jueves, 28 de febrero de 2013

Fleetwood Mac - Rumours (1977)



Uno de los discos (si no el) mas vendidos de todos los tiempos por una banda de rock (junto a "The Dark side of the Moon" de Pink Floyd) , "Rumours" de Fleetwood Mac. El trabajo se lleva todos los laureles, no solo por su calidad , sino también por lo milagroso que fue su concepción y lanzamiento ya que fue concebido en medio de un sinnúmero de problemas matrimoniales y de adicciones entre los miembros de la banda , lo cual le dio una particular temática e intención a las canciones.

Fleetwood Mac es una banda en sus inicios británica , pero a través de los años cambió muchas veces de formaciones hasta el día de hoy ser un conjunto británico/estadounidense. Los miembros que siempre se mantuvieron fueron , justamente  los que componen el nombre de la banda: el baterista y percusionista Mick Fleetwood y el bajista John McVie a los que luego se les sumó la esposa de este ultimo la compositora, tecladista y cantante Christine Perfect (McVie). Desde 1971 a 1975 la banda atravesaría tiempos de crisis a nivel artístico era evidente que necesitaban un cambio de 360º . Fue así que en plena búsqueda de ingeniero de sonido y tras escuchar el disco de la dupla Buckingham/Nicks de 1974 , Mick Fleetwood le propone al guitarrista y compositor Lindsey Buckingham unirse a la banda ya que solo buscaba un guitarrista. Lindsey acepta pero con la condición de entrar a la formación  con su pareja  de entonces la cantante y compositora  Stephanie "Stevie" Nicks. El matrimonio aportaría una cuota mas country y un soft pop estilizado y sobre todo el importante trabajo de composición y pulido de las canciones que aportó Buckingham, y por supuesto todo el ángel de la voz y el desenfreno histriónico de Stevie. Esto se puede apreciar con el homónimo de la nueva formación de 1975 "Fleetwood Mac". Exitos como "Rhiannon", "Say you love me" y "Over my head" dan fè de ello.


Para cuando comenzaban las sesiones de grabación de "Rumours", en los estudios Record Plant de Sausalito, los matrimonios Nicks/Buckingham y McVie/Perfect (Christine McVie) se encontraban en pleno proceso de divorcio, como así también Mick Fleetwood de su mujer Jenny.
Muy a pesar de ello con "Rumours" confirmarían el gran momento compositivo, y sobre todo el factor anímico que tanto influyó en el mismo. Fue grabado en 1976 en varios estudios en Miami , en Los Angeles y en Holywood y como productores Ken Caillat y Richard Dashut. Saldría a la venta en febrero de 1977.
En las letras y los climas de las canciones se ven reflejadas las tensión reinante de las sesiones de grabación.  Estas experiencias le dan un climax como nadie lo hubiese podido plasmar, de ahí a el éxito abrumador de la placa.Y de ahí también el nombre "Rumours" debido a que en su plena concepción no cesaba de "rumorearse" la disolución... por suerte , como en otros tantos casos, el arte terminó imponiéndose.
Diría Buckingham al respecto: "Si uno observa el gran éxito que gozó "Rumours", creo que la repercusión va más allá de lo puramente musical. Algo más se expresaba con la música: la interacción humana, y que un todo es más que la suma de sus partes. Se podía sentir en los diálogos que se daban entre los miembros del grupo que trataban de cosas que nos estaban sucediendo en ese momento."

Musicalmente Fleetwood Mac no pierde su impronta bluesera/rockera aportada desde siempre por Mick y los McVie , pero esta ves le inyectan un pop estilizado, con influencias también de la música country de la mano de Nicks y Buckingham. Este ultimo de incansable perseverancia en exprimir cada tema desde la producción. Otro elemento a mencionar son las deliciosas armonías vocales que lograba el triplete vocal McVie/Buckingham/Nicks. Sus voces se entrelazaban y congeniaban exquisitamente.

