viernes, 22 de marzo de 2013

Lynyrd Skynyrd - (Pronounced 'leh-'nérd 'skin-'nérd) (1973)



Lynyrd Skynyrd es una de las agrupaciones mas representativas del llamado "Rock Sureño", género que se caracteriza en exponer y mixturar al máximo la música country y los bluses con el rock n roll , de una manera singular. Si se escucha bandas de este sub-genero (sobre todo las de la decada de los 70) como Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band, 38 Special, The Outlaws, Marshall Tucker Band o ZZ Top, seguramente encontrará  un sello particular que los diferencia, a otras agrupaciones claves de la época.

Una de las características que marca a bandas de esta envergadura, como otras como por ejemplo Los Allman Brothers, es que sus destinos estan marcados por tragedias de accidentes vehiculares, logrando así que a sus integrantes los rotulen de mitos. Al igual que su compatriota Duane Allman, uno de los lideres de Lynyrd Skynyrd el cantante Ronnie Van Zant y sus compañeros de banda Steve Gaines, su hermana, la corista Cassie Gaines, un colaborador y piloto y copiloto fallecen al estrellarse en las afueras de Mississippi, el Convair 240 que transportaba a la banda de gira por USA en 1977. Los demás miembros lograron sobrevivir quedando gravemente heridos. Algo que llama poderosamente la atención es que uno de los temas más populares y representativos de la banda que es sin dudarlo "Free Bird", escrita  por Van Zant, y dedicada por supuesto a Duane Allman luego de su accidente en 1971, haya tomado carácter un tanto profético/apocalíptico para si mismo. Esto, en vista de su personalidad un tanto despreocupada, ¿o es que quizás tenia una visión de su propia muerte?... Cuenta la leyenda que a la banda antes del vuelo se le había informado que quizás habría problemas con el vuelo, a lo que Ronnie contestó: "¡Vámonos! De todos modos si hoy es tu día no vas a poder huir de él". Luego de estos trágicos sucesos la banda quedaría algo inactiva, hasta el año 1984, por impulso de el hermano de Ronnie, Johnny Van Zant.

Los orígenes de Lynyrd Skynyrd remiten a Jacksonville, Florida, EE.UU en el verano de 1964, se llamaban en un principio "My Backyard", formada por los jóvenes amigos Ronnie Van Zant como voz principal, Allen Collins y Gary Rossington en guitarras, Larry Junstrom en bajo y Bob Burns en batería. Estaban altamente influenciados por las raíces del blues sureño y el country, como así también al boom de la época que eran
las bandas pertenecientes a la llamada "Brtitish Invasion", como por ejemplo The Beatles, The Kinks, The Animals, The Yardbirds, Free, etc. Habían ganado cierto prestigio al ganar un concurso de bandas en 1968 lo que les permitió grabar su primer sencillo, el mismo año.

En 1970 y con el ingreso del tecladista Billy Powell la banda ya se llamaba Lynyrd Skynyrd. Nombre raro, si los hay, es una burla al profesor de gimnasia de la secundaria Leonard Skinner. Típica figura de autoridad que exigía llevar el pelo corto a los varones, cierta vestimenta, etc, etc. Las idas y venidas entre estos miembros y este profesor, llegaron a tal punto que uno de los padres asistió a la institución argumentando que su hijo estaba integrando una banda de rock que les hacia ganar dinero a la familia y debía lucir con el pelo largo como parte del "look" del rock n roll.  En 1970 la banda cambia entonces a "Leonard Skinner" y tiempo después cambia sus vocales por la "Y". Seguidamente lanzan el aquí presente flamante debut de 1973 Lynyrd Skynyrd (Pronounced 'leh-'nérd 'skin-'nérd).

Gran debut. Un clásico de clásicos en el género. Producido por Al Kooper “(Pronounced ‘Leh-’nérd ‘Skin-’nérd)” es un muestrario de lo que mejor saben hacer estos sureños, puro rock, rock n roll del bueno. Desde el comienzo ya se suceden inmortales riffs como los de " I Ain’t The One" para lanzarse al primer gran balada: "Tuesday’s Gone". Los solos de guitarras transmiten una tristeza tan bella y conmovedora, en parte ayudada por el acompañamiento de piano y también por una emulación de cuerdas a cargo de un melotrón ejecutado por Al Kooper. Otro tema de carácter de clásico es  "Gimme Three Steps" de inolvidable riff, donde son destacables las lineas de bajo y percusión, estas ultimas con la colaboración de Bobbi Hall. "Simple Man", la segunda balada del disco. Escrita por Van Zant al poco tiempo de fallecer su abuela. "Simple Man" es como una declaración de principios de como debe ser un "rockero sureño", la letra recuerda los valores que le inculcaba su madre.

