lunes, 21 de enero de 2013

The Zombies - Odessey and Oracle (1968)

                         
                         

The Zombies era una banda británica de los sixties que, como tantas otras, pasò inadvertida en su época de plena actividad . Luego de su desaparición, algunos años mas tarde, fue rescatada y bien revalorizada por los escuchas de pop/rock de todos los tiempos y estilos. "Odessey and Oracle" de 1968 es el ultimo trabajo de la banda y en el que se puede disfrutarlos en su máxima plenitud las maravillas compositivas de la dupla Argent/White, que hacen lo mejor que pueden hacer que es básicamente Pop. Un Pop genuina-mente exquisito o como algunos los han catalogado como un "Pop Barroco".  Pero en realidad hay muchísimos elementos que intentaremos descubrir.
Aparecen temas mixturados con psicodelia y la orquestación, con el tipo de estructura básica de balada minimalista ,pocas dosis de R&B, quizás al verse relegada la participación de las guitarras por una importantìsima participación de los teclados  (piano, órgano, mellotron) de Rod Argent que era uno de los mentores de la agrupación. Otro de los factores que marcó el gran éxito de este LP es, claro está, el delicado, celestial, emocionante, pegadizo, pero sobre todo hermoso trabajo de las voces.

The Zombies se formaron en 1961 en St Albans, Hertfordshire, Inglaterra y estaba compuesta por Rod Argent en teclados y voces, Paul Atkinson en guitarras, Chris White en bajo, Hugh Grundy en batería y percusión y Colin Blunstone en voz.
En un principio la banda tocaba covers de R&B en pubes londinenses, pero tomarían un importante envión al ganar un concurso patrocinado por el Evening News de Londres que les permitiría firmar con Decca para grabar su primer gran éxito : "She`s Not There" (1964).
Como muchas otras bandas de la época The Zombies también fue participe de la llamada "Invasión Inglesa"  a USA, teniendo gran aceptación por parte del publico norteamericano. Otros varios singles tuvieron éxito en USA en 1965 entre ellos: "Tell Her No" o la versión de "Summertime" de Gershwin. Otros singles editados por Decca en 1965 fueron, “She´s coming home”, “I want you back” y “Whenever you´re ready” pero pasan completamente desapercibidos, incluso en USA. Esta gran cantidad de singles les permitió sacar a la venta en 1965 su primer larga duración llamado "The Zombies" en Estados Unidos y "Begin Here"  en Reino Unido. Disco con una impronta "beat" y con claras dosis de R&B. Se destacan temas en su mayoría de la autoria de Argent,  con algunos covers como el ya mencionado "Summertime" de Georege e Ira Gerswin, "Road Runner" de Bo Diddley o el medley "You Really Got A Hold On Me/Bring It On Home To Me"  de  Smokey Robinson/Sam Cooke.

Tras haber firmado contrato con la CBS, la banda dedicaría gran parte del año 1967 para las grabaciones de "Odessey and Oracle", (gran parte en los míticos estudios Abbey Road, un tiempito después que los Beatles grabaran Sgt. Pepper) que vería la luz en Reino Unido el 19 de abril de 1968, encontrándose ya casi en el principio del final de aquel remolino que fue la psicodelia para el mundo contemporáneo , tanto en la música como en muchos otros ámbitos. Al ser grabado por entonces ,podemos vislumbrar muchísimas influencias del Sgt Pepper de los Beatles y de Pets Sounds de Los Beach Boys. Pero The Zombies , no era básicamente una banda de rock típica de los sixties, sino más bien una de los pocos conjuntos que hacia pura y exclusivamente Pop , ya que su estilo se caracterizaba por la base predominante de teclados por sobre las guitarras eléctricas.Esto quizás sera por el talento y el liderazgo de uno de sus mas importantes miembros: Rod Argent quien ejecutaba este instrumento. La cuestión es que este trabajo nos brinda un hermoso enfoque para comprender lo que es el Pop en su integridad , no el Pop/rock , sino el Pop/Pop y en el caso de clasificarlo , lo ubicaríamos como un "Pop psicodelico".
La genialidad y belleza de este "Odessey and Oracle"  tampoco es que desborde y empalague de pop , sino que podemos encontrarnos con muchas otras alternativas. Desde una psicodelia al mas estilo beatle, como también algunos aires afro , pasando por la excentricidad de una canción sustentada  con acordeón y voz solamente, como lo es la épica "Butcher´s Tale".