"Second Hands News" promete con su carisma pop/rock e influencias del folk escocés e irlandés, con una base rítmica particular hecha con un snare (caja) y una silla y la parte de guitarra eléctrica acompañada vocalmente, aportándole una cuota mas pop. 
Enseguida asoma un gran éxito "Dreams" de Nicks. Stevie hace aquí gala a todo el ángel de su voz y quizás el trío vocal McVie/Buckingham/Nicks logra las mejores armonías. Un tema que nos demuestra lo bien que Buckingham arreglaba los temas de Nicks .
La acústica "Never Going Back Again" una breve canción que habla de una nueva relación que comenzaba a tener Buckingham. Una mirada positiva hacia el futuro.

Más sentimientos positivos a futuro con "Don`t Stop" un shuffle marchante de Christine. El tema seria el que acompañaba la campaña electoral de Bill Clinton años mas tarde. "Go your Own Way" el gran hit del álbum a diferencia de "Don´t Stop" o "Dreams" no era nada alentadora. Básicamente era Lindsey diciéndole a Stevie: vete ya!. Algo que marca esencialmente a la canción es el acompañamiento de guitarra acústica , que casi es imperceptible sino se le presta especial atención  Lo peculiar es que este acompañamiento brinda un contrapunto cohesivo entre las voces. Por supuesto el estribillo es muy pegadizo las tres voces otra vez se lucen. La base rítmica de Mick y John es inimitable, el bajo de este ultimo es sobresaliente. Una genialidad de Buckingham que no hubiese sido posible sin todos los Fleetwood aportando lo suyo.

Christine aporta intimismo con la bellísima "Songbird". Se decidió que el tema se grabaría en vivo en una sala de conciertos, por su acústica. En principio se grabaría en el Berkeley Community Theater, donde grabó alguna vez la gran Joni Mithchell, pero se encontraba ocupada. Finalmente se grabó en el Zellerbach Auditorium. La misma Christine diría sobre "Songbird": "... creo que trata de todos y de ninguno. Es como un pequeño himno y debe ser para todos. Diría que casi es como una pequeña oración.".
Con acreditación de autoría de todos los miembros de la banda "The Chain" hace gala de una perfecta discusión-musical de pareja. Grabada bajo, batería y guitarra en vivo, lo demás en estudio. El tema existía desde hace tiempo solo por un fragmento inolvidable de bajo de John McVie.  Buckingham quería terminar de componerlo solo, pero no pudo cerrarlo. Stevie Nicks aportó material de la época Buckingham/Nicks para terminarlo. 
"Silver Springs" de Stevie Nicks es un tema que en el LP original no estaba incluida por ser tan extensa. Dedicada a Lindsey comienza en plan acústico muy  suave terminando muy rockera . Tema bellisimo de lo mejor de las composiciones de Nicks. En su lugar se publicò "I Don`t Want to Know" tema muy interesante donde la pareja lleva a dúo la voz principal al puro estilo "Everly Brothers".

Otro gran riff de Christine es "You Make Loving Fun". Contiene una gloria de estribillo y el colorido de las voces se manifiesta en su máxima expresión. Habla de su  novio de ese momento que era el iluminador de la banda, que por razones obvias, era persona no grata en las sesiones de grabación.
"Oh Daddy" es una canción de Christine para Mick Fleetwood que por entonces era el único miembro con hijos. La compuso como muestra de admiración al integrante de la banda que siempre ante cualquier adversidad se mantuvo firme y sirvió (sirve) de cohesión y ejemplo para todos. No es extraño que Mick aprovechara para incluir diversos instrumentos de percusión, como por ejemplo castañuelas. Es bueno también remarcar que John McVie incluye improvisaciones de guitarra.

