domingo, 16 de junio de 2013

Dream Theater - Images And Words (1992)


En lo que al "metal progresivo" en los años 90 concierne, la banda estadounidense Dream Theater con su segundo trabajo, son una de las bandas más incidentes del genero que ahora nos convoca. Es el primer trabajo también, donde se dá a conocer el eximio vocalista James LaBrie.

Dream Theater se formó en el año 1985 en Massachusetts, en el Berklee College of Music of Boston. Allí era donde el guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung y el baterista Mike Portnoy estudiaban. Este tridente se dedicaría a versionar covers de Rush y Iron Maiden.
Este primer embrión de Dream Theater se llamaría "Majesty". Poco tiempo después Petrucci recomendaría incorporar un tecladista, con lo cual convocarían a Kevin Moore compañero del mismo, a quienes se les sumaria también otro viejo conocido, Chris Collins como vocalista.
Durante buena parte del año 1986, Majesty hacia sus presentaciones moviendose en lugares de culto para el floreciente "metal progresivo", por sitios cercanos a New York, y también les posibilitó grabar "The Majesty Demos". A finales de ese mismo año , tendrían un común acuerdo de despedir al vocalista Chris Collins, quien seria reemplazado por Charlie Dominici.
Tras ser demandado por una agrupación de Las Vegas, Majesty combaría de nombre a Dream Theater. En 1988 con nueva formación, denominación y un sinnúmero de recitales alrededor de Nueva York en su haber, la banda conseguiría su primer contrato con la grabadora "Mechanic Records", para grabar su disco debut: "When Dream and Day Unite" de 1989. Este debut remarca las claras influencias de Iron Maiden y Rush. Pero no tendría la riqueza progresiva y el talento mostrados en otros trabajos .

Dream Theater se caracteriza por el virtuosismo instrumental de sus integrantes. Una cabeza visible es sin dudar el excelente guitarrista John Petrucci, quien también ha demostrado ser un gran letrista. En el mundo musical de Dream Theater nada esta librado al azahar y cada instrumento tiene su propio espacio, ninguno esta por encima de otro. Este aspecto convierte en una equilibrada banda progresiva, tal como debe serlo y en este caso alerta al oyente clásico del rock progresivo a considerar al heavy metal.
"Images and Words" se convertiría en un nuevo amanecer de la banda y el primer trabajo de alto nivel y de un valioso material. Para cuando se encontraban en pleno proceso de concepción , los integrantes ya habían prescindido de los servicios de Dominici, por demostrar limitaciones vocales ya en parte de la gira de presentación de "When Dream and Day Unite".
En el periodo de 2 años la banda se dedicó a componer nuevas canciones y probar con nuevos vocalistas. Es así que primero fué el turno de Steve Stone, quien solo gozó de la grabación de algunos demos y de solamente un concierto con Dream Theater. Justamente ese único concierto, marcó a fuego su paso funesto por la banda. En aquel recital se comportó de manera indebida bailando extrañamente e imitando jocosamente a Bruce Dickinson. Sin embargo Dream Theater continuó presentándose en vivo solo instrumentalmente hasta 1991. A comienzos de ese año, el vocalista canadiense Kevin James LaBrie, quien provenía de la banda de glam metal Winter Rose, audiciona para Dream Theater en Nueva York.
Su desempeño deja mas que conforme al resto de los integrantes. Con nueva productora ATCO Records (ahora Eastwest) y el ex Gentle Giant, Derek Shulman, Dream Theater firma contrato por siete discos. La ultima ficha del rompecabezas del nuevo Dream Theater fue LaBrie, así, la banda dedico los siguientes meses en grabar las voces de las maquetas instrumentales de "Images and Words" que ya poseían.

"Images and Words" no puede tener un comienzo mas prometedor. "Pull me Under" es una canción de 8:11, considerada como uno de los mayores aciertos de la banda, también a nivel comercial. Contiene una introducción en plan tranquilo para zambullirse en poderosos riffes heavies bien matizados por teclados. Sólida por donde se la mire, con firmes bases de bajos y el trabajo de Portnoy en batería es abrumador (en un momento de pleno énfasis de la voz la batería le gana terreno) y un pegadizo estribillo. Tiene todos los elementos para describir lo que es el "metal progresivo". La letra de la canción se basa en "Hamlet" de William Shakespeare. La misma enaltece los sentimientos de venganza por la muerte de su padre por parte del personaje en cuestión y la locura que acecharía al mismo. Al final de la canción apreciamos como LaBrie canturrea extensamente y casi camufladamente versos extraídos de la mismísima obra de Shakespeare: "Oooooh that this too, too solid flesh would melt..." (Oh esto es muy, muy sólido que la piel se puede derretir). Justamente al terminar esa ultima palabra ("melt") la canción se corta bruscamente, como para demostrarnos la repentina y inesperada naturaleza de la muerte. Un final realmente tan simple y tan poco convencional: rasgos de genialidad .

Pero como un ave fénix aparece "Another Day". Una canción con dos caras. Una tierna y bellisima balada que va creciendo hasta ponerse en plan heavy metal. Letra escrita por John Petrucci, trata de la lucha de su padre contra el cáncer. La elegancia que le brinda el saxofón ejecutado por Jay Beckenstein es determinante. Los exquisitos trabajos vocales de LaBrie son impecables y el trabajo de guitarras de Petrucci, tanto en el riff como en el coronante solo, hace de "Another Day" todo un clásico de Dream Theater. Una canción para escucharla todos los días.

Con fragmentos de composiciones de todos los integrantes (menos de LaBrie) "Take the Time" aporta una fuerte cuota al álbum. Se destacan en buena parte los teclados de Moore, tanto en synths como en el piano, pero mas que nada el excelente aporte de Myung al bajo. La letra refiere a ese momento tortuoso, pero fructuoso al final, que fue para la banda la búsqueda de un cantante que cuaje con sus aspiraciones.

Compuesta por el tecladista Kevin Moore, "Surrounded" comienza con una introducción de teclados y synths que acompañan a la voz. Luego el tema se transforma en un pop/rock con toques progresivos.

Con "Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper" Dream Theater sin duda confirma su magistralía. De neto corte épico y fantástico es una mini suite de 9 minutos y medio donde se demuestra todo el talento de cada uno de sus integrantes al ejecutar de manera compleja sus instrumentos y en conjunción. La canción explora varios géneros desde obviamente el metal progresivo hasta convive con aires jazz-rock al estilo "Chick Corea Electric Band". Para su concepción John Petrucci se basó en la historia de un vinculo telepático entre Ròmulo y Remo, pero los gemelos se llaman Miracle (Milagro) y Sleeper (Soñador). Es una de las canciones más aclamadas por sus fans junto a la suite épica también "A Change of Season". La Parte 2 de "Metropolis" sería una canción de 20 minutos que se incluiría en "Falling into Infinity" de 1997, pero finalmente decidieron que seria mas que eso, un álbum conceptual entero: "Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory" (1999).
"Under a Glass Moon" es uno de los tracks mas heavys del disco. Contiene un impresionante solo de Petrucci. Esta posicionado en el puesto #98 en la lista de los 100 mejores solos de guitarra.

La bellísima y melancólica "Wait for Sleep" es un dueto entre, la voz de LaBrie y el compositor, que es Kevin Moore que sin duda alguna aportó muchisimo desde la composición .

Otra buena conjunción entre todos los instrumentos se dá en "Learning to Live".Por supuesto con una estructura dinámica desde el comienzo y algo inusual. El riff de guitarras eléctricas es inolvidable, una vez mas influenciados por el jazz rock y sin olvidar finos tramos de la acústica. LaBrie utiliza su voz como un instrumento mas. Comienza a cantar sin letra acompañado al fuerte climax de la canción. Y ya llegando al final, la banda nos regala un "reprise" de el anterior tema, "Wait for Sleep". La letra habla de la epidemia del SIDA. Algunas cosas son sacadas del libro "La rebelión de Atlas" Ayn Rand. Y otras mas esperanzadoras sobre el tema en cuestión pueden apreciarse en el final, de autoría de Myung: "The way you heart sounds makes all the diference...", es decir: "La forma en que tu corazón suena hace toda la diferencia..."

De la mano de "Pull Me Under" y de una extensa gira por EE.UU y Japón. "Images and Words" logró ser disco de oro y platino en estos dos países, respectivamente. Luego vendría la gira por Europa de 1993 archivada en video en el legendario Marquee jazz club de Londres (Live at the Marquee)."Pull Me Under" un gran hit de los 90 y el mas exitoso de la banda que se vio realmente sorprendida ante esto ya que imaginaban que el verdadero hit seria "Another Day". MTV se encargo de popularizarlo, algo realmente gratificante teniendo en cuenta esos primeros años de los 90 donde bandas como Nirvana, Guns N Roses o Metallica con su gran "Álbum Negro" afloraban en el panorama rockero.

Dream Theater, por supuesto que siguió en su cruzada de aportar excelentes trabajos para el llamado "metal progresivo" como por ejemplo el siguiente trabajo (y ultimo con Moore) "Awake". También Dream Theater se caracterizo en lanzar los llamados "Internatinal Fan Club CDS" o los EPS. Uno de los EPS mas conocidos es "A Change of Season", donde se encuentra la suite homónima y el resto una especie de homenaje en vivo a influencias de la banda. A saber: Elton John, Led Zeppelin, Pink Floyd, Queen, Genesis, Kansas entre otros.
Los tres miembros que hoy en día se mantienen vigentes son: LaBrie, Petrucci y Myung. Desde la salida de Kevin Moore en 1995 han cambiado varias veces de tecladista. El ultimo en salir fue Mike Portnoy en 2010, quien fue reemplazado por Mike Mangini, a quien algunos se han tentado en llamarlo el mejor baterista que existe en la actualidad.



Lista de Temas:

1. Pull Me Under
2. Another Day
3. Take The Time
4. Surrounded
5. Metropolis, Pt. 1: The Miracle And The Sleeper
6. Under A Glass Moon
7. Wait For Sleep
8. Learning To Live


Download | Descargar





Video oficial de "Another Day"




Metropolis, Pt. 1: The Miracle And The Sleeper (SCORE: 20TH ANNIVERSARY WORLD TOUR LIVE WITH THE OCTAVARIUM ORCHESTRA, 2006)

1 comentario:

Víctor Hugo dijo...

Esta semana me he hecho un ciclo con los discos que tengo de DT y he vuelto a disfrutar recordando los años de carrera en que conocí la música de estos tipos...

¡Grandes!