Of Spain (Glascock/Fenton)
09. Retirando (Allen)
10. Fandangos In Space (Amaral)
11. Reprise Finale (Allen)

Download | Descargar