Cierra el disco la excéntrica "Gold Dust Woman" de Nicks . un tema oscuro, se podría decir que es como magia negra. Representa todo lo que era ella en ese momento, un ser como un ángel encantador, pero también lleno de dolor. El tema habla de las drogas, particularmente  de la cocaína pero con un dejo de esperanza. Diría Stevie, entre otras cosas: "Creo que nunca estuve tan cansada en mi vida como en esa època... Estar en Fleetwood Mac era como estar en el ejercito, habìa que entregar todos los dìas lo mejor, ser lo màs puntal posible. Aunque no hubiese nada que hacer, había que estar allí. "Gold Dust Woman" fuè mi forma de escribir sobre alguien que esta pasando por una crisis de pareja y toma muchas drogas. Alguien que trata de sobrevivir y salir adelante.". La estructura de los temas de Stevie como "Gold Dust Woman" permitía a los músicos de alma inquieta como Buckingham participar con más libertad. Lindsey le sumó varios instrumentos  a saber: clavicémbalo, dobro y un Fender Rhodes y tambièn una pista con unos raros aullidos. 

El factor drogas es muy influyente  en la composición de "Rumours". Era una época que el remolino de las drogas amenazaba con llevarse a cada uno de los miembros. Hay que aceptar también el contexto en el que se vivía: "el mundo de la música tenia algo expansivo, y las drogas tenían  especial protagonismo. En esa época era como una obligación. Hoy es menos común", así lo describió Buckingham. John McVie aportaría su visión al respecto: "En ese momento no sentíamos que estuviésemos haciendo algo malo. Todo nos parecía parte de nuestro estilo de vida. Mirándo hacia atrás, fue estúpido... En esa época era simplemente así."

Con respecto al sonido y a la producción del álbum, es certero decir que es uno de los discos en los que más se trabajó minuciosamente , se encuentra a la altura del "Songs in The Key of Life" de Stevie Wonder o de trabajos de Steely Dan. Hay que tener en cuenta que por esa época no existía el CD, y los productores y en especial Buckingham habían notado que por el proceso de pasado de las cintas de grabación, se producía un leve frotamiento que hacia perder los agudos en especial de la batería, como por ejemplo los platillos y todas las frecuencias altas. Afortunadamente tenían una copia de seguridad de la batería que sonaba mucho mejor que estas ultimas. Así es que se tomaron el trabajo de sincronizar todas las pistas de los otros instrumentos a esta copia de la batería. Lo grandioso es que como no existía el SMPTE (que sirve para pasar dos cintas en forma sincrónica) debieron realizarlo manualmente con un VSO que es un aparato que regula la velocidad de las cintas. Un trabajo de hormiga , sobre todo para el productor Ken Caillat que tardó alrededor de 14 horas en sincronizar todas las partes frescas de batería.

Un disco inolvidable, un gran éxito comercial, con más de cuarenta millones de copias vendidas a nivel mundial. Se mantuvo en lo más alto de la lista Billboard 200 durante 31 semanas no consecutivas. A pocos meses de su lanzamiento ya fue platino en Inglaterra y Estados Unidos. En 2012 "Rumours" es el decimocuarto disco más vendido de la historia en el Reino Unido y el sexto en Estados Unidos. Es bueno mencionar que la famosa serie de TV "Glee" ha sido influenciada con un episodio llamado "Rumours"´, donde aparecen algunas canciones del álbum, es bueno valorarlo ya que contribuye a que las nuevas generaciones conozcan la buena música de Fleetwood Mac.


Lista de Temas:

1. Second Hand News
2. Dreams
3. Never Going Back Again
4. Don't Stop
5. Go Your Own Way
6. Songbird
7. Silver Springs
8. The Chain
9. You Make Loving Fun
10. I Don't Want To Know
11. Oh Daddy
12. Gold Dust Woman

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martes, 12 de febrero de 2013

Caetano Veloso - Estrangeiro (1989)


A lo largo de su carrera podemos encontrar muchos Caetanos. Uno de ellos es un artista que supo mezclar la bossa, por ejemplo con la psicodelia y con el rock contribuyendo al nacimiento de aquel  importante movimiento llamado tropicalismo de finales de los 60´s .
Una de las mejores contribuciones en los años 80 para la música popular de Brasil .Disco muy elogiado no mucho después de su lanzamiento , por ejemplo por David Byrne (Talking Heads).

Producido por  Peter Sherer y Arto Lindsay (quienes también son co-compositores en "Jasper"), el bahiano se anima a juguetear con maquinas, añade algo de rock experimental y hasta canta en inglés.  De entre la alta calidad de músicos que lo acompañan en este álbum, podemos destacar a los dos percusionistas: Nanà  Vasconcelos y Carlinhos Brown.


Es notable desde el principio con el tema que le da nombre al trabajo. Quizás la canción mas importante. La misma contiene una hipnótica base rítmica rebosante de maquinas y efectos extraños que le brinda una excéntrica condición. Pero no es lo único que brilla en esta canción. La letra es extraña y polémica a la vez. El compositor obtiene una total abstracción poniéndose en la piel de un extranjero.Así logra observar mas detenidamente el caos en el cual se ve inmerso, lo que lo lleva a una máxima libertad en el uso de elementos para la creación artística, tanto en la poesía como por supuesto para la música. Caetano habla de otros tantos extranjeros-artistas (por ejemplo el pintor Paul Gauguin, o el antropologo Claude Levy-Strauss, entre otros) describiendo como era la relación amor/odio de los mismos hacia la Bahía de Guanabara (donde se encuentra el puerto de Rìo de Janeiro). Es notable como cambia la textura la poética/ musical de Veloso: inmediatamente ofrece para describir la belleza entre el caos reinante nombrando a otros tres artistas como Ray Charles, Stevie Wonder y su paisano Hermeto Pascoal. Un verdadero himno al caos.

Le siguen tres platos fuertes: "Rai das cores","Branquinha" y "Os outros românticos". La primera argumenta un  motivo pop , el compositor , utiliza un juego poético atribuyendo colores a objetos y a palabras, entre otras cosas. En la segunda se pone bossa-bossa con una bellísima  composición que contiene una curiosa intro en ingles ( los misteriosos ruidos escondidos no nos dejan de sorprender). "Os outros românticos" irónicamente (por el titulo) habla de los niños pobres en Brasil . Aquí el bahiano pone como ejemplo al protagonista de una famosa película "Pixote". La letra de la canción luego es repetida en su totalidad en
ingles, como queriendo que se sepa de estas problemáticas en todo el mundo.

En la linea de "Branquinha" ubicamos a , "Genipapo absoluto", "Etc." o "Este amor". Esta última dedicada a su ex mujer Dedé Gadelha y madre de su primer hijo MORENO VELOSO .

Otro gran momento es "Outro retrato" . Una canción dedicada uno de sus ídolos,  al compositor João Donato. Otra vez Caetano recurre a una especie de juego de palabras.
Pero sin duda alguna "Meia lua inteira" se lleva todos los aplausos. Compuesta por Carlinhos Brown , un alegre tema al estilo carnaval de Brasil, se destacan la aparición de birimbaos , ejecutados por Vasconcelos.

La portada del álbum es la reproducción de una pintura de Hélio Eichbauer  para el escenario de una obra de Oswald de Andrade montada en 1967 y llamada "O rei da vela".
Mas abajo compartimos el polémico video de "O Estrangeiro" grabado en Praia de Botafogo, Río de Janeiro, en 1989, con las actrices Regina Case y Paula Lavigne y muchos otros...


Lista de Temas:

1. O estrangeiro
2. Rai das cores
3. Branquinha
4. Os outros românticos
5. Jasper
6. Este amor
7. Outro retrato
8. Etc.
9. Meia lua inteira
10. Genipapo absoluto

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