"Care Of Cell 44" levanta el telón.Una canción que contiene esa simpleza irresistible que hace a las mas redondas canciones , con un potente Colin Blunstone es su estribillo ("Feels so good you're coming home soon!") y con coros muy bien logrados y una inolvidable base de piano . La letra nos presenta a una mujer que le escribe una carta a su amado encerrado en la cárcel, diciéndole que dentro de poco se volverán a ver y todo será felicidad.Continua con la sobresaliente "A rose for Emily", otra redonda manzanita que es una balada simple cono una dulce melodía vocal acompañada solo con piano .Otro estribillo de 10 puntos , con unos magistrales coros. Nos narra como la protagonista (Emily) se ve tristemente burlada , ya que las rosas de su rosal se ven arrancadas por otros enamorados pero nadie le ofrece una rosa a ella. Es tan cruel que ni en su triste final consigue que alguien le regale una rosa , ni siquiera para su tumba.
Una mínima aparición de guitarra acústica irrumpe en la intro de  "Maybe After He's Gone", para lanzarse una vez mas con bellísimos juegos vocales. La calidez es etérea en los organos de "Beechwood Park". Motivo por el cual el verdadero protagonista que es el riff de bajo nos crea un ambiente sumamente psicodelico. Otro estremecedor comienzo de piano en "Brief Candles" y como siempre un precioso relato melódico , para continuar con un estribillo mas precioso aun. En su final podemos apreciar como se apaga la voz principal como con una ráfaga de viento, para culminar con una muy bien lograda coda de piano que va consumiendo al igual que una vela.

"Hang up in a dream" contiene geniales secciones orquestadas y lo que mas se destaca es uno de los pocos protagonismos de la guitarra eléctrica, sin opacar , a los coros que una vez mas son brillantes!!!.
"Changes" fabulosa por sus flautas , fabulosa por su percusión algo afro... y fabulosa por dar la impresión de tener una leve intensión de operistica, por lo incidental de la voz principal.
La marchante y jovial "I Want Her She Wants Me " es otra muestra de el pegadizo pop compuesto por Argent. Los arreglos corales la decoran mas aun y ni hablar de lo destacable de lo jugetòn que resulta el bajo.

Beatle por donde se la mire "This Will Be Our Year" nos demuestra como los cuatro de Liverpool inciden en The Zombies: la sección de vientos y el piano remiten mucho a "Penny Lane". Le sigue la excéntrica "Butcher's Tale (Western Front 1914)" un poco desentonante con lo que son la mayoría de los temas. Una oscura pieza donde oímos la voz principal de Colin acompañada solo por un acordeón  El estribillo es impresionante por que Colin comienza a subir el volumen de su voz , hasta casi gritar , para luego en plan de suplica cantar: "I want to go home / Please let me go home, go home!!!". Puro histrionismo , al mas estilo "rock teatral".

Ya en el final, cerrando el disco, la inocente "Friends of Mine" que narra como el compositor se siente feliz de ver a sus amigos amándose. En su final comienza a cantar los nombres de estas parejas en tono jocoso e infantil. El broche de oro final es con el único éxito comercial a principios de 1969 de The Zombies: "Time Of The Season" un  tema con una base funk, con un plus psicodelico ya que a este riff de bajo tan funk, se lo acompaña con unos sonidos guturales. Una vez mas el estribillo se lleva los laureles. La unión de todas las voces le dan una connotación celestial. También contiene un gran solo de organo muy psicodelico y jazzero.Una genialidad.

La banda se separarìa dos semanas despuès de finalizar las grabaciones en 1967. Fue publicado en USA recién en 1969 a instancias de el músico y productor Al Kooper (miembro de alguna que otra banda de Bob Dylan y de Blood, Sweat & Tears, entre otras).
La version presente aquí contiene dos bonus tracks: "I call you mine" y "Imagine the Swan". La primera había sido grabada luego de las sesiones de "Odessey and Oracle"  y conformaba el lado "B" del single "Time of the Season" solo en Europa y la segunda es interpretada por Rod y Chris pero con otros dos integrantes en batería y guitarra : Rob Henrit y Russ Ballard, respectivamente. Los mismos serian , no mucho tiempo después miembros de la banda que formaría Rod Argent junto a Chris White luego de la pronta disolución de The Zombies : Argent. Colin Blunstone iniciaría una carrera en solitario y años mas tarde formaría parte del legendario "The Alan Parsons Project" grabando en grandes discos como "Pyramid" en 1978.

Una catarata de Pop,  un disco irresistible por donde se lo mire, de una banda injustamente efímera.Casi que ningùn tema tiene desperdicio.  Sus arreglos han influenciado muchísimo a la mùsica Pop.


Lista de Temas:

1. Care of Cell 44
2. A Rose for Emily
3. Maybe After He's Gone
4. Beechwood Park
5. Brief Candles
6. Hung Up on a Dream
7. Changes
8. I Want Her, She Wants Me
9. This Will Be Our Year
10. Butcher's Tale (Western Front 1914)
11. Friends of Mine
12. Time of the Season
13. I´ll Call You Mine
14. Imagine The Swan

Download | Descargar

5 comentarios:

Ceci García Moyano dijo...

Los conocí por covers de los Foo Fighters. Son buenísimos.

Un abrazo!

David dijo...

Se borró el link del enlace hermano!
podrías resubirlo?
muy bueno tu blog! saludos

Leonardo Carrera Bloise dijo...

Muchisimas gracias!!!

Anónimo dijo...

Buen blog me gusta el album

te invito a visitar mi blog http://sonoridad.org/

Jorge Cisneros dijo...

Gracias!!!