sábado, 21 de abril de 2012

Extremoduro - La Ley Innata (2008)



Erase una vez Extremoduro... Una banda de rock n roll española nacida en Plasencia a fines de los años 80`s. El lider el guitarrista cantante y poeta extremeño, Roberto "Robe" Iniesta, es el único sobreviviente a lo largo de sus varias formaciones. El guitarrista vasco Iñaki "Uoho" Antòn fuè un gran colaborador a lo largo de la vida de la banda. El mismo se desenvolvió como productor y arreglador hasta que en 1996 con el disco "Aguila" pasa a ser un miembro estable. La  formación se completa con Miguel Colino al bajo y José Ignacio Cantera a la batería.

El primer trabajo de Extremoduro tenia la peculiaridad de ser un  trabajo crudo y con caracteristicas de difusiòn tìpicas del under. Desde su concepciòn fuè atravesando varias etapas y nombres . En un principio la primer grabación era un vale, por que al no tener dinero , Robe los vendía a sus seguidores, asi posteriormente serían canjeables por un futuro disco. Luego de conseguir vender los vales suficientes , entran a grabar el demo que serìa bautizado como "Rock Transgresivo" en 1989.
En ese mismo año logran hacerce notar en un programa de la tv catalana y ser finalistas de un concurso, "Avispa Music" ofrece a Extremoduro un contrato de 3 años. Es asi que la banda ingresa en los estudios M1 en Madrid , para grabar su primer placa, originalmente llamada igual que el demo ("Rock Transgresivo") pero màs conocida como "Tu en tu casa, nosotros en la hogera". El disco incluye 8 temas, los 7 de la maqueta más uno que en la anterior grabación no pudieron registrar.
Lo curioso que tinene esta placa es que unos años despuès (siendo una banda ya algo diferente), en 1994 , los máster originales se remezclaron, se añadeieron nuevas tomas de guitarra y teclado a cargo del propio Uoho, y se graban 3 temas nuevos, dandose a llamar una ves mas  "Rock Transgresivo" (1994).

Luego de ocurrir varios desbandes, a causa de problemas con las drogas, (el batería Luis "von Fanta", el bajista Carlos "el Sucio" y el guitarrista Salo abandonan la formación) en  1994 y luego de grabar tres excelentes trabajos ("Somos unos animales" en 1991, "Deltoya" en 1992 y "¿Dònde estàn mis amigos?" de 1993)  la banda entra en un periodo de escalada hacia la inminente popularidad. Buena parte de este ascenso tendría  que ver con el fichaje que tubo con el sello DRO (Discos Radiactivos Organizados) y por la gran cantidad de seguidores que empezaban a concurrir a sus recitales que brindaban en gran parte de España. En 1995 sale el quinto disco de Extremoduro "Pedrà" que ya había sido grabado en 1993 como parte del proyecto de media hora de música sin cortes, que iba a llamarse "La Pedrà". Proyecto que habìa nacido tras conocer a Uoho (por entonces guitarrista de Platero y Tù) y a otros músicos, pero el sello no les concedía la posibilidad de editarlo ya que lo consideraban un trabajo demasiado arriesgado para una banda independiente. A este disco se lo considera como un trabajo de Robe en solitario , ya que en un principio seria un proyecto desvinculado a Extremoduro , pero terminarìa siendo un disco del guitarrista y cantante con la colaboración de varios musicos invitados, pero con el nombre de Extremoduro.
Ya en 1996 con Uoho como miembro estable, comienzan a grabar una seguidilla de èxitos como "Aguila" (1996), "Canciones Prohibidas" (1998) (con la formaciòn definitiva hasta la fecha) y "Yo, Minorìa absoluta" (2002). Otro de los proyectos que surgen del alma inquieta de Robe es musicalizar los versos del poeta Salamantino, Manolo Chinato. A esta idea se la bautiza como "Extrechinato y Tù" a raìz de la gira conjunta de Extremoduro con Platero y Tú. Los miembros màs importantes que se le unen a Robe son el mencionado Uoho y  el vocalista y guitarrista de Platero y Tú: Adolfo "Fito" Cabrales, entre otros músicos colaboradores. Tendrìa resultados tanguibles , recien en 2001 con "Poesìa Bàsica" el único material grabado de Extrechinato y Tù.

El sonido de Extremoduro se puede decir que fuè mutando con el tiempo. De un punk sucio y urbano con letras directas y con mucho "punch" a versos màs trillados y de alto vuelo poètico, con trabajos de guitarra y bajo màs emparentados al hard rock y por que no al rock progresivo. Sinembargo ellos mismos se encargaron de deshacer estos encasillamientos mencionados, al definirse como justamente como hacedores de "rock transgresivo".

Es aqui, con su noveno trabajo "La Ley Innata", que Extremoduro hace valer con su màximo esplendor el viejo anhelo de una obra conceptual (la primera fuè "Pedrà") y hasta se podría decir a la antigua usanza de las operas rock del pasado. Es asi que nace este magnifico disco, quizas el màs ambicioso y maduro de la banda. Una obra conformada por una canciòn dividida en 6 movimientos que se nutren y se sostienen del inmejorable aporte de una orquesta de cámara diriguida por el libanès Ara Malikian.
Desde el vamos la "Dulce introducción al caos" (valga la redundancia) irrumpe con un canto dulce y dubitativo del comienzo , con unas guitarras bellisimas , para luego lograr asi llegar al caos en cuestiòn. La letra , al igual que gran parte de la obra, es inspiradisima , con un Robe a la vez ironico que se jacta de preguntarse: "¿Como quieres que escriba una canción , si a tu lado no hay reivindicación"?. La pista nos va llevando a través de sutiles arreglos de guitarras con aires renacentistas que van desgarràndose hasta transformarse en riffs propios del heavy metal.

Con un Robe menos interesado en sorprendernos con sus letras , aparece el "Primer Movimiento : El sueño", con una melodía vocal pegadiza pero no muy melosa. Llegando al final de la canción nos regalan  cortes de guitarras al puro estilo Pink Floyd concibiendo asi un clima onírico (asi como de sueño) para alistarnos al siguiente movimiento. El "Segundo movimiento: Lo de Fuera" es el track mas largo de el disco. Es como si quisieran expresar los tiempos que corren pero sin perder el compromiso: "Se acabo el odio me royó la razón, con mi época estoy comprometido" . Encontramos muchísimos cambios de ritmos desde un enfurecido Robe cantando: "Y sigo preso Y sigo preso Pero ahora el viento corre alrededor .Por mis pecados sigo preso" hasta el tramo final con una especie de fanfarria de cuerdas y vientos. Como vomitando todo el odio de dentro irrumpe el "Tercer movimiento: lo de dentro", una pieza que es como un volcán en plena ebullición. La furia expresada nos demuestra que es un movimiento mas parecido a Extremoduro de la obra, inundado de riffs de guitarras atronadores y solos realmente decisivos. En medio de este marco no es raro que sea el unico track que no contiene arreglos orquestales. Robe con una rabia  como el solo sabe expresar nos canta originales lineas: "Miente. Si dice no, me miente;  si dice sí, me miente;  y si calla, también miente." o "Se volvió a gusano, mariposa, cansada de volar y no poder arrastrarse al fondo de las cosas, a ver si dentro puede comprender.

Mares màs calmados se nos presentan en el "Cuarto movimiento: La Realidad", con un acopañamiento orquestal y de guitarras mas suaves y cálidas. Hace gala Iniesta de su inquebrantable poesia : "Para contarte que quisiera ser un perro y oliscarte vivir como animal que no se altera tumbado al sol lamiendose la breva sin la necesidad de preguntarse si vengativos dioses nos condenarán. Si por Tutatis el cielo sobre nuestras cabezas caerá". Luego elementos obvios que conforman a una opera aparecen en el final del movimiento volviendo al estribillo del primer movimiento: "Buscando mi destino Viviendo en diferido Sin ser, ni oir, ni dar Y a cobro revertido Quisiera hablar contigo Y asi, sintonizar."

El flamenco progresivo de bandas como Triana es evidentemente una grata influencia para Extremoduro. La "Coda flamenca (Otra Realidad)" irrumpe con una cita (como para no perder una vieja costumbre) del novelista y dramaturgo español Benito Pérez Galdós: "Por verme amado de ella por todo el día mañana en perder la vida consentiría ". En medio de guitarras tipicas del estilo y coros femeninos, el Robe se atreve a impostar la voz , obteniendo mejores resultados que en otras ocasiones. 

En cuanto al arte de tapa , que no debe quedar atràs , veremos un epígrafe en latìn de Cicerón que traducido dice esto: “Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita sino innata. La cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado. Ley para la que no hemos sido educados, sino hechos, y en la que no hemos sido instruidos sino empapados”.

Entonces, es un disco que conduce al oyente casual a preguntarse: ¿de que habla "La Ley Innata"? ¿cual es la temática central? . Al degustar el disco descubriremos que se discuten diversos temas: el amor, la injusticia social, la ideología, los estados de ánimo. "La Ley Innata" es un calidoscopio de estos temas que lo alerta, como bien dice el epígrafe de Cicerón, de como se nos fueron "empapadas" estas leyes de la existencia. "La ley Innata" es un claro ejemplo de la madurez de una banda que en este caso, habían tardado 6 años para su vuelta a las bateas. Sus fans estaban hambrientos, no es raro entonces que hayan copado el disco a los puestos más altos de las listas y llegando a disco de oro en solo tres semanas. 



Lista de temas:

1. Dulce introducción al caos
2. Primer movimiento: el sueño
3. Segundo movimiento: lo de fuera
4. Tercer movimiento: lo de dentro
5. Cuarto movimiento: la realidad
6. Coda flamenca (otra realidad)

Download | Descargar





Otros discos de Extremoduro disponibles:

Pedrà (1995)

viernes, 13 de abril de 2012

Carlos Gardel - Garçonnière, carreras, timba... - (Su Obra Integral Vol. 8)


Es sabido de la aficiòn que tenia Gardel por las carreras y la timba. En esta nueva entrega de su obra integral, las vivencias y sentimientos ante el juego del zorzal criollo, se reflejan hasta limites insospechados.

Es curioso como se emplean comparaciones en las letras referidas a las carreras , comparadas justamente con historias de amorìos, claramente lo vemos en el clàsico "Por una cabeza", leáse:"Cuántos desengaños,por una cabeza.Yo juré mil veces, no vuelvo a insistir.Pero si un mirar me hiere al pasar,sus labios de fuego otra vez quiero besar". Este popular tango  de la autorìa Gardel/Le Pera fuè compuesto en la ciudad de Nueva York en 1935 y estrenada en su pelicula "Tango Bar" de ese mismo año. Fué empleada en varias peliculas, como por ejemplo "La Lista de Schindler" o "Delicatessen", como así también en versiones de otros artistas como las bandas argentinas Los Pericos y Cadena Perpetua y por Andrès Calamaro en su àlbum de tangos "Tinta Roja".
Comparaciones algo parecidas a la de "Por una cabeza" , se manifiestan en "Tengo miedo". Aquì se le canta a "la timba de la vida" enfrentando al protagonista de la canciòn al miedo de perder todo, aun asi el cariño de su amada.

Como si fuera la biblia del jugador , se nos presenta "Soy una fiera", donde se relata la rutina dominguera de un jugador al pie de la letra: "Los domingos me levanto de apoliyar mal dormido y a veces hasta me olvido de morfar por las carreras. Me cacho los embrocantes, mi correspondiente habano, y me pillo un automóvil, para llegar bien temprano."
Claras referencias a las  carreras se dan en varios tangos como "Preparate pal'domingo" donde se cuenta la historia de un jugador que le asegura a un amigo que se siente seguro por los datos brindados por su confidente, pese a las opiniones de los diarios de la època ("La Razòn y "Jornada").

Pero por supuesto que no todo es color de rosas tambièn hay berretines. De la composiciòn de Enrique Pedro Delfino y grabada el 23 de Octubre de 1929 se nos presenta "Palermo" donde se narran las desdichas vividas en el Hache Nacional. Gardel maldice a Palermo con su sinigual expresividad: "Maldito seas, Palermo,me tenes seco y enfermo,mal vestido y sin morfar, porque el vento los domingos me patino con los pingos en el Hache Nacional." Gardel entona estas estrofas en un tono afectadamente dolorido, como quien lamenta un padecimiento que en realidad soporta dichosamente, y concluye su interpretación con una exclamación en la que intercala un "uh" de fingida queja: "Qué le voy a hacer, si soy ju-¡uh! gador..."
Otra particular historia desempolvamos en "Paquetìn , Paquetòn". La historia de un zapatero que viviò la amarga experiencia de ver a su hijo (canillita) largarse sin condiciones en las carreras.

Dedicado a su gran amigo, el famoso jockey Ireneo Leguisamo conocido como "el Pulpo" nos topamos con "Leguisamo solo". Aquí Gardel hace gala de la técnica de fraseo, es decir sobrepasaba las limitaciones de los compases cuadrados y tan chatos y faltos de coloridos de el acopañamiento de guitarras. Con la càlidez de su voz alteraba la divisiòn de los tiempos. Carlitos nos logra transmitir el ritmo de la carrera, acompañado por un coro ("Leguisamo solo II") iniciando cada frase antes del tiempo que le marcan sus guitarristas, quienes lo siguen sin lograr alcanzarlo, igual que el pelotón al caballo que va en punta.

En el fantàstico aire rumbero de la milonga "La Catedràtica" de Francisco Martino donde  se dejaban entreveer temas escabrosos como los sobornos de estos personajes (los catedráticos) en las apuestas. Basta con analizar partes de su letra: "Con catedráticos de ojo, que abundan como la yapa con el programa en la mano, a todo pobre cristiano,le dicen, tengo una papa... Es ir a cobrar la plata, le juro por mi salud, es llenarse hasta las botas porque es una refijota ... Jueguele fuerte señor, mire que es una papusa, y con el mayor descaro lo hacen entrar por el aro, lo hacen entrar por el aro, Dios te libre, que carpusa!... Y al largarse la carrera, el caballo viene mal, el caballo viene mal, el rana sale piantando, y el gil se queda esperando, y el gil se queda esperando, la atropellada final."

En el entristecido Estilo (de José Ricardo y letra: Adolfo Herschel)  "Pobre Gallo Bataraz" Gardel se viste en la piel del dueño de un tìpico gallo de riña,  a quièn le canta con toda su idolatrìa. Cuenta la historia que  Carlos que debía actuar en el Teatro Principal en Caracas, Venezuela. Fuè invitado por el dictador Juan Vicente Gòmez quien gobernaba entonces los destinos de ese paìs. Gardel no tuvo más alternativa (ya que habían ido por él) que salir directamente hacia la casa del anciano mandatario (ese año murió) quien lo esperaba con unos cien invitados más. Conociendo Gardel que una de las debilidades del dictador, eran las riñas de gallo, le cantó "Pobre Gallo Bataraz"...
A Juan Vicente Gomez no le gustó mucho la canción porque la letra le decía mucho. Este sonríe cuando Gardel le canta y al terminar la actuación el mandatario le dió 10.000 bolívares, que Gardel rechazó en un principio pero que debe aceptarlos para no ser descortés.

Se siguen homenajeando cantos hacia el juego como los naipes o la quiniela. Tangos como "El Quinielero", "De salto y carta", "Copen la banca" y "Barajando", esta ùltima nos describe la historia de un timbero principiante a quien una mina de experiencia le dà una lecciòn en las cartas: "Me la dieron como a un zonzo, pegadita con saliva, mas mi cancha no la pierdo por mal juego que se dé y, si he quedao arañando como gato panza arriba, me consuelo embolsicando la experiencia que gané."

Como poniéndole fin a esa vida de desdichas a causa del juego y cerrando esta entrega nos encontramos con  "Adios, Muchachos"  tango popular de Julio César Sanders y César Vedani, tan popular que existe una versiòn de el famoso trompetista Louis Armstrong.

Lista de Temas: 

1. Por una Cabeza
2. Tengo Miedo
3. Soy una Fiera
4. Preparate Pa´l Domingo
5. Palermo
6. Paquetìn, paquetòn
7. Leguisamo solo!
8. Leguisamo solo! II
9. La Catedràtica
10. Uno y Uno
11. Pan Comido
12. Canchero
13. Pobre Gallo Bataraz
14. Barajando 
15. Copen la Banca
16. El Quinielero
17. De Salto y Carta
18. La Garçonnière
19. Adiòs, Muchachos


Download | Descargar








Su Obra Integral hasta la fecha:

Volumen I: "Su Buenos Aires Querido"
Volumen II: "Amores Difíciles"
Volumen III: "Gardel en Barcelona"
Volumen IV: "Las Mujeres Aquellas"
Volumen V: "Eran Otros Hombres"
Volumen VI: "Anclao en Parìs"
Volumen VII: "Gardel en Nueva York"
Volumen VIII: "Garçonnière, carreras, timba... "
Volumen IX: "Criollita Decí Que Sí"
Volumen x: "Gardel Por El Mundo"
Volumen XI: "Pobres Chicas"
Volumen XII: "Aquellas Farras"
Volumen XIII: "Cuídense Porque Andan Sueltos"