viernes, 5 de julio de 2013

After Crying - Overground Music (1990)


After Crying es un ensamble de músicos académicos provenientes de Hungría; ellos mezclan la música clásica con el rock progresivo sinfónico el jazz y la música contemporánea de cámara. También hay una clara influencia a la psicodelia de Syd Barret y a las partes mas oscuras de King Crimson, entre otras influencias más.

El nombre de la banda fue bautizado en 1986, pero ya venían trabajando desde 1978. Sus miembros fundadores eran: Egervári Gábor (flauta), Görgényi Tamás (voz), Torma Ferenc (guitarra y sintetizador) y Vedres Csaba (piano y sintetizador).
La interesante propuesta que proponían estos excelentes músicos los llevó a cambiar la formación en varias ocasiones. Hasta que en 1986 Csaba forma un trío con Gábor y el chelista Pejtsik Péter al que en definitiva bautizarían como After Crying. Junto a Solaris es considerada la banda más importantes del rock progresivo de Hungría llevándolos a actuar con próceres del genero como Peter Hammill.

El presente aquí es su gran album debut salido en el año 1990. Una caja de sorpresas interesantisimas: rock sinfónico progresivo, jazz, música clásica e influencias de la música tradicional Húngara y tantas otras cosas más.
El trabajo abre con un homenaje a uno de los ídolos de la banda: Frank Zappa. Una pieza que comienza en plan rockero pero arreglado para cuerdas y vientos, una verdadera genialidad. Los músicos se presentan dando una impresionante demostración de como ejecutan sus respectivos instrumentos. Magníficos pasajes de flautas cellos y piano para una letra que habla de todo lo que es, fue y será el continente europeo. Describe de una forma un tanto surrealista, extravagante y exótica el caos de la Europa contemporánea, tal como la describiría el propio Zappa (por cierto con vida aun por esos tiempos).

Le sigue la apaciguante "Don´t Betray Me" con impecables arreglos de vientos, donde mas se destaca la trompeta de Balázs Winkler. La enérgica melodía vocal de "Confess Your beauty" es quizás la que mas nos recuerde al Pink Floyd de Barret una bella pieza de instrumentación exquisita.
La secuencia " Madrigal Love" se ve apenas interrumpida por una de los momentos mas interesantes del álbum : "...to black...". Ottó Racz con su oboe es quizás quien mas se luce aquí. La pieza de carácter oscuro (como bien se la nombra) parece describir una situación de desengaño amoroso en medio de una sombría noche invernal. Muchas influencias  del costado mas oscuro de King Crimson.

Cierra el álbum la dulce y lúgubre a la vez  "Shining (...to the Powers of Fairyland)". Una extensa pieza que cuenta con la hermosa voz de Judit Andrejszki. Es excluyente los arreglos de vientos tanto como de la flauta y en el final los bronces (trompeta y trombón).

Hasta 1994 After Crying continuó con mas obras de gran calidad: "Megalázottak És Megszomorítottak (The Insulted And Injuried)" (1992) y "Föld És Ég (Earth And Sky)" (1994) con varias idas y venidas entre sus integrantes pasando de ser un cuarteto con el típico sostén rítmico de bajo y batería, guitarras y teclados, a un ensamble de 15 integrantes.
Una gran incorporación también fue sin duda alguna el músico Winkler Balázs quien aporto trompetas, voces y sintetizadores.
Luego de esta trilogía de álbumes Csaba abandona el ensamble y para iniciar un nuevo proyecto: Townscream. Pero la ida de el alma-mater de la agrupación daría sus buenos resultados. Luego de un periodo de extenso silencio y ese fruto seria "De Profundis" de 1996, el cual obtuvo excelentes críticas. El éxito ascendente del grupo lo llevo a participar en varios festivales de gran envergadura como por ejemplo el "West End Festival de Budapest", en donde interpretaron el clásico de King Crimson "Starless", junto al mismisimo John Wetton y otros como "ProgLive" de 1998 y el "Baja-Prog" de México en 1999.
Otros grandes trabajos editados fueron álbumes como "Elsô Évtized (The First Decade)"(1996), "After Crying 6" (1997) y "Almost Pure Instrumental" (1998). Pero sin duda el mas destacable fue su anteultima placa: “After Crying Show”, de concepto  donde el tema principal es manifestar su protesta contra la política imperialista de los Estados Unidos rechazando el uso de la guerra para combatir el terrorismo.

Una banda imperdible que ha marcado tendencia para algunos y para muchos otros ha hecho vanguardia. "Overground Music" quizás no sea de lo mejor de After Crynig pero es una muy buena carta de presentación, para quienes ignoraban su existencia.




Personal:

Csaba Vedres: piano, voces, sintetizadores
Péter Pejtsik: cello, voces, bajo
Kristóf Fogolyán: flautas
Zsolt Maroevich: viola
Judit Andrejszki: voces
Pál Makovecz: trombón
Ottó Rácz: oboe
Aladár Tüske: fagot
Balázs Winkler: trompetas



Lista de Temas:

1. European Things (Hommage à Frank Zappa)
2. Don't Betray Me
3. Confess Your Beauty
4. Madrigal Love Part One
5. ...to Black...
6. Madrigal Love Part Two (Over Every Sea)
7. Madigral Love Part Free
8. Shining (...to the Powers of Fairyland)


Download | Descargar