martes, 12 de febrero de 2013

Caetano Veloso - Estrangeiro (1989)


A lo largo de su carrera podemos encontrar muchos Caetanos. Uno de ellos es un artista que supo mezclar la bossa, por ejemplo con la psicodelia y con el rock contribuyendo al nacimiento de aquel  importante movimiento llamado tropicalismo de finales de los 60´s .
Una de las mejores contribuciones en los años 80 para la música popular de Brasil .Disco muy elogiado no mucho después de su lanzamiento , por ejemplo por David Byrne (Talking Heads).

Producido por  Peter Sherer y Arto Lindsay (quienes también son co-compositores en "Jasper"), el bahiano se anima a juguetear con maquinas, añade algo de rock experimental y hasta canta en inglés.  De entre la alta calidad de músicos que lo acompañan en este álbum, podemos destacar a los dos percusionistas: Nanà  Vasconcelos y Carlinhos Brown.


Es notable desde el principio con el tema que le da nombre al trabajo. Quizás la canción mas importante. La misma contiene una hipnótica base rítmica rebosante de maquinas y efectos extraños que le brinda una excéntrica condición. Pero no es lo único que brilla en esta canción. La letra es extraña y polémica a la vez. El compositor obtiene una total abstracción poniéndose en la piel de un extranjero.Así logra observar mas detenidamente el caos en el cual se ve inmerso, lo que lo lleva a una máxima libertad en el uso de elementos para la creación artística, tanto en la poesía como por supuesto para la música. Caetano habla de otros tantos extranjeros-artistas (por ejemplo el pintor Paul Gauguin, o el antropologo Claude Levy-Strauss, entre otros) describiendo como era la relación amor/odio de los mismos hacia la Bahía de Guanabara (donde se encuentra el puerto de Rìo de Janeiro). Es notable como cambia la textura la poética/ musical de Veloso: inmediatamente ofrece para describir la belleza entre el caos reinante nombrando a otros tres artistas como Ray Charles, Stevie Wonder y su paisano Hermeto Pascoal. Un verdadero himno al caos.

Le siguen tres platos fuertes: "Rai das cores","Branquinha" y "Os outros românticos". La primera argumenta un  motivo pop , el compositor , utiliza un juego poético atribuyendo colores a objetos y a palabras, entre otras cosas. En la segunda se pone bossa-bossa con una bellísima  composición que contiene una curiosa intro en ingles ( los misteriosos ruidos escondidos no nos dejan de sorprender). "Os outros românticos" irónicamente (por el titulo) habla de los niños pobres en Brasil . Aquí el bahiano pone como ejemplo al protagonista de una famosa película "Pixote". La letra de la canción luego es repetida en su totalidad en
ingles, como queriendo que se sepa de estas problemáticas en todo el mundo.

En la linea de "Branquinha" ubicamos a , "Genipapo absoluto", "Etc." o "Este amor". Esta última dedicada a su ex mujer Dedé Gadelha y madre de su primer hijo MORENO VELOSO .

Otro gran momento es "Outro retrato" . Una canción dedicada uno de sus ídolos,  al compositor João Donato. Otra vez Caetano recurre a una especie de juego de palabras.
Pero sin duda alguna "Meia lua inteira" se lleva todos los aplausos. Compuesta por Carlinhos Brown , un alegre tema al estilo carnaval de Brasil, se destacan la aparición de birimbaos , ejecutados por Vasconcelos.

La portada del álbum es la reproducción de una pintura de Hélio Eichbauer  para el escenario de una obra de Oswald de Andrade montada en 1967 y llamada "O rei da vela".
Mas abajo compartimos el polémico video de "O Estrangeiro" grabado en Praia de Botafogo, Río de Janeiro, en 1989, con las actrices Regina Case y Paula Lavigne y muchos otros...


Lista de Temas:

1. O estrangeiro
2. Rai das cores
3. Branquinha
4. Os outros românticos
5. Jasper
6. Este amor
7. Outro retrato
8. Etc.
9. Meia lua inteira
10. Genipapo absoluto

Download | Descargar






4 comentarios:

NuMaN dijo...

Excelente disco.
Como siempre,gracias!

Pedro dijo...

Muchas gracias por compartir esta joya!!!

alan f dijo...

You've got also a very fine blog. I added you as well on my favs. Keep up the good job.

Veronica Ferri dijo...

no conozco mucho de caetano, me lo llevo a ver si puedo entenderlo mejor, gracias.