domingo, 28 de abril de 2013

Los Visitantes - Espiritango (1994)



Tras disolver la agrupación Don Cornelio (post "Y la Zona"), el excelente e  injustamente mal valorado compositor y cantante Roberto "Palo" Pandolfo forma Los Visitantes, banda con vestigios de los ochentas de Don Cornelio , pero con una impronta mas aggiornada a los 90´s con una mirada al futuro. El sonido de Los Visitantes es una mezcla de sonidos latinos, rock, algo de punk, pop, new wave, folclore argentino y  tango con todas sus vertientes.

En principio Los Visitantes eran: Palo Pandolfo (voz y guitarra), Jorge Albornoz (batería, percusión y coros), Federico Gahzarossián (bajo y coros) , Karina Cohen (coros) y Daniel Delhom (teclados y máquinas). En seguida el suplemento "Si" del diario Clarín , los condecora como "Banda Revelación" del año 1992. con todo esto ingresan a grabar su primer gran trabajo: "Salud Universal" (1993), de considerable éxito. Allí se encuentra el glorioso hit "Playas Oscuras" que demuestra los dotes de composición de Pandolfo y su certera poesía.

Producido por Andrés Calamaro, al año siguiente lanzan "Espiritango". Un gran y extenso trabajo que transita por muchos y diferentes terrenos y dialoga de diversos temas. En "Espiritango" hay de todo: desde la balada pop hasta el punk y el heavy metal, desde el folclore  hasta ritmos tecno, un verdadero abanico de estilos. Por supuesto que las letras de Pandolfo no se quedan atrás, dando lo mejor de si, poeticamente hablando. Hablan de varios tópicos  poesía urbana/barrial, amor, odio, sexo, historia nacional y una particular visión acerca de la muerte. Todo esto sin perder esa irrefutable condición de cofradía que tenia la banda. Tan variado es el trabajo, que en momentos parece material de experimentación deforme, en otras material netamente crudo y hasta podemos hallar bellos arreglos.

Desde el comienzo se destaca "Gris Atardecer" que asoma como un lindo hit con reminiscencias de la "new wave" de los años 80´s. El tema hace gala de una poesía audiovisual muy bien lograda con la simpleza que merece catalogar de hit. Se Logran muy buenos riffs de guitarras en varios temas como por ejemplo "Mecánica Ciudad" y  en "Villa Dominico". Esta ultima parece describir el lugar en cuestión con una atmósfera heavy metal entre rasguidos de guitarras distorsionadas y descarnados gritos. Otra muestra de la influencias punkies es la caótica "Sopa Yanqui" un tema cantado con una exuberante exageración y velocidad extrema, al punto de no entenderse la letra. Es una clara burla de  Palo a la sociedad de consumo de una manera altamente irónica.

"El Deseo de Evita" y "Risa Roja" mantienen la tradición y revindican a Palo como un gran compositor de tango y folclore. La primera de aire milonguero y la segunda claros mensajes del altiplano con ritmos carnavalescos.

A partir del "El Ente" comienza una seguidilla de temas que no hacen mas que confirmar la magistralía del disco. "El Ente" es perfecta. Evoca con especial sutileza temas tan cotidianos y personales a punto de emocionar. Rústicamente y ritmicamente perfecta y como si fuera poco un elegante saxofón la acompaña.Y si hablamos de emocionarnos, no es para menos con la bellisima composición que hilvanan Los Visitantes inmediatamente: "Basta de Llanto". Una cruda balada que cuenta con la participación de Andres Calamaro en teclados. Palo canta tan inspiradamente que es para sacarse el sombrero sus gritos nos ponen la piel de gallina. Le siguen las dos ritmicamente correctas: "Mamita Dulce" y "La Pantera". Para añadir un toque mas de diversidad "Pájaro Vuela". Sacada de una pista de baile con maquinitas y loops una impronta "tecno-hippie". La voz principal es de la pareja de entonces de Palo, Karina Choen.

Los Visitantes presentaron "Espiritango" en el  Teatro Astros en agosto de 1995. También allí estrenaron algunos temas inéditos que formarían parte de siguiente trabajo en directo "En Caliente". La trayectoria de la banda seguiría con algunos cambios en su formación inicial , y con tres trabajos muy interesantes más: En caliente (1995), Maderita (1996), Desequilibrio (1998) y Herido de distancia (1999).
Luego la formación desaparece, pero otra interesante historia comenzaría, la gran carrera como solista de Palo.



Lista de temas:

1. La Musa
2. Gris atardecer
3. Patada sucia
4. Mecánica ciudad
5. El deseo de Evita
6. Guerra tras guerra
7. Villa Domínico
8. Somos el cielo
9. Guarda
10. Toda la nena
11. Risa roja
12. Sopa yanqui
13. La ondulación
14. El ente
15. Basta de llanto
16. Mamita dulce
17. La pantera
18. Pájaro vuela
19. Auto Unión
20. Tu secreto


Download | Descargar


2 comentarios:

Mia Mossberg78 dijo...

HipHop grabación sensación Provy Suflayy lanzó "A Star Burnin Brite" con Rachel Schryvers-durante el mes de la paz mundial para conmemorar a los seres queridos perdidos en Hiroshima y Nagasaki.
 
Mira Music Video ahora en youtube!
  http://www.youtube.com/watch?v=X06H7IVEbAY

Ir a comprar "A Star Burnin Brite" en iTunes por sólo $ 0.99 centavos de dólar!

A.L.M. dijo...

Hola soy Ana de Blogginup.com.

Blogginup es una herramienta web que optimiza las búsquedas para así favorecer el tráfico a los blogs.
Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.
Añade tu blog y consigue tráfico desde hoy para tu blog! Una vez que añades tu blog, blogginup de tu blog para mostrar una parte en los resultados de búsqueda.

Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

Así podrás tener seguidores que sigan tu contenido además de poder seguir otros blogs y añadirles marcadores personalizados.

Funcionamiento:

http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

http://www.blogginup.com/

Besos!