martes, 3 de septiembre de 2013

Blues Breakers - John Mayall with Eric Clapton (1966)


El año 1966 fue significativo ya que, nos traería un álbum que ha dejado una importante huella para el blues blanco inglés y por supuesto para la toda la histora del rock and roll y el blues mundial. El multinstrumentista John Mayall con su agrupación "The Bluesbreakers" seria una de los pioneros en establecer el blues ingles durante la década del 60.

Si bien la carrera de Mayall se había iniciado ya en la segunda mitad de la década del 50 en Manchester, en pleno auge del R & R, con  agrupaciones como "The Powerhouse Four" primero y luego en 1962 "The Blues Syndicate", no tomaría especial énfasis hasta 1963, año en que impulsado por el legendario Alexis Korner formaría su mas importante agrupación: "The Bluesbreakers" en Londres. El éxito de los Bluesbreakers tendría mucho que ver con la movida que comenzaba a gestarse en Inglaterra por entonces. Bandas como The Rolling Stones, entre otras, comenzaban a hacer sus primeras armas mixturado el pop británico con el llamado "Chicago sound".

"Bluesbreakers with Eric Clapton" es un gran trabajo que tiene la particularidad de contar con la inmejorable participación de Eric "Slowhand " Clapton que aquí impone la moda de utilizar su Gibson Les Paul distorsionada a través de un amplificador Marshall (reemplazando la Telecaster y el ampli Vox que utilizaba en The Yardbirds). Formar parte de los  Bluesbreakers a Clapton le encajaba "como anillo al dedo" ya venia de abandonar a "The Yardbirds" precisamente para ahondar en su verdadero amor: el blues. También por ese entonces la agrupación estaba conformada por el gran bajista John McVie quien luego formaría Fleetwood Mac. Clapton es la guitarra principal  en todos los temas y también la voz principal de "Ramblin'on My Mind".

Gran parte de las canciones son versiones tradicionales de los viejos bluseros ídolos de Mayall. Composiciones arregladas por el mismo, salvo algunas propias y una co-compuesta con Clapton.
El álbum comienza con un gran clásico de Willie Dixon y Otis Rush: "All Your Love" de característico riff, quizás donde mas se luce la guitarra de Clapton. Luego le sigue la gran refregada instrumental "Hideway" para darle paso a la primer composición de Mayall del album: "Little Girl". Enérgica por donde se la mire, con una bonita ejecución del Hammond a cargo del propio John.

Si hay algo inobjetable en John Mayall es su originalidad en aflorar los mejores arreglos de bluses tradicionales, son los casos por ejemplo del tradicional "Another Man" y el "What'd I Say" de Ray Charles. En la primera, toca y canta Mayall con su armónica. Compuesta por tres frases repetidas cinco veces y el único acompañamiento que tiene son las palmadas de los otros músicos. La segunda con un espíritu de "Jam session" con un genial acompañamiento de órgano Hammond en el comienzo, que deriva en un impresionante solo de batería desembocando en un genial riff de Clapton de "Day Tripper" de Los Beatles.

De composición Clapton/Mayall aparece el suculento blues "Double Crossing Time", nuevamente con solos de Clapton que nos demuestran por que en las calles londinenses comenzaban a vislumbrarse pintadas las paredes con la clásica leyenda "Clapton is God". No podemos dejar de mencionar, tampoco los excelentes arreglos de vientos, particularmente los bellos tonos del saxo de Alan Skidmore en "Have you heard ", enorme blues de Mayall. Otro momento importante es la versión del clásico de Robert Johnson "Ramblin' on my mind", primer tema de la carrera de Clapton como voz principal.

También conocido como "The Beano Album" (por que Eric Clapton esta leyendo dicho comic en la portada del vinilo) es un maravilloso disco, esencial para la historia del blues y el rock n roll, encausaría la carrera de Clapton poco después hacia la revolucionaria banda Cream junto a Jack Bruce y Ginger Baker. Por su parte Mayall seguiría experimentando  con un blues más acústico (más hippie) y diversos sonidos junto a los Bluesbreakers. Durante los años 70 , también incursionaría  con la fusión del blues con el jazz, como así también con el funk y el soul. Muchos lo apodarían, luego como "El Camaleón del Blues". El bajista John McVie discos después se marcharía junto al baterista Mick Fleetwood y el gran guitarrista Peter Green (también integrantes de los Bluesbreakers, tras irse Clapton) para formar el primer Fleetwood Mac (el más blusero).



Personal:

John Mayall: voz principal, hammond, guitarra, armónica
Eric Clapton: voz principal, coros, guitarra
John McVie: bajo
Hughie Flint: batería
John Allmond: saxo barítono
Alan Skidmore: saxo tenor
Dennis Healey: trompeta
Gus Dudgeon: ingeniero de sonido
Mike Vernon: productor



Lista de Temas:

1. All Your Love (Willie Dixon/Otis Rush)
2. Hide Away (Freddie King/Sonny Thompson)
3. Little Girl (Mayall)
4. Another Man (arr. Mayall)
5. Double Crossing Time (Clapton/Mayall)
6. What'd I Say  (Ray Charles)
7. Key to Love (Mayall)
8. Parchman Farm (Mose Allison)
9. Have You Heard (Mayall)
10. Ramblin' on My Mind" (Robert Johnson/Tradicional arr. Mayall)
11. Steppin' Out (James Bracken)
12. It Ain't Right (Little Walter)


Download | Descargar

4 comentarios:

Ganesha dijo...

TIEne tal calidad la Obra de Mayall que a pesar de tener casi 50 años tiene Vigencia y frescura.

Salu2

Benet Rockfloyd dijo...

Qué casualidad, precisamente ayer me lo escuché en Spotify.
Gran disco.

David dijo...

Me gusta escuchar distintas bandas y conocer nuevas. Por eso en internet suelo buscar datos sobre bandas de todas partes del mundo. Cuando estoy jugando con los juegos de xbox 360 suelo poner algunos discos para que este fondo

Anónimo dijo...

Gracias. Muy buen blog.

Solo una sugerencia, ya en MEGA sería la hostia.

Saludos :D