Dosis de country y blues en "Things Goin’ On". Se destacan muchísimo los teclados, que hacen como un juego de tomar los controles de la canción en varias ocasiones, aportándole mucho swing. Lleva un mensaje social en contra de la segregación racial que azotaba en el Sur. No podía faltar el elemento acústico en un trabajo de este estilo, y para eso tenemos a "Mississippi Kid". Un  blues acústico al estilo Muddy Waters o algún que otro tema del disco "Led Zeppelin III" .Volvemos a riffes contundentes e impecables lineas rítmicas con "Poison Whiskey" , tema que habla de los daños de esta bebida que cumplía un papel importante en la escena del "Rock Sureño".

Y al final, nos sacamos el sombrero ante la gloriosa, espectacular, legendaria, inmortal, inolvidable, nostálgica, mágica, estremecedora y épica (y no alcanzan los adjetivos!!!), "Free Bird" el tema mas conocido de Lynyrd Skynyrd.  Todo un himno generacional. Es quizás uno de los mejores temas de la historia del rock, a la altura de "Stairway To Heaven". Varias cosas encontramos en "Free Bird". Básicamente esta dividida en dos. Comienza siendo una balada arrancando con unas guitarras acústicas y a la ves teclados al estilo "organo de gospel" a los que se le irrumpe magistralmente con una slide guitar a cargo de Gary Rossington, para luego darle pie a toda la delicia de la voz de Van Zant. Entre ráfagas de slide,  Ronnie se pone en la piel de un hombre de vida nómade que le dice a su mujer que debe dejarla.
Ya en el final de la segunda estrofa, una vez mas Al Kooper adiciona un  melotron para darle un efecto de cuerdas. A partir del minuto 4:43 la canción toma un vuelco inesperado. Esta es la parte dedicada al gran Duane Allman. "Free Bird " cambia de tiempo solo para mostrarnos una inmejorable duelos de guitarras de alrededor de 4 minutos, donde Allen Collins con su Gibson Firebird se lleva todos los aplausos.

"Free Bird" es un clásico de todos los tiempos. Ha sufrido varios cambios, entre 1973 y 1976 se sabe que se le ha agregado mas partes como por ejemplo mas duración al piano y por supuesto, mas tiempo para los solos de guitarra eléctrica. No nos podemos olvidar tampoco lo imponente que es su interpretación en vivo. Durante gran parte de los 70´s al duelo final de guitarras, a diferencia de esta versión de estudio, se le agregó una tercera guitarra, como la de 1976 con el fallecido Stevie Gaines que aporta lo suyo con su Gibson Les Paul Custom. Otra seña particular, es que luego del accidente de 1977,  las interpretaciones en vivo de "Free Bird" eran instrumentales. Hasta que en 1989 durante una gira,  Rossington le insistiò a Johnny Van Zant que la cante por primera vez. El solo de "Free Bird" fué ubicado en la tercera posición por la revista "Guitar World" en su lista de los 100 mejores solos de toda la historia. Otro galardón fue en 2006 cuando ingresó al legendario "Rock and Roll Hall of Fame".

Actualmente Lynyrd Skynyrd sigue al ruedo, siendo la ultima gira efectuada por la banda en agosto de 2012. El único miembro fundador es el guitarrista Gary Rossington, pero por supuesto con la prescencia de Jhonny Van Zant como vocalista.


Lista de Temas:

1. I Ain’t the One
2. Tuesday’s Gone
3. Gimme Three Steps
4. Simple Man
5. Things Goin’ On
6. Mississippi Kid
7. Poison Whiskey
8. Free Bird


Download | Descargar



6 comentarios:

NuMaN dijo...

Buen rock sureño, colega.
Salutti!

Aponcho dijo...

Alguna ves le dije a mi mujer, si me pasa algo, este es el tema que debes poner (free bird) en el funeral. No le gustó mucho el comentario. Espero que se acuerde.
Excelente Blog, buen post... un agrado pasar por aquí.
Saludos!

Mia Mossberg78 dijo...

HipHop grabación sensación Provy Suflayy lanzó "A Star Burnin Brite" con Rachel Schryvers-durante el mes de la paz mundial para conmemorar a los seres queridos perdidos en Hiroshima y Nagasaki.
 
Mira Music Video ahora en youtube!
  http://www.youtube.com/watch?v=X06H7IVEbAY

Ir a comprar "A Star Burnin Brite" en iTunes por sólo $ 0.99 centavos de dólar!

Persy dijo...

Discazo!
Muy buena la pagina. Pasa por la nuestra, hacemos revisiones de discos: http://persimusic.com/
Saludos!

Persy

Anónimo dijo...

Gracias!

Marco Castle dijo...

Excelente disco debut de los emblemáticos Lynyrd Skynyrd