sábado, 16 de marzo de 2013

Carlos Gardel - Criollita Decí Que Sí (Su Obra Integral Vol.9)



Una vez más, el zorzal criollo nos propone un tema de lo mas usado. Canciones de amor e históricas declaraciones y por supuesto desengaños están a la orden del día en esta novena entrega.
La temática se asemeja a la de los volúmenes 4 y 2 "Las Mujeres Aquellas" y "Amores Difíciles", respectivamente  con historias de engaños, desilusiones y estereotipos de mujeres.

Desde el comienzo tenemos dos motivos "canción" del legendario binomio Gardel/Le Pera "Criollita decí que sí"  (hay quienes le llaman "cifra") y "Apure delantero buey", en esta ultima es bellísima y  resalta el importante acompañamiento de la orquesta de Terig Tucci. Gardel interpretó esta canción en la película "Cazadores de estrellas" estrenada luego se su muerte  en el año 1936.

La dolida  "La mariposa" es un estilo acompañado a tres guitarras. Una muestra más de la facilidad de Gardel para cantar el desdén y tristeza de los desengaños amorosos. "El sol del 25" asoma con su sentir patriótico. Un motivo folclórico, mas precisamente un "gato" que relata imágenes y sentimientos por  la llegada del 25 de mayo, Gardel recita con todo orgullo algunos hechos ya algo conocidos de la revolución de mayo.

Un especial y curioso motivo se desvela en la pegadiza "Me enamore una vez", una "ranchera" de Francisco Canaro. Relata una típica relación y toca un tema harto cansado, la letra reza: "Cuando quise yo quererte vos no me quisiste, y aura que querés prenderte, no te doy alpiste. Cuando loco te seguía y te perseguía, nunca te encontré, y aura que yo te he largado porque me has cansado me venís buscando, pero no hay de qué."

Otro motivo especial es sin dudas "Sanjuanina de mi amor", una "tonada" acompañada por cuatro guitarras . Lo particular es que en este tipo de motivos es que se hace hincapié en la voz. Para esto el zorzal criollo graba en playback sobre si mismo logrando una preciosa armonía vocal Gardel/Gardel.

El "triunfo" "La tropilla" relata a  un solitario paisano que elogia a su carreta . Refiriéndose a sus espuelas dice: "Sus rodajas ya no hincan, porque yo pienso, es cobarde el que hiere a los indefensos..."
No todo son muestras de sufrimientos y desengaños amorosos. La zamba "Criollita de mis ensueños" (también conocida como "Criollita de mis amores") de Gardel/Le Pera/ Batisttella, parece describir un gran momento de amorío de Gardel.

"El tirador plateado" o "Sos mi tirador plateado" es un "estilo", el primer estilo campestre y la primera canción grabada por Gardel el 2 de abril de 1912. Existen tres versiones. La primera, de abril de 1912, otra de 1917 y la presente en este volumen grabada el 6 de noviembre de 1933. Son curiosas todas las historias y misterios que enrondan a esta canción. Una de ellas cuenta que la letra, en  principio, se le atribuía a Gardel  y luego en co-autoría con José Razzano. Pero que luego se descubrió que gran parte de las estrofas fueron compuestas por el poeta gauchesco Oscar Orozco, quien firmaba como "Un Oriental",  para el poema "Retruco" que salió publicado, en su habitual espacio de la revista montevideana "El Fogón", el 15 de enero de 1900 (se piensa que allí también hay algún que otro poema del mismo Gardel oculto).

Es notable que Gardel haya sido un asiduo lector de "El Fogón", y en especial por los versos de "Un Oriental", ya que lo volvería a musicalizarlos en la "cifra" "Para quererte nací" presente en este volumen. Todo esto demuestra la afición del zorzal criollo por los sentimientos gauchescos, al incluir estos motivos como el "estilo", melodías típicas de los ambientes rurales rioplatenses (aires de raíces andaluces) que a veces reciben el nombre de "triste", "triste campero" ó "décima" y otras tantas veces confundidas con la "cifra".

Cantada a dúo con  José Razzano, Otra linda "zamba" que es por supuesto "Claveles mendocinos", Gardel elogia a esta tierra cuyana comparándola:  "Mujer buena y divina, cuyana hermosa ¡viva Mendoza!... ¿por qué será?... que lejos de mi tierra quiero a su sierra con sus claveles, hasta llorar."


Lista de temas:

1. Criollita Decí Que Sí
2. Apure delantero buey
3. La Mariposa
4. El Sol del 25
5. Me enamoré una vez
6. Gajito de cedrón
7. Sanjuanina de mi amor
8. Mi manta Pampa
9. La Tropilla
10. La Pastelera
11. Tu Diagnóstico
12. Criollita de mis ensueños
13. El Tirador Plateado
14. Para quererte nací
15. Claveles mendocinos
16. Ausencia
17. Mañanita de campo
18. Mirala como se va

Download | Descargar


Su Obra Integral hasta la fecha:

Volumen I: "Su Buenos Aires Querido"
Volumen II: "Amores Difíciles"
Volumen III: "Gardel en Barcelona"
Volumen IV: "Las Mujeres Aquellas"
Volumen V: "Eran Otros Hombres"
Volumen VI: "Anclao en Parìs"
Volumen VII: "Gardel en Nueva York"
Volumen VIII: "Garçonnière, carreras, timba... "
Volumen IX: "Criollita Decí Que Sí"
Volumen x: "Gardel Por El Mundo"
Volumen XI: "Pobres Chicas"
Volumen XII: "Aquellas Farras"
Volumen XIII: "Cuídense Porque Andan Sueltos"

3 comentarios:

Unknown dijo...

hello,
in the carlos gardel cpl edition (wonderful!!!!!!!) nos. 2+4 are not downloadable, could you have a look? it would be a pity. such an important upload, muchos gracias!!! herbert

Mia Mossberg78 dijo...

HipHop grabación sensación Provy Suflayy lanzó "A Star Burnin Brite" con Rachel Schryvers-durante el mes de la paz mundial para conmemorar a los seres queridos perdidos en Hiroshima y Nagasaki.
 
Mira Music Video ahora en youtube!
  http://www.youtube.com/watch?v=X06H7IVEbAY

Ir a comprar "A Star Burnin Brite" en iTunes por sólo $ 0.99 centavos de dólar!

Marjabe dijo...

¿Cómo puedo descargar este gran aporte?