lunes, 12 de agosto de 2013

Raúl Carnota - Espejos I (2005)




Raúl Carnota, gran cantante, compositor, autor, percusionista y guitarrista del folclore argentino. Su carrera ya se había comenzado a forjar desde comienzos de los años 70´s con diferentes participaciones y formaciones como la del trío instrumental formado en 1979 junto al  pianista Eduardo Spinassi y el percucionista Rodolfo Sànchez. Pero no se tornaría un potencial éxito hasta  1983 , año en que se publica su debut discográfico presente en este blog: SUNA ROCHA/RAUL CARNOTA (1983) junto a la cantante Suna Rocha. A raìz de esas excelentes composciciones , es invitado por Mercedes Sosa para grabar juntos "Salamanqueando Pa´mi" y "Grito Santiagueño" para su LP "Como un Pájaro Libre".

"Espejos" es un trabajo doble hecho en dos formas. El primero, presente aquí son las composiciones correspondientes en versión acústica, es decir solo con guitarra y percusión o como bien bautizo el mismo Carnota : la forma "pirrigenia". Intentando asi mostrar una raíz mas folclórica. En cambio "Espejos II" muestra un costado diferente mas emparentado con la fusión y el jazz.
Un gran trabajo que abarca muchas temáticas y estilos musicales: desde el sorpresivo candombe bossanovesco  de "La Camorrita" pasando por chamamés, zambas, chacareras y gatos.Las temáticas de las letras Carnota, se presentan con gran originalidad y fuertes criticas a lo establecido, como así también tintes poéticos de lo mas inspirados.

El comienzo de "La Camorrita" contiene un fuerte y realista recitado de los tiempos que corren y  con una clara critica hacia la clase dirigencial argentina. Como una especie de homenaje a sus raíces vascas, Carnota se anima a interpretar la bellísima canción de cuna vasca: "Aurtxo a seaskanc" por supuesto en su idioma original. De las partes mas preciosas del álbum.

Otros  dos grandes momentos son el chamamé "Juancito en la siesta " y "La Chacarera del Pensador". La primera escrita por Chacho Muller, con una mirada omnisciente, describe un nostálgico paisaje que transita un niñito al escaparse a la hora de la siesta. La segunda muy pegadiza y de gran creatividad , basta con solo escucharla , una verdadera caricia al alma del intelectual.
También podemos apreciar el bonito vals "Postales" goza de un swing pocas veces logrado.

De música R.Carnota y letra Néstor Soria la bella zamba "Luna de Guitián". Nos cuenta la historia de el "Juancho" de apellido Guitián fallecido en 2009. La zamba es un pequeño homenaje al hombre y a ese apellido "arribeño" (habitante de los pueblos cerreños, de arriba). Cuenta el propio Soria habitante de Raco, Tucumán, que el hombre en cuestión "Estaba hecho al trabajo injusto de carpir la tierra propia, pero ajena por unos papeles fraudulentos.Ya ni le permitían habitar su palmo y tuvo que armar un rancho en predio fiscal. Quizás de ahí le nacía esa necesidad que lo empujaba a beber, en abundancia, un etílico barato, vino pisa’o a puro talón, fermentado al rocío... Luego de haber casi convivido con el “Juancho” más de 10 años, sé que en aquella gleba donde hundía su pala, en cada terrón húmedo de savia, el rezumo de sus choznos, bisabuelos y padres, se destapaba como un llanto innoble, y él, retorcida la mente por el alcohol, se negaba a mirarlo, era como si se escapara de tan infame realidad. ¡Descansa en paz, amigo, vecino. Tu grito, mientras yo viva, tendrá su justificación y saldré a prolongarlo, aunque sea cantándote!."

Un gran disco, que encierra otras grandes historias y navega buenamente por diversos géneros. Esto ultimo es más que valorable aun, teniendo en cuenta las limitaciones de utilizar solo dos instrumentos. Con trabajos como estos Raúl Carnota reeivindica su condición de ser uno de los máximos referentes del folclore argentino contemporáneo e importante influyente de las nuevas generaciones de folcloristas.


Lista de Temas:

1. La Camorrita (Candombe)
2. Aurtxo A Seaskan (Canción De Cuna Vasca)
3. Coplas Para Mi Tierra (Chacarera)
4. Juancito En La Siesta (Chamamé)
5. Chacarera Del Pensador (Chacarera)
6. Postales (Vals)
7. Luna De Guitián (Zamba)
8. Por Seguir (Gato)
9. Mi Corazón (Zamba)
10. Hay Un Camino (Vidala)

Download | Descargar


Luna de Guitián




Discos disponibles de R. Carnota:

1983 - SUNA ROCHA/RAUL CARNOTA
2005 - ESPEJOS I

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno que existan blogs como el tuyo que se dediquen a compartir música, cada vez son menos y se torna más difícil un abrazo y gracias por seguir